Acceder
Estudio del sistema TWO RSI

Estudio del sistema TWO RSI

Evaluando la fiabilidad de las estrategias

No son pocos los analistas que ofrecen a través de sus blogs, artículos o conferencias diferentes ideas para el desarrollo de estrategias.

Obviamente, cada autor considerará su propia estrategia como la más acertada, sin embargo, es labor de los inversores el evaluar la calidad de las mismas y si se adaptan a las necesidades de cada cartera.
Para facilitar esta tarea, los programas de Análisis Técnico nos proporcionan diferentes herramientas con las cuales podemos extraer la información que necesitamos de manera rápida y sencilla.
Vamos a plantear un supuesto en el que veremos los siguientes conceptos:
  1.  Identificar la mejor solución para el tipo de inversión que deseamos hacer.
  2.  Cómo trasladar ésta estrategia del papel a la máquina.
  3.  Utilizar las herramientas de las que disponemos para llegar a una conclusión rápida sobre la fiabilidad de la estrategia.
 Para dicho supuesto, utilizaremos como programa de referencia Visual Chart 5.
 

La inversión

Supongamos que tenemos un pequeño grupo de inversión cuyo interés es el de crear una cartera de valores del mercado continuo, ya que es el que tenemos contratado.
El tipo de estrategia que deseamos aplicar va a ser conservadora, operando a largo plazo y olvidándonos por tanto de la operativa intradía.
Siguiendo esta idea, encontramos un artículo de Peter Konner en el que se presenta la estrategia TWO RSI, pensada especialmente para operar sobre gráficos semanales, por lo que se ajusta a las condiciones deseadas por el grupo.
El siguiente paso a dar consistirá en trasladar la estrategia a un sistema de Visual Chart para poder evaluar los resultados en backtesting y decidir si en términos generales los resultados son aceptables.
 

El sistema TWO RSI

Como decimos, éste sistema fue presentado por Peter Konner en su artículo Combining RSI with RSI. El sistema se basa en el estudio de dos osciladores RSI de distinto periodo a los que llama Slow RSI (17) y Quick RSI (5).
El RSI lento, en función de su posición, establece los intervalos durante los cuales se considera que la acción está sobrecomprada, sobrevendida, en tendencia bajista o en tendencia alcista.
 

two rsi

 

Mientras que el RSI rápido se usa como señal de entrada.

Además, utiliza como filtro de entrada una media simple rápida (10) para confirmar la orden.

Las reglas por tanto del sistema serían las siguientes:

  • El sistema entra a mercado cuando:
  1. El RSI lento se encuentra en tendencia BAJISTA (buscamos adelantarnos al cambio).
  2. El RSI rápido cruza al alza la banda de compra (61).
  3. La media rápida confirma la señal estando por debajo del precio.
 
rsi
 
  • El sistema cierra posiciones cuando:
  1. El RSI lento se encuentra en tendencia BAJISTA (no cerramos mientras la tendencia sea ALCISTA).
  2. El RSI rápido cruza a la baja la banda de venta (39).
  3. La media rápida confirma la señal situándose por encima del precio.
 
two rsi
 
Como vemos, las reglas son fácilmente trasladables a código fuente, como veremos a continuación.
 

El sistema en Visual Chart

Trasladaremos el TWO RSI a un sistema de Visual Chart utilizando el editor de Visual Basic como plataforma de desarrollo.
A continuación, presentamos el código fuente del sistema aplicado para Visual Chart:
 
datos
datos rsi
 
Una vez hemos diseñado el sistema, aplicamos el mismo sobre FERROVIAL para confirmar que las señales se ajustan a las reglas de trading:
 
rsi
 
rsi
 

Estudio de la fiabilidad

Una vez hemos comprobado que el sistema actúa como debe, ya sólo nos queda realizar un backtesting del mismo y analizar si los resultados estadísticos son favorables o al menos se ajustan a nuestras expectativas.
No obstante, como hemos dicho al principio, la idea que perseguimos es la de que éste sistema nos sirva como método general de operativa para todos los activos sobre los que queremos trabajar.
 
¿Cómo analizar globalmente si el sistema es eficiente de forma rápida y sencilla?
Efectivamente, podríamos sacar las estadísticas de cada una de las acciones del mercado continuo, sin embargo, esto nos llevaría un tiempo bastante considerable, lo cual puede resultar poco práctico, más aun teniendo en cuenta que todavía desconocemos si la estrategia puede funcionar bien sobre el mercado español o no. 
Por tanto, lo más óptimo sería usar alguna herramienta que nos aporte una visión general del rendimiento del sistema y según sea este dato, tomar la decisión de seguir analizando la estrategia o si descartarla directamente.
Una buena solución sería hacer uso de los EXPLORER aplicados a SISTEMAS. 
 

EXPLORER sobre SISTEMAS

Los EXPLORER de Visual Chart facilitan los resultados gananciales (en puntos y porcentual) de cualquier sistema que elijamos utilizando como fuente todo el listado de valores de un mercado concreto.
Asignamos por tanto el TWO RSI a un EXPLORER asociado al Mercado Continuo y viendo la Ganancia% total obtenida nos hacemos una idea general de la validez del sistema sobre éste mercado.
En la siguiente imagen se muestran los resultados arrojados por un EXPLORER. La columna 2 es la que hace referencia a la Ganancia% total. 
 
datos
 
Ordenando la lista por ésta columna, vemos que la lista de activos con resultados positivos se encuentra en torno al 75% del total, lo cual es bastante interesante.
Llegados a este punto, el grupo de inversión considera que efectivamente el sistema TWO RSI puede serles de utilidad, por lo que el próximo paso será analizar, ya de manera profunda y exhaustiva, el impacto del sistema aplicado a la cartera de negocio.
Si los resultados no hubieran sido tan favorables o simplemente no hubieran convencido al grupo, directamente habríamos descartado el sistema y hubiéramos continuado buscando por otro lado.
 

Conclusiones

La idea general que hemos pretendido trasmitirles con éste artículo es que, gracias a las herramientas de las que disponemos actualmente, podemos sacarle el máximo partido para filtrar de manera rápida y sencilla aquellos sistemas que estudiemos, consiguiendo optimizar en tiempo y recursos la búsqueda del método o métodos que se adapten mejor a nuestra estrategia de inversión.

 
Oscar Cuevas, desarrollador de estrategias e indicadores en Visual Chart Group
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!