Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Tinta en llamas
Blog Tinta en llamas
Blog Tinta en llamas

El Banco Grameen

En 1971, tras una guerra civil, Bangladesh se separó de la parte occidental de Pakistán, después de haber sido víctima de crímenes de guerra sobre civiles. Una vez conseguida la independencia, este país era libre, pero igual de pobre que siempre. Considerado por la comunidad internacional como un caso perdido del desarrollo, considerado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en el "prestigioso" grupo de los Países Menos Adelantados (PMA), países que no pueden abandonar la pobreza extrema actuando en este mundo inmensamente competitivo en el que vivimos.

Por tanto, en teoría, los países se conciencian con la situación de éstos y otros países, y les prestan ayuda (rara vez sin condiciones) para que alcancen el desarrollo. Podemos decir que en unas tres décadas, Bangladesh ha recibido uno 25000 millones de dólares de ayuda al desarrollo, y a pesar de ésto, la población ha empobrecido. Los organismos internacionales habían fracasado.

En este contexto surge el Banco Grameen ("gram" significa pueblo en bangladesí). Se trata de un banco que presta dinero a las mujeres más pobres y sin tierra. La idea es simple pero tiene una repercusión impresionante. Vamos a repasar como funciona esta institución:

- Antes de nada, hay que señalar que esta entidad es privada (aunque pueda recibir ayudas públicas) por lo que busca obtener un beneficio. Ha llegado a cobrar tipos de interés del 16% (cuatro puntos porcentuales por encima de los tipos comerciales). Muchos bancos de este país perdonan las deudas en caso de catástrofe. Grameen en ocasiones las renegocia, pero nunca las perdona.

- No exige avales, garantías, etc., se basa en la confianza de que la gente devolverá los préstamos. Se forman grupos de cinco personas. Estas personas, serán las que autorizarán el préstamo, ya que todas responderán solidariamente de las deudas del grupo. Por tanto, debes ser solvente y devolver tus préstamos a tiempo, si quieres que tus compañeros te autoricen más préstamos. La presión social es un elemento clave.

- Crea por cada grupo un Fondo de Grupo y un Fondo de Emergencia. Del primero pueden obtener préstamos a corto plazo al tipo que estipulen los miembros, y el segundo, se usará en caso de catástrofes, enfermedades, etc. como si de un seguro se tratase. Estos fondos se dotaban con unas aportaciones obligatorias, que se debían satisfacer una vez que se pertenecía al grupo. Hay que recalcar este punto, ya que en los países subdesarrollados el ahorro es fundamental para salir de los círculos de pobreza.

Los préstamos que maneja esta entidad son muy inferiores a la Ayuda al Desarrollo, pero van en aumento continuamente. Desde 1977, cuando otorgó sus primeros préstamos, ha prestado más de 1500 millones de dólares, financiando a unos 800.000 microemprendedores. Cuenta con más de mil oficinas, y el porcentaje de cancelación es del 97%. Tal es el éxito de la institución, que el Banco Mundial ha empezado a apoyar a este tipo de instituciones basadas en los microcréditos.

Hay quienes consideran que los tipos de este banco son abusivos, que es muy estricto para la gente pobre, pero es innegable que es el único que les ha ofrecido una oportunidad a la gente sin tierra. Los bancos nacionalizados del país jamás conceden un préstamo a una persona sin aval, y aunque lo diesen, la enorme burocracia (pueden pasar cinco o seis meses hasta que autoricen un préstamo) los hacen inoperantes.

¿Por qué a las mujeres? Porque en éste país, como en muchos otros, no tiene gran parte de los derechos del hombre. Además, las abundantes catástrofes hacían que enviudasen con hasta más de diez hijos, por lo que su situación es extrema.

El ideario del Banco Grameen, Muhammad Yunus, ganó en 2006 el Premio Nobel de la Paz, y es venerado casi como a un dios. Gracias a él, éste país ha conseguido subir al primer escalón del desarrollo, uno de los pasos más importantes, siguiendo la metáfora de Jeffrey Sachs, en su obra "El fin de la Pobreza". La apasionante biografía de este hombre la adjunto aquí por no extender mucho el post, y me gustaría conocer vuestras opiniones sobre el tema. 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    10/09/10 23:27

    Ya no actualizamos? jeje

  2. Top 100
    #1
    29/03/10 02:10

    Es impresionante. Es lo único que he visto en mi vida que corresponda al aforismo de que una buena idea puede cambiar el mundo. Y un gran ejemplo de que el capitalismo puede hacer muchísimo más por mejorar la situación de los pobres que el socialismo. No se trata de repartir, se trata de prestarles dinero para que ellos ganen su dinero.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Prosperidad sin crecimiento
  2. El Banco Grameen
  3. ¿Qué es lo que pasó en México...?
  4. Yo tengo muy claro mi voto y esta vez no va a ser ...
  5. Crisis financiera asiática
  1. Crisis del petróleo
  2. Fin y retorno del keynesianismo
  3. El Banco Grameen
  4. Prosperidad sin crecimiento
  5. 100 mejores blogs para estudiantes de economía