Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis Técnico & Trading en directo con Deltastock
Blog Análisis Técnico & Trading en directo con Deltastock
Blog Análisis Técnico & Trading en directo con Deltastock

¿Bacteria e-coli en Alemania y llega a España? ¿Por qué los pepinos son nuestros?

La crisis alimenticia en España.

La junta andaluza afirma que las pérdidas son incalculables y que se está estudiando una petición de compensaciones a la UE por culpa de las especulaciones vertidas de la UE. Siempre especulaciones que ganan pocos y los que menos medios tienen sufren las peores consecuencias

Tras las declaraciones de la senadora de salud Cornelia Prüfer-Storcks contra el pepino español países como Alemania, Austria y Finlandia han prohibido el acceso de estos productos en su país. Lo que ha llevado a una propuesta de denuncia por parte de dirigentes políticos españoles ya que se ha manchado la imagen de producción española en base a especulaciones y sin pruebas.

 



No solo eso sino que Rusia suspende sus importaciones de vegetales procedentes de España y Alemania.



Según el director de la Federación Española de Productores y exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) se exporta cerca de 200 millones de euros a la semana en hortalizas por lo cual los daños son incalculables. Por otra parte Alemania ya lleva 14 muertos y 329 casos provocados por la bacteria E.coli. Ya ha llegado a San sebastian cual será el siguiente paso? Invertir en farmaceúticas...?

Gráfico de exportaciones de grasa y aceites, legumbres, hortalizas, carnes en ESPAÑA.

 

 



 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    #13
    01/06/11 21:37

    Por aclarar el tema del PIB ,creo que tienes tú la razón
    Pensaba que era más,a si que disculpa por discrepar

    saludos

  2. en respuesta a Cascarillas
    -
    Top 100
    #12
    01/06/11 19:07

    Me temo que me estás malinterpretando. Ni ridiculizo las pérdidas, ni la gravedad de lo sucedido. me parece tan grave como al que más. Tan solo me parecía mal el hablar de pérdidas incalculables, porque todo es calculable como te diría un agente de seguros, que les ponen precio a todo. Hoy han salido estimaciones de pérdidas de 200 millones de euros por parte de FEPEX, de 135 millones por parte de la UPAGA y de 15 millones por la asociación de transportistas. Como ves se trata de pérdidas perfectamente calculables y exigibles a Alemania y a la UE.

    Las pérdidas de las que hablamos, aunque muy graves para los afectados, son pequeñas comparativamente hablando sobre el PIB andaluz, o la producción agrícola andaluza. Hay que poner las cosas en contexto y cuantificarlas correctamente para no caer en el sensacionalismo y la imprecisión que tanto caracterizan a nuestra prensa como a nuestros políticos.

    Un saludo

  3. #11
    01/06/11 14:44

    Ante la adversidad, crear oportunidad. La leche de peino es magnifica para la piel.

  4. en respuesta a Knownuthing
    -
    #10
    31/05/11 22:13

    Bastante desacertados tus comentarios Knowthing, es fácil calcular el valor de los productos acumulados en almacén, el de los productos esperando ser recolectados en campo, el daño hecho al resto de productos de la huerta almeriense y por extensión a la andaluza y española con los mercados cerrados a cal y canto en plena campaña de primavera, la repercusión en los transportes y la industria auxiliar, etc.

    El problema es que en los países en los que no se ha cerrado la entrada a frutas y hortalizas españolas se ha experimentado una sicosis colectiva y la consiguiente caída en picado de la demanda por reticencias a consumir nuestros productos a raíz de esta campaña de difamación en toda regla, con lo que la demanda ha desaparecido literalmente.

    La cuestión ahora es saber cuando cuando se va a recuperar la confianza de los consumidores, eso es lo realmente preocupante porque esto va a llevar meses y muchos agricultores se van a quedar en el camino. Una autentica aberración cometida por nuestros queridos vecinos de arriba que nos siguen tratando con la punta del píe.

    Saludos. Un almeriense del gremio.

  5. en respuesta a Crysis77
    -
    Top 100
    #9
    31/05/11 19:46

    ¿Cuando he hablado yo de Almería? ¿Te has leído el artículo? Dice "La junta andaluza afirma que las pérdidas son incalculables". Yo estoy respondiendo a eso. Pérdidas andaluzas y PIB andaluz. ¿Te has leído mi post? De Almería yo no he hablado y el artículo tampoco la menciona. Y no me creo que "Este sector de la provincia de Almeria, supone más del el 10% del PIB andaluz." Es otra exageración. Todo el sector agroalimentario andaluz es un 14-16% del PIB andaluz. ¿Cuanto sitio deja eso para el sector hortofrutícula de una provincia?

    Un saludo.

  6. en respuesta a Knownuthing
    -
    #8
    31/05/11 19:36

    En la provincia de Almeria el 80 % de lo producido es exportado hacia Europa,no se de donde sacas esa conclusión

  7. en respuesta a Crysis77
    -
    Top 100
    #7
    31/05/11 19:33

    Las frutas y hortalizas no suponen más del 10%, y probablemente menos de la mitad. Todo el sector agroalimentario supone sobre un 15%, pero eso incluye también la ganadería y muchos otros cultivos, incluido el aceite. A eso hay que añadir que buena parte de la producción se destina a consumo nacional. Cualquiera diría que los andaluces viven de los pepinos. Lo dicho, unos exagerados.

  8. en respuesta a Knownuthing
    -
    #6
    31/05/11 19:29

    Este sector de la provincia de Almeria, supone más del el 10% del PIB andaluz.

  9. Top 100
    #5
    31/05/11 19:20

    Si las pérdidas son incalculables es porque no se saben calcular. Estos andaluces qué exagerados son. ¿Como va a ser incalculable una pérdida parcial en un sector que como mucho supone el 6% del PIB andaluz?

    Si se exportan 200 millones de € a la semana, no hay mas que ver cuanto se exportan en estas semanas, restarlo y se tienen las pérdidas.

    Es el problema de elegir como políticos y representantes a gente que no tiene claras las matemáticas de la ESO. A lo mejor cuando dicen que son incalculables se refieren a que son excesívamente difíciles de calcular para ellos.

    Un saludo

  10. #4
    Joe morgan
    31/05/11 16:49

    Pues lo mínimo que se le debería exigir a quien propagó el bulo es la dimisión, inhabilitación y no sé si es planteable pensar en encausarlo judicialmente.

    Noticia de portada ahora en la prensa: "Alemania confirma que los pepinos españoles no causaron la epidemia"

    http://www.expansion.com/2011/05/31/economia/1306844371.html

    Saludos.

  11. #3
    31/05/11 16:32

    Es lamentable como Alemania se salta a la toreara todos los convenios de la UE referentes a la alerta sanitaria y acusa a España, concretamente a la provincia de Almeria de ser el foco de la bacteria. Sin presentar pruebas concluyentes,sin aportar datos y todo con ocultación de datos .En Almeria todos las pruebas de los laboratorios privados y públicos no han encontrado dicha bacteria.Hoy en la reunión de ministros de la Eurozona, Alemania dice que ella en ningún momento a actuado mal y que nunca a dicho que el foco fuese Almeria(juego de palabras).
    Mientras tanto a qui en España los políticos a verlas venir,nadie sale a rectificar al gobierno Aleman,nadie se moja ni defiende una industria que genera muchisimo dinero y da muchos puestos de trabajo y equilibra la balanza exportadora de España.

    Al final los más perjudicados los agricultores Almerienses,una industria que se mantiene por si sola sin ninguna subvención y sí mucho trabajo de sus gentes

  12. #1
    31/05/11 16:25

    No deja de ser curioso que unos pepinos españoles contaminados enfermen a los alemanes pero no a los españoles. ¿somos nosotros inmunes o son los alemanes mentirosos?
    Y han enfermado alemanes, pero no del resto de europa. No han enfermado frances, ingleses, suecos o suizos, solo alemanes.
    Ahora, ¿adivinen a quien le va a venir bien que España necesite ser "salvada"? como parece que no ibamos a necesitar salvación, la solución es fácil, meternos en un problema que permit la disminución de la entrada de divisas en España.

Te puede interesar...
  1. ¿CRISIS? ¿Quién ha dicho que haya crisis? Los principales banqueros se reparten casi 400 millones de Euros
  2. Análisis del Ibex 35, EUR/USD, Dax y Cable. MORNING MEETING.
  3. Análisis del Ibex 35, EUR/USD, Dax y GBP/USD. MORNING MEETING.
  4. LA POLÍTICA AMERICANA.
  5. Análisis de la deuda actual europea!!
  1. ¿Bacteria e-coli en Alemania y llega a España? ¿Por qué los pepinos son nuestros?
  2. LA POLÍTICA AMERICANA.
  3. El petroleo, el oro y la plata en Máximos historicos!
  4. Análisis de la deuda actual europea!!
  5. ¿CRISIS? ¿Quién ha dicho que haya crisis? Los principales banqueros se reparten casi 400 millones de Euros