Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con CFDs
Blog Trading con CFDs
Blog Trading con CFDs

Semana clave para los mercados

Los mercados europeos abren la sesión sin tendencia definida, después de que la semana pasada se cerrar con la pérdida de algunos niveles claves, que ponen el panorama muy difícil para los alcistas. El Ibex 35 se mueve plano sobre los 9.950 puntos.

Se inicia una semana en la que habrá que ver como actúan los soportes clave, como son los 7.000 del DAX 30 germano, que aún siguen en pie y que siguen siendo el clavo ardiendo al que se agarran los alcistas.

La semana pasada se confirmó el deterioro del mercado con la pérdida de niveles técnicos y psicológicos de gran relevancia como los 12.000 puntos del Dow Jones o los 10.000 del Ibex. Pérdida, además, en cierre semanal y con confirmación de pautas de giro bajistas.

Las cosas se ponen verdaderamente feas para los alcistas, puesto que se puede abrir ahora un nuevo tramo bajista de recorrido incierto pero que puede ser violento. El famoso modo pánico que los analistas dicen que no ha estallado puede desatarse en cualquier momento.

Además, por el lado fundamental, el escenario cada vez se deteriora más. Los datos económicos en EEUU apuntan claramente a una recaída que tiene toda la pinta de acabar en una nueva recesión, justo cuando la Fed se dispone a retirar sus estímulos (el QE2). Y en Europa las primas de riesgo vuelven a dispararse ante la pelea institucional por la solución para Grecia y ante los crecientes temores sobre el deterioro de la situación en España.

Esta situación puede empeorar esta semana si sigue estancado el tema de Grecia y si los importantes datos económicos que se van a conocer en EEUU confirman este deterioro. Hoy lunes tendremos discursos de varios miembros de la Fed, que a buen seguro se referirán al fin del QE2. El martes se publican las ventas minoristas -el mejor termómetro del consumo-, los precios industriales y los inventarios empresariales. Ese día también hablará Bernanke.

El miércoles conoceremos el IPC, el indicador Empire State y la producción industrial. El jueves, aparte de las demandas semanales de subsidios habituales, tendremos las viviendas iniciadas, el índice de la Fed de Filadelfia y el déficit por cuenta corriente. El viernes, finalmente, saldrán el índice de confianza de la Universidad de Michigan y el indicador adelantado.

VALORES DESTACADOS

BBVA

La serie de precios de BBVA continúa alternando mínimos relativos decrecientes, ergo la tendencia bajista sigue imponiéndose en el precio. De los dos gemelos, BBVA mostraba el gráfico más deteriorado como así comentábamos en intervenciones anteriores. Ahora, tras la pérdida de niveles relevantes en el IBEX-35, los valores directores del índice posiblemente tiendan a sufrir en su cotización.
En mi opinión, el próximo soporte fiable en la cotización de BBVA se ubica en los 7.33 euros.

SANTANDER

SANTANDER ha perdido en cierre diario y semanal los 7.77 euros, que consideraba fundamentales de cara a decidir los futuros movimientos del valor. Ahora debemos esperar a la apertura del lunes para evaluar si los 7.52 euros configurados como próximo soporte son capaces de apoyar a la serie de precios.
Hasta el cierre del viernes, el citado nivel siempre había servido de apoyo a las caídas hasta en tres ocasiones diferentes. Ahora tras el cierre en los 7.697 euros debemos pensar que algo está cambiando en la forma de moverse del principal banco español.
A pesar de ello, queda un mínimo de esperanza en el indicador técnico RSI, que muestra síntomas de divergencia alcista con respecto a la evolución del precio.

JUAN PEDRO ZAMORA CACHO
RESPONSABLE DMA XTB ESPAÑA

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Lecturas relacionadas
Volvemos a atacar los 9800
Volvemos a atacar los 9800
Pendientes de Grecia
Pendientes de Grecia
Los mercados mantienen la prudencia tras la dimisión de  Mubarak
Los mercados mantienen la prudencia tras la dimisión de Mubarak
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Bienvenidos al nuevo Blog de Trading Analisis
  2. Análisis semanal: Las fusiones y adquisiciones apuntalan las subidas, ¿y ahora?
  3. Consulta al autor del blog
  4. Vision a medio plazo del SP 500
  5. Análisis semanal: Nuevos retos para los mercados
  1. Miguel Ángel Rodríguez: Analista asociado a XTB
  2. Bienvenidos al nuevo Blog de Trading Analisis
  3. Análisis semanal: Las fusiones y adquisiciones apuntalan las subidas, ¿y ahora?
  4. Seminario online con Miguel Angel Rodriguez
  5. El Ibex romperá los 11.000 en las próximas sesiones