Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

La bolsa es compleja, pero tu eliges el tipo de complejidad

Pero antes de nada ¿La operación en bolsa es sencilla o complicada?

Un primer vistazo nos podría llevar a pensar que los medios tecnológicos con los que contamos actualmente la hacen más sencilla que nunca ¡Si prácticamente se puede operar con el móvil! Disponemos de más información que antes, Internet pone a nuestra disposición datos que no hace tanto sólo estaban al alcance de una minoría. Se han eliminado intermediarios, se han disminuido ciertos costes. Parece que todo es más fácil.

 

O no. La globalización ha eliminado muchos localismos y todo influye en todo. Las nuevas herramientas no sólo han mejorado el trabajo del operador minorista, también han servido para crear nuevas forma de operar como el trading de alta frecuencia que, de nuevo, sólo está al alcance de unos pocos.

 

Es verdad que tenemos acceso a más información, pero la información realmente relevante sigue estando controlada como antes. Las cosas han evolucionado pero no creo que el mercado se haya simplificado, más bien parece que sigue siendo complejo pero de una forma diferente.


 

Esta cuestión que parece trivial tiene una consecuencia importante: si el mercado es complejo no puede ser abordado de una manera básica. Si entramos de esa forma siempre nos vamos a dejar elementos fuera. Elementos que influyen en nuestra operativa y que van a aparecer inevitablemente haciéndonos perder el control de nuestras estrategias. Vamos a ganar o perder sin saber realmente la razón.

 

Es verdad que no se puede controlar todo, pero también es cierto que tienes que tener un conocimiento razonablemente amplio de aquello que te puede perjudicar para estar lo mejor preparado posible.

 

Y cuando te planteas esto ves que no es posible avanzar si no te especializas. Es inevitable, no puedes saber todo sobre todo. Así es que no queda otra para saber algo en profundidad que disminuir el rango de aplicación.

 

O dicho de otra forma. No puedes hacer el mercado sencillo pero si puedes elegir que tipo de complejidad se adapta más a tu perfil. Y una vez las hayas elegido tienes que conocer lo mejor posible todo aquello que se relacione con tu operativa. La especialización y la eficacia van  a ir de la mano.

 

Queda una cuestión pendiente. Si tengo que diversificar en estilos de operación para hacer un portafolio equilibrado y simultáneamente me tengo que especializar en unos en concreto ¿cómo hago? Pues sólo veo dos alternativas:

  • Dedicas más tiempo a tu aprendizaje para llegar al menos a un nivel mínimo para operar en otros estilos.

  • Contar con ayuda externa que complementen tus carencias. Esta ayuda externa puede venir de diferentes formas, pero no nad es fácil seleccionar entre la maraña de servicios que se nos ofrecen. Mucho cuidado.

 

En cualquier caso, hay trabajo de por medio.

Hasta la próxima.


 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    07/07/15 11:51

    Hola David.
    Pienso igual que tu. Es mucho más difícil operar en solitario. Las operaciones son tuyas, como las ganancias o las pérdidas. Pero para el resto, mejor acompañado.

  2. #1
    07/07/15 09:38

    Hola Theta Positivo!

    Creo que en un mundo tan complejo como éste el último punto que comentas es fundamental, hay que apalancar recursos y utilizar los conocimientos de otras personas de forma que se cree una sinergia positiva.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo