DayTrading: Operativa intradiaria
Dedicado al intradía, tipo scalping, con derivados, principalmente futuros sobre índices

El mercado rara vez se equivoca y la recuperación en "V"

6
Publicado por Isaac Sanchez el 23 de julio de 2009
Hoy 23 de Julio el Banco Asiático de Desarrollo, ha emitido un informe en el que cree posible que la recuperación económica de la zona se produzca siguiendo el modelo en forma de "V". Según este informe, las economías asiáticas incluyendo a China, Corea del Sur e Indonesia, crecerán este año probablemente por encima del +3% estimado en su anterior informe del mes de Marzo, antes de acelerar a tasas entorno al +6% en media para el año 2.010.

Hasta ahora eran pocos los que creían en esa forma de recuperáción, siendo la salida de la crisis en forma de "U" o "W", por la que estaba apostando la mayoría de los agentes del mercado. No obstante el comportamiento de los mercados financieros si parece haber estado descontando este escenario con casi 5 meses de antelación, por lo que la predicción del Banco Asiático de Desarrollo podría no ser tan descabellada: El desarrollo de la crisis ha sido excepcional, así como las medidas tomadas para tratarla, por lo que la salida de la misma también debería tener un forma excepcional.

Para intentar hacernos una idea de lo sucedido, intentemos trasladar los hechos de una forma simplificada a nivel de una economía familiar. Supongamos que una familia comienza a derivar buena parte de sus ingresos a la especulación en el mercado inmobiliario. Tras varios años consecutivos de subidas por encima de los dos dígitosen el precio de la vivienda, el negocio es redondo, y los beneficios obtenidos permiten a los miembros de esa familia mantener un tren de vida muy por encima de sus posibilidades. Sin embargo la mayor parte de lo ganado se vuelve a reinvertir en el mismo negocio, dado que las expectativas de subidas no parecen tener fin, y gracias al apalancamiento generado (al abonar una señal por un inmueble, y recoger la totalidad de la diferencia de precios de la totalidad del valor del mismo), las rentabilidades obtenidas por operación del 100%, 200% ...400% de lo invertido, hacen que el resto de opciones de inversión sean despreciables. Todo es maravilloso, y la familia es feliz, sin darse cuenta que el brutal apalancamiento al que está expuesta y la no diversificación de sus operaciones, hacen peligrar su situación patrimonial de forma importante.

Pero de repente ocurre lo que tenía que ocurrir, y la burbuja inmobiliaria pincha. El mercado inmobiliario se frena en seco. Los contratos de compra venzen y en el mejor de los casos tiene que hacer frente a las hipotecas que generan, o perder la totalidad de la inversión por las señales dadas. Como el apalancamiento es muy alto, sólo puede hacer frente al 10% de los inmuebles comprometidos, incurriendo en graves pérdidas del 100% de lo invertido en el resto. Como estaban muy apalancados, se han pulido las ganancias generadas y encima han contraido grandes deudas a las que tienen que hacer frente, a cambio de unos activos (los inmuebles) que ahora no tienen compradores y no hacen más que bajar. No pueden hacer frente al vencimiento de intereses de las hipotecas contraidas, y su situación es de quiebra total. Lógicamente frenan en seco el tren de vida que llevaban, ya no renuevan coche cada año, ni ropa, viajes, no pueden pagar colegios de los niños, etc... Su actividad económica se frena en seco.

Ahora viene la segunda parte, esto es, la ayuda. Vaya por delante lo comentado en esta parte de la analogía, lógicamente es a nivel fictício, porque al currante de a pie por supuesto que no le sucede lo que ha ocurrido en el caso de las grandes entidades financieras, que efectivamente también estaban en situación de quiebra: En una primera instancia, la familia quebrada, intenta renegociar con los bancos, las hipotecas concedidas, obteniéndo nuevos créditos (equivalentes a las inyecciones de liquided iniciales que se produjeron en las grandes entidades financieras con problemas), que le permiten salvar los vencimientos más cercanos de sus préstamos. Pero con esta solución difícilmente se puede provocar una reacción del nivel de actividad económica de esta familia, porque dado que el precio de los activos colaterales de la deuda (los inmuebles) no dejan de caer, la familia es plenamente consciente de que sólo se está comprando tiempo, en definitiva, engordando para morir. Es lo que ocurrió en una primera fase de medidas de reacción contra la crisis, los masivos nuevos préstamos no consiguieron frenar el descenso de las cotizaciones bursátiles, que son el principal indicador adelantado de las perspectivas de actividad de las economías.

Plan B: Si la familia al menos pudiera vender sus activos al precio escriturado, podría hacer frente a sus deudas y salvaría la situación. Pero el problema es que incluso con reducciones signficativas en los precios iniciales, no aparecen compradores ni debajo de las piedras. El Estado, muy apenado por la situación de estas familias, decide que lo mejor que puede hacer por ellas es recomprarles los activos, ahora tremendamente devaluados, al precio inicialmente escriturado, con lo que de un plumazo soluciona el problema de la familia. Como se trata de muchas familias en la misma situación, y muy apalancadas, cabe inicialmente la duda de si el Estado contará con la liquided suficiente para realizar semejante proeza, pero no hay problema al respecto, dado que cuenta a su favor con la máquina de hacer billetes, y en caso de verse apretado, la pone a funcionar a pleno rendimiento en un alarde de "política cuantitativa". Ya está, problema solucionado. Salida en "V" de la situación económica de la familia, y aquí no ha pasado nada.

Aunque hemos exagerado un poco la analogía, los lectores de este blog pueden atestiguar que hemos apostado por el suelo de los mercados financieros desde el mismo instante en que se cambiaro las reglas económicas de juego iniciales, y se viró hacia el modelo de creación de Bancos Malos, que recomprarían los activos en default de las entidades financieras, con el respaldo de políticas cuantitativas (nueva creación de dinero a cambio de nada).
El comportamiento de los mercados ahora puede parecer irracional, al rebotar de semejante manera, pero recuerden una cosa, los mercados rara vez se equivocan, y tan acertados estaban cuando bajaron a los infiernos, descontando una situación real de quiebra en cadena de los sistemas finacieros, como en el brutal rebote actual que responde a una situación radicalmente distinta, como he pretendido ilustrar en este artículo.
Etiquetas: mercado · recuperar



Añadir comentario
6
Comentarios
1 Dalamar
23 de julio de 2009 (15:14)

Pero alguna consecuencia debe de tener todo esto, no?

El mercado nos da salida en V pero en que se diferenciaria a las salida en W? A dia de hoy no lo podriamos saber, no?

Saludos,

Daniel

Me gusta
2 Isaac Sanchez
23 de julio de 2009 (18:39)

Si, Dalamar consecuencias muchas habrán... la primera que se me ocurre, es que cuando se despille toda la liquided que anda atrapada en el mercado inmobiliario y vuelva al sistema, podremos tener serios problemas de inflación, y entraremos en un ciclo de subidas de tipos y drenaje de liquided... pero para eso todavía falta bastante tiempo, en mi humilde opinión.

S2, Isaac.

Me gusta
3 Anonimo
Anonimo
23 de julio de 2009 (19:32)

Sinceramente me pierdo con estás teorías y máxime cuando por ejemplo; el Ibex aún está sobre lo 10.500 y a finales del 2007 estaba en el entorno de 15.500...creo que todavía le falta un poco para formar la llamada V y con cuasi 5.000.000 de parados... Hombre, si todos formamos una línea... Sin pretender entrar en el debate bursátil lo que obervo en la calle es: menos dinero en circulación al menos de los que erán antes curritos, los productos nuevos que se reponen más caros al igual que la luz, el gas, combustible, etc... Pero no conozco ningún consejero delegado o de rango similar para saber si esto le preocupa, o lamenta la gente que esta en la calle... Y supongo que los entramados de empresas que se forman para mantener a salvo el patrimonio de los empresarios y salvalguardalos ante la crisis tampoco creo que estén desprendiéndose de activos para cumplir con sus compromisos, incluídos pagar a los trabajadores. Por favor, un poco de sensibilidad y seriedad. Muchas gracias!

Me gusta
4 Anonimo
Anonimo
24 de julio de 2009 (00:48)

Tristemente no sabremos si la salida es en V o no hasta que pase mucho tiempo.

Además el mercado pudiera darle por bajar un buen tramo y en la economía en general estar saliendo en forma de V. Es decir podriamos tener un mercado W y una economia V. "Hay razones de mercado que solo el mercado entiende". De igual manera que el mercado subia por inercia cuando los graves problemas estructurales ya se habían hecho visibles o empezaban, aunque ciertamente no conocido por el gran publico. Es un cierto lag, no una disocioación larga. Es un lag que sospecho que se alterna según estemos en un bull o un bear market.

Hace poco Alan Greenspan publico un artículo diciendo que el mero hecho de las subidas del mercado era el principal factor de la mejora de la economía, pues el balances de las compañias mejora por la subida de los activos. Era un artículo en el que venía a decir, que prefería saber de psicología de masas que de modelos econométricos. O al menos le era más útil.

Efectivamente los mercados son unos de los indicadores adelantados, por tanto es un efecto de retroalimentación, si la gente esta siguiendo los leading indicators para establecer una salida a la crisis y una parte fundamental del leading indicator es la renta variable, entonces aparece la paradoja. Así se van sumando las compras y se establece una tendencia, sin ningún motivo más que el mercado ayer subío o había caído demasiado, los mercados hacen suelo y vuelven el bull market.

Consecuencias de una salida en V, com bien dice Isaac, es que cuando la cosa se estabilice, vamos a tener una inflación de escandalo y después unos tipos de interés que quiera Dios no nos retrotraiga a los 70s o 80s.

Yo por si acaso he aconsejado comprar seguros sobre el Euribor o perdir hipotecas a tipo fijo...a ver si con suerte se consigue un tipo bajo aprovechando el suelo de ahora.

Más vale un coste seguro y fijo, que uno variable que bien pudiera poner los tipos de interes en el 10%.

Será una broma cuando dicen que van a drenar la liquidez, yo no me lo creo, es como quitar los caramelos a un niño.

Me gusta
5 Anonimo
Anonimo
24 de julio de 2009 (12:12)

Un indice en tendencia bajista que rebota hasta el 38% de toda la caida,sigue siendo un indice bajista y el rebote hasta la zona donde estamos ahora es perfectamente normal,la mayor parte de las veces los indices y acciones importantes rebotan hasta el 38% del fibonacci.. antes del siguiente movimiento en la dirección de la tendencia a largo plazo que es hacia abajo...cuidado con los giros inesperados,mas en agosto no sea que a mas de uno se nos marchite el brote verde..

Me gusta
6 Anonimo
Anonimo
24 de julio de 2009 (13:29)

Yo simplemente os pego un link a un articulo de un geofisico frances, que predijo el crash del petroleo con metodos matematicos.

http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/07/13/el-mercado-de-valores-chino-presenta-una-burbuja-financiera-que-estallara-este-verano-segun-un-analisis-matematico/


Para mi este puede ser el vertice de la W. Normalmente las caidas bruscas vienen originadas por algo que nadie espera, por que si no nadie habria comprado en la subida.

Me gusta






RSS
e-Mail







Sitios que sigo


Únete a nosotros:
Isaac.sanchez1308@yahoo.es
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.