Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor

Lo próximo para España: La estanflación

Efectivamente no es ninguna novedad que los inmuebles en España están sobrevalorados por lo que tendrán que tendrán bajar de precio, y hasta que eso no ocurra la crisis en España persistirá mucho tiempo.

La bajada del precio de los inmuebles no es deflación puesto que los pisos no son bien de consumo sino de inversión. Así que lo que ocurrirá es una estanflación, es decir inflación y no crecimiento.

¿Porqué habrá inflación?

La inflación vendrá debido a que la demanda y la oferta de petróleo y otras materias primas, es mundial y esta se recuperará. Ello junto con la inyección de liquidez en el mercado de crédito, la disminución de la producción e inversión por parte de las petroleras, provocará un cuello de botella que desembocará en una nueva espiral inflacionista.


¿Porqué habrá no crecimiento?

Como la energía no podemos prescindir de ella, una de las formas de reducir costes es echando gente con lo que se incrementara el desempleo y disminuirá el consumo, provocando cierre de empresas. Así tendremos lo peor del crecimiento-->inflación y lo peor de la depresión--> no crecimiento.

El desempleo provocará morosidad puesto que nuestra economía está muy endeudada debido al boom inmobiliario, ello provocará pérdidas en las entidades financieras que harán se reduzcan los Fondos propios. Las entidades de crédito que tendrán que ampliar capital y las restricciones de crédito se mantendrán, lo cual dificulta la creación de empresas y la obtención de crédito para el consumo.

¿ Que debe hacer el gobierno?

El gobierno debe endeudarse, esta deuda es necesaria el problema de la deuda no es que exista sino en que se emplea.

Soluciones a la crisis:

La deuda debe emplearse no sólo para financiar el circulante de la empresas, sino a hacer inversiones que supongan reducción de costes y mejoras de competitividad, ya sea un software de gestión documental, ya sea una maquina, mejora de comunicaciones, mejoras de gestión de stock, mejoras de transporte, eficiencia energética, mejoras de gestión de residuos etc etc. No creo que sea tan difícil lo que hace falta es dinero y no tener una visión de corto plazo.

Inversiones en Educación (creación de canal en integro en inglés, mejor ver los documentales de la 2 sin doblar, ¿no?). Mejorar las relaciones Universidad-Empresa. La universidad debe de adaptarse al mercado laboral. Promocionar la formación profesional.

Reconversión de empleados de determinados sectores o industrias, para ser recolocados en otras.Formación gratuita para pymes pero hay que promocionarla más, hay gente que no se entera de que existen programas de formación eso es porque la información no llega.

Inversiones en Infraestructuras que supongan ahorro de costes es decir menor consumo de energía. Y cierre de los aeropuertos no rentables, España es uno de los países con mayor numero de aeropuertos muchos de ellos no rentables. Privatización de AENA.

Energía Nuclear y Energía Renovable, una única fuente de energía no es dominante.

Financiar a aquellas empresas que tiene proyectos viables en el exterior a través del ICO.

El comercio, los servicios, la investigación y la alta tecnología deben ser la base del crecimiento. Otros producen más barato, por ello es tan importante la Educación para realizar actividades con mayor valor o que no puedan ser deslocalizadas como la producción.

Reducir los impuestos de las empresas del 30% al 25%, suprimir el IAE y aumentar las desgravaciones fiscales por inversiones en equipo productivo, software, que supongan reducción de costes y aumentos de productividad.

Flexibilizar el mercado laboral abaratando el despido de 45 a 25 días por año, en línea con la UE.

Reforma del Sistema Público de Pensiones de un sistema de reparto sujeto a variaciones demográficas a uno de capitalización o acumulación. Ello obliga al ahorro. Existe una deuda implícita que son los derechos de cobro de pensiones que tienen nuestros padres, que son de generaciones del "baby boom". Esta deuda se debe titulizar cuanto antes, y los nuevos cotizantes deben empezar a tener cuentas de pensiones de acumulación.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Envejecimiento de la población y eficiencia. ¿Dónde está el problema?
Envejecimiento de la población y eficiencia. ¿Dónde está el problema?
Informe mensual Wertefinder: Agosto 2022
Informe mensual Wertefinder: Agosto 2022
  1. #5
    05/04/09 16:04

    Me parece que esta fuera de todo lugar el insulto a ningún blogger. No he insultado a nadie dando mi opinión, yo puedo entender que haya gente que le parezca mal ciertas medidas, pero hay que entender que estamos compitiendo con Europa.

    El que el mercado laboral sea tan rigido hace que las empresas extranjeras prefieran invertir en otro pais y que los nacionales hagan mayores contratos temporales.

    Por otra parte la gente debería tener más movilidad y no pensar que a tabajar, vivir y morir en el mismo sitio donde se nace, esa filosofia está caducada hoy por hoy.

    Espero que los insultos no se repitan en mi blog.

  2. #4
    Anonimo
    02/04/09 10:01

    Abaratar el despido? que te despidan a tí cabrón y luego rechaza la indeminazación alegando que quieres lo mejor para la empresa.
    Nadie habla de perseguir el fraude fiscal?
    Porque no se hace progresiva la presion fiscal del IS? que no haya sólo un tipo para pymes y uno para las demas, que pongan mas segmentos, a mayores beneficios mayores impuestos.

  3. #3
    Anonimo
    01/04/09 04:44

    Monnypauer: ¿se trata de un poema?

  4. #2
    31/03/09 18:18

    Dices que mientras no bajen
    los inmuebles habrá crisis,
    eso es cierto, pero después
    seguirá habiéndola porque
    no nos vamos a merendar el
    parque inmobiliario en dos
    años. Y siguen sin haber
    alternativas para la masa
    de desempleados en ese
    sector.

    Que los pisos sean inversión,
    ese desmán es el que nos ha
    llevado al pozo en nuestra
    crisis doméstica. Los pisos
    son un bien de primera
    necesidad, pero por codicia
    ahora son los principales
    activos de los bancos.

    Sí claro, estanflación aunque
    es un escenario artificial
    y la crisis va para largo
    así que cuando se disparen
    los precios globales nosotros
    seguiremos a dos velas, así
    que es posible, pero se trata
    de una situación insostenible.

    El problema de la deuda es
    que habrá que pagarla durante
    varias generaciones y eso va
    a generar recortes en el gasto
    social aparte de un bajón en
    la llamada clase media.

    Esperemos que la sepan gastar
    con las soluciones que propones.

  5. #1
    Anonimo
    31/03/09 16:58

    Bien, y tus cálculos que avalen todas estas obviedades? Que no por ello fáciles de sustentar económicamente. En fin…

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  3. ¿Qué podemos decir de la deuda?
  4. Astroc y Bañuelos
  5. Gracias por la bienvenida a Rankia!!!
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas por Peter Lynch (II)
  3. La Creación de Valor para el accionista
  4. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  5. ¿Qué podemos decir de la deuda?