Trading con Opciones

Aprende y opera estrategias y spreads como los profesionales

Digiriendo las pérdidas (y II).

2
Publicado por Theta Positivo el 30 de junio de 2015

En la entrada anterior comentábamos la necesidad de no perder de vista a los números rojos. Es algo aparentemente sencillo pero que se complicaba por las connotaciones psicológicas implicadas.

 

Es fácil asumir que las ganancias son consecuencia de nuestro buen hacer pero en el caso de las pérdidas las tornas cambian. En este caso la culpa puede caer en algunos de los múltiples elementos que participan en nuestra operativa.

Y puede que sea así, pero lo cierto es que la mayor parte de esos problemas forman parte de nuestra operación y deben ser asumido de antemano, al menos en la medida en que sea posible.

 

Nuestro sistema debe tomar en cuenta los elementos que perjudican nuestras estrategias pero también el porcentaje de estrategias que terminan en pérdidas. Las pérdidas siempre van  estar ahí. Hay que saber el porcentaje de pérdidas que tenemos y por qué las tenemos, esa es la clave.   Leer más

Etiquetas: control de perdidas · documentación trading · Trading

Digiriendo las pérdidas.

2
Publicado por Theta Positivo el 23 de junio de 2015

No somos máquinas, sino personas. Somos personas cuando comemos, cuando dormimos y, por supuesto, cuando operamos. Y como personas que somos cometemos errores que son específicos de las personas. Errores que entran dentro de esa faceta de la operación tan importante y que en ocasiones no se valora lo suficiente: la sicología de la operación.

Todos lo hemos sentido la tentación de alargar la estrategia ganadora para ganar un margen adicional, aunque sabemos que no merece la pena esos dólares de más frente al incremento del tiempo de exposición al mercado.

 

También nos hemos intentado convencer de que había que seguir con un trade que ya era un trade perdedor. Sabemos que es muy difícil salvarlo, que lo más probable es que sólo se sumen más pérdidas, pero cuesta asumir las pérdidas y queremos seguir.

 

Y es que las pérdidas son difíciles de digerir. Por eso hoy vamos a hablar sobre ellas. Sobre las pérdidas y cómo la contabilizamos.

 

Leer más
Etiquetas: psicología del inversor · minimizar pérdidas

¿Quien determina el precio? ¡A quién le importa!

2
Publicado por Theta Positivo el 16 de junio de 2015

En la entrada anterior comentaba los problemas relacionados con la manipulación del precio de los subyacentes. Nada nuevo realmente. Desde los tiempos en los Henry Dow escribía sus editoriales siempre ha habido quien ha pensado que la mejor manera de ganar en los mercados es manipulandolos.

 

Algunas formas, como la generación de burbujas, son antiguas y siguen funcionando hoy tan bien como el primer día. Otras, más relacionadas con la tecnología, son específicas de nuestros días. Pero en todas ellas vamos a ver cómo de forma más o menos legal un grupo de operadores se convierten en jugadores de ventaja sobre el resto.

 

¿Como defenderse de esto? Afortunadamente al ser conscientes de esta situación ya hemos recorrido parte del camino.

Ahora toca hablar de cómo recorrer el resto.

 

Leer más
Etiquetas: Manipulación bursátil · earnings · delta neutral · Inversión a largo plazo · Charles Henry Dow

¿Quién determina el precio? La democracia en el trading.

3
Publicado por Theta Positivo el 09 de junio de 2015

Cuando vemos un gráfico de precios puede darnos la sensación de que el precio es realmente algo con una cierta autonomía, como si tuviera vida propia. Sube, baja, nos hace ganar o perder y nos olvidamos de que realmente el precio no es algo es sí mismo sino sencillamente la consecuencia de las decisiones encadenadas de todos los que compramos o vendemos activos.

Cada vez que se cierra una transacción a un precio superior al actual se colabora en que el precio suba. Cuando se cierra a un precio inferior se mueve al precio a la baja. No existe un comité que lo decida. Se puede decir que cada uno de nosotros, al operar, decidimos una parte del precio, como si votaramos.

 

¿Es entonces el precio algo democrático? Todos sabemos que no.

Pero veamos alguna de las razones.

 

Leer más
Etiquetas: trading manos fuertes trading de alta frecuencia

Cuidado con el síndrome Rumpelstiltskin, el nombre no lo es todo.

0
Publicado por Theta Positivo el 02 de junio de 2015

Como es bien sabido Rumpelstiltskin es un personaje de un cuento clásico de los Hermanos Grimm. Este pequeño duende ayuda a una hija de un molinero en apuros. A cambio le pide el primer hijo que tenga. El entuerto se resuelve gracias a que la hija, ya casada con el rey, adivina su complicado nombre.

 

La clave es el nombre. Poniendo el nombre al problema parece que lo tenemos resuelto, cuando con frecuencia sólo es una etiqueta que usamos para referirnos a él. Y que incluso, si está mal puesta, nos puede llevar a engaño.

Aterrizando en el ámbito de la operación veamos un caso concreto, por ejemplo una de las estrategias que mencionaba la semana pasada hablando del volatility crush.

 

Si le ponemos el nombre que parece corresponderle nos alejaremos de su comprensión.

 

 

 

Leer más
Etiquetas: Iron Condors

No sólo hay Delta Neutral: Opciones y post-earnings, Volatility Crush

2
Publicado por Theta Positivo el 26 de mayo de 2015

Si en las entradas anteriores hablamos sobre la posibilidad de aprovechar el cambio del subyacente debido a la presentación de resultados. Hoy vamos a complementar ese planteamiento con otro que se realiza inmediatamente después de esta presentación aprovechando un patrón que es común que se repita: el volatility crush.

 

Es precisamente el movimiento opuesto al anterior. Los earnings generan incertidumbre pero cuando ya han sido hechos público esa incertidumbre cae de golpe y eso provoca una caída de la volatilidad implícita. Siguiendo con el caso de IBM con Thinkorswim:

 

volatility crush 3.PNG

 

Veamos cómo se puede sacar partido.

Leer más

Etiquetas: Volatility Crush especulación

No sólo hay Delta Neutral: Opciones y earnings (y II)

0
Publicado por Theta Positivo el 19 de mayo de 2015

En la entrada anterior presentamos la posibilidad de ganar utilizando la ocasión que crea la presentación de resultados empresariales.

Estas presentaciones generan expectación y por tanto una subida de la volatilidad que podía meter a nuestras straddle o strange en beneficio.

 

Desgraciadamente veíamos que aparecían una serie de dificultades asociadas a la propia estrategia:

  1. Al estar compuesta por dos opciones compradas ATM el precio de entrada podía ser alto.

  2. Tenemos un fuerte theta negativo que implica que no debemos estar mucho tiempo en el mercado.

  3. Sabemos cuándo se va a producir el earning pero no sabemos cuál será el efecto que tenga en el mercado.

 

Afortunadamente podemos paliar o resolver cada uno de estos aspectos negativos. Veamos cómo.

 

 

Leer más
Etiquetas: opciones · delta neutral · straddle

No sólo hay Delta Neutral: Opciones y earnings.

4
Publicado por Theta Positivo el 12 de mayo de 2015

En las entradas anteriores hemos estado comentando diferentes aspectos del Delta neutral como los ajustes o las salidas. Sin embargo el ámbito de operación de la opciones es mucho más amplio, desde simples coberturas a todo tipo de estrategias como por ejemplo la operación de earnings.

 

Como es sabido las empresas estadounidenses tienen obligación de publicar periódicamente sus resultados empresariales. Estos anuncios dan una imagen de la situación actual de la empresa, y esta imagen puede estar más o menos cercana a lo que espera el mercado.

 

En el caso de que entre dentro de lo esperado el precio seguirá su cotización sin mayor movimiento pero en caso contrario puede producirse un brusco movimiento alcista o bajista más o menos fuerte según el grado de la desviación..

Este movimiento no puede predecirse pero si se sabe cuando puede pasar. Esto crea una oportunidad de negocio que puede ser aprovechada mediante las opciones.

 

 

Leer más
Etiquetas: earnings · opciones

Ideas de trading: Delta Neutral, cuando tirar la toalla

0
Publicado por Theta Positivo el 05 de mayo de 2015

Esta entrada de hoy está directamente relacionada con la entrada anterior. Si antes hablamos sobre la problemática de los ajustes en relación a los costes, hoy vamos a tratar sobre cuándo hay que dejar de hacerlos.

 

Los cierto es que con los ajustes adecuados, y con el capital preciso, podemos aguantar una estrategia de delta neutral hasta el límite, hasta estar en el borde de las pérdidas en el último instante antes del vencimiento. Podemos aprovechar cada strike adaptándonos al mercado. Con esto sacaremos partido de la amplia posibilidad de terminar en beneficios que tiene la mayor parte de las estrategia de delta neutral.

 

Por otro lado también podemos asumir que nuestra estrategia no va a ser ganadora con los primeros reveses del mercado. Asumiendo sólo una tibia defensa de la misma y dándola por perdida rápidamente.

¿Qué postura es mejor? Podemos pensar que la primera puesto que el número de estrategias que terminarán en beneficio será mayor.

Pero no es tan sencillo.

 

 

 

Leer más
Etiquetas: delta neutral cierre

Ideas de trading: La esencia del estilo delta neutral (II) Ajustes y sobre-ajustes

0
Publicado por Theta Positivo el 28 de abril de 2015

En la entrada anterior ponía de relieve la importancia de los ajustes. Hasta el punto de que lo considero el núcleo del estilo. ¿Qué es lo que hace que una Iron Condor pueda ser rentable? Pues los ajustes. si nos planteamos operar este tipo de estrategias sólo gestionando la entrada terminaremos perdiendo.

 

Es verdad que cuentan con un elevado porcentaje de acierto, pero el demoledor ratio entre posibles ganancias y pérdidas hace que de una tacada se pierda todo lo ganado durante meses y además lleguen los números rojos.

 

Hay que ajustar. Pero en esto hay que andarse con cuidado. Si te pasas malo, pero si te quedas corto peor.

¿Dónde está el término medio?


 

Leer más
Etiquetas: delta neutral · Trading



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar