Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

¿Se puede considerar al paper trading como trading?

Para animar la apertura de cuentas de operación es común que se ofrezca al nuevo operador la posibilidad de operar de forma simulada, con características parecidas a la operación real nos sirven tanto para para tomar un primer contacto con el mundo de la operación como para el desarrollo y depuración de nuevas estrategias.

 

Aunque como toda herramienta tiene su ámbito de aplicación nos podríamos plantear si su nombre no es realmente engañoso, ¿podemos considerar al paper trading realmente como trading?


 

 

Veamos las razones a favor y en contra.

 

A favor. Por un lado podemos pensar que el nombre si está ajustado a su uso puesto que:

  • El interface es el mismo que nos vamos a encontrar en la operación con dinero real.

  • La estrategias que introducimos también son las mismas.

  • Los datos que usamos con nuestras operaciones son datos reales, aunque estén diferidos siendo siendo reales.

  • Al final tenemos un resultado como en las operaciones reales.

 

Por tanto el paper trading es igual que la operación real pero sin riesgos.

 

En contra. Vayamos ahora al lado opuesto. Para poder ir más al detalle vamos a dividir la operación en tres elementos comúnmente aceptados: realización de estrategias, sicología de la operación y gestión del dinero:

  • Realización de estrategias: es cierto que se cualquier estrategia que se pueda introducir en operación real se puede introducir también en paper trading pero normalmente no en las mismas circunstancias. No es raro que nos encontremos con unas horquillas muy optimistas o unos retardos en la entrada mínimos. Es verdad que no todos los gestores de paper trading son iguales. Los hay que simulan las características del mercado, y sus limitaciones, mejor que otros. Pero normalmente las estrategias no entran ni en ese tiempo ni a ese precio. Y según como operemos el precio y el tiempo de entrada pueden marcar la diferencia entre una estrategia buena y una mala. Por tanto la operativa en paper trading no es como la operativa real.

 

  • Sicología de la operación: aquí la diferencia es clara. Como de la noche al día. Pero no es culpa del gestor de paper trading sino del propio concepto. En paper trading las pérdidas no molestan, las ganancias no nos emocionan. Todo es más o menos tranquilo. En paper trading la sicología de la operación apenas tiene peso. El problema viene con las ganancias y pérdidas reales. Nos entusiasmamos con las primeras y entristecemos con las segundas. No siempre nos comportamos de forma racional, tal como habíamos planificados en nuestro plan de operación. El paper trading no nos prepara para eso.

 

  • Gestión del dinero: realmente la gestión del dinero no está directamente relacionada con el paper trading. Como repartimos nuestros dinero en diferentes estrategias, como gestionamos las ganancias o limitamos la pérdidas es algo que se gestiona por otro lado. Simplemente indicar que la idea de que cuando pierda los primero $100.000 no tengo más que reiniciar el contador para tener otros $100.000 no concuerda con  una buena gestión del dinero.

 

Cada cual que se quede con las razones que más le gusten. Yo personalmente creo que el paper trading es una buena herramienta siempre y cuando quede delimitada a su ámbito de aplicación, que es limitado.

Siempre que el nivel de riesgo me lo permite me gusta pasar lo antes posible al ámbito real con la posición más pequeña posible. Hay estrategias que con menos de $200 de riesgo máximo ya están en el mercado.

No quiero decir que el paper trading sea una mala idea. Cada uno se plantea la entrada al mercado como mejor le parece. Simplemente creo que sólo en la operación real se ve como respira la estrategia. A mi me da más confianza. Aunque haya alguna pérdida creo que son unos dolares bien invertidos.

 

Para terminar una comparación. Por mucho que hayas practicado en su videoconsola con el simulador de avión ¿te animarías a aterrizar un avión real?

 

Hasta la próxima.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Oliver Guirado
    -
    #2
    16/07/13 14:02

    Gracias a ti por tu comentario.
    Me alegro que te haya aportado algo.

  2. #1
    Oliver Guirado
    16/07/13 12:02

    muy interesante, gracias!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo