Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Opciones de Inversión para 2.014

Nos adentramos ya en la recta final del año, y conviene plantearse cuales van a ser las mejores opciones de inversión de cara al 2.014. Básicamente nos vamos a fijar en la inversión en los activos de bajo riesgo (depósitos, letras, bonos...), en la inversión en inmuebles, y en la inversión en los mercados de Renta Variable.

 

  1. En cuanto a la inversión en activos de bajo riesgo para el plazo de un año, el camino parece estar ya bastante agotado. Con los tipos oficiales del BCE a un año en el 0,5% (y expectativas de poder seguir bajando), es complicar obtener depósitos a ese plazo por encima del +1% a partir de ahora. Existe una gran cantidad de dinero aparcada en depósitos, que irán venciendo y se encontrarán en una situación donde, su reposición a esos tipos, no cubriría ni siquiera el coste de subida de la inflación prevista para 2.014. Por lo tanto, desde el punto de vista económico no tiene demasido sentido esa opción.  En cuanto a las letras, la última subasta  del tesoro rindió una rentabilidad del +0.7% a un año, así que más de lo mismo en ese sentido para ese plazo.
     
  2. En cuanto a la inversión en el mercado inmobiliario, está claro que vamos a comprar barato: El precio medio del metro cuadrado en Madrid a comienzos de la crisis se stuaba entorno a los 5.000 euros/m2, mientras que ahora mismo ronda los 3.000 euros/m2. No obstante, las expectativas actuales son de que el goteo a la baja continúe, pero si lo que buscamos es comparar en términos de rentabilidades obtenidas, tendríamos que para una vivienda de 80 m2 incurriríamos en los siguientes costes de adquisición:

                                   * Precio del inmueble: 80 m2 * 3.000 eur/m2 = 240.000 euros.
                                   * IVA del 10% = .................................................24.000 euros.
                                   * Costes Notariales y de Registro, entorno1,5%= 3.600 euros.

    Con lo que tendríamos una Inversión Total entorno a 267.000 euros. Supongamos que somos capaces de alquilar es vivienda desde el minuto uno y durante todo un año, por una renta de 800 euros al mes, que es el precio medio que en el mercado actual podríamos aspirar para una vivienda de ese tamaño.  Obtendríamos una renta bruta anual de 9.600 euros, que supone una rentabilidad  bruta anual del +3.6%. Y digo rentabilidad bruta, porque tendríamos que descontar cada año, entorno a 600 euros de IBI, gastos de comunidad, impuestos diversos (p.ejemplo tasa de basuras en madrid), y posibles desperfectos o gastos de conservación que pudiera ocasionarnos el inquilino, con lo que no deberíamos aspirar a una rentabilidad neta mucho más allá del +3%... Ahora bien, esta inversión no está exenta de riesgos diversos, como son impago de inquilinos, meses sin alquilar, desperfectos sobre el inmueble.... por lo que para la rentabilidad esperada de entorno a +3%, no me parece la mejor opción desde el punto de vista económico.
     
  3. Inversión en activos de Renta Variable. Es otra inversión en activos con riesgo, pero en este caso las expectativas de evolución de precio en los momentos actuales, son favorables, a diferencia de lo que ocurría en el caso de los inmuebles. Algunos de los mercados directores a nivel mundial están en máximos históricos (EEUU, Alemania, por ejemplo), pero otros sin embargo como es el caso del mercado español se encuentra en estos momentos a un +60% de sus niveles máximos. Se trataría de elegir valores muy capitalizados con bajo riesgo de quiebra, para mantener una inversión a lo largo de la posible siguiente fase alcista de estos mercados.  
    Si tomamos por ejemplo a Telefónica, que a  los niveles actuales  descuenta un PER para 2.014 de 11,5 veces. Lo anterior implica, que la rentabilidad que la empresa genera sobre el capital invertido en ella es del 8.7%, si bien sólo se reparte via dividendo al accionista entorno al 6%. Comparado con la inversión en inmuebles, el coste de transacción y mantenimiento es insignificante, y el riesgo de que "el inquilino" deje de pagar, en un mercado con expectativas alcistas y en un valor de peso, prácticamente nulo. Hagan uds. sus cuentas y decidan qué inversión les atrae más para el 2.014.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
  1. #5
    30/11/13 13:57

    En cuanto a la inversión inmobiliaria yo veo una variante, comprar la vivienda a una entidad bancaria, con una hipoteca del 50% , pagar la misma con el alquiler, siempre que no sea una dificultad su pago cuando este vacío y crearse así un patrimonio.
    Yo pienso que dentro de 10 o 15 años los pisos a quien los compren ahora darán un buen beneficio.

  2. en respuesta a Zirco
    -
    #3
    30/11/13 13:31

    Hola Isaac, me gusta tus propuestas. El tema de inversión inmobiliaria creo que el mercado aun está caro. Creo que lo mejor opción es una inversión en renta variable., una buena cartera de acciones o fondos de inversión a nivel España o Europa. Tampoco descartaría tener algo de Japón., es mi opinión. Ahora hay que ser cauteloso y muy selectivo.

    Un saludo !!

  3. #2
    30/11/13 12:52

    Otro riesgo de la inversión inmobiliaria, a menos que dispongas de varios inmuebles, es el "todo o nada". Es decir, si necesitas recuperar solo un parte de la inversión tienes que deshacerla entera, cosa muy arriesgada.

  4. #1
    29/11/13 14:03

    Hola Isaac, muy interesante las distintas posibilidades de inversión para 2014, oto riesgo que le veo a la inversión inmobiliaria es la poca liquidez que tiene, si por lo que sea necesitas el dinero... vas "apañao"...
    Saludos!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader