Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Precio = Volatilidad

Existen diferentes métodos o modelos que nos permiten calcular cual es el precio de una opción. Desde el modelo Black-Scholes, quizá el más conocido y premiado con el Nobel de 1997, pasando por el método Binomial o incluso el Bjerksund-Stensland todos ellos buscan estimar cual es el precio de una opción.

Cuando se opera con opciones el primer instrumento de trabajo en el que tienes que poner foco es la cadena de opciones (options chain). En esta cadena de opciones vienen reflejados los precios de las opciones.

Si te fijas en la imagen adjunta, que corresponde a la cadena de opciones de MCD a día de hoy, puedes observar dos precios: bid es el precio que vas obtener si  quieres vender una opción y ask  es el precio que vas a obtener si la vas a comprar. La diferencia de precios entre el bid y el ask es lo que llamamos horquilla y es el medio de vida de los creadores de mercado (markets makers).

Pero te tienen que surgir varias preguntas obvias:

¿Cómo se calculan estos precios y de qué factores dependen estos precios?

Y quizá alguna pregunta no tan obvia:

¿Es el precio de la opción el dato más importante y en el que me tengo que centrar?

Voy con la primera pregunta…

Como decía hay distintos métodos de valoración y tienen sus ligeras diferencias dependiendo de factores como por ejemplo si son opciones europeas o americanas. Para nuestra pregunta podemos perfectamente obviar diferencias de este tipo.

Para calcular el precio de una opción se tienen en cuenta 6 elementos que son:

1. Cotización actual de subyacente

2. Strike seleccionado para la opción

3. Días que quedan hasta el vencimiento

4. Tipos de interés

5. Volatilidad futura estimada

6. Dividendos a pagar (si hablamos de opciones sobre subyacentes que paguen dividendos).

Estos son los 6 elementos de entrada para hacer el cálculo y el elemento de salida sería el precio de la opción.

Si analizas los 6 elementos de entrada hay 5 que se pueden saber con exactitud y no cabe error alguno ni diferentes apreciaciones ni nada. Son datos exactos.

El único de los 6 elementos que no se puede saber con exactitud y es el que hay que estimar, intuir, predecir o adivinar es la volatilidad futura estimada.  Paradójicamente es el elemento que más impacta en el precio de las opciones con mucha diferencia.

Muchos traders de opciones consideran que lo más importante cuando miran una posición antes de comprar o vender es el precio pero esto no es así.  

El análisis se puede hacer de la siguiente forma y responder a la segunda pregunta:

A los creadores de mercado les da igual el precio de la opción que tu estas comprando o vendiendo.   Ellos tienen que comprar y vender casi todas y necesitan mantener equilibrada  en todo momento su posición global.

Para ello solo siguen la ley de la oferta y demanda. Si hay muchos compradores de opciones ellos subirán el precio de forma progresiva para evitar desequilibrar su posición y si hay muchos vendedores de opciones ellos irán bajando el precio de forma progresiva para evitar desequilibrar su posición.

El planteamiento es si hay mucha demanda para comprar y como estoy obligado a vender (por eso soy creador de mercado y tengo un marco establecido de condiciones) pues subo el precio y abro la horquilla (hasta el máximo permitido), cuanto más demanda hay más lo subo para intentar ahogarla y que cese dicha demanda.

Esta subida del precio de la opción por la demanda del mercado impacta en la volatilidad. Por ejemplo cuantos más compradores de Puts existan más volatilidad existirá.

Nosotros podemos perfectamente ver el escenario de la siguiente forma.

Para calcular la volatilidad de una opción se tienen en cuenta 6 elementos que son:

1. Cotización actual de subyacente

2. Strike seleccionado para la opción

3. Días que quedan hasta el vencimiento

4. Tipos de interés

5. Precio de la opción

6. Dividendos a pagar (si hablamos de opciones sobre subyacentes que paguen dividendos).

Y en función de la volatilidad pasada y la volatilidad actual que nos marcan los precios de las opciones decidir como operar. Es un planteamiento totalmente válido y además el más optimo.

Siempre nos tenemos que preguntar antes de operar si la volatilidad que estamos comprando o vendiendo es razonable pues no compramos ni vendemos opciones sino que compramos y vendemos volatilidades.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXVII).- OPCIONES Financieras (XXI).- MODELOS de VALORACION
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXVII).- OPCIONES Financieras (XXI).- MODELOS de VALORACION
Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA
Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA
Mercado de DERIVADOS Financieros.- OPCIONES Financieras (I).-
Mercado de DERIVADOS Financieros.- OPCIONES Financieras (I).-
  1. en respuesta a Wenomeno
    -
    #4
    14/03/13 21:57

    Hola

    En USA se usa lo que se llaman t-notes (lo que se considera producto sin riesgo). EN Europa el equivalente serían las letras o bonos.

    Te dejo un link del que yo uso (USA):

    http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/interest-rates/Pages/TextView.aspx?data=yield

    Saludos

  2. #3
    14/03/13 20:19

    Hola,

    una pregunta práctica,

    ¿Qué tipo de interés se usa para calcular el precio de las opciones en USA?, ¿y en Europa?. ¿Es el mismo para los futuros?

    saludos

  3. en respuesta a Ancano
    -
    #2
    03/10/12 14:43

    Buenas Ancano.

    Es curioso lo del VIX y en efecto tienes razón en la apreciación sobre el impacto de las opciones del SPX en él.

    La verdad es que la ley de la oferta y la demanda mueve todo. Como bien dices conforma la volatilidad, los skews, las horquillas, etc. Un creador de mercado es perfectamente posible que tenga que tener posiciones abiertas esperando contrapartida en el 75% de los strikes abiertos a negociación. Su herramienta es agrandar la horquilla hasta el máximo legal si no quiere que se le cierren contratos o retirar la oferta teniendo en cuenta que ha de cumplir unos mínimos.

    Al final al creador de mercado le resulta más fácil comprar y vender opciones y calcular coberturas. Es más fácil y rentable que vigilar que cumplas la liquidez mínima en el conjunto de strikes y ponerse a jugar con las horquillas. Lo más sencillo es vender al ask, comprar al bid, calcular riesgo y mantenerlo neutral (puedes comprar o vender el subyacente para hacerlo).

    Saludos y gracias por comentar

  4. #1
    03/10/12 10:32

    Buenas,

    Interesante post, sin llegar a profundizar, es claro y conciso. De hecho, a esta explicación se lo podrían poner numerosos títulos, se me ocurre uno muy llamativo:

    "POR QUE SE MUEVE EL VIX??"

    Después de años escuchando sobre el índice del miedo, sobre canales de AT, Ondas, velas, niveles de precio del VIX para niveles del SP500 y demás memeces, entiendo que el VIX se mueve por el inventario de opciones del SPX de los market makers, que es como decir por el apetito comprador (vendedor) de todos los participes del mercado.
    Sé que decir estos no es añadir nada nuevo, todos, o casi todos los subyacentes se deberían mover por las leyes de la demanda y la oferta (estas leyes no están tan claras), pero en el caso del VIX esta oferta/demanda no se aplica directamente al VIX, si no a las opciones del SPX.

    De igual forma, también pienso que es esta oferta/demanda la que conforma los sweks de volatilidad entre los diferentes strikes y vencimientos.

    La explicación de que viven los creadores de mercado también es muy clara, de comprar en el Bid y Vender en el Ask. Aquí hay diferencias entre un creador de opciones, futuros, acciones, renta fija, pero en todos los casos el funcionamiento es parecido. El creador/cuidador/especialista/local no se encarga de robar el dinero de los pobres especuladores haciendoles saltar los stops o abriendo hasta el infinito las horquillas. En mercados líquidos, también hay competencia en este negocio lo que hace más eficiente el desempeño (en este caso menor coste de intermediación vía menores horquillas) y más complejo su implementación (mayor especialización del MMaker).

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo