Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)

Too many cooks spoil the Broth“, sería la frase que resumiría los problemas en la toma de decisiones del Proyecto Europeo.  Demasiados intereses contrapuestos, para que una decisión que teóricamente debería beneficiar a todos pueda ser tomada de manera limpia.
 
Todo Trader experimentado sabe que la actuación de una mano fuerte del mercado, puede iniciar o provocar el fin de una tendencia anteriormente establecida.  La historia reciente está plagada de ejemplos en los que la actuación de los Bancos Centrales,  ha provocado fuertes movimientos en tendencia en los mercados. Tal vez uno de los más fuertemente grabados en nuestra memoria de Traders, sea la toma de lado del BCE, en Julio de 2.012, con su anuncio de puesta en marcha de su programa de compra de bonos OMT, que acabó con la fuerte tendencia bajista iniciada en 2.008.
 
Pues bien, nos encontramos ahora mismo en un punto clave, en lo que a la intervención del BCE de nuevo se refiere. Desde mediados del pasado año, se ha venido descontando una política de Quantitative Easing en Europa,  y es en la reunión del BCE del próximo 22 de Enero, cuando deberíamos conocer los detalles de la misma.
 
En principio una política de Q.E. en Europa, sería bien recibida por los mercados, pues la experiencia con la que se cuenta tanto en los casos anteriores de su aplicación en EEUU, Reino Unido y Japón, es que ha provocado fuertes movimientos alcistas tendenciales, en los mercados financieros. Otra cosa es, los resultados finales de este tipo de política en la economía, que de momento se desconocen, pero eso a nosotros no nos importa como Traders de corto plazo.
 
Pero el tema en Europa no es tan sencillo.  Una política de compra de bonos europeos,  de la forma en que se realizó en los países anteriormente comentados, supone una mutualización de la deuda, que lógicamente beneficia a aquellos países que tienen más deuda, y perjudica a los que tienen presupuestos equilibrados.  Por tanto no es tan fácil de llevar a cabo. 
 
De momento el BCE ya ha anticipado que estudia varias posibles formas de llevar a cabo su política de Q.E. a la Europea, algunas de las cuales.... no agradarían mucho a los mercados. El tamaño de la actuación sería de 500.000 millones de euros y podría implementarse de las siguientes maneras:
 
  • Compras dirigidas exclusivamente a bonos de países con Rating de Grado de Inversión, esto es con un Rating mínimo de BBB- . Esta opción dejaría fuera a países como Grecia o Chipre, lo cual tiene cierto sentido especialmente en el caso de Grecia, si  tenemos en cuenta que tres días después de la decisión del BCE, podría llegar al poder una partido que amenaza con  impagar parte de la deuda Griega.
  • Compras de bonos de todos los países, pero con la condición de que el  BCE asuma  una parte del riesgo, soportando el  resto los respectivos bancos centrales nacionales.  Esta opción tendría menos oposición por parte de Alemania, pero descafeinaría mucho la actuación, pues las economías periféricas que son las que más necesitan este tipo de política, tienen unos Bancos Centrales con pocos recursos para lleva a cabo este tipo de actuación.
  • Compras de bonos de los países, en función del peso en el PIB europeo de cada uno de ellos. Con este modo de proceder, asistiríamos a la paradoja de que se destinarían la mayor parte de los recursos a la compra de bonos alemanes, cuyas rentabilidades ya son negativas en la parte corta de la curva de tipos, mientras que los  países más necesitados recibirían la migajas del mismo (Grecia supone aproximadamente un 2% del PIB europeo).
 
Para hacer las cosas más sencillas, este miércoles 14 de Enero, conoceremos la decisión sobre el OMT, ( programa de compras de bonos anunciado por el BCE en 2.012), por parte del Tribunal de Justicia Europeo, a instancias de la denuncia ejecutada por Alemana, ante las dudas sobre su legalidad. Aunque esta resolución no es vinculante, pesará a buen seguro sobre la decisión del BCE el próximo 22 de Enero, que ante tantas incertidumbres planteadas, podría simplemente postponer su actuación en el tiempo, hasta la próxima reunión. Esto no gustaría a los mercados.
 
Por tanto, toda este nuevo flujo de información pendiente de llegar, afectará en nuestra opinión de forma significativa a los actuales Precios de Equilibrio de los mercados.  Constituye uno de los deberes del Trader, el manejar esta información con sus posibles escenarios correspondientes, y actuar en consecuencia, una vez que la información sea liberada. 
 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gaps de apertura y su interpretación en relación al sesgo de apertura del mercado
Gaps de apertura y su interpretación en relación al sesgo de apertura del mercado
Calendario de citas clave en 2015: Comienzo de ejercicio complicado para los mercados
Calendario de citas clave en 2015: Comienzo de ejercicio complicado para los mercados
El Public Sector Purchase Programme, una confrontación de visiones económicas entre Alemania y la Eurozona.
El Public Sector Purchase Programme, una confrontación de visiones económicas entre Alemania y la Eurozona.
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    14/01/15 12:36

    Bueno, en principio hay reuniones cada mes, con lo cual a la siguiente en caso de que en esta no lo definan.

  2. #1
    13/01/15 12:52

    Muy interesante la información que has publicado Isaac, la verdad que desconocía tantos de talles.

    Una pregunta ¿cuándo sería la siguiente reunión en la que se trataría el tema si finalmente el 22 de Enero se postpone la decisión?

    Un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader