Este artículo me he visto obligado a escribirlo rápidamente debido a lo que he escuchado en uno de los blogs del mundo financiero, este blog es: http://www.putabolsa.blogspot.com/,si bien es cierto, que es dedicado al análisis técnico, análisis que por otra parte no sigo, creo que es necesario mencionar que este blog desde que lo descubrí no deja de sorprenderme, la verdad es que no he visto más sensatez concentrada en un blog como en el de Putabolsa, en lo referente a su visión en inmobiliarias, bancos y constructoras; visión que por otra parte como sabéis comparto al 100%. Creo que es necesario que veáis sus comentarios sobre el BBVA y las constructoras en su entrada titulada como: "¿
Recuerdo al principio de año como se decía que los bancos eran los que se tenían que tener en cartera, todas las casas de análisis y fondos de inversión tenían bancos, excepto como no Bestinver, cada cual que saque sus conclusiones sobre esto.
El caso es que a mi nunca me han llamado la atención los bancos, creo que es un negocio que está llamado a la quiebra desde su nacimiento, de hecho hay muchos casos de quiebras financieras, que no es objeto de análisis de este blog. Pero si quiero hacer una reflexión sobre
El caso es que, el que nosotros pongamos 100 euros y de los 100 euros pueden prestar 98, hace que de repente en la economía hayan 198 euros casi el doble de los que hay realmente, la deuda actual es el adelanto del crecimiento económico futuro que habría sin ella; es adelantar artificialmente algo que esperamos que ocurra, el problema viene cuando no ocurre, es decir, el problema de darle a la "maquinita de hacer billetes" es que después esos billetes no te los devuelvan, y a eso se le llama morosidad, que es realmente el enemigo del banco. Pues a esa "maquinita" se le ha dado indiscriminadamente durante 10 años y de ahí la actual burbuja crediticia e inmobiliaria que existe.
Aún así un compañero mío se metió en Montebalito hace una semana y ganó un 10% cosa que realmente me entristece porque miles de veces hemos hablado sobre este tema y aún así sabiendo los riesgos se mete, de la misma manera que ganó un 10% podría haber perdido un 20%. No puedo llegar a entenderlo, hay muchas acciones en el mercado como por ejemplo Cintra (que tiene su negocio en gran parte fuera de España), EADS (que por lo menos no es española aunque tiene problemas) o Ebro Puleva ( que me parece que la gente no dejará de consumir leche, arroz o azúcar).
El caso es que los bancos no me gustan y me atrevería a decir que primero caen las inmobiliarias, después los bancos y luego las constructoras. Señalar que no podemos meter a Ferrovial en este saco puesto que es una empresa totalmente de infraestructuras y es la única que no se ha metido en los fregaos de comprar eléctricas o petroleras. Es cierto que todo tiene un precio, pero si Ferrovial cae no será por el asunto de la construcción en España será por otras causas; no entro a valorar si está cara o barata pero si debemos señalar que ya no es una constructora ni inmobiliaria, más que nada porque lo ha vendido todo y se ha centrado bastante con BAA que son los aeropuertos de Gran Bretaña.
| 1 |
|
Anonimo
13 de junio de 2007 (21:38)
Saludos Oscar.Hasta ahora,totalmente de acuerdo con tus comentarios,pero el de hoy,discrepo.¿Crees sinceramente,que BBVA,SAN,van quebrar?Una cosa es que no te gusten los bancos para invertir,pero otra diferente,es que generalices con las entidades bancarias,el mejor negocio del mundo.Y otra apreciaciacion,¿como un inversor value como tu,fijandote en analisis tecnicos?En tu analisis,veo algunas contradicciones en tus afirmaciones,espero que las tomes como una critica constructiva.Saludos de Lizpiz. |
|---|
| 2 |
|
14 de junio de 2007 (10:30)
Creo que yo en ningún momento he dicho que crea en el análsis técnico.De hecho reitero dos veces que lo que quiero que mireis de esta página: Putabolsa; lo que quiero que veais no es el análisis técnico, creo que eso lo pongo bastante explicitamente. Lo que quiero que veais es el punto de vista de Putabolsa su opinión sobre el sector y sobre la situación actual, no su análisis técnico.Respecto a las quiebras creo que no he hablado del Santander ni del BBVA, sino de los bancos en general, ya te digo que alguna Caja de Ahorros quebrara en España, sino tiempo al tiempo. Y creo que no soy el único inversor value que lo piensa.Yo soy seguidor totalmente de Bestinver y de la Teoría Austriaca al igual que ellos.Ellos son inversores value totalmente y en sus fondos no tienen ningún banco desde hace muchos años, por la razón que te estoy diciendo y que he explicado en mi blog.Eso de que es el mejor negocio del mundo no es cierto.El mejor negocio del mundo es un negocio en el que no haya competencia o esta sea ínfima y tienes una ventaja competitiva sostenible y barreras de entrada.Es mejor negocio Viscofan que el del BBVA. |
|---|
| 3 |
|
14 de junio de 2007 (10:33)
¿POr cierto donde estan las contradicciones? |
|---|
| 4 |
|
Anonimo
14 de junio de 2007 (14:26)
Creo Oscar,que las limitaciones escritas virtuales,a veces nos hacen malas pasadas.Copio literalmente:"nunca me han llamado la atención los bancos, creo que es un negocio que está llamado a la quiebra desde su nacimiento"Bien,pues yo entendi que generalizabas,ahora en tu comentario me hablas de alguna Caja de Ahorro,y en eso,si que coincido contigo.Por eso te decia lo de la contradiccion,En lo de Putabolsa,asociaba el analisis tecnico,con tu manera de invertir,mea culpa,he interpretado mal yo.Por lo demas,me encanta tu blog,y espero compartir,y espero que no te importe,discrepar de tus articulos.Un saludo de Lizpiz. |
|---|
| 5 |
|
14 de junio de 2007 (15:35)
Me parece perfecto que se discrepe de las cosas que pongo cada uno piensa de una forma y siempre hay algo que aprender de los demás incluso aunq opines lo contrario. |
|---|
| 6 |
|
14 de junio de 2007 (17:49)
Hola Oscar. Vamos a darle mñas vidilla. Yo también discrepo sobre tu negativa visión del sector bancario. Mis motivos: |
|---|
| 7 |
|
14 de junio de 2007 (18:00)
Como los fondos de inversión, acciones, fondos de pensiones, bancaseguros, transferencias, medios de pago,serviciso transaccionales d eempresas...la actividad crediticia no deja de ser el estímulo con el que se atraen los clientes, pero desde un p.v. de margen no es la niña bonita. |
|---|
| 8 |
|
14 de junio de 2007 (18:07)
Me parece bien que hayan bancos, yo también creo que son necesarios, lo que digo es que el actual modelo de negocio bancario creo que no es sano para la economía, por lo explicado anteriormente, puesto que no entiendo que metiendo 100 euros, ellos puedan prestar 98, duplicando práctimente el dinero en circulación. Si la relación fuera pongo 100 y ellos pueden prestar 50, sería otra cosa.Pero actualmente no es así y por eso se crea la inflación porque no se renuncia nada sino que con deuda se puede hacer todo a la vez invertir y consumir, y eso es lo que crea la inflación y las burbujas. |
|---|
| 9 |
|
14 de junio de 2007 (21:50)
El coeficiente de caja bancario es una señal de la fortaleza del sistema. Cuanto menor sea, mayor confianza tenemos en él. |
|---|
| 10 |
|
15 de junio de 2007 (02:01)
Buenas noches Oscar,yo te comprendo perfectamente,SOMOS UNOS INCOMPRENDIDOS !!! je,je Hablando en serio,lo que comentas de la generación de liquidez Artificial es totalmente cierto.Mucho se ha hablado de que si este mercado se sustenta los ultimos años por ese exceso de liquidez (exceso que YO NO ME CREO,es mas, creo que esta ESCASEA,yo lo que si creo es ese exceso Artificial),pero ese del mismo modo que lo han creado,nos lo quitan de un dia para otro,tiempo al tiempo. |
|---|
| 11 |
|
15 de junio de 2007 (04:07)
Gracias, como ves yo tampoco duermo jjejeje. Buenas noches y gracias por tus comentarios. Sigue así en tu blog que me gusta mucho. |
|---|
| 12 |
|
15 de junio de 2007 (04:28)
Ahora digo yo, si quereis nos ponemos todos de acuerdo y pedimos toda España a la semana que viene queremos sacar todo nuestro dinero de las cuentas.Como dicen ellos les avisamos en una semana de antelación, a ver que ocurre. |
|---|
| 13 |
|
16 de junio de 2007 (13:31)
Buenos días y permítanme entrar en la conversación. |
|---|
| 14 |
|
16 de junio de 2007 (13:33)
Oscar dijo: Y me direis que no es lo mismo porq nosotros tenemos el euro, es cierto, está claro que aqui es dificil que suceda, pero lo que digo es que ocurre en algunos países. |
|---|
| 15 |
|
16 de junio de 2007 (15:12)
Hombre, decir que el actual modelo bancario no es sano para la economía creo que no hace honor a la verdad y más si lo justificas por el hecho de la redistribución de recursos y que son los creadores de inflación. |
|---|
| 16 |
|
17 de junio de 2007 (12:56)
Bueno, filosofando más allá: Que unos papelitos impresos en todo el mundo nos condicionen todo el planeta y nuestras vidas (excepto la salud, y sólo en parte), dice mucho del sistema financiero internacional. Es quizás el mayor castillo de naipes de la humanidad. Pero seguimos apuntados a este macro carro. ¿Qué alternativa nos queda?, ¿mantenernos al márgen de la economía mundial? Creo que prefiero estar sentado en un naipe sabiendo que en cualquier momento se colapsará como el wtc. Por cierto algo parecido me comentó un comprador de Astroc hace unos cuantas semanas... pero por favor cómo se me ocurre hacer esta comparación tan absurda! En qué estaría yo pensando... |
|---|
| 17 |
|
17 de junio de 2007 (21:21)
Yo también me considero inversor Value, pero lo hago a través de fondos. |
|---|
| 18 |
|
18 de junio de 2007 (14:57)
Banesto quebró y fue comprado por Santander, pero una cosa no quita la otra. |
|---|
| 19 |
|
18 de junio de 2007 (16:43)
En el último párrafo quería decir para que NO fuese así. |
|---|
| 20 |
|
18 de junio de 2007 (16:43)
Efectivamente, creo que la respuesta me la has dado tu mismo. |
|---|