Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich

La rutina del ahorro: La solución para ahorrar e invertir sin esfuerzo

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada,suscribete aquí.

Tiempo de lectura: 3 min.
Cuando hablamos de dinero, de ahorrar, de inversión... las opciones son miles. Solo hace falta echar un vistazo por Rankia o cualquier otro blog financiero y verás miles y miles de opciones...

Soy conservador, ¿Que puedo hacer?
     ¡Mete tu dinero en el depósito de Bancaja!
     ¡No!, ¡Mételo en el Depósito de Banco Sabadell que te ofrece un 0,5% más!
     ¡Pero que dices!, mételo en Letras del Tesoro español, que ahora están dando una pasta!

Y ya si eres agresivo o quieres hacer algo más con tu dinero obtendrás otros miles de consejos, desde abrir cuentas en otros países, invertir en derivados... Consejos que al final hacen que NO HAGAS NADA.

Esto es la "parálisis analítica" de la que hablaba en mi anterior artículo y es la principal razón por la que muchas personas nunca se cambien de banco (aunque les estén cobrando comisiones por todos los lados) o nunca empiecen a invertir (o nunca cambian sus inversiones).
Está en nuestra naturaleza. Enfrentados a un sin-numero de posibilidades, la mayor parte de las personas responden de una sola manera... No hacen nada.

 

Excusas para seguir leyendo y no hacer nada

¿Pero que dices Alfonso? ¡Ese no es mi caso! -diréis algunos-

Y aunque es verdad que hay muchas excepciones… para la gran mayoría, ¿habéis reflexionado alguna vez cual es la verdadera razón por la que aun no habéis invertido o empezado a ahorrar en serio?

  • ¿Es porque realmente no tenemos dinero? --> ¿Has probado a ahorrar en serio? ¿Esos cafés? ¿El Gol TV?
  • ¿O es porque no tenemos tiempo? --> ¿Cuantas horas ves la TV al día? No es cuestión de tiempo, sino prioridades.
  • ¿O porque no nos sentimos preparados para tomar la decisión perfecta? --> Por mucho que leas no la vas a encontrar… ¡toma una decisión ya!
  • ¿O porque nos cuesta esfuerzo? --> Tomar decisiones cuesta, ¿verdad?
  • ¿O porque se nos olvida?  --> ¿Quien quiere estar pendiente de hacer esa transferencia o de vigilar sus gastos todos los días de su vida? Yo no desde luego

A pesar de esto, muchas personas siguen creyendo que lo más importante es la fuerza de voluntad. Siguen creyendo "Si pongo más esfuerzo, me deshago de mis tarjetas de crédito, me leo todos los artículos de inversión gratuitos que encuentre, ahorre en cafés en el trabajo y anoto todos mis gastos, entonces..." Pero en realidad esto es una utopía...

Increíblemente, ¡no a todo el mundo le parece sexy encontrar la mejor cuenta bancaria o leer las condiciones de la parte de atrás de los contratos de las tarjetas de crédito!

Lo sé chicos, hay gente muy rara por ahí fuera.

Este artículo, por tanto, está dedicado a todos aquellos que NO sienten un placer inexplicable cuando consiguen rebajarse las comisiones de su banco o encontrando la nueva aplicación mega-guay que les gestione todos sus ahorros dedicándole 4 horas al día. Y al resto, ¿Qué hacéis leyendo esto cuando podríais estar buscando un nuevo superdepósito?

Entonces, ¿Qué pueden hacer estos pobres iletrados financieros que prefieren estar con sus amigos y familia que hackeando su sistema financiero?

Pues no necesitaís preocuparos más; os he encontrado la solución. Se llama la automatización y el poder del "Por defecto" y os puede cambiar las vidas.

 

La Rutina

Todos tenemos rutinas. Nos levantamos a las 7.00 y nos tomamos un café. Por las noches algunos vamos al gimnasio y otros prefieren sentarse a ver la TV u otra actividad. Nuestras rutinas hablan de quienes somos y quienes queremos ser.

Las rutinas son comportamientos automáticos, que no pensamos y que están "incluidas" en nuestro Software mental. Pero no nacemos con rutinas... la rutinas se aprenden y se mejoran o se cambian con los años y eso mismo hemos de intentar hacer con nuestro sistema financiero.

¿Os imaginais poder ahorrar automáticamente, sin necesidad de hacer NADA, ni tomar ninguna decisión?. ¿Os imaginais estar invirtiendo una cantidad mes a mes sin tener que pulsar ningún boton? Y todo esto dedicando menos de 1 hora al mes para controlar todas vuestras finanzas.

Sin preocupaciones ni problemas. Sin remordimientos porque un mes no ahorraste demasiado. Sin excusas de "estoy muy ocupado"

Este sistema tiene varias ventajas:

  • Una vez instalado y diseñado casi no lo tienes que tocar, por lo que las tentaciones de "meter mano" son menores.
  • En tu cuenta operativa (donde se ingresa tu nómina), no tendrás nunca mucho dinero lo que te dará una sensación de escasez y acabaras gastando aun menos de lo que planeabas.
  • En tu cuenta de ahorro (que incluiría ahorro a largo plazo a invertir y a corto, como el pago del seguro del coche) se iría acumulando dinero que ves destinado a aquellos "aspectos" que te gustan, por lo que psicológicamente te sentirás motivado a ahorrar más.


Trabaja hoy para que no tengas que hacerlo mañana

Este sistema solo tiene un requisito previo.  Hoy vas a tener que trabajar y es posible que te cueste bastante cuadrar tus finanzas para que funcione. Puede que incluso te lleve todo un día.

Pero una vez instalado, una vez puesto en marcha, el esfuerzo que tendrás que hacer para mantenerlo es… cero.

Así que tienes dos opciones, puedes estar así el resto de tu vida...

O puedes estar así:

En el próximo post contaré como establecer este sistema automático y diferentes tipologías para todos.

Continuar leyendo como poner este sistema en "Cómo automatizar tus finanzas"

 

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog.

Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!

 

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Gasto Consciente: Como ver tus finanzas de un plumazo y tomar control de tu gasto.
Gasto Consciente: Como ver tus finanzas de un plumazo y tomar control de tu gasto.
  1. en respuesta a lukita
    -
    #30
    abrahama28
    20/07/12 16:08

    Hola Lukita,
    el libro que te comenté, es lo que yo definiría una BIBLIA, se divide en dos capítulos,DE EMPLEADO A EMPRENDEDOR y LIBERTAD FINANCIERA,habla sobre los cambios que se avecinan en el mundo laboral(algunos ya se están produciendo)y lo que nunca nos dijeron en nuestra educación familiar y tampoco en la escuela sobre el dinero algo que necesitamos usar cada día.De cultura general normalmente estamos bien, sabemos que es la tabla periódica, lo que es un Verbo o quizás quién descubrió América, pero nunca nos dicen como ahorrar, que es el interés compuesto o que es mucho mejor negocio tener dinero trabajando para ti que solicitar una hipoteca....más o menos a grueso modo es lo trata el Libro.A mi me encantó, ahora después de leerlo estoy intentando aplicar todo lo que recomienda el Autor.

  2. en respuesta a abrahama28
    -
    #29
    20/07/12 14:35

    Hola, gracias por tus animos. ¿Me podrías explicar un poco más de este libro?. No me importa gastar dinero en libros, pero mi bibliotca está a rebosar y me apetece saber un poco más de él antes de comprarlo. En cuanto a la alta rentabilidad también me interesa, si te quieres explicar un poco más te estare agradecida.

  3. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #28
    19/07/12 20:04

    A propósito... la verdad es que no sé muy bien si este tipo de comentarios pueden hacer creer a la gente que soy poco serio y que me afecte negativamente... voy a seguir haciendo más o menos lo que quiera, pero si tenéis alguna opinión al respecto. Me encantaría oírla! Gracias por adelantado

  4. en respuesta a abrahama28
    -
    #27
    19/07/12 20:02

    Uy uy abrahama28. Se me había olvidado comentarlo pero cada vez que utilices las palabras "finanzas inteligentes" o "ahorro dirigido" o esas debes decir muy muy muy rápido y en voz bajo "Marca registrada de ThinkingRich TM". Si no lo haces mis abogados te perseguirán hasta el infierno. MUAHAHAHAHAHAAHAHA (La historia recordará este momento como cuando comenzó el plan de dominación mundial de Alfonso Sainz de Baranda...).

    :) Me alegro de que te sean útiles y espero que comentes más!! Ya sabes que valoro el input de los lectores mucho y que cuanto más me ayudeis, mejor podré hacer este blog.

    Un saludo

    PD: Me apunto el libro!

  5. en respuesta a lukita
    -
    #26
    abrahama28
    19/07/12 19:06

    FELICIDADES por el cambio Lukita, pero si quieres cambiar aún más te recomiendo el libro el "Codigo del dinero" una pasada, combinado con todo lo que nos aporta Alfonso será una mezcla inteligente.
    Trabajo como asesor personal de patrimonio para una empresa alemana y me ha servido de mucho leer este blog para entender a los clientes y sus malos hábitos, al mismo tiempo también aplico a diario en las citas frases como "ahorro automatico" o "finanzas inteligentes" me encantan....un saludo.

  6. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #26
    12/03/12 16:08

    Tanto ThinkingRich como InversorInteligente están en mi Google Reader. Lectura Obligatoria ;-)

  7. en respuesta a Alex Álvarez
    -
    #25
    12/03/12 12:48

    Muy recomendables ambos libros Immelman, totalmente de acuerdo contigo. También os recomiendo el blog Inversorinteligente.es, que resume muy bien la filosofia BogleHead.

    Sé que llevo mucho sin publicar, estoy preparando varias cosas interesantes; pero el trabajo diario no me da ni un respiro!

  8. en respuesta a lukita
    -
    #24
    05/03/12 17:10

    Hola Lukita,

    Yo también me encuentro en la misma situación que tú. En el sentido de que me he empezado a meter poco a poco en este mundo de las finanzas personales y la economía y es algo que me está gustando muchísimo.

    Sobre el tema de la inversión, te recomiendo que leas el "Bogleheads: Guide to Investing". Está bastante enfocado a la construcción de los cimientos de esta "nueva vida". Tiene puntos muy enfocados al mercado USA pero merece la pena leerlo. Mi siguiente libro es "Common Sense on Mutual Funds" que es un paso más en el aprendizaje sobre la inversión en fondos y la creación de tu propia cartera de inversión.

    Un saludo

  9. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #23
    04/02/12 15:26

    Hola Alfonso. Primero, gracias por contestar, también a Antioco por animarme. Desde que descubrí Rankia estoy enganchadísima, os leo una media de tres horas al día. Tengo que decirte que eres uno de mis favoritos; cada día descubro cosas sobre economía que me hacen ampliar mi punto de vista; es como si estuviera mirando un cuadro a un palmo de mi nariz: a medida que me separo más de el , mi visión se va centrando en los detalles que conforman el dibujo, buscando los marcos cada vez más amplios y a la vez fijándome en todos los elementos que componen el dibujo, que gracias a mi nueva visión, toman sentido y los puedo apreciar con la importancia que se merecen. Solo por esto, os estaré eternamente agradecida.
    Respecto a invertir, tengo que confesarte que como más os leo, más ganas tengo de empezar; dos años es el tiempo que me he propuesto para aprender, sinceramente, si alguien me guiase en este proceso, empezaría ya , puesto que tengo el capital suficiente como para empezar. Sólo tengo una experiencia en Bolsa, compré telefónica móviles (por consejo del banquero de turno, como no) cuando salió y lo mantuve durante más de seis años (creo recordar). Había invertido casi mil € y perdí como 80; pero me encantó la experiencia.
    En estos dos años, espero ampliar mi capital hasta triplicarlo, por mi trabajo. Como comenté una vez, mi familia posee varios inmuebles que necesitan reforma, de manera que voy a destinar la mitad de este a reformarlos y el resto en inversión en bolsa. Estos inmuebles provienen de la herencia de mis abuelos y algunos necesitan más reforma que otros; mi intención es que, de manera progresiva, todos queden arreglados y rentando, de momento ya hay dos pisos y un local arreglados; pero quedan cuatro y otro local, así que hay bastante por hacer. Ahora mismo mi familia no posee liquidez, ya que por una serie de circunstancias , los únicos ingresos que poseen son el de los alquileres y los necesitan para vivir; de manera que la mitad de mi capital lo pienso destinar a dejarles el dinero y recuperarlo en forma de renta.
    Hace unos meses tuve que ver el vídeo de Steve Jobs en la Universidad de Stanford ( estoy estudiando Psicología como hobby). En este vídeo explica cómo lo que hacemos en la vida, aún que no veamos la conexión en el momento, a lo largo del tiempo conseguimos unir los puntos y todo cobra sentido (Sincronias, según Jung). También dice que en la vida tenemos que guiarnos por lo que nos apasiona. Analizando el pasado, y la historia financiera de mi familia (hipotecas abusivas, malvender fincas, ser víctimas de estafas... y cosas positivas, como esta herencia), estoy uniendo los puntos en el presente: el porqué de mi interés por el ahorro desde siempre, y el encuentro con esta comunidad: nos hemos encontrado para crear.
    Gracias una vez más y especialmente a ti, Alfonso.
    PD: si alguien me quiere orientar en invertir, todas las sugerencias serán bienvenidad!. Un saludo.

  10. en respuesta a lukita
    -
    #22
    04/02/12 12:40

    Hola Lukita!

    Me alegra mucho mucho mucho oir esto. La verdad es que lo mejor de escribir este blog (además del gusto inherente de escucharme a mi mismo ;) es ayudar a la gente como tú. No me esperaba cuando comencé el efecto que tendría así que... GRACIAS.

    Respecto la cuenta azul, no te preocupes. Ese 0,3 de rentabilidad no es NADA comparado con el hecho de haber comenzado.

    Y sobre la inversión en Bolsa, ¿Por que has decidido esperar? Me gustaría saber exactamente que es lo que te hace tomar esa decisión de dos años. ¿Es por miedo a la economía? ¿Aversión al riesgo?
    Siempre digo que cada uno tiene que hacer lo que quiere y le genera seguridad; y si no quieres invertir aun no pasa nada; pero estoy genuinamente interesado en saber tus razones.

    Respecto escribir más a menudo, la verdad es que voy muy mal... Antes cuando tenía "picos" en el trabajo de muchas horas al día siempre tenía algún artículo de reserva. Sin embargo, da la casualidad de que Enero ha sido un poco durillo y no tenía ningún artículo sobre el que caerme.
    Además, estoy preparando un artículo con mucha mucha información... Y he de decirte que me está costando HORRORES encontrarla. Menos mal que el Caché de google me ha salvado.

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Como crear tu cartera de Fondos de forma sencilla y rápida
  2. La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  5. Hipoteca Vs Alquiler: Haciendo números
  1. Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera
  2. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Consejo #21: Como viajar a Japón 1 mes por 2.000 Euros
  5. Consejo #4: Vende lo que no utilices

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar