Trading con Opciones
Aprende y opera estrategias y spreads como los profesionales

Portfolio 10.000$

6
Publicado por Income trader el 15 de junio de 2012

Hace un mes y medio mis alumnos y yo planteamos un ejercicio sobre la operativa delta neutral o Income.   Este ejercicio consistía en operar un portfolio de 10.000$ diversificando en subyacentes y basado en Iron Condors.

Las condiciones a la hora de operar aquel portfolio fueron las siguientes:

1. Poder meter verticales sueltas.

2. Poder empezar de una forma direccional en precio y no neutral.

3. Usar Iron Condors.

4. Tener en cuenta algo del análisis técnico.

5. Definir una gestión de capital para un portfolio de 10.000$.

6. Diversificar en diferentes subyacentes.

7. Cubrir la volatilidad.

Varias de estas condiciones eran sugerencias de alumnos o antiguos alumnos que se alejan un poco de la operativa con iron condors a la que estoy habituado.   Por ejemplo la número 2 me resulta más incomoda pues prefiero empezar neutral y la número 4 no va con mi filosofía de operar los estilos delta neutral.

Sobre la condición número seis… yo considero que se puedo operar un único subyacente y ser rentable diversificando con diferentes spreads pero es perfectamente posible diversificar con algún subyacente más.  

Las estrategias Income o delta neutral las opero normalmente con el RUT, el SPX y el NDX o sea que prefiero operar índices aunque también me valen los ETF’s.   Aquí hubo petición expresa para que operara otra cosa que no fueran índices y finalmente metí posiciones en el GLD (oro), USO (petróleo) y TLT (bonos) que son subyacentes con los que no he operado nunca.

Tengo todas las posiciones abiertas a día de hoy luego van a expirar cuando finalice la sesión.  Adjunto el gráfico de riesgo del conjunto de posiciones referenciado al SPX.

Y vamos con las conclusiones y/o comentarios (los datos son para un mes y medio de operativa):

1. La posición está ahora con un beneficio bruto del 11,54% (8,32% de beneficio neto) sobre los 10.000$ de capital disponible.  

2. Mi máxima exposición fue del 74% del capital lo que supera ligeramente mis valores medios de exposición de capital para la operativa Income.

3. Tengo beneficios de 2 dígitos en los subyacentes que conocía y opero con regularidad.

4. Tengo beneficios ligeros en el Oro y pérdidas ligeras en Bonos y Petróleo que eran los subyacentes que nunca había operado.   Esto indica que hay que especializarse y que cada subyacente es un mundo.

5. No he estado nada cómodo operando los subyacentes con los que no estoy familiarizado.

6. Mi planteamiento de diversificar trabajando los índices en lugar de usar acciones o commodities sale reforzado.

7. La gestión de capital ha sido fundamental para conseguir salir con una rentabilidad alta en la operativa.

8. Si quiero incluir el oro, petróleo o bonos en mi operativa he de estudiar a fondo el subyacente.

Si tienes alguna duda o comentario no dudes en planteármelo.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

Etiquetas: portfolio · opciones · Iron Condors · oro · petróleo · indices · Bonos · diversificar



Añadir comentario
6
Comentarios
1 Fjzzz
15 de junio de 2012 (19:51)

Me ha gustado lo que dices:
"Esto indica que hay que especializarse y que cada subyacente es un mundo"
y curiosamente muchas veces no nos damos cuenta: Nos dedicamos a buscar mil sistemas, mil operativas, diversificar en exceso,... cuando al final el beneficio nos puede venir "simplemente" de la especialización, de dedicar muchas horas a conocer un subyacente y el instrumento con el cual hemos decidido operarlo. Eso si, con un detalle, no para hacernos ricos, sino para sacarle una "pequeña" rentabilidad, aprovechando nuestra especialización.

Saludos.

Me gusta
2 Income trader
Income trader  en respuesta a  Fjzzz
15 de junio de 2012 (22:38)

Hola Fjzzz. Bienvenido al blog.

Para mí es crítico lo de especializarse. Creo que se puede ser rentable con un spread y en un subyacente pero eso es llevarlo al extremo. De todas formas hay que centrarse en operar unos pocos subyacentes y en dominar muy a fondo 3 o 4 spreads.

Estoy muy de acuerdo en lo que dices de que el beneficio nos puede venir simplemente de la especialización.

Saludos y gracias por tu comentario

Me gusta
3 Ignacio b
17 de junio de 2012 (20:14)

Especialización sí, especialización no. Diversificación sí, diversificación no. Para gustos los colores.También dices que con lo que hagas te tienes que encontrar cómodo. Creo que eso es lo importante y lo resumes todo.

Me gusta
4 Income trader
Income trader  en respuesta a  Ignacio b
17 de junio de 2012 (20:32)

Hola Ignacio b, gracias por tu comentario.

Tanto en el tema de la especialización como en el de la diversificación yo apuesto por el Si.

Sobre la especialización operar dos o tres índices que conoces a fondo con dos o tres spreads creo que es suficiente.

El tema de la diversificación entiendo que puede crear cierta controversia pero para mí posicionarme en un índice que al final son 500 acciones o 2000 o las que sean me hace sentir cómodo y correctamente diversificado.

Lo importante como bien resaltas es que en lo que decidas hacer te sientas cómodo.

Saludos

Me gusta
5 Wenomeno
19 de abril de 2013 (17:03)

Yo sí estoy a favor de la diversificación y justamente estaba buscando información sobre los distintos subyacentes que has utilizado GLD, USO, TLT y también EEM y SLV.

Te agradecería que comentarás como son esos ETFs en cuanto a liquidez y volumen de la cadena de opciones, es decir si son aptos para operar con tranquilidad o puedes encontrarte con problemas como horquillas exageradas o falta de liquidez en momentos determinados.

Saludos

Me gusta
6 Income trader
Income trader  en respuesta a  Wenomeno
20 de abril de 2013 (19:12)

Hola Wenomeno.

Estar a favor o en contra de la diversificación es algo personal y el como hacerlo también. Sobre los subyacentes que comentas hay de todo. El EEM es el menos líquido y me costo mucho meter posiciones OTM decentes cuando lo opere, justo al contrario que el GLD donde la liquidez es excelente.

USO y TLT también tienen liquidez razonable OTM. De todas formas has de investigar bien el subyacente y ver si se ajusta a tu operativa. En mi caso lo que más me importa es la liquidez OTM pero habrá traders que esa liquidez les de igual y busquen liquides en otras zonas de la cadena de opciones.

Saludos

Me gusta






RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar