Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

MM: Market Maker

El objetivo del post es comentar como funciona un Market Maker, en este caso relacionado con las opciones, y que consecuencias tiene para nosotros o nuestra operativa.

Este mundo de cómo funciona un Market Maker es muchas veces muy confuso y está lleno de cierta mística y de conclusiones no muy exactas sobre su si figura y/o su forma de trabajar.  He llegado a leer desde que son direccionales y hasta que son responsables de lo que hace el mercado, afirmaciones totalmente erróneas.

Quiero además que el post sirva para introducir conceptos del mundo de las opciones que ya trataré a fondo más adelante y que sea ágil sin entrar en mucho detalle de las operativas, a ver si lo consigo…

Para entender la función del Market Maker necesitamos partir de un escenario y este se resume en que esta su figura está fuertemente regulada y tiene una normativa muy clara asociada. Si te leyeras esa normativa te darías cuenta de dos cosas muy importantes para nosotros: la ley les obliga a tener posiciones abiertas dándonos contrapartida a nuestras orden y la ley les regula cual es el tamaño máximo que puede tener la horquilla (diferencia entre el bid y el ask).

Ponte un segundo en su lugar… eres Market Maker.  Tienes la obligación de tener posiciones abiertas en el 75% de los strikes y no puedes poner el Bid y el Ask que te de la gana, tienes ciertos límites, para evitar que te compren o que te vendan.

Por otro lado ten en cuenta que has hecho una fuerte inversión, ser Market Maker tiene unos costes muy elevados y necesitas precisamente que te compren y que te vendan para poder hacer dinero, compensar la inversión y generar beneficios.

Resumiendo… que en la práctica estás obligado (por ley y por tu interés comercial) a estar dando contrapartida a las posiciones que llegan al mercado.

Vamos a pararnos un rato en el concepto horquilla, es clave para entender todo este proceso de los Market Makers.  Lo mejor es verlo con un ejemplo detallado. En la imagén anterior tienes información sobre una opción, en concreto, una Call de MCD del vencimiento de Marzo y con strike 95.

Puedes ver en dicha imagen como existen 9 mercados distintos donde está cotizando esta opción, cada mercado tendrá sus Market Makers y cada Market Maker decidirá que precios y que tamaños de ordenes ofrece. En función de que mercado uses tendrás unos precios u otros para la misma posición (no le dejes escoger al broker el mercado porque el broker no es tu amigo).

Ahora veamos la segunda imagen con la misma información pero indicando el detalle de cuantas calls o que tamaño hay en cada strike.

Y por último echa un vistazo a la tercera imagen (en la parte final del post) que he hecho para explicar con algo más de detalle el Bid y el Ask.

Como puedes observar en esta última imagen cuando tu quieres comprar una Call por 1.90 tiene que haber alguien que te la venda (el Market Maker) y cuando tu quieras vender una Call por 1.86 tiene que haber alguien que te la compre (el market maker).  Conclusión tú le compras al Market Maker al Ask y el Market Maker te vende a ti al Bid.

¿Cual sería la operación ideal para un Market Maker? Es fácil, para el la operación ideal sería que tu lances una orden de compra a 1.90 y un tercero lance una orden de venta a 1.86.  El daría contrapartida a los dos, te vendería a ti a 1.90, le compraría al tercero a 1.86 y estaría sin posición (lo que te ha vendido ti se lo ha comprado el tercero) con una ganancia de un 2.1% (0,04$ o la diferencia entre el Bid y el Ask).  Te imaginas que recibe 1000 ordenes así… en cada strike.

Al Market Maker le interesa estar neutral en todo y por supuesto que le interesa estar neutral respecto a lo que haga el precio.  Si empieza a acumular muchas posiciones compradas (por que se las están vendiendo) tiene que neutralizar  el riesgo que esta asumiendo. Si empieza a acumular muchas posiciones vendidas (por que se las están comprando) tiene que neutralizar el riesgo que esta asumiendo. 

Lo positivo para una Market Maker es que tienes muchísimas herramientas o maneras para neutralizar el riesgo… y usará todas pero recuerda que el es el primero en cerrar operaciones y embolsarse la horquilla.

Para terminar esta primera parte vamos a recordar una ley que rige todo esto del trading o de la inversión: la ley de la oferta y la demanda.  Los Market Maker no se libran en absoluto de esta ley.

Si analizas el mercado en su conjunto te das cuenta de que está fuertemente orientado a la compra de subyacentes.  Cuando miras la composición de un fondo ves qué acciones tienen compradas en cartera  o por lo menos sus mayores posiciones o compras.

La mayoría de la gente que opera en el mercado (hablo del público en general) lo que hace es comprar acciones, esperar a que suban, y venderlas.

La mayoría del capital tiene restricciones a la operativa con opciones.  Cuando abres una cuenta para operar con opciones te asignan un nivel (de 1 a 5) que rige que operaciones puedes hacer y cuales no. Si tienes una cuenta de tipo IRA o 401k (la inmensa mayoría de las cuentas) tendrás muy limitada tu operativa. Al igual que tú tienes limitaciones muchos de los fondos también, por ejemplo los pension funds.

Que implican los tres párrafos anteriores… que la mayoría del capital tiene limitada la operativa pero sigue necesitando cubrir de alguna forma el riesgo que asume con sus acciones o subyacentes comprados.

Imagínate que tienes acciones compradas y quieres cubrir el riesgo ante un posible mercado bajista, ¿Qué puedes hacer a modo de cobertura?

Pues básicamente te dejan hacer dos cosas: comprar puts y vender calls siempre que poseas en cartera el subyacente para responder de esa venta (no te permitirán posiciones naked: call vendida sin subyacente en cartera).

Con acciones compradas y la posibilidad de comprar puts y vender calls para gestionar el riesgo ya se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo: covered call, collar trade y protective put.

Pero analicemos el escenario desde el punto de vista de los Market Makers.  ¿Qué se van a encontrar?.  Se van a encontrar un volumen de peticiones de comprar Puts muy elevada (es la operación más fácil y asequible) y un volumen de peticiones de vender Calls más reducida (necesitas las acciones en cartera para poderla hacer e implica ya un capital más elevado).

Así que si la mayoría del capital quiere comprar Puts (el market tendrá que vender muchas puts) y si la alternativa a comprar puts es vender calls (el market maker tendrá que comprar calls).  Resumiendo la situación habitual del Market Maker es tener que vender muchísimas Puts y en menor medida tener que comprar Calls.

Así que si eres un Market Maker tendrás en tu cartera que gestionar correctamente el riesgo de tener muchísimas puts vendidas y bastantes calls compradas.

En el próximo post entraremos en el detalle de que impacto tiene este escenario (market maker = puts vendidas + calls compradas) en la operativa con opciones (skew, volatilidad, etc.) y cómo gestionan los maket makers su riesgo (ampliar horquilla, vender el subyacente, long box, short box, etc.)

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Covered Call
  • trading con opciones
  1. en respuesta a Income trader
    -
    #7
    27/04/18 12:32

    Gracias por el aporte. Buscaré sus libros.

  2. en respuesta a Mr. Jordi
    -
    #6
    04/02/13 00:15

    Es un libro complicado, necesitas leer despacio e intentar asimilar lo que lees. Si no lo haces así llega un momento que piensas que estas leyendo japonés y no entiendes nada. Tienes que tomártelo con calma. De todas formas es un gran libro

    Saludos

  3. en respuesta a Income trader
    -
    #5
    03/02/13 21:58

    Ok, gracias Income. El libro lo conocía, pero la verdad que no me lo he leído, ahora ya tengo un motivo más para leerlo :-)

  4. en respuesta a Mr. Jordi
    -
    #4
    03/02/13 21:19

    El libro se titula: Options Trading: The Hidden Reality

    Te pego el enlace de Amazon:
    http://www.amazon.com/Options-Trading-Adjustment-Perception-Deception/dp/0977869172/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1359922523&sr=8-1&keywords=charles+cottle

    De todas formas es un libro muy duro de leer. Suelo decir que en este libro tardas para asimilar cada capitulo todo lo que tardas en leer otro libro de opciones como mínimo.

    Cottle es un poco difícil de leer precisamente porque sus libros pecan de orientarse más al maker que al retail y se centran mucho en la gestión del riesgo. De todas formas el esfuerzo en leerlo se ve recompensando con una mejor capacidad de síntesis, mayor facilidad de localización del riesgo en una posición, mayores armas en el arsenal de ajustes y mayor compresión del mundo de los makers.

    Saludos

  5. en respuesta a Income trader
    -
    #3
    03/02/13 21:07

    cual es el libro de Cottle al que te refieres?

  6. en respuesta a Mr. Jordi
    -
    #2
    03/02/13 19:40

    La verdad es que no tiene mucho misterio. Si lees o sigues con detalle a gente como Dan Sheridan (22 años de experiencia), Charles Cottle (14 años de experiencia), Jim Bittman (13 años de experiencia) o Mark Sebastian (6 años de experiencia) te darás cuenta de como operaban cuando trabajan en ello. Por ejemplo Cottle lo cuenta bastante bien en uno de sus libros.

    Todos ellos son gente que normalmente te quitan mitos de la cabeza en relación a la figura de los market makers. Es curioso pues todos más o menos operan de una forma muy parecida a pesar de empezar en distintas épocas, trabajar distintos mercados y usar diferentes herramientas.

    Saludos

  7. #1
    03/02/13 19:21

    Hola Income, me ha parecido muy interesante este articulo, pues esta pregunta ¿como operan los market makers? es una pregunta que muchos nos hemos hecho y de la que pocos saben la respuesta. Así, que bienvenidos sean este articulo y los que le han de seguir :-)

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar