Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Goldfish.
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Por qué las Iron Condors son los spreads más usados

El webinar del pasado martes estaba enfocado en el trading con Iron Condors.   En dicho Webinar comentaba las razones por las cuales es el spread de opciones más usado y por cierto, mi spread favorito.

Creo enormemente en las posibilidades de la Iron Condor, es más, se puede ser rentable, sólido y consistente operándola exclusivamente bajo unas condiciones muy claras de operativa.

A continuación tienes el gráfico con la posición con la que empezaba la parte educativa del Webinar.  Es una Iron Condor que puse de ejemplo sobre el RUT (Rusell 2000) y para el vencimiento de Agosto (50 días).  

Los números de la posición son: prima ingresada o máximo beneficio de 1.800$, margen requerido o máximo riesgo de 8.200$, rendimiento máximo 21.95% en 50 días y puntos de empate en 648.03 y 841.63

Estos números implican que ingreso 1.800$ por abrir la posición y el bróker me retiene 8.200$ de mi cuenta para responder por el máximo riesgo que he adquirido.   A partir de ahora he gestionar mi posición para intentar conseguir quedarme un porcentaje de ese 21.95% máximo.

Y aquí  tienes las 11 razones o argumentos comentados.

1. Tolera movimientos del precio muy grandes (delta).  La Iron Condor aguanta desplazamientos del precio del subyacente muy elevados.  En la posición del gráfico y hablando siempre a vencimiento es capaz de aguantar una subida del 10% o una bajada del 15% en 50 días y ser rentable por un 21.95% en 50 días.

2. El paso del tiempo le favorece (theta). El efecto “time decay” de las opciones juega a mi favor, cada día que pasa tengo más posibilidades de ser rentable.   Si el precio se mueve en un rango lateral estrecho, por ejemplo, entre 700 y 800 puntos la operación será muy tranquila gracias a ese efecto

3. Es una estrategia y un spread simple.   Esta afirmación le “choca” a mucha gente que conoce las opciones.  Suelo tener que explicarme y poner ejemplos cuando la comento.   La controversia viene porque la Iron Condor se compone de 4 posiciones (long put, short put, short call y long call) y spreads como la calendar o las straddles se componen de 2 solamente.

La sencillez en la Iron Condor la aporta que me puedo centrar en vigilar una solo  cosa, hay un solo riesgo que tener controlado: el precio (delta).   Lo que importa es gestionar correctamente el riesgo por delta.

4. La volatilidad no es tan problemática.  La volatilidad es el concepto más complicado de explicar y entender en las opciones y además es el concepto más importante.  El impacto que tiene la volatilidad en el precio de las opciones es elevado.  

En las Iron Condors la gestión de la volatilidad es más sencilla que en cualquier “time spread” (calendars, diagonales, dobles diagonales, dobles calendars).   Esta sencillez viene porque estamos comprando y a su vez vendiendo volatilidad del mismo mes.   Las posiciones short son ventas de volatilidad y las posiciones long son compras, dado que los strikes están muy “pegaditos” la volatilidad no es tan problemática.

Pongo un ejemplo.   La Iron Condor es una posición vega negativa y en teoría una subida de volatilidad es problemática pues la hace entrar en pérdidas pero si el precio el tercer viernes de Agosto termina entre 648.03 y 841.63 ya puede haber hecho la volatilidad lo que haya querido esos 50 días que yo haré un rendimiento del 21.95%.

5. Se puede operar sin análisis técnico.  De hecho es algo que sorprende siempre enormemente a mis alumnos.   Yo opero sin hacer análisis técnico siguiendo más bien una filosofía de probabilidad.  

Creo que hay gente muy buena en el análisis técnico y estoy seguro de que con su destreza mejorarían sobre todo en las aperturas de posiciones.

6. Al operarlo contra índices se diversifica.  Mi principal recomendación es que operes esta estrategia contra ciertos índices o etf’s.   Puedes ser rentable, sólido y consistente operando solamente contra el RUT.

Operar contra ciertos índices o ETF’s muy concretos te permite diversificar de una forma fácil.   El SP500 son 500 empresas y poco me va importar que 10 de ellas publiquen beneficios y generen mucha tensión y volatilidad.

7. Su setup de entrada es muy sencillo (p.e. escoger deltas de las short).   Hay muchas formas de abrir Iron Condors y cada trader acaba escogiendo y puliendo las que le resultan más cómodas.   La elección de los strikes puede ser tan sencilla como en función de los deltas que tienen.

8. Si hay mucho movimiento no abrirla (desviaciones estándar).  Al contrario de lo que la mayoría piensa las Iron Condors son más fáciles de operar en escenarios medios o bajos de volatilidad.  

Muchos traders caen en el error de pensar que en escenarios de volatilidad muy elevada es mejor meter Iron Condors porque obtenemos mejores primas y es cierto pero esas mejores primas vienen acompañadas de un mercado muy nervioso y difícil de gestionar.

Yo muchas veces aprovecho subidas o picos de volatilidad para abrir estas posiciones pero una cosa es eso y otra que prefiera operarlas en escenarios de alta volatilidad consolidada.

9. Los drawdown son muy bajos. Las  Iron Condors conservadoras tiene una probabilidad de beneficio a la expiración de más del 80% y un riesgo limitado desde el principio.   Al operarlas contra índices ya se está diversificando y si divides el capital asignado para operar tus Iron Condors en 3 bloques o posiciones independientes conseguirás drawdowns muy bajos

10. No hace falta hacer o tener previsión de lo que va a hacer el precio. Es paradójico porque el precio es el principal riesgo a vigilar pero no tienes que hacer previsión alguna de lo que va a suceder. 

La filosofía es abrir la posición, en su inicio es una posición delta neutral, y vigilar que no vaya cogiendo mucho delta (delta = direccionalidad).

11. Tenemos el riesgo limitado ante un desastre desde inicio.  Ya puede suceder lo que sea que nuestro riesgo está limitado de inicio.  Muchos de mis alumnos vienen de operar cunas vendidas o Iron Condors sin las posiciones longs pero esta forma de trabajar es muy peligrosa.

El peligro siempre viene recompensado en el trading.   Operar sin la protección de las posiciones longs produce posiciones con más beneficios y menos duración pero el mes que te descuidas, fallas o el mercado mete un “latigazo” considerable te estás jugando toda tu cuenta.

Me ha quedado un post muy largo pero creo que resume perfectamente las ideas que quise exponer y contar en el Webinar.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Venta de Opciones
  • Iron Condors
Lecturas relacionadas
Trading direccional y el mundo de las opciones
Trading direccional y el mundo de las opciones
Cómo se comporta una Iron Condor en un "flash crash"
Cómo se comporta una Iron Condor en un "flash crash"
Grabación webinar: Trading Iron Condors
Grabación webinar: Trading Iron Condors
  1. en respuesta a Manux000
    -
    #4
    29/06/12 22:26

    Hola Manux000

    Creo que es bueno distinguir entre escenario de volatilidad alto y subida o pico de volatilidad.

    Meter Iron Condors tras una subida repentina de la volatilidad (subida, pico o spike) es positivo y ha de buscarse.

    Meter Iron Condors en escenarios de volatilidad elevada y consolidada implica dificultades en la gestión. Es cierto que las primas serán altas pero como bien dices los ajustes serán caros. Obviamente si pillas que de repente el mercado se relaja y la volatilidad empieza a caer tu Iron Condor hará el beneficio muy rápido.

    Cuando el mercado esta en un escenario de volatilidad alta suele haber mucho nerviosismo y grandes banzados en el precio lo que complica la gestión de la Iron Condor

    En mi caso prefiero escenarios de volatilidad media y baja.

    Lo de las naked no lo recomiendo salvo traders muy experimentados y aún así seguramente tendríamos un largo café discutiendo pros y contras.

    Saludos

  2. #3
    29/06/12 22:13

    En lo relativo a la volatilidad, muchos pensamos que es mejor meterlas en escenarios altos de volatilidad pero puede ser un error, puesto que en realidad la prima es la misma (vendes más alto pero tienes que comprar también más alto para proteger la pata). La única ventaja puede ser que hagas la rentabilidad más rápido.
    Por ello, pienso que en ambientes altos de volatilidad es mejor naked o cunas con los riesgos que conllevan.

    Saludos

  3. en respuesta a Goyosam
    -
    #2
    29/06/12 22:01

    Gracias Goyosam. Yo creo que refleja bien la parte educativa del Webinar.

    Saludos

  4. #1
    29/06/12 20:41

    Excelente resumen.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo