Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

El aspecto emocional de un Portfolio

Una de las claves, en mi opinión, para ser rentable, solido y consistente como trader es ser capaz de adaptar la estructura de tu portfolio a tu situación personal.   Además creo que es uno de los puntos a los que se le presta menos atención y se acaba pagando en forma de bajadas de rentabilidad, pérdida de consistencia y pérdida de confianza en tu trading.

Intento explicarme poniendo un ejemplo personal.   A continuación puedes ver como estaba estructurado mi portfolio hace un mes y como está estructurado hoy.   La próxima semana tengo previsto dedicar una entrada a comentar la estructura de un portfolio.

¿Qué puedes ver en este gráfico?

Obviamente la estructura de mi portfolio se compone de seis apartados:

Efectivo.  He pasado de tener un 27.50% de cash, líquido o efectivo a tener un 42.70%.   Es un incremento enorme y suele significar que o me estoy preparando para irme de vacaciones o paso por una racha donde no me apetece seguir de cerca el mercado.    En este caso es esta última, no me siento con muchas ganas de hacer un seguimiento de cerca de mis posiciones.

Largo Plazo.  He pasado de un 44.70% a un 42.50% lo que implica que estoy igual.   El largo plazo es la parte menos volátil del portfolio, la más fácil de cubrir y a la que menos vigilancia y recursos he de dedicar.   Esto hace que la situación que describía de no tener ganas de seguir de cerca el mercado no la influya.

Delta Neutral.  He bajado de un 18.20% a un 12.80% lo que significa una reducción significativa.   Es una parte del portfolio enfocada a trabajar el corto/medio plazo desde un enfoque neutral en precio.   Reducir bruscamente este apartado del portfolio no es posible hasta la semana de vencimiento de opciones.

Direccional.    Si te fijas ha desaparecido todo el capital asignado a estas técnicas de operar pues me requieren de una vigilancia mayor o de un seguimiento cercano de las posiciones y estrategias y es algo que no está alineado con mi situación personal.

Especulativo.   La dedicación requerida para el trading especulativo es aún mucho mayor que al direccional y obviamente si el direccional se ha ido a cero el especulativo ídem.

Coberturas.  Este apartado normalmente va condicionado a la exposición al mercado del resto del portfolio y a consideraciones sobre como veo el mercado.   Su asignación no está condicionada a la situación personal de una forma directa.

Conozco muchos traders que no prestan especial atención a este aspecto del trading y en mi opinión es un error.   Hay traders con rendimientos espectaculares que de repente empiezan a tener resultados negativos y estos son influenciados porque su situación personal ha cambiado y no se han adaptado.    Y hay traders de que a pesar de no estar en condiciones válidas para operar un determinado estilo de trading lo hacen y acaban teniendo resultados muy negativos.

Es necesario trabajar, y me incluyo el primero, en el aspecto emocional del trading.    Es necesario trabajar en ser capaz de detectar que nuestro estado personal o emocional no está alineado con la estructura de nuestro portfolio y tomar medidas.   En resumen: nuestro estado personal y emocional influye tremendamente en nuestro trading y en nuestro portfolio.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ser consistente y rentable.  Un largo camino.
Ser consistente y rentable. Un largo camino.
El trading tiene que ser aburrido y sin emociones
El trading tiene que ser aburrido y sin emociones
Gestión del portfolio.  Estilos de trading con opciones
Gestión del portfolio. Estilos de trading con opciones
  1. en respuesta a patomosca
    -
    #2
    01/06/12 20:05

    Hola Patomosca.

    En este caso todo la gestión y estructura que ves en el post es personal. No conozco algún modelo estandarizado sobre ellos.

    Creo que es aplicable a todo tipo de operativa bien sea opciones, acciones, futuros, etc. Esa relación entre el estado personal y la gestión del portfolio se tiene que dar.

    Saludos y gracias a ti

  2. #1
    01/06/12 17:24

    Hola Jesús,

    Quería consultar si hay algún parámetro estándar o alguno que tu aconsejes para la gestión de un portafolio. Intuyo que es algo muy personal pero imagino que debe haber algo estandarizado que podamos seguir en forma de modelo los novatos en este tema como yo. Ya que si bien hace unos años que opero en acciones y futuros, nunca le dí importancia a este punto.

    Desde ya, muchas gracias por tu generoso aporte.

    Saludos!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo