Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Trading con Opciones

Aprende y opera estrategias y spreads como los profesionales

Evolucionando en el trading con opciones

Gestion riesgo visual foro

No te asustes, sigo operando Iron Condors principalmente. O sea, como siempre.

Y de hecho tengo la sensación de que aún me queda muchísimo camino por recorrer operando mis Iron Condors.

La evolución no viene de la estrategia o de las razones para operarla sino de las herramientas disponibles.

El trading delta neutral no ha cambiado, sigue siendo lo de siempre: asumir riesgos y hacer beneficio por el paso del tiempo sin la necesidad de que el movimiento del precio acompañe a tu posición.

Siempre me han gustado los números y programar.  Y con esto de programar tengo una espina clavada.

Tres años en mis tiempos jóvenes estudiando a fondo la programación para darme cuenta al final que no me veía trabajando de programador.

Estudie de todo, desde el horrible RPG-II, pasando por el Cobol (no me gustó tampoco) para terminar en lenguajes como DBIII y Pascal.   Leer más »

Cambiando para seguir igual

Foto contenido default foro

Corría junio de 2012 cuando comencé este blog en Rankia. El título de aquella primera entrada era ‘Toma el tiempo como aliado’ y allí había una declaración de intenciones: ‘Mi idea no es descubrir nada nuevo pero si hacer una aportación en cada entrada que compense el tiempo que te ha llevado leerla’

 

Y es una idea que he buscado en cada una de las más 150 entradas que han seguido a esa primera. Mi objetivo era, y es, hacer pensar. Buscar, mediante la reflexión de cada uno, nuevos caminos para ser mejor en esta tarea tan complicada como es el trading.

 

 

 

Leer más »

Trading real: Constancia o Imprudencia (II)

Foto contenido default foro

La semana pasada hablábamos sobre la relación que hay entre constancia e imprudencia y de cómo en ocasiones no es fácil saber si estamos aplicando una u otra.

 

Tal como mencionamos, es nuestro sistema de operación el que nos debe poner los límites de forma que seamos constantes de forma coherente sin caer en la imprudencia.

 

Es una respuesta obvia, pero no siempre se puede aplicar con facilidad. Metidos en bolsa las cosas son más relativas y se diluyen los límites.

 

Vamos a poner un ejemplo histórico para ver esta dificultad.

 

 

Leer más »

Trading real: Constancia o Imprudencia

Foto contenido default foro

Es imposible lograr un objetivo que no se pueda definir con exactitud. Un objetivo realista no tiene porque no ser ambicioso. Los objetivos sencillos se consiguen con más facilidad pero no son los que realmente marcan la diferencia. Los objetivos que si la marcan suelen ser complejos y lejanos. No está claro si vamos a ser capaces de lograrlos, y menos claro está cuál es el camino para lograrlos. Son más los que renuncian a intentarlo que lo que empeñan en conseguirlo. Es más sencillo pensar que sencillamente no está a tu alcance.

 

Pero si el objetivo es realista tiene un modo de llegar hasta él. El camino puede ser más corto o más largo. Algunos objetivos se cumplen en meses, pero otros requiere pensar en años. Hay que pensar a medio y largo plazo, y esto no es algo que se haga con frecuencia.

Apliquemos esto al trading. Tu objetivo es conseguir unos ingresos recurrentes de una determinada cuantía. Te has puesto en serio con la cuestión y ya  tienes tu plan de actuación y mientras las cifras cuadren el tema va bien. Pero tarde o temprano llegan los números rojos.

 

Si estos son de una cierta importancia, te hacen dudar. Tu plan es a largo plazo y debes seguir, debes ser constante y consistente con tus planteamientos. Pero, y ¿si estás equivocado y realmente estás siendo imprudente y lo más adecuado es olvidarlo?

 

¿Constancia o imprudencia?

 

 

Leer más »

La dura vuelta a la realidad

Foto contenido default foro

Si hay una cosa que caracteriza a la realidad es su tozudez. Da igual lo que hagas, sólo puedes evitar a la realidad durante un tiempo. Al final está ahí.

 

Esto se podría aplicar a muchas situaciones, pero hoy me gustaría hacer referencia a la situación china y la fuerte caída bursátil que hemos visto estos días.

 

Cuando ocurren estas cosas siempre me pregunto por qué nos costará tanto aplicar a la bolsa la misma lógica que usamos cuando compramos cualquier otra cosa ¿compraríamos un kilo de naranjas al doble de su valor? Claro que no.

Pero ¿compraríamos ese mismo kilo de naranjas al doble de su valor si nos dijeran que posteriormente lo podríamos vender a un precio un 5% superior? ¿Y si lo hubieramos hecho ya un par de veces y en ambas ocasiones hubieramos tenido ganancias? Y finalmente ¿Y si lo hubieramos hecho ya un par de veces y en ambas ocasiones hubieramos tenido ganancias y además personas de nuestro entorno lo estuvieran haciendo también?

 

Si has respondido que no a todas las cuestiones anteriores debes saber que estás en una minoría. Y esto es problemático. Vamos a ver porqué.

.

 

Leer más »

Trading real: Pasando de la teoría a la práctica

Foto contenido default foro

Con los cambios de ciclo surgen las necesidades de mejorar. Por eso son tan comunes las promesas navideñas. Nos solemos prometer a nosotros mismos que vamos a resolver esos aspectos que tenemos pendientes. Suelen ser aprender un idioma, quitarnos una mala costumbre o cambiar algún aspecto de nuestra vida.

 

Son cosas que sabemos que debemos hacer y que parecen que están en nuestra mano. Han transcurrido algunos meses desde enero, ¿están cumplidas? Porqué una cosa es apuntarse al gimnasio y otra cosa es ir todos los días.

 

Puede que realmente no tengas tiempo, o puede ser que no organices bien tu agenda, pero lo cierto es que en algunos temas no se avanza.

 

En el trading, como no podía ser de otra manera, pasa lo mismo. Y es que pasar de la teoría a la práctica puede ser complicado.

 

Leer más »

Trading real: No siempre se sabe lo que se está haciendo.

Foto contenido default foro

Cuando nos cuentan una leyenda urbana siempre se da la circunstancia de que nuestro narrador no la ha vivido en primera persona, pero si lo ha hecho una persona muy cercana a él, como un primo o un amigo, que nunca están presentes. De esa forma la historia tiene visos de veracidad pero no puede ser totalmente confirmada. Así la historia se siga extendiendo a lo largo del tiempo.

 

Mientras hacía el servicio militar me contaron una una batallita referida a un banco que había en un parquecito cercano. De nuevo era una historia que le habían contando a quien me la contaba pero que no la había vivido en primera persona.

 

Según parece un sargento aprovechó que se estaban pintando las rejas del cuartel para que se diera una mano de pintura a un banco que se encontraba cerca con la pintura sobrante. Para evitar que se manchara nadie no se le vino a la cabeza otra idea más que hablar con el cabo de guardia y ampliar la vigilancia al banco en cuestión, de forma que si alguien quisiera sentarse le dijera que estaba recién pintado y no se manchara.

 

 

Leer más »

Trading real: saltándose la reglas.

Foto contenido default foro

Cuando se ven ciertos obras de arte nos podemos plantear que es realmente arte. Cojamos 120 ladrillos refractarios, pongamoslos juntos en un museo y tenemos una obra de arte. Si los ponemos en una barbacoa podemos hacer unas chuletas. La diferencia es que en el primer caso el costo es mucho mayor. Los ladrillos son los mismos pero el resultado no.

En este caso, al igual de lo que ocurre en el ámbito de la operación, el valor de algo queda determinado finalmente por lo que otro quiere pagar por él. Independientemente de que el precio nos pueda  parecer mejor o peor.

Sin embargo hoy no vamos a hablar del precio de las cosas sino de saltarse las reglas. Las reglas están para seguirlas, pero sólo cuando aprendes, a saltártelas de forma inteligente y creativa, puedes decir que las estás controlando.

 

 

 

Leer más »

La bolsa es compleja, pero tu eliges el tipo de complejidad

Foto contenido default foro

Pero antes de nada ¿La operación en bolsa es sencilla o complicada?

Un primer vistazo nos podría llevar a pensar que los medios tecnológicos con los que contamos actualmente la hacen más sencilla que nunca ¡Si prácticamente se puede operar con el móvil! Disponemos de más información que antes, Internet pone a nuestra disposición datos que no hace tanto sólo estaban al alcance de una minoría. Se han eliminado intermediarios, se han disminuido ciertos costes. Parece que todo es más fácil.

 

O no. La globalización ha eliminado muchos localismos y todo influye en todo. Las nuevas herramientas no sólo han mejorado el trabajo del operador minorista, también han servido para crear nuevas forma de operar como el trading de alta frecuencia que, de nuevo, sólo está al alcance de unos pocos.

 

Es verdad que tenemos acceso a más información, pero la información realmente relevante sigue estando controlada como antes. Las cosas han evolucionado pero no creo que el mercado se haya simplificado, más bien parece que sigue siendo complejo pero de una forma diferente.


Leer más »

Digiriendo las pérdidas (y II).

Foto contenido default foro

En la entrada anterior comentábamos la necesidad de no perder de vista a los números rojos. Es algo aparentemente sencillo pero que se complicaba por las connotaciones psicológicas implicadas.

 

Es fácil asumir que las ganancias son consecuencia de nuestro buen hacer pero en el caso de las pérdidas las tornas cambian. En este caso la culpa puede caer en algunos de los múltiples elementos que participan en nuestra operativa.

Y puede que sea así, pero lo cierto es que la mayor parte de esos problemas forman parte de nuestra operación y deben ser asumido de antemano, al menos en la medida en que sea posible.

 

Nuestro sistema debe tomar en cuenta los elementos que perjudican nuestras estrategias pero también el porcentaje de estrategias que terminan en pérdidas. Las pérdidas siempre van  estar ahí. Hay que saber el porcentaje de pérdidas que tenemos y por qué las tenemos, esa es la clave.   Leer más »


Descarga las guías

Descárgate la Guía de bolsa para aprender a invertir en bolsa y la Guía de indicadores técnicos ¡Es gratis!

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos