Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Herramientas del trading. IVolatility

Inauguro con esta entrada la sección herramientas del trading, en ella iré poco a poco publicando herramientas y/o recursos de especial valor que considero interesantes y uso regularmente en mi operativa como trader de opciones.  

Algunas de estas herramientas son de pago y otras son gratuitas.   No tengo ningún interés comercial en ninguna de ellas, ni en las gratuitas ni en las de pago y mis recomendaciones son siempre atendiendo a mi opinión personal sobre ellas.

Si quieres profundizar y ver la estructura del blog puedes hacerlo consultando mi primer post.

La primera herramienta que quiero tratar en esta sección es una página web, en concreto www.ivolatility.com.   Es cuestión de tiempo que en próximas entradas del blog empiece a hablar de la volatilidad pues juega un papel muy importante en ciertos estilos del trading con opciones.   Ivolatility es la web que uso para consultar los datos y los gráficos de volatilidad.   Es una web que ofrece los datos de la sesión pasada de manera gratuita así como los gráficos pero si quieres descargar un histórico lleva un coste asociado.

Voy con un ejemplo de cómo uso este recurso para que se me entienda mejor.

En el apartado "Symbol" he puesto el SPX para obtener los datos de volatilidad del SP 500.   Lo primero que obtengo son los datos numéricos que adjunto a continuación:

En la anterior imagen puedes observar qué es lo que ha hecho la volatilidad los últimos días (10, 20 o 30 días), cómo estaba la semana pasada, cómo estaba hace un mes, máximos y mínimos del año, etc.

En mi operativa voy anotando cada día el valor actual de la volatilidad implícita de los subyacentes principales con los que opero (IV index call, IV index put, IV index mean).   Esto me permite calcular mis propios ratios, ratios que condicionan las aperturas de las estrategias e incluso la selección de las estrategias más interesantes a abrir.

A la derecha puedes hacer click dónde pone “Volatility Chart” para obtener la parte gráfica de la volatilidad.   Ya sabes que siempre me gusta tener una visión gráfica y una numérica de cada aspecto que tiene interés para mi operativa.   Aquí tienes un gráfico de 12 meses de cómo está la volatilidad del SP 500 actualmente:

En el puedes ver la volatilidad histórica en azul y la volatilidad implícita en naranja.   Puedes observar que desde mediados de Enero la volatilidad implícita está por encima de la histórica y que no estamos en la parte alta de volatilidad.

Una posibilidad para tu operativa puede ser dividir esa gráfica en 4 partes y, en función de dónde este la volatilidad actual respecto al gráfico, escoger una estrategia con opciones acorde al escenario de volatilidad.

Por ejemplo:

En A puedes abrir una doble diagonal o una doble calendar y elevar las posibilidades de ser rentable poniendo a tu favor las probabilidades de que la volatilidad te ayude

En D puedes abrir iron condors buscando beneficiarte de una caída de volatilidad que ayude a la posición a hacer un beneficio con rapidez.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Iron Condors
Lecturas relacionadas
Informe de actividad del blog.  Junio 2012.
Informe de actividad del blog. Junio 2012.
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Informe de actividad del blog.  Julio 2012.
Informe de actividad del blog. Julio 2012.
  1. en respuesta a Pegata
    -
    #4
    12/06/12 12:19

    Hola Pegata

    Iré tratando los temas relacionados con la volatilidad próximamente. Es lo suficientemente compleja para tener que abordarlo mejor por una serie de post que por comentarios. De todas formas te comento algo:

    Normalmente las volatilidades tienen a igualarse, la cuestión es en cuanto tiempo. En este caso al estar más alta la volatilidad implícita se puede pensar que es cuestión de tiempo que se iguale con la histórica y se puede montar una operativa para aprovecharse de esto.

    A la operativa income le afecta desde el punto de selección del spread a trabajar. Con volatilidades implícitas bajas es mejor operar dobles diagonales o dobles calendars que iron condors… a no ser que modifiques el setup de entrada de la iron condors o cubras la volatilidad.

    Saludos

  2. #3
    12/06/12 12:05

    Muchas gracias por esta información.
    Me ha quedado la duda de qué significa exactamente que la volatilidad implícita esté más alta que la histórica y cómo puede afectar este dato a la operativa del trading income.

    Saludos.

  3. en respuesta a Wenomeno
    -
    #2
    12/06/12 08:22

    Me alegro que te parezca interesante Wenomeno.

    Saludos

  4. #1
    12/06/12 00:47

    excelente, una herramienta muy interesante

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo