Invertir en valor
Como batir al mercado consistentemente o por lo menos no morir en el intento

Lo próximo para España: La estanflación

5
Publicado por OscarS el 31 de marzo de 2009

Efectivamente no es ninguna novedad que los inmuebles en España están sobrevalorados por lo que tendrán que tendrán bajar de precio, y hasta que eso no ocurra la crisis en España persistirá mucho tiempo.

La bajada del precio de los inmuebles no es deflación puesto que los pisos no son bien de consumo sino de inversión. Así que lo que ocurrirá es una estanflación, es decir inflación y no crecimiento.

¿Porqué habrá inflación?

La inflación vendrá debido a que la demanda y la oferta de petróleo y otras materias primas, es mundial y esta se recuperará. Ello junto con la inyección de liquidez en el mercado de crédito, la disminución de la producción e inversión por parte de las petroleras, provocará un cuello de botella que desembocará en una nueva espiral inflacionista.


¿Porqué habrá no crecimiento?

Como la energía no podemos prescindir de ella, una de las formas de reducir costes es echando gente con lo que se incrementara el desempleo y disminuirá el consumo, provocando cierre de empresas. Así tendremos lo peor del crecimiento-->inflación y lo peor de la depresión--> no crecimiento.

El desempleo provocará morosidad puesto que nuestra economía está muy endeudada debido al boom inmobiliario, ello provocará pérdidas en las entidades financieras que harán se reduzcan los Fondos propios. Las entidades de crédito que tendrán que ampliar capital y las restricciones de crédito se mantendrán, lo cual dificulta la creación de empresas y la obtención de crédito para el consumo.

¿ Que debe hacer el gobierno?

El gobierno debe endeudarse, esta deuda es necesaria el problema de la deuda no es que exista sino en que se emplea.

Soluciones a la crisis:

La deuda debe emplearse no sólo para financiar el circulante de la empresas, sino a hacer inversiones que supongan reducción de costes y mejoras de competitividad, ya sea un software de gestión documental, ya sea una maquina, mejora de comunicaciones, mejoras de gestión de stock, mejoras de transporte, eficiencia energética, mejoras de gestión de residuos etc etc. No creo que sea tan difícil lo que hace falta es dinero y no tener una visión de corto plazo.

Inversiones en Educación (creación de canal en integro en inglés, mejor ver los documentales de la 2 sin doblar, ¿no?). Mejorar las relaciones Universidad-Empresa. La universidad debe de adaptarse al mercado laboral. Promocionar la formación profesional.

Reconversión de empleados de determinados sectores o industrias, para ser recolocados en otras.Formación gratuita para pymes pero hay que promocionarla más, hay gente que no se entera de que existen programas de formación eso es porque la información no llega.

Inversiones en Infraestructuras que supongan ahorro de costes es decir menor consumo de energía. Y cierre de los aeropuertos no rentables, España es uno de los países con mayor numero de aeropuertos muchos de ellos no rentables. Privatización de AENA.

Energía Nuclear y Energía Renovable, una única fuente de energía no es dominante.

Financiar a aquellas empresas que tiene proyectos viables en el exterior a través del ICO.

El comercio, los servicios, la investigación y la alta tecnología deben ser la base del crecimiento. Otros producen más barato, por ello es tan importante la Educación para realizar actividades con mayor valor o que no puedan ser deslocalizadas como la producción.

Reducir los impuestos de las empresas del 30% al 25%, suprimir el IAE y aumentar las desgravaciones fiscales por inversiones en equipo productivo, software, que supongan reducción de costes y aumentos de productividad.

Flexibilizar el mercado laboral abaratando el despido de 45 a 25 días por año, en línea con la UE.

Reforma del Sistema Público de Pensiones de un sistema de reparto sujeto a variaciones demográficas a uno de capitalización o acumulación. Ello obliga al ahorro. Existe una deuda implícita que son los derechos de cobro de pensiones que tienen nuestros padres, que son de generaciones del "baby boom". Esta deuda se debe titulizar cuanto antes, y los nuevos cotizantes deben empezar a tener cuentas de pensiones de acumulación.

Etiquetas: estanflacion · España



Añadir comentario
5
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
31 de marzo de 2009 (16:58)

Bien, y tus cálculos que avalen todas estas obviedades? Que no por ello fáciles de sustentar económicamente. En fin…

Me gusta
2 Monnypauer
31 de marzo de 2009 (18:18)

Dices que mientras no bajen
los inmuebles habrá crisis,
eso es cierto, pero después
seguirá habiéndola porque
no nos vamos a merendar el
parque inmobiliario en dos
años. Y siguen sin haber
alternativas para la masa
de desempleados en ese
sector.

Que los pisos sean inversión,
ese desmán es el que nos ha
llevado al pozo en nuestra
crisis doméstica. Los pisos
son un bien de primera
necesidad, pero por codicia
ahora son los principales
activos de los bancos.

Sí claro, estanflación aunque
es un escenario artificial
y la crisis va para largo
así que cuando se disparen
los precios globales nosotros
seguiremos a dos velas, así
que es posible, pero se trata
de una situación insostenible.

El problema de la deuda es
que habrá que pagarla durante
varias generaciones y eso va
a generar recortes en el gasto
social aparte de un bajón en
la llamada clase media.

Esperemos que la sepan gastar
con las soluciones que propones.

Me gusta
3 Anonimo
Anonimo
01 de abril de 2009 (04:44)

Monnypauer: ¿se trata de un poema?

Me gusta
4 Anonimo
Anonimo
02 de abril de 2009 (10:01)

Abaratar el despido? que te despidan a tí cabrón y luego rechaza la indeminazación alegando que quieres lo mejor para la empresa.
Nadie habla de perseguir el fraude fiscal?
Porque no se hace progresiva la presion fiscal del IS? que no haya sólo un tipo para pymes y uno para las demas, que pongan mas segmentos, a mayores beneficios mayores impuestos.

Me gusta
5 OscarS
05 de abril de 2009 (16:04)

Me parece que esta fuera de todo lugar el insulto a ningún blogger. No he insultado a nadie dando mi opinión, yo puedo entender que haya gente que le parezca mal ciertas medidas, pero hay que entender que estamos compitiendo con Europa.

El que el mercado laboral sea tan rigido hace que las empresas extranjeras prefieran invertir en otro pais y que los nacionales hagan mayores contratos temporales.

Por otra parte la gente debería tener más movilidad y no pensar que a tabajar, vivir y morir en el mismo sitio donde se nace, esa filosofia está caducada hoy por hoy.

Espero que los insultos no se repitan en mi blog.

Me gusta






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.