Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Tinta en llamas
Blog Tinta en llamas
Blog Tinta en llamas

Reunión del G20 en Pittsburgh

Este jueves 24 de septiembre comenzará la cumbre del Grupo de los 20 en Pittsburgh (Pensilvania), en la que se reunirán los líderes de los países que engloban el 85% de la producción mundial, para lograr acuerdos que que eviten la repetición de esta crisis financiera en un futuro.

La opinión generalizada de los expertos es que la crisis financiera que provocó la recesión económica a nivel global tuvo su origen en la falta de regulación de las finanzas. Y ese es uno de los principales puntos que se van a debatir en esta reunión, donde un objetivo a conseguir es sancionar a los bancos que den primas excesivas a sus directivos. Al contribuyente yanki no le gusta que con los planes de rescate (que salen de los impuestos) se paguen primas millonarias a ejecutivos financieros.

Otras cuestiones a debatir serán la reforma de las organizaciones internacionales (especialmente el Fondo Monetario Internacional), buscar mecanismos de cooperación entre los países, obligar a los bancos a mantener mayores recursos propios reduciendo así su endeudamiento, etc.

Aunque claro, estamos hablando de forma incompleta. Los objetivos que se han dicho querer conseguir son los de EEUU, y puede que a los diferentes países no les resulten tan atractivos. El compromiso de Barack Obama ha sido presionar a los dirigentes de los países (ya sea en la cumbre Naciones Unidas o en la del G20) para que se comprometan a equilibrar la economía mundial, esto significa aceptar sus propuestas. En el otro lado está China, que se ha visto perjudicada porque Washington ha establecido un arancel sobre los neumáticos chinos.

Se habla de que los resultados no serán muy alentadores, como no lo fueron las anteriores cumbres, a pesar de lo que en principio parecían ser. Habrá que esperar al jueves.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • G20
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Prosperidad sin crecimiento
  2. El Banco Grameen
  3. ¿Qué es lo que pasó en México...?
  4. Yo tengo muy claro mi voto y esta vez no va a ser ...
  5. Crisis financiera asiática
  1. Crisis del petróleo
  2. Fin y retorno del keynesianismo
  3. El Banco Grameen
  4. Prosperidad sin crecimiento
  5. 100 mejores blogs para estudiantes de economía