Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Mitos en el trading. La piedra filosofal del trading: el método infalible y sencillo para la riqueza inmediata.

Es fácil sonreír al conocer los intentos en vano de los alquimistas medievales de conseguir la piedra filosofal. Esa piedra mágica que, basándose en los preceptos aristotélicos, conseguiría transmutar otro metal en oro, además del conocimiento omnisciente y la vida eterna. No está mal para ser sólo un mineral.

 

Como es obvio la piedra en cuestión es físicamente imposible. Lo que no quita que estuvieran durante siglos detrás de ella y que además hubiera manuales secretos para su consecución paso a paso.

 

¿Qué es lo que movía a esta búsqueda imposible? ¿por qué no era abandonada a pesar de  cosechar fracaso tras fracaso durante siglos? ¿no hubiera sido mejor dedicar el esfuerzo en conseguir el ansiado oro por método más tradicionales?

 

piedra filosofal

 

 

Parece obvio que si. Sin embargo la razón de la búsqueda de la piedra filosofal no está en los libros de alquimia sino en nuestra propia mente.

 

Cuando la búsqueda de la riqueza material se convierte en un objetivo prioritario y se nos muestra un camino directo, por estrafalario que sea, la mente se nos nubla y seguimos ese camino aunque nuestra propia razón nos indique lo equivocados que estamos.

 

Actualmente podemos encontrar otros ejemplos de búsqueda de la piedra filosofal en nuestro entorno. Y uno de ellos es una cierta manera de enfocar la operación en bolsa.

Si antes hemos dicho que esa búsqueda de la riqueza absoluta e inmediata nublaba el entendimiento de los alquimistas es fácil concluir que también es una forma relativamente sencilla de sacarle el dinero a nuestros modernos alquimistas del trading.

En el ámbito de la bolsa siempre ha habido entidades que tienen como objetivo precisamente alentar esa búsqueda del método rápido e infalible de batir al mercado. Sólo hay que encontrar la combinación adecuada de indicadores y buscar ciertas pautas sencillas en el mercado para empezar a llenar la cartera. Es fácil, inmediato e increíblemente rentable.

Bueno, rentable si es pero no para el operador, sino para el que le suministra los medios para que realice la búsqueda.

En este caso no se promete la vida eterna o el conocimiento absoluto, pero es que en estos tiempos más materialistas que los medievales con hacerse millonario es suficiente.

 

Una vez esta búsqueda del sistema de operación sencillo pero imbatible se ha metido en la cabeza del futuro operador es difícil de corregir. Como en el caso de los alquimistas medievales, el fracaso sólo significa que hay que buscar un poco más. Y no valen estrategias que den un modesto resultado mensual que mantenido en el tiempo daría un resultado sólido a fin de año. Eso es una mediocridad, el objetivo es doblar el capital cada año como poco.

 

Realmente estaría bien disponer de un sistema así, pero no cuento con ello.

  • El mercado es una realidad compleja porque el conjunto de los que participamos en él somos muy diversos, no se puede abordar con una metodología sencilla.

  • Una metodología elaborada no puede ser aplicada de forma inmediata, hace falta práctica para aplicarla de forma correcta.

  • El mercado no funciona igual año tras año. Aunque encontrases tu estrategia absoluta y la supieras aplicar al tiempo dejaría de adaptarse a la realidad.

  • La estadística está en contra de la piedra filosofal del trading. Los resultados extraordinarias se dan en pocas ocasiones. Conseguir dar en el centro de la diana en cada tirada no es ser realista.

  • Por si esto no fuera suficiente, la información privilegiada, la influencia de los bancos centrales, la labor coordinada de los grandes capitales... La reglas se difuminan con frecuencia.

 

Podría seguir, pero no tiene sentido. Es el propio mercado quien al final coloca las cosas en su sitio.

 

Si pudieras viajar al pasado y vieras a unos de estos alquimistas de antaño posiblemente les recomendarías que abandonaran una

búsqueda como esa y que aplicasen su talento a otros fines más prácticos o que directamente buscaran una mina de donde extraer el oro según el método que está probado por miles de personas: pico y pala.

 

Creo que esa misma idea se puede aplicar a los modernos alquimistas del trading.

 

Hasta la próxima.

 
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Theta Positivo
    -
    #14
    30/04/14 17:11

    No sé lo que es paper trading. Quizá sí sea un buen comienzo, intentaré que no se me suba a la cabeza.

    Tus preguntas suenan muy técnicas y esotéricas, no sé si esos análisis los he hecho a ojo o hay que hacer algunos clálculos y averiguaciones.

    Como ejemplo expondré el caso que tengo entre manos (ya comentado en el otro hilo, Theta no sé siquieres seguir ahí que hay más "ambiente"). Curioseando la bolsa de USA vi el gráfico de los últimos 12 meses de Vertex pharmaceuticals, que en el último año ha tenido 2 picos de 85, y ahora estaba sobre 65. Puse la orden de comprar a 64 o así, poniendo la anotación "Vender a 70", y justo, tras efectuarse la compra puse la orden de venta en 70. Ahora está en 67, 110 de beneficio; podría cogerlos y salir corriendo, o esperar a que llegue a 70, cosa nada extraña si consideramos que llegó a 85 en marzo y el año pasado también a más de 85.

    Este es el tipo de análisis que hago. Quizá sea poco ortodoxo, incluso un sacrilegio para los más acérrimos analistas técnicos, pero es lo que me ha funcionado hasta ahora.

    Gracias por comentar.

  2. en respuesta a davidkeko
    -
    #13
    28/04/14 18:42

    Hola Davidkeko.
    9 de 10 suena muy bien, pero hay más cosas que considerar:
    - ¿Cuanto ha sido el riesgo máximo?
    - ¿Has abordado condiciones del mercado cambiantes?
    - ¿Has seguido un plan de trading
    - ¿10 estrategias se pueden considerar que tienen peso específico en una operativa completa?
    - Asumo que es paper trading ¿qué grado de fiabilidad le otorgas?
    - ...

    Esas 9 estrategias se pueden ver de diferentes formas , una de ellas es un buen comienzo más que una conclusión.

  3. en respuesta a Theta Positivo
    -
    #12
    25/04/14 19:09

    Como ya he comentado en otro hilo (donde he puesto pantallazo de mis operaciones en labolsavirtual), si de 10 operaciones he ganado en 9 y la otra he perdido nada más que por probar, no sé qué puede ser. Será la suerte del principiante? Porque si no no lo entiendo. O eso o mi ojímetro ha sabido ver muy bien los puntos de soporte.

  4. en respuesta a davidkeko
    -
    #11
    24/04/14 20:26

    Tal como yo lo veo no puedes comprar y punto. Hay que calcular el precio de entrada y de salida por beneficio o por pérdida además de los plazos para una cosa o la otra.
    Abrir una cuenta y comprar acciones es muy sencillo y lo puede hacer cualquiera. Preparar la estrategia es el 98% del trabajo

  5. en respuesta a Bancor
    -
    #10
    24/04/14 20:24

    Hola Bancor.
    Inicialmente he leído el enlace que me comentas y con el espíritu general concuerdo pero con otras cosas no. No creo en los stop loss como medio de controlar las pérdidas, fallan justo cuando los necesitas y creo que algunos derivados, como las opciones son válidos para operar desde el principio siempre y cuando se conozcan.
    La necesidad de documentar es clara pero también una entrada progresiva, no con todo el capital.
    Efectivamente la mayor parte de la gente que comienza a operar pierde su dinero. Y es que hay que tomar conciencia de que batir al mercado es difícil, no vale improvisar, no vale hacerlo sin formación, no funciona hasta que tienes práctica y sobre todo, no te hace millonario en un año como sugiero en la entrada.
    Es posible que sencillamente haya que aplicar las mismas reglas que aplicarías en cualquier otro negocio, ni más ni menos.

  6. en respuesta a Theta Positivo
    -
    #9
    24/04/14 10:52

    En efecto. Ayes estuve toda la tarde leyendo Novatostradingclub (si se escribe así...), y casos de gente que lleva 4, 7, 14 años con acciones que no legan a los niveles a los cuales las compraron. Hay que tener claro que no se va a necesitar el dinero, y tener en cuenta las comisiones de mantenimiento para tanto tiempo. Aparte, diferencias entre hacer trading (ganar dinero con las diferencias) e invertir en bolsa (meter un dinero para una rentabilidad futura).

  7. en respuesta a Theta Positivo
    -
    #8
    23/04/14 23:51
     Ni mensual ni anual, hablamos del porcentaje de personas que le sacan beneficio al trading.


    "Más del 90% de la gente fulmina sus cuentas en pocos días. He dicho días, no semanas, meses o años".

    NO recuerdo en este momento la fuente en la que se hace alusión al 5% de trader, pero este link ya es de por sí harto significativo.¿No os lo parece?.

  8. en respuesta a Bancor
    -
    #7
    23/04/14 21:02

    Hola Bancor.
    ¿5% mensual o anual? Cada estilo tiene sus objetivos. La idea es sacar vencer a mercado.

  9. en respuesta a Bancor
    -
    #6
    23/04/14 19:34

    Me parece una comparación muy adecuada, la ensoñación alquimista.

  10. #5
    23/04/14 19:32

    He leido en distintos sitios que el porcentaje de gente que le gana dinero a la bolsa, de forma regular, oscilaba en el entorno del 5%.

    A partir de ahí que cada cual saque sus propias conclusiones.

  11. en respuesta a davidkeko
    -
    #4
    23/04/14 12:47

    A mi me ocurre que ocasiones la información se convierte en ‘ruido’ que te impide ver lo que tienes delante.
    En cualquier caso el problema de esperar es la pérdida que puedas permitirte, no todo lo que baja después vuelve a subir.

  12. en respuesta a alex.popescu
    -
    #3
    23/04/14 12:46

    Hola Alex, espero haberte aportado algo.
    A pesar de los años que llevo con esto todos los días intento aprender algo nuevo, estoy más cómodo con la etiqueta de ‘aprendiz’ que con la de ‘experto’.

  13. #2
    23/04/14 00:57

    Cuanto más veo hablar de eso, mmás me lío; entre unos que analizan fervientemente y hacen fórmulas, y otros que no creen nada... Al final lo más sencillo: comprar a un precio y vender cuando esté más alto, tarde lo que tarde...

  14. #1
    22/04/14 08:40

    Muy buen articulo Theta Positivo! Es realmente interesante saber un poco más del funcionamiento del mercado de la bolsa a través de de otros temas y poder comparar estos con el complejo mundo de la bolsa. Como siempre muy agradecido por conocer un poco mas acerca de ello de la mano de expertos como tu.
    Saludos!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar