Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Gestión de la Probabilidad y Sistema de Sesgos del Programa TradeCoaching

Las dos variables principales que un Trader debe cuidar, son la Gestión del Riesgo y la Gestión de la Probabilidad. Por Gestión de la Probabilidad, entendemos el uso de diferentes herramientas y estrategias, con el objeto de generar un porcentaje de acierto superior a lo que sería el puro azar, esto es, el 50%. En ese sentido, definimos la variable "Porcentaje de Acierto", como el cociente entre las operaciones positivas ejecutadas, y el total de operaciones realizadas.

La mayoría de las herramientas de Gestión de la Probabilidad, se fundamentan en el comportamiento Tendencial de los Mercados, básicamente en  el hecho de que  los rendimientos de los activos, entendidos como las variaciones  porcentuales en los precios en los espacios temporales que se trabajen, están correlacionados, y estadísticamente a rendimientos positivos le es más probable que de forma contingente en el tiempo, les sigan rendimientos positivos, y viceversa. Existe gran informacion accesible y gratuita sobre gestión de la probabilidad, basada en este principio, y desde la simple utilización de canales y líneas de tendencia para delimitar ese comportamiento tendencial, a la aplicación de diversas figuras chartistas de continuación y vuelta, retrocesos de Fibonnacci, etc:

Por otro lado, en nuestro Programa de TradeCoaching, también utilizamos como herramienta de Gestión de la Probabilidad,  los Precios de Equilibrio del mercado. Este enfoque se fundamenta básicamente en que en cada momento, los mercados descuentan toda la información disponible en ese instante, generándose un Precio de Equilibrio, que sólo se alterará ante la llegada de nueva información de peso a los mismos. Dependiendo de la forma y momento en que esa información se libere, se producirá un movimiento aprovechable o no para el Trader. 

Ahora bien, esta información de peso capaz de alterar los Precios de Equilibrio de los mercados, no llega a  cada momento. Consecuencia de lo anterior es que el mercado se pasa el 85% del tiempo en fase de NO tendencia, esto es en fase lateral, en la cual el Trader no tiene ningún tipo de ventaja comparativa.  Es por ello que una de las cualidades a desarrollar por cualquier aspirante a Trader, es la paciencia.  No obstante una de las situaciones donde es probable que llegue nueva información que altere los Precios de Equilibrio de los mercados, se da en las aperturas de la sesión Europea, pues tenemos las siguientes circunstancias:

          1º) Con el cierre de los contados europeos la sesión anterior, ha quedado determinado un Precio de Equilibrio, que recoje la información disponible hasta ese momento, esto es, aproximadamente las 17.35 hs.

          2º) Los contados de los  mercados americanos, continúan cotizando hasta las 22.00 hs. de ese día, y toda la información nueva que pueda llegar hasta ese momento, será recogida en su Precio de Equilíbrio de Cierre. Dado que la mayoría de grandes valores cotizan en ambos continentes a la vez, si hay variacion en los precios de cierre de EEUU, se producirá un efecto arrastre que alterará los Precios de Equilibrio establecios en la sesión Europea.

          3º) Lo explicado en el anterior punto, también será aplicable a las plazas asiáticas, que continúan cotizando hasta  aproximadamente  la preApertura de la sesión Europea del día siguiente, por lo que se incrementa la probabilidad de que sea necesario ajustar los Precios de Equilíbiro establecidos en la sesión anterior.

          4º) Por último contaremos con la información relativa a la evolución de las  curvas de tipos a largo plazo de las principales economías,así como la evolución de los futuros Globex EEUU, que nos anticiparán la dirección inicial del comportamiento de sus mercados en la sesión en cuestión.

Por tanto, con esas cuatro patas, elaboramos un sesgo de PreApertura  para la sesión Europea.  Lo anterior nos  permite delimitar Estrategias de Gestión de la Probabilidad, en conjunción con los principales niveles de acumulación y distribución que marcamos en los gráficos en nuestro informe diario de preApertura de mercados. Las principales estrategias de este Sistema de Gestión de la Probabilidad, son las siguientes:

La aplicación de este Sistema de Sesgos, rinde un Porcentaje de Acierto entorno al 72%, y buena prueba de ello es que es justo en el momento de preApertura de los mercados europeos cuando la audiencia de nuestro Programa de TradeCoaching es mayor. Realizamos webminarios  gratuitos con una cadencia de 2 veces al mes( https://www.ibroker.es/Formacion ), explicando más en detalle lo que hacemos en nuestro Programa de TradeCoaching. Quedo a disposición de cualquier interesado en ampliar información a cerca de los mismos.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Estrategias de SwingTrading para la quincena entrante
Estrategias de SwingTrading para la quincena entrante
Estrategias de SwingTrading para la quincena entrante
Estrategias de SwingTrading para la quincena entrante
Estrategias de SwingTrading para la quincena entrante.
Estrategias de SwingTrading para la quincena entrante.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader