Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

En qué se parecen Marilyn Mason y Mozart

Ayer sábado estaba sobre las 7.15 escribiendo este post y capturando las diferentes imágenes que lo componen.  La verdad es que el post salía rápido, estaba inspirado… era algo que llevaba dándolo vueltas desde el jueves. 

Pero llego el momento de ponerle el título al post, yo no sé como lo hacen los demás bloggers pero yo hasta que no encuentro un título que me guste no subo el post. Mi inspiración llego hasta el momento de ponerle el título…

Hoy he salido a dar mi paseo matutino diario, si se puede llamar paseo a esas velocidades…  Tengo una rutina sencilla 6.45 arriba, 1.30 h de paseo matutino, 1 h de siesta antes de abrir el mercado, etc.  A mi pasear me relaja y me permite reflexionar y tomar decisiones.  Muchas veces me llevo mis posiciones con dudas sobre los ajustes de paseo y cuando vuelvo ya anda todo más claro.

Hoy di con un título que me gustaba con el post, lo mismo a ti no te gusta pero en mi opinión expresa bien lo que quería contar en el post.

Como has podido ver el título es “En qué se parecen Marilyn Mason y Mozart”… y vamos a verlo con un formato clásico, una imagen y unos datos.

Marilyn Mason

Es un cantante/músico/periodista musical que nació en Ohio en 1969 y su estilo de música estaría dentro del industrial metal, industrial rock, alternative metal o glam rock; a saber…

Tiene 9 albums desde 1994 a 2012 y ha ganado múltiples premios.

Wolfgang Amadeus Mozart

Es uno de los músicos más prodigiosos de todos los tiempos, nació en Salzburg en 1756 y murió en 1791. Obviamente el estilo en el que destacó es la música clásica.

No he conseguido localizar los albums que ha sacado y la verdad es que Marilyn Mason ha ganado más grammys que el. Impensable…

Así que en que se parecen estos dos músicos:  Para mí en nada. Aunque seguramente Charles Darwin encuentre algo en común

Paso a detallar ya, después de la extensa introducción, lo que tenia escrito el sábado por la mañana, es lo siguiente:

Creo que es un buen momento para dedicar la entrada de este fin de semana a definir correctamente lo que es una Iron Condor clásica o de alta probabilidad.

El dato más característico de una Iron Condor de alta probabilidad es que su probabilidad de beneficio a la expiración se sitúa entre el 80 y el 85%.   A continuación tienes una sobre el RUT capturada hoy mismo.

¿Qué podemos observar en la imagen? 

La probabilidad de beneficio se sitúa en un 82.26% y estamos recibiendo 122$ de crédito para 878$ de riesgo para un contrato. 

Su ratio Risk/Reward es de un 7.19 o tiene un crédito máximo del 13.90%.

Los puntos de empate están situados en 808.85 y en 961.30 cuando el RUT ha cerrado la sesión de ayer en 905.24. 

Un matiz interesante a tener en cuenta es el escenario actual de volatilidad, el mercado está con una volatilidad por los suelos y como seguramente sabes lo que más impacta en el precio es la volatilidad.   Esto implica que los créditos que se obtienen si vendes una Iron Condor ahora son más bajos de lo habitual. 

De hecho en la sesión del jueves en el Trading Group Income había varios miembros que comentaban la dificultad de abrir Iron Condors obteniendo los créditos mínimos recomendados.  Por que te hagas una idea estamos hablando de casi un 30% menos.

Como bien sabes, si vienes siguiendo el blog, hay muchos tipos de Iron Condors… tienes Iron Condors más agresivas y más conservadoras.  En mi opinión y a pesar de los números que te acabo de mostrar una iron condor de alta probabilidad es una posición demasiado agresiva.

Vamos ahora con lo que no es una Iron Condor de alta probabilidad… ni una iron condor clásica

Una Iron Condor de alta probabilidad que tenga un 75% de probabilidad de beneficio a la expiración no existe.  De hecho queda en tierra de nadie, las de alta probabilidad están sobre el 80-85 y las de baja entre el 60-68.

Es lógico que te preguntes si tanta diferencia hay cuando estamos hablado de 7 o 10 puntos porcentuales de diferencia.  Adjunto a continuación una Iron Condor con esos números.

Y me repito la pregunta inicial: ¿Qué podemos observar en la imagen? 

La probabilidad de beneficio se sitúa en un 74.31% y estamos recibiendo 207$ de crédito para 793$ de riesgo para un contrato. 

Su ratio Risk/Reward es de un 3.83 o tiene un crédito máximo del 26.10%.

Los puntos de empate están situados en 827.99 y en 952.14 cuando el RUT ha cerrado la sesión de ayer en 905.24. 

Ahora podemos comparar las dos Iron Condors para que podamos sacar conclusiones.

1. La primera tiene una probabilidad de expiración del 82.26% y la segunda del 74.34%, son 7.94 puntos de diferencia.

2. La primera tiene un ratio Risk/Reward del 7.19 y la segunda de un 3.83, es casi el doble uno que el otro (el 87.73%)

3. Los puntos de empate bajista son 808.85 en la primera y 827.99 en la segunda, son 19.14 puntos de diferencia.

4. Los puntos de empate alcista son 961.30 y 952.14, son 9.16 puntos de diferencia.

Puedes observar como una diferencia de 8 puntos en la probabilidad de expiración tiene gran impacto en los números llegando casi a duplicar algunas magnitudes.

Si decides operar una Iron Condor del 75% de probabilidad de expiración tendrás entre un 25% y un 33% de crédito obtenido o beneficio máximo en función del escenario de volatilidad.  Como ves hay una diferencia espectacular con afirmaciones tales como el “beneficio máximo está próximo al 10%” o situarlo en un rango de entre el “8%-10%”.  Afirmar esto o es desconocer o es manipular.

Cambio de tercio… el tema de las comisiones es importante siempre pero estamos hablando del trading con opciones,  hay soluciones para todo (por ejemplo ampliar el ancho entre el short strike y el long strike de 10 a 20 duplica el capital en riesgo y no impacta en las comisiones).

Vamos con las Iron Condors que acabo de poner como ejemplo se necesitan 4 contratos para abrirla y 4 contratos para cerrarla (yo te recomiendo cerrarla aunque es opcional). Llevamos 8 contratos.

Lo lógico es poner un coste de comisión por contrato, aquí te dejo decidir a ti: puedes usar sobre 0.70$ (IB) de un bróker, 1.00$ (Tradestation) de otro y 1.25$ (thinkorswim) de otro más.  Si quieres manipular los números también puedes decir que las comisiones son de 19.95$ por contrato.

Todas las Iron Condors a pesar de sus números tan altos de probabilidad de beneficio a expiración hay que ajustarlas.  Ya sabes que a mi no me gusta usar el ratio risk/reward ni le doy mucho valor a la probabilidad de expiración sino al probability of touching y a su relación con el crédito obtenido.

Y ¿Cuántos ajustes puede aguantar una Iron Condor?, pues como en todo depende… depende del ajuste que hagas.

Imaginemos un escenario de 3 ajustes donde quiero decir que los ajustes son un desastre en comisiones, diría algo así:  Cada vez que ajustamos tenemos que hacer un rolling (cerrar una vertical y abrirla más lejos) y eso para las Iron Condor que hemos visto en el post son 4 contratos por ajustes * 3 ajustes = 12 contratos. O sea que tengo 4 contratos por abrir, 4 contratos por cerrar y 12 contratos por ajustar.

También podemos verlo desde el punto de vista que cada vez que hago un ajuste lo que hago es abrir una posición long (call si estoy amenazado por arriba o put si estoy por abajo).   Ahora ya no son 12 contratos si no 3 (una diferencia porcentual enorme).

El número de ajustes que puede aguantar una Iron Condor para seguir con beneficios dependen del trader y del tipo de ajuste.  Es algo variable y no hay un número fijo.  Además siempre puedes hacer un rolling y aumentar el crédito obtenido por lo que el crédito de una Iron Condor tampoco está fijado definitivamente en la entrada.

Resumiendo, la operativa con Iron Condors es compleja y como puedes ver necesitas ser preciso con los números pues diferencias mínimas producen resultados de más del 100% y del 200% y del 300% en muchos casos.    Con los números siempre hay que tener mucho cuidado... recuerda la serie de post sobre el rendimiento misterioso y en breve tendremos uno sobre tener cuidado con los resultados de las operaciones paper y de backtesting

No puedo terminar el post sin comentar algo que me ha venido a la cabeza varias veces escribiéndolo.  Casualmente el viernes quedaba a comer con un amigo y miembro del Trading Group Income.  El y yo hemos tenido algunas charlas sobre Iron Condors del 75% de probabilidad a la expiración, básicamente yo le decía que eso quedaba entre una high y una low y el me decía que entonces ya teníamos una nueva Iron Condor (la bautizó como la semi-low).  Por cierto ¿Qué tal el bacalao a la gallega?  tenia buena pinta…

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Iron Condors
Lecturas relacionadas
Por qué las Iron Condors son los spreads más usados
Por qué las Iron Condors son los spreads más usados
Informe de actividad del blog.  Junio 2012.
Informe de actividad del blog. Junio 2012.
Si al final todos venimos del mono (del homo condor)
Si al final todos venimos del mono (del homo condor)
  1. en respuesta a Migueln
    -
    #4
    27/01/13 16:27

    Disciplina es otra de las virtudes necesarias... No conozco software de backtesting libre de pago, todas las soluciones que conozco tiene coste y además no es precisamente bajo.

    Lo que cuentas de TradeMonster tiene tela, menudo suplicio para cuadrar algo entonces. Por ejemplo Thinkorswim en su cuenta demo cruza al mid y como bien dices es mucho mejor no hacerse ilusiones con ese precio, hay que ser honesto e irse para el bid o el ask que siempre serán datos más reales.

    Saludos

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #3
    Migueln
    27/01/13 15:38

    Sí, el backtesting en real es más apropiado lógicamente.

    Además en paper muchos serán más fieles y disciplinados al plan de trading y en real alguno improvisará sobre la marcha. En realidad este es el factor decisivo y la fuente de problemas: la falta de disciplina.

    Algún soft de backtesting es libre de pago? (optionvue no lo es aunque te dejan un tiempo gratis para que lo pruebes, one y ondemmand no los conozco...). En las cuentas demo que sí conozco hay que comprar y vender en el bid-ask porque no hay otro modo y además sólo la de IB va en tiempo real; la de TradeMonster en los primeros quince minutos tras la apertura es un galimatías porque hay que hacer las operaciones a precios bid-ask del cierre del día anterior y las otras dos también van en diferido; de todos modos seguro que es mejor que hacerse ilusiones de que todo se cruza a precio medio.

    Saludos

  3. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    27/01/13 14:07

    Buenas Migueln

    Coincido contigo en que es una aproximación (creo que es una de las palabras más adecuadas para definirlo) aunque yo veo el backtesting y el paper como cosas separadas. Yo por ejemplo empiezo por un proceso de backtesting, paso a operar con poco capital (lo prefiero al paper pues me ahorra tiempo y me permite sacar conclusiones más precisas) y paso a operar la estrategia. Obviamente paso por cada fase si la anterior muestra buenos datos y posibilidades de conseguir algo decente.

    La miga, clave y esencia de todo es con que honestidad quiere alguien, que muestra resultados de backtesting, trabajar. Ya indicas un factor a tener encienta, la horquilla. La mayoría del software de backtesting (optionvue, one, ondemmand, etc.) Te dan contrapartida en el punto medio de la horquilla algo que se aleja bastante muchas veces de la realidad. La gente honesta si compra o vende se sitúa en el bid o en el ask pero hay otra gente que asume el mid como el precio bueno y claro luego las conclusiones pueden ser totalmente falsas e irreales.

    El paper tiene muchas virtudes y yo lo recomiendo para pulir operativas y estrategias nuevas. Nuestro bien más preciado, el capital, hay que intentarlo preservar y arriesgarlo solo cuando toca.

    La presión psicológica, otro elemento crítico más. Anda que no cambia el mundo cuando llevas un 5% de pérdidas en un spread y son reales a cuando son de paper, con poco capital o con una operación no real en un software. Yo dedico varias horas a la semana a entrenar situaciones de mercado y ajustes en One y no es lo mismo un -5% ahí que en mi cuenta por mucho que intento que si lo sea

    Saludos y gracias por comentar, como siempre una colaboración acertada

  4. #1
    Migueln
    27/01/13 13:11

    Buenos días,

    El backtesting en paper es una aproximación. Puede salir mejor que en real, lo habitual por la falta de presión psicológica.

    Pero pienso que a veces puede llegar a salir peor, puesto que no te puedes poner enmedio de la horquilla y siempre has de atacar al bid o al ask dependiendo de lo que quieras hacer.

    Luego puede haber distorsiones importantes no predecibles si además la demo como es habitual no va en tiempo real.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo