Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

El ocaso del ratio Risk/Reward

La primera vez que oí hablar sobre este tema, el ocaso del ratio Risk/Reward fue Julio de 2010 durante una presentación de Rusell Rhoads.   En principio aquel comentario me sorprendió aunque no le di mucha importancia pero quedo anotado en mi diario de trading.

Desde aquel Julio de 2010 varias veces me ha venido a la mente aquella presentación… cómo es posible que un ratio casi sagrado para muchos traders sea cada vez menos valorado por la comunidad de traders con opciones.  

Siempre he dicho que hay que romper todas las reglas en el trading.   Algo que intento inculcar a mis alumnos es que primero tienen que aprender ciertas reglas para operar y que cuando ya han operado con esas reglas deben empezar a romperlas.   Tienen que romper todas las reglas si quieren evolucionar como traders y encontrar las preguntas valiosas que han de responder.

Yo tarde más de un año desde que lo escuche en romper esa regla en concreto: el ratio Risk/Reward.  Supongo que no acaba de asimilar  que algo tan comúnmente aceptado por todos se pudiera poner en entredicho de una forma tan contundente.   También desde aquella fecha he oído algo parecido en boca de otros traders de gran prestigio en USA.

Como decía anteriormente hay que romper las reglas para evolucionar y yo la rompí hace ya casí un año.  Empecé a gestionar una parte de mi capital income incorporando otro ratio a mis decisiones.  He eliminado el ratio risk/reward en esa parte de mí operativa y el resultado ha sido muy positivo.

Tras seis meses haciendo varias pruebas con cuenta real y otros tantos meses de operativa comparada puedo concluir que el nuevo ratio que uso es más eficiente y me apunto a esta nueva corriente del trading con opciones.

Puedo afirmar que el ratio Risk/Reward está en desuso, se considera ineficiente para valorar spreads de opciones y cada vez es menos valorado por la comunidad de traders de opciones para tomar decisiones.  Actualmente se usa ya más el ratio que relaciona el crédito obtenido y las probabilidades de tener que gestionar o ajustar la operación.

Esta ratio nuevo se llama Credit/Prob. of Mananing.  El Credit se refiere a la prima neta ingresada por un spread y el Probability of Managing se refiere a la probabilidad de tener que ajustar la operación.   Esta probabilidad de tener que ajustar la operación normalmente se encuentra en los programas de opciones profesionales como Probability of Touching.

Seguramente alguno se preguntará si el ratio está condicionado solamente a la operativa de crédito o venta de opciones neta pero es que los traders experimentados operan básicamente ese perfil de spreads.   Es raro encontrar un trader de opciones, de los considerados “grandes”, que opere a débito neto y con theta negativo salvo estrategias muy concretas, como por ejemplo las estrategias orientadas a explotar la temporada de earnings.

En mi operativa este nuevo ratio ha supuesto cambios a la hora de elegir el spread inicial con el que abrir posición, ha simplificado enormemente el proceso de selección de strikes y he visto incrementado el rendimiento neto de ciertos spreads, como mis admirados Iron Condors.

Si operas opciones con este post solo pretendo como dicen en Castilla “levantar la liebre” y que seas consciente de que en el mercado más potente de opciones se cuecen nuevos ratios, nuevos spreads y es un mercado tremendamente dinámico.

Te recuerdo que el próximo martes día 26 estas invitado al webinar de lanzamiento de “Trading con Iron Condors”.  A continuación tienes el enlace que te permite registrarte:

Registro gratuito Webinar Lanzamiento “Trading con Iron Condors”

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • ratios financieros
Lecturas relacionadas
Ejemplo práctico y real sobre el ocaso del ratio Risk/Reward
Ejemplo práctico y real sobre el ocaso del ratio Risk/Reward
Informe de actividad del blog.  Junio 2012.
Informe de actividad del blog. Junio 2012.
En qué se parecen Marilyn Mason y Mozart
En qué se parecen Marilyn Mason y Mozart
  1. en respuesta a Dalamar
    -
    #7
    26/06/12 12:49

    Gracias a ti por tu participación.

    Saludos

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #6
    Dalamar
    26/06/12 11:43

    Entendido, muchas gracias!

  3. en respuesta a Dalamar
    -
    #5
    26/06/12 10:52

    Hola Dalamar. Te adelanto un ejemplo rápido y luego lo trato en un post con más detalle.

    Tenemos dos posiciones (por ejemplo una bull put):

    Posición A. Nos da un crédito de 275$ con una posibilidad de tener que ajustar (prob. of touching) del 50%. El margen requerido es de 1000-275= 725$

    Posición B. Nos da un crédito de 200$ con una posibilidad de tener que ajustar (prob. of touching) del 34%. El margen requerido es de 1000-200 = 800$

    La posición A tiene un Risk/Reward de 2.64 (risk = 725 y reward = 275) y la posición B tiene un Risk/Reward de 4.00 (risk = 800 y reward = 200). Con este ratio es mejor escoger la posición A.

    La posición A tiene una probabilidad de ajuste del 50% (probability of touching) y la posición B tiene una probabilidad de ajuste del 34%. El ratio Crédito/Prob. of touching de la posición A es de 5.50 (crédito = 275 y prob. of touching = 50) y el de la posición B es de 5.88 (Crédito = 200 y prob. of touching = 34). Con este ratio es mejor escoger la posición B.

    Si igualas el crédito de la posición B al de la posición A tendrás el mismo ratio Risk/Reward (2.64) pero el otro ratio marca 5.50 (posición A) y 8.09 (posición B).

    Saludos

  4. en respuesta a Dalamar
    -
    #4
    25/06/12 11:50

    Hola Dalamar

    Intentaré poner un ejemplo a la tarde/noche, si me queda muy grande para un comentario lo meteré en un nuevo post.

    Gracias por tu sugerencia

    Saludos

  5. #3
    Dalamar
    25/06/12 09:35

    Un ejemplo ayudaria!

  6. en respuesta a Mr. Jordi
    -
    #2
    25/06/12 08:41

    Hola Mr. Jordi.

    Me alegro que te resulte interesante; la idea es ir exponiendo en el blog de vez en cuando lo que se cuece entre los traders y comunidades de trading de USA. Este ratio es la primera idea pero habrá más.

    Agradezco tu confianza e interés al participar tanto en el curso que lanzo mañana como en el Trading Group “Income” (en los dos profundizaré sobre este ratio y otras tendencias). Muchas gracias.

    Saludos

  7. #1
    25/06/12 00:51

    Un articulo muy interesante, espero que profundices más sobre este ratio en el curso.

    Saludos, y muchas gracias

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo