Acceder
Blog Trader Profesional
Blog Trader Profesional
Blog Trader Profesional

Market profile. Las fases de actividad del mercado

Los cuatros pasos de la actividad del mercado

 

Es el proceso que sigue el mercado para evitar ineficiencias. Las ineficiencias se definen como movimientos direccionales, flujo del dinero, o distribución, que impulsa los precios fuertemente hacia arriba o abajo dentro de un periodo de tiempo definido.

Este punto de vista es válido para cualquier perspectiva temporal. Es un proceso de visualización que puede ser aplicado a cualquier gráfico de barras bajo cualquier resolución. Es decir, que este fenómeno se puede observar tanto en gráficos de 5 minutos, 30 minutos, diarios, o de cualquier otra duración.

Es una de las habilidades más importantes que el trader debe aprender y aplicar para tener éxito.

Los cuatro pasos son:

 

1. Series de precios en una dirección (precio en modo buscador)


2. Operan hacia un precio que hace parar el mercado


3. Se desarrollan alrededor del precio de parada


4. Movimiento hacia la eficiencia (retroceso)


El paso 1 es una serie de precios en una dirección (muchas veces llamada distribución), puede ser el resultado de alguna cifra económica y durar unos pocos minutos o puede ser debido a algún evento más importante y durar algunos días o más.

El paso 2 de este ciclo es la fase de parada. Esto no quiere decir necesariamente que el mercado no puede operar por encima o por debajo del nivel de parada, solo quiere decir que la fase de expansión ha seguido su curso y el momento debe estar disminuyendo.

El paso 3 es la fase de desarrollo, que señala cierto grado de aceptación alrededor del precio de parada. En algún horizonte temporal, esto se podría definir como la primera desviación estándar.

Finalmente, el paso 4, es un intento del mercado de moverse hacia la eficiencia, en otras palabras, retroceder parte del recorrido realizado en el paso 1, alejándose de la primera desviación estándar en dirección al centro del rango vertical de la estructura. Una estructura que ha completado el paso 4 tendrá la apariencia de una curva de distribución estadística normalizada. Sin embargo, a veces el mercado se salta el paso 4 para continuar en la misma dirección que en el paso 1.


En el trading, los eventos económicos y/o fundamentales más importantes ocurren con cierto grado de regularidad y muchas veces estos eventos pueden señalar el cambio. Un cambio psicológico es el comienzo natural de un Profile de largo plazo, uno que está construido basado en el tiempo del mercado en oposición al tiempo cronológico. El tiempo del mercado es algo que se forma libremente, y no cae necesariamente dentro de los límites horarios, diarios, o de cualquier otro horizonte temporal. Puede comenzar con un anuncio de algún político, algún suceso económico, o incluso, un pronóstico del tiempo que anuncie lluvias en mitad de una sequía.


Estos sucesos pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche, pero, el comienzo de la estructura no necesariamente tiene que coincidir con el comienzo del día. Ni tampoco el suceso tiene que ser muy importante. Y la vida de la estructura del Profile puede ser de minutos, horas, días, o más.

 

El reloj interno del mercado
 
 
 

La progresión o evolución lógica de los cuatro pasos en la actividad del mercado es el reloj interno del mercado. Comprender y aplicar este concepto mejorará tu trading desde el punto de vista de la sincronización. Conocer los diferentes umbrales o puntos de ruptura del reloj interno del mercado permitirá al lector medir más objetivamente los cuatro pasos de la actividad del mercado.


El reloj interno del mercado es una herramienta desarrollada para medir la recurrencia de los precios operados a lo largo del tiempo. Mira los intervalos de tiempo empleados, o el número de letras acumuladas en el punto más amplio de la masa total de TPOs (POC). El recuento del número de TPOs que componen el POC, ha resultado ser de ayuda a la hora de determinar si el mercado se encuentra en condiciones de continuar o de que se produzca un cambio (no aleatorio o aleatorio).
Timeslots El recuento de TPOs contenidos en el POC se puede clasificar y utilizar para identificar en cuál de las 4 fases se encuentra el mercado.POCs muy estrechos marcan la
continuación de la tendencia. A medida que aumenta el número de TPOs contenidos en el POC, alcanzamos cierto nivel de contención, por lo que el mercado se encontraría en el paso 3. Si aumenta algo más, alcanzaríamos el momento de transición desde el paso 3 al paso 1, que podría ser en la misma dirección del paso 1 original o podría ser en la dirección opuesta, que por defecto sería el paso 4. En cambio, recuentos de POC excesivamente grandes indican que el mercado ha alcanzado un estado de exceso de desarrollo y los precios podrían moverse en la dirección contraria de la que les llevó allí.
En mercados muy volátiles este proceso suele ser más acelerado y en mercados menos volátiles suele ser más lento.
Hay que comprender que el control del precio siempre va seguido de una falta de control sobre el precio. En lugar de buscar los comienzos, el trader debería buscar los finales. Si se dispone de una herramienta que ayuda a determinar cuándo una estructura está completa, se encuentra un paso por delante del juego, sabiendo que la volatilidad debería volver al mercado. Llevando este paso adelante más allá, basados en los cuatro pasos de la actividad del mercado, deberíamos ser capaces de poder adelantar en qué dirección podría ir. Y a partir de este punto implementar nuestra estrategia.

 

Más allá de la actividad intradiaria
 
 

El operador de largo plazo comprará o venderá en diferentes zonas de precio del mercado. Generalmente estos operadores de largo plazo no operarán entre ellos, sino con los day traders, o los locales. Algunos de los participantes del mundo de las commodities, que se podrían clasificar como de largo plazo o "commercial traders" y que rara vez operan entre ellos, son los consumidores finales y los productores.

Por ejemplo, en el mercado de granos, el granjero querrá vender en los precios más altos posibles para obtener los mayores beneficios posibles, y el consumidor final (p.ej. una empresa que transformará los granos en cereales) querrá comprarlos lo más barato posible para poder producir el producto final a precios competitivos.

La dinámica de las operaciones de ambos es diferente, pero el objetivo es común, obtener un beneficio. La polaridad de estas dos partes no fomenta una operación directa entre "commercial" y "commercial". Aquí es donde entran los intermediarios. Los locales, day traders y position traders crean liquidez y dirección, lo que genera la volatilidad que necesitan los productores y los consumidores finales para participar en el mercado a precios interesantes.


Uno debe ser capaz de mirar el rango y el desarrollo del Market Profile y extraer de él la actividad de los operadores de largo plazo. El trader de largo plazo será activo en todo el Profile, por lo que es necesario examinar el Profile completo para no perderse esta información.


Un extremo es una actividad en el techo o suelo del rango de precios representado por dos o más TPOs solos (single prints). El extremo se forma cuando se da un sesgo direccional en el mercado y el participante opuesto entra en el mercado para contrarrestar la dirección iniciada. Este escenario deja tras de sí un exceso en el mercado. Un extremo no se puede dar en el último periodo del día ya que no se pueden dar posteriores operaciones en contra. Como definición, un extremo es un precio que el mercado ha testeado, y que ha sido rechazado rápidamente.

Un sinónimo de extremo sería tallo comprador o vendedor. El tallo comprador serían single prints debajo de la primera desviación estándar y tallo vendedor serían single prints por encima de la primera desviación estándar.


La extensión de rango es cualquier extensión sobre el rango de precios que ocurra después de la primera hora de trading. La causa de una extensión de rango por encima/debajo del balance inicial son compradores/vendedores de largo plazo que entran en el mercado porque piensan que los precios están demasiado baratos/caros respectivamente. El punto de subasta, o el punto específico de tiempo y precio en el que el comprador o vendedor entró en el mercado, representa una pieza importante de información.

Es el punto de partida que nos permite medir los parámetros del rango suplementario y nos permite inferir objetivos para la estructura del día. Además, este punto concreto debería servir de soporte/resistencia hasta que sea testeado en algún momento posterior.


El recuento de TPOs consiste en contar el número de TPOs que hay por encima del punto de control y el número de TPOs que hay por debajo del punto de control. Los Profiles tienden a formar algún tipo de curva de distribución estadística normalizada. Si hay más letras por debajo del punto de control del Profile, hay más compra y la actividad del precio debería ir subiendo y pasar más tiempo construyendo TPOs por encima del punto de control para crear la curva de distribución estadística normalizada. Por el contrario, si hay más letras por encima del punto de control, se están produciendo más ventas y la actividad del precio debería ir bajando y desarrollarse por debajo del punto de control hasta crear algún tipo de curva de distribución estadística normalizada.


Observando los extremos, las extensiones de rango y el recuento de TPO de cualquier mercado en desarrollo, uno puede detectar el sentido de lo que están haciendo los operadores de largo plazo. Mientras la actividad de los operadores de largo plazo permanezca desequilibrada, los niveles de precio tenderán a mantenerse o a moverse direccionalmente.

Por ejemplo, si observamos que en cinco días consecutivos de actividad se han dado 10 señales compradoras y 3 vendedoras (se cuentan los extremos, extensiones de rango y recuento de TPO de cada uno de los días) significará que el mercado deberá mantener los precios o moverse más arriba aún. En cambio, si se dan 3 señales compradoras y 10 vendedoras, entonces uno esperará que los precios, o se mantengan, o bien caigan.

 

Esperemos que esta nueva entrega les ayude a comprenderlos principios básicos de Market profile.

 

Jose L.Cases

Director programa Black Belt

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Análisis previo (Day-Trading) Sesión Mini S&P500
  2. Análisis previo (Day-Trading) Sesión Mini S&P500
  3. Análisis previo (Day-Trading) Sesión Mini S&P500
  4. El Vertical Spread en la Venta de Opciones
  5. Análisis previo (Day-Trading) Sesión Mini S&P500
  1. El famoso spread Trigo Maíz
  2. El Vertical Spread en la Venta de Opciones
  3. El mito de la psicología en el trading
  4. Dias de vino y bolsa
  5. Motivos para el uso de Puts como cobertura