Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Los 7 Pecados Capitales del Trader

Ser Trader es una profesión difícil, como muchas otras, pero con los inconvenientes específicos añadidos que ya tratamos en un pasado artículo y que recomiendo su lectura para comprender mejor el presente artículo.

Voy a enumerar desde mi perspectiva, cuales serían los principales pecados o amenazas, que acechan a todo Trader, y que por tanto, no debe nunca perder de vista:

  1. Pecado Capital del Trader #1: Creerse capaz de adivinar la dirección el mercado:  En multitud de ocasiones, nos valoramos como mejor o peores Traders, si somos capaces de anticipar los movimientos de los mercados. Grave error. Habrá ocasiones puntuales, en que esto sea posible, pero créanme que éstas serán mínimas, y por tanto como sistema de operativa no nos servirán.  El buen Trader, es consciente de esa realidad, y por tanto se arma de paciencia hasta que detecta los factores desencadenantes de una posible tendencia, y entonces (no antes !) se suma a ella. El Buen Trader es consciente de que no es capaz de anticipar los movimientos del mercado, pero a su vez conocedor de que precisamente porque el mercado tiene un Componente Tendencial, puede sumarse al movimento más tarde, pero también con más garantías de éxito.
     
  2. Pecado Capital del Trader #2: Descuidar el Control del Riesgo :  En parte consecuencia del punto anterior, engañado por la ilusión de que es capaz  de adivinar la dirección de los mercados,  no le da la importancia necesaria al Control del Riesgo de sus posiciones. " Si sé cristalino, que el mercado va a subir sí o sí, ¿ qué necesidad hay de poner un stop de protección a las posiciones, que de otro modo puede ser saltado, para luego ir el mercado en la posición que yo sé que va a ir....? " Grave error también, pues todo Trader experimentado es conocedor de que prácticamente lo único que queda dentro de su control 100%, es el presupuesto de stop que el mercado le va a cargar, en caso de que su escenario no sea el correcto. Por tanto, es imprescindible darle prioridad a la Gestión del Riesgo, vs. la Gestión de la Probabilidad.
     
  3. Pecado Capital del Trader #3: Valorar el mercado en términos de "caro o barato" : Los mercados son una realidad cambiante, y lo que en un momento del tiempo podría tener una valoración de 10, puede pasar a pagarse a 5 y todavía seguir estando caro,  si los factores que han modificado su Precio de Equilibrio, continúan evolucionando de forma negativa. En lugar de mirar los activos con la perspectiva de "caro / barato ", el Buen Trader debe enfocarlos con la perspectiva de su tendencia actual, y factores que puedan acelerarla o revertirla.
     
  4. Pecado Capital del Trader #4: No aceptar las operaciones malas : Ser Trader sin aceptar las operaciones malas, tiene el mismo sentido que ser piloto de fórmula 1, y no querer tocar el freno porque no hacer gasto de pastillas.... Un Trader que tenga un buen porcentaje de acierto, digamos del 70%, es consciente  de que de cada 100 operaciones, 30 van a ser malas, y de que si no las acepta, no tiene ninguna posibilidad en los mercados, aún siendo  bueno desde el punto de vista de la Gestión del la Probabilidad.
     
  5. Pecado Capital del Trader #5: No mantener su Sistema de Trading Simple :  En la búsqueda del Santo Grial, introduce cada vez más variables en la ecuación de su toma de decisiones, con lo que sólo consigue generar más ruido y señales contradictorias, que le impiden tener una visión clara y ágil de los mercados.
     
  6. Pecado Capital del Trader #6: Relacionar las Operaciones : Especialmente en las malas rachas, donde varios trades negativos se suceden en el tiempo. El trader establece la relación entre ellos, de forma que para recuperarse en el siguiente trade aumenta su posición, o alarga sus objetivos, desvirtuando así su sistema, cuando probablemente debería de hacer lo contrario, esto es, disminuir el riesgo asumido en cada trade, dado que la sucesión consecutiva de operaciones negativas, le está informando de que se encuentra en una fase de mercado poco favorable para su tipo de operativa.
     
  7. Pecado Capital del Trader #7: Confundir TimeFrames y Apalancamientos :  Cada Trader debe tener muy claro cual es su TimeFrame, o espacio temporal en el que diseñar sus estrategias. Desde el punto de vista de la Gestión de la Probabilidad, las señales que distintos indicadores puedan marcar en diferentes TimeFrames, pueden ser contradictorias. Desde el punto de vista de el Control del Riesgo en los Traders,  muchos de los problemas que puedan originarse en este sentido, también tiene que ver con la confusión entre los distintos plazos temporales y sus operativas

 

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:

Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance,  tras   desarrollar  la primera  parte  de   su  carrera    profesional como    director   de   análisis   de      una   importante   multinacional     del   brokerage   online, Isaac  es    Analista  de   Mercados  y  Colaborador de iBroker.es

Isaac dirige también, un  programa  gratuito en tiempo   real de Coaching  en  Gestión de Riesgos , que   pretende  ayudar  a    aquellos   que   deseen   iniciarse en   el uso  de   Productos  Apalancados,  en   un entorno controlado de Operativa Simulada.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿ Estás hecho para ser un Trader ? Descúbrelo con cero riesgos.
¿ Estás hecho para ser un Trader ? Descúbrelo con cero riesgos.
La FED y porqué los mercados están tan pendientes del cambio de ciclo en los Tipos de Interés
La FED y porqué los mercados están tan pendientes del cambio de ciclo en los Tipos de Interés
La FED y porqué los mercados están tan pendientes del cambio de ciclo en los Tipos de Interés
La FED y porqué los mercados están tan pendientes del cambio de ciclo en los Tipos de Interés
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader