Acceder
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue

La continua disminución de las ventas de Nordstrom afectan negativamente al precio objetivo

Cotización de Nordstrom

La compañía estadounidense dedicada a la gestión de grandes almacenes y tiendas departamentales Nordstrom Inc (JWN:US) cerró la semana pasada su cotización con un descenso superior al 8%. Además, durante la jornada del miércoles y el jueves la compañía ya comenzó ha perder valor en bolsa con caídas del 2.3% y 3%, respectivamente. De este modo, el viernes día 16 de diciembre la compañía terminó la sesión con un precio de cotización cercano a los $50.50, cuando su precio al cierre del martes ascendía a $58.35.

Según podemos observar en el informe financiero correspondiente a los resultados de los tres primeros trimestres del ejercicio publicado en su página web, Nordstrom cerró el tercer trimestre con un beneficio acumulado de 153 millones de dólares. Durante el mismo periodo del pasado 2015, la compañía obtuvo unas ganancias de 420 millones de dólares. Este acusado descenso en el resultado se debe a una drástica disminución de las ventas, cosechando durante este año un tercio de los ingresos alcanzados en el mismo periodo del año anterior. Esta caída en las ventas han superado las expectativas de la compañía durante varios trimestres seguidos, que aún contando con una disminución en los ingresos, no esperaban llegar a este nivel.

Fuentes de la propia compañía señalan como posible motivo, el aumento por parte de los consumidores de las compras vía online. De hecho, los productos que distribuye Nordstrom en sus grandes almacenes son los que más presencia tienen en la venta a través de internet. Por tanto, no es de extrañar que este nuevo canal de distribución haya afectado considerablemente a los resultados obtenidos.

Por estos motivos, en TheLogicValue hemos querido realizar una valoración sobre la compañía estadounidense. Para ello, hemos decido disminuir el beneficio por acción estimado para el próximo 2017 situándolo en $2.47. Por otro lado, al ser pesimistas las previsiones realizadas por el consenso de analistas de mercado para los próximos años, hemos disminuido el crecimiento a largo plazo para el BPA hasta situarlo en 1.89%.

Con respecto a la Prima de Riesgo de Mercado y la Tasa Libre de Riesgo, en TheLogicValue las situamos en 2.77% y 3.05%. Para su cálculo se han tenido en cuenta los países donde la compañía opera, siendo su única fuente de ingresos Estados Unidos.

Con estos datos, en TheLogicValue obtenemos un precio objetivo para Nordstrom de $49.12, ligeramente inferior a su precio de cotización actual.

Nordstrom INC

Cotización
50.84 USD
Target
49.12 USD
Estimación BPA
2.47
Deuda/Market Cap
26.7%
Prima Riesgo Mercado
2.77%
Tasa Libre de Riesgo
3.05%
Beta Sectorial
0.83
Crec. BPA a L/P
1.89%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Valoración de empresas
Lecturas relacionadas
Nike no cumple con las expectativas durante el tercer trimestre
Nike no cumple con las expectativas durante el tercer trimestre
Amazon continua con su buena racha de crecimiento
Amazon continua con su buena racha de crecimiento
Rumores sobre una posible compra de Mattel por parte de su principal rival Hasbro
Rumores sobre una posible compra de Mattel por parte de su principal rival Hasbro
  1. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    #2
    28/12/16 13:05

    Buenas Gonzalo,

    Efectivamente, el traspaso de cliente offline a online esta siguiendo un ritmo diferente en cada país y cada segmento (en función de edad, renta per cápita, zona geográfica). Aquellas empresas cuya clientela es del perfil que se está pasando a la compra online, si no posee una buena estrategia de venta a través de internet, como parece que sucede con Nordstrom, van a sufrir más este cambio de los hábitos de consumo. Además como se señala en el análisis, los bienes de consumo que ofrece la compañía son los que más se venden a través de este nuevo canal de distribución.

    Un saludo y felices fiestas.

  2. #1
    23/12/16 17:57

    Muchas gracias Lorenzo por tu interesante post. Quisiera aportar con una información que considero puede ser interesante al respecto. Hace unos días tuve la oportunidad de revisar una información sobre empresas retail en USA y se destacaba la diferencia en la performance de este tipo de empresas en función a su avance en el mercado por Internet.
    De lo que pude entender, se viene apreciando una alta correlación entre el avance tecnológico de estas empresas y sus resultados trimestrales. Creo que sería interesante averiguar un poco más sobre eso.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. La acción de Ezentis se recupera gracias a Telefónica
  2. Toshiba se desploma en bolsa casi un 50%
  3. TheLogicValue Index Europe 50. Noviembre 2017
  4. La cotización de Altice vuelve a temblar en bolsa
  5. Celgene decepciona por sexta vez consecutiva
  1. ¿Cómo afecta el profit warning de Almirall a su precio objetivo?
  2. La cotización de Mapfre se resiente pese a los buenos resultados
  3. NASDAQ 100 por dentro
  4. Prorrogan la prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank
  5. Final incierto para la OPA de Atlantia sobre Abertis