Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Modified Exponential Moving Average (MEMA)

Modified Exponential Moving Average (MEMA)

No hace falta recordar la cantidad de herramientas de análisis técnico que hay en la actualidad, sin embargo, es curioso cómo de manera asidua terminamos recurriendo a las más simples de todas, que no son otras que las medias móviles. Lo cierto es que pese a su sencillez, las medias nos proporcionan una información bastante fiable acerca de la dirección que está tomando el mercado, sirviendo de igual forma como puntos de referencia para establecer los posibles niveles de soporte o resistencia.

La media MEMA (no se rían, es que son las siglas del Modified Exponential Moving Average) es un tipo de media exponencial que presenta una serie de particularidades respecto a la exponencial tradicional. En el presente artículo vamos a hablar acerca de ésta herramienta analítica.

Definición

La fórmula de la media MEMA tiene el mismo origen que la exponencial base, si bien difiere en la manera de calcular el factor de alisamiento (smoothing factor). En realidad, la función de éste factor es la de determinar la velocidad con la que la media se aproxima al precio. Precisamente debido a esto, quizás se entendería más el uso que se le da al factor de alisamiento si lo llamásemos factor de aceleración. Pues bien, la fórmula de éste factor de aceleración en la media exponencial estándar es la siguiente:

 factor ac = 2/(n+1)

Sin embargo, en la Modified Exponential se calcula siguiendo la siguiente ecuación:

factor ac = 1/n

Siendo n el periodo de la media exponencial. Por tanto, si n vale 30, el factor en la media estándar valdrá 0.064, mientras que en la modificada valdrá 0.03, menos de la mitad del anterior. 

Como consecuencia, al aplicar un factor de aceleración más bajo, como es obvio, el movimiento de la media es menos acelerado. Lo cual se traduce en una media exponencial más lenta.

En el siguiente gráfico del Platino Futuro Semanal observamos el movimiento de la media estándar y la modificada con el mismo periodo (30). Cuando se inicia la fase descendente, la MEMA tarda más en bajar. Como consecuencia, está más alejada del precio de lo que lo está la media exponencial.

media movil

Como curiosidad, comentar que una media exponencial con un periodo el doble que el de una media modificada se va a comportar de manera muy similar a dicha media modificada. Este dato querría decir por tanto que no existe ninguna particularidad en la media modificada que no encontremos en una media exponencial de periodo mayor, si bien mantendremos el interés sobre ella aunque sea por el hecho de que nos permite obtener los resultados con la mitad de las barras necesarias para calcular la exponencial estándar. 

Interpretación

Ya decíamos al principio del artículo que las medias móviles se caracterizan por su simplicidad, por tanto, a la interpretación de las mismas le ocurre lo mismo: Consideramos que el mercado está alcista si se mueve por encima de la media MEMA y que está bajista si se mueve por debajo. 

No obstante, vamos a apuntar un uso particular que en realidad es la justificación del propio artículo. Lo que buscamos con esta idea es aprovechar la forma de actuar de la media que la hace diferente del resto de medias. 

Media MEMA como gestora del sentimiento a largo plazo

Obviamente, si usamos una media para decidir el punto de entrada, nos interesa que dicha media reaccione lo más rápido posible al cambio de dirección del precio. Para eso tenemos medias como la Doble o la Triple Exponencial (DEMA y TEMA), la media de Hull o la media de Wilder. Este caso no es uno de ellos, ya que como hemos visto, la MEMA se toma su tiempo para cambiar de ciclo.

Esto que podría ser tomado como una debilidad puede ser una virtud si le damos el uso adecuado: Por ejemplo, como método de confirmación de la tendencia a largo plazo. La idea es aplicar otro tipo de herramientas para detectar las entradas, y usar la media MEMA para establecer si la tendencia general es alcista o bajista. Debido a sus características, nos va a permitir filtrar los ataques fallidos, ya que con el debido periodo, su cruce con el precio sólo puede ser producto de un claro cambio de tendencia.

Veamos un ejemplo. En el siguiente gráfico del Eurodólar Futuro Diario hemos aplicado una media exponencial y una media modificada exponencial (mayor grosor). Ambas con un periodo de 100 sesiones. 

eurodolar

Fíjense en los distintos ataques bajistas durante la fase creciente: la exponencial es superada y por tanto daría aviso de cambio de tendencia (de forma fallida). Sin embargo, la modificada se sitúa pacientemente alejada del precio, hasta que éste termina por alcanzarla a principios de junio de 2014. Es verdad que se produce una pequeña reacción alcista a principios de julio, pero la situación es claramente favorable a los bajistas y seguidamente se produce el cambio de dirección.

Conclusiones

Particularmente, me resulta interesante trabajar con distintos tipos de medias, tanto para determinar los puntos de entrada como para los momentos de salida. La idea de diversificar tanto como sea posible las reglas de operativa es un intento por no coincidir con los puntos de actuación de la mayoría de los negocios (que es donde podemos correr mayor riesgo).

Finalizo este artículo comentado que la media MEMA está disponible de manera pública para Visual Chart 5. Si desean disponer de ella, pueden solicitarla a la cuenta de sistemas de Visual Chart Group ([email protected]).

Oscar Cuevas

Visual Chart Group

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés