Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Goldfish.
Patrón V-Bottom | Que es, cómo funciona y estrategia real

Patrón V-Bottom | Que es, cómo funciona y estrategia real

Cuando elaboramos nuestras estrategias de trading, tanto si están basadas en ideas personales como si están extraídas de terceros, uno de los elementos comunes de todas ellas debería de ser esperar a actuar a favor de la dirección de la tendencia, ya que aunque podemos obtener peores posiciones de entrada, aumentamos las probabilidades de acierto.

 
No obstante, existen pequeñas oportunidades, que en ocasiones se observan en la acción de los precios, que nos pueden permitir entrar con un movimiento antitendencial. Cuando se dan estos casos, obtenemos una gran ventaja a la hora de posicionarnos.
Uno de estos casos nos lo plantea Jamie Theiss en su artículo The V-Bottom Buy Setup. En este artículo vamos a explicar el funcionamiento de dicho patrón V-Bottom y posteriormente reflejaremos dicha idea en un sistema automático de trading.
 
 

El patrón V-Bottom

Antes de nada, cabe destacar que este patrón pretende localizar buenos momentos de entrada exclusivamente de posiciones compradoras. El autor plantea el siguiente escenario como momento de localización de dicho patrón:
 
1. El punto principal es que dicha señal obviamente debe aparecer durante un movimiento descendente. Sin embargo, es importante distinguir en la medida de lo posible entre un impulso con clara fuerza bajista y una zona de sobreventa o de agotamiento. 
 
2. Como dato identificativo de una zona de agotamiento, deben darse al menos cinco velas bajistas consecutivas. El movimiento suele finalizar con un crecimiento tanto del tamaño de las velas bajistas como del valor del volumen. 
velas bajistas
3. El movimiento bajista debe ser agresivo: Así, la pendiente de dicho movimiento debe tener una inclinación superior a los 45º. 
movimiento bajista
Tal es así que el autor indica que al observar ésta situación nos debe evocar a una cascada. Esta analogía es bastante representativa, no sólo por el aspecto del movimiento, sino por las características que de por sí tienen las cascadas: Una caída fuerte del agua que acaba en un punto de reposo o embalse: Que es lo que exactamente estamos buscando en nuestro análisis.
 
4. La aparición de la cascada debe implicar, además, que los precios se separan significativamente del valor de las medias: Esta señal es ciertamente interesante, ya que cuando esto ocurre, los precios tienden a corregir su posición con respecto a la posición de las medias.
precios medias
5. Una vez se da este escenario, seguidamente, debe aparecer una vela de tipo Doji (o similar). Es decir, una señal de indecisión o igualdad entre el sentimiento de los inversores
vela doji
Las sombras del Doji servirán de referencia para localizar tanto el punto de confirmación de señal de giro (sombra superior) como el punto de stop de protección (sombra inferior).
 
6. Si se confirma la señal con una ruptura por encima de la sombra superior, ya tendremos nuestra orden de entrada colocada, incluyendo su stop de protección. 
En cuanto al objetivo a alcanzar, como hemos dicho, existe un alto porcentaje de probabilidad de que se produzca una corrección de los precios hasta el nivel de las medias. Por tanto, el objetivo se situaría en el momento de ruptura de dichas medias.
objetivo
A este respecto, el autor aclara lo siguiente: En función del tipo de estrategia que queramos realizar, el objetivo será mayor o menor cambiando el periodo de la media. Conforme mayor sea dicho periodo, estaremos colocando el objetivo más lejos, aumentando el valor de la relación rentabilidad/riesgo. Asimismo, el autor invita a usar una media de protección de periodo menor (8 periodos), de modo que si se produce la ruptura de dicha media, movemos el nivel del stop hasta el nivel de breakeven.
 

Representación técnica del patrón

Ya hemos visto la teoría o análisis técnico del patrón V-Bottom. Ahora veremos cómo  hacer, de manera lo más objetiva posible, para identificar estos patrones de modo que podamos posteriormente extrapolarlos a un sistema.
 
Sigamos cada uno de los pasos que hay que dar para generar la señal: 
 

1. Tendencia bajista de al menos 5 velas negras consecutivas.

Esta regla es bastante objetiva por lo que no tiene demasiado problema: Quizás el único sea cómo determinar que nos encontramos en periodo bajista. Para ello, podemos basarnos en diferentes indicadores de tendencia, pero lo más sencillo es basarnos en las propias medias y definir la tendencia bajista como el momento durante el cual los precios se encuentran por debajo de las mismas.
La regla desde código, 
codigo1

2. La tendencia viene acompañada de un crecimiento del volumen.

Visualmente este dato es fácil de detectar, pero en términos numéricos es algo más complejo: ¿Comparamos el volumen de las últimas velas y vemos si es creciente? ¿Y si una de las cinco velas no cumple la regla? ¿Deben cumplirlo al menos la mitad? No es necesario complicarse tanto la vida, ya que podemos traducir ésta regla en algo más sencillo: Que el volumen de la vela actual sea superior al valor de la media exponencial de 5 periodos. 
crecimiento volumen
Sólo con esto, ya cumpliremos muy bien con el propósito de la regla, que no es otro que confirmar que el movimiento es significativo en términos de cantidad de negocios. 
La regla desde código,
codigo2
Donde NumBars por defecto será 5 barras.
codigo3

3. Caída en forma de cascada: Inclinación superior a 45º

Para determinar esta regla deberemos aplicar algún indicador que sea capaz de calcular la pendiente de la línea de regresión de las últimas 5 barras.
Un indicador que permite hacer esto es el indicador Regresion Line Slope. Si lo cogemos de referencia y especificamos que el periodo de estudio del indicador sería de 5 velas, daríamos la señal por buena siempre y cuando el valor del indicador fuera inferior a un valor determinado (por ejemplo, -5):
linea-regresion
El nivel de corte que debemos coger de referencia variará en función del producto sobre el que trabajemos. Por ello, este dato debe ser considerado como un valor parametrizable.
La regla desde código, 
codigo4

4. Los precios se alejan de las medias significativamente.

Para cumplir esta regla, añadiremos nuevamente otro parámetro. En este caso, será un margen porcentual de separación entre la media y el precio actual. Si la distancia entre ambos supera dicho margen, se cumplirá la regla.
La regla desde código, 
codigo5

5. Tras la caída, debe aparecer una vela que indique señal de indecisión.

Quizás la quinta regla sea la que puede generar más controversia, ya que si analizamos un gráfico en busca del V-Bottom, veremos claros casos que cumplen las cuatro primeras reglas pero luego no cumplen esta última. Como consecuencia, vamos a ser más flexibles para el diseño del sistema, y en este caso, nos bastará con localizar la vela donde se produce la primera señal de deterioro de la tendencia bajista: Por ejemplo, la primera vela en la que el indicador RSL retrocede (su valor es superior al nivel de ruptura) o lo hace el volumen respecto a la media:
señal indecisión
Además, ésta regla se debe de estudiar a partir de que se han cumplido las reglas anteriores: Es decir, las cuatro primeras reglas se pueden analizar conjuntamente, pero la quinta debe hacerse independientemente.
La regla desde código,
codigo6

6. Comprar si el precio confirma la señal rompiendo por encima del máximo de la vela de indecisión.

Una vez se han cumplido las cinco reglas, guardamos el precio máximo de la vela de indecisión como precio de entrada y esperamos a que el precio lo alcance antes de que alcance al stoploss.
codigo7

7. Niveles de salida: StopLoss en Mínimo de la vela de indecisión y Objetivo en la ruptura de la media de 20.

Llegado a este punto, lo único que nos queda por hacer es diseñar las condiciones de salida, tal y como podemos ver a continuación:
codigo8
A nivel de estrategia, hay que controlar también los momentos a partir de los cuales se empieza desde cero. Este momento lo va a determinar el cruce de los precios sobre la media, y tal y como vemos en el código.

Hemos introducido el estudio del patrón V-Bottom, así como los pasos a dar para diseñar una estrategia basada en dicho patrón. Esta estrategia utiliza una serie de reglas cuyo cumplimiento dependía de los valores parametrizados que el usuario estableciera. Es decir, que el sistema era especialmente sensible a susparámetros de entrada. Tal es así, que cierta combinación de parámetros podía funcionar notablemente sobre un subyacente y no hacerlo en absoluto en otro subyacente distinto. 

Ahora vamos a profundizar en este problema, para seguidamente proponer un método a través del cual buscaremos normalizar los parámetros, de modo que sean lo más genéricos posibles independientemente del producto sobre el que se aplique la estrategia.

Planteando el problema

Pongámonos en situación. Como decimos, queremos analizar el sistema V-Bottom Buy (el cual pueden solicitar a través de la web de Visual Chart). Para ello, aplicamos el sistema sobre el futuro de Ibex 35 de 5 minutos. En tal escenario, los parámetros de entrada del sistema van a ser los siguientes:

Estrategia V-Bottom

El sistema opera correctamente porque cumple todas las reglas. Entre ellas, cumple las siguientes condiciones:

  1. La pendiente es suficientemente negativa. Cumple la regla porque el valor del indicador RSL es menor de -5 (parámetro NivelRSL).
  2. El precio de cierre no cae por debajo del valor del stop. El valor del stop depende del mínimo menos el filtro FiltroStop.
  3. El precio alcanza el máximo más el filtro. Dicho filtro depende del parámetro FiltroEntrada.

Destacamos especialmente estas tres reglas porque son las que, cuando cambiemos de subyacente, nos van a dar problemas. Si probamos la estrategia, con los mismos parámetros, sobre el futuro del Bono Alemán, el sistema no va a realizar ningun negocio.

Si nos fijamos en el indicador de regresión (RSL) vemos que sobre éste subyacente el indicador a duras penas alcanza los +/-0.05 puntos:

sistema v-bottom

 

De modo que no llega a cumplir nunca la regla de la pendiente negativa (recordemos que el valor exigido era de -5 puntos).

Si queremos que nos funcione sobre este nuevo subyacente, tendremos que adaptar el NivelRSL a los márgenes posibles, y además, adaptar los filtros de entrada y stop (puesto que el producto tiene un mínimo movimiento de 0.01 puntos en lugar de 1 punto completo).

Como consecuencia, cada vez que queramos probar la estrategia en un nuevo producto, habrá que repetir lo indicado anteriormente. Este proceso es bastante tedioso, por lo que vamos a buscar un método para tratar de normalizar estos tres parámetros.

Paso 1: El indicador de regresión en valor porcentual

La estrategia V-Bottom Buy utiliza el indicador RSL para poder definir si se ha producido una pendiente negativa relevante antes de la señal de cambio. Como hemos visto, el valor de la pendiente se mueve en una u otra escala en base a la unidad de medida del subyacente. A fin de no tener que estar comprobando cuál es la escala correspondiente, lo que vamos a proponer es estudiar el valor de la pendiente en términos porcentuales.

No vamos a entrar en detalles de cómo pasar la pendiente de puntos a valores porcentuales, puesto que ya existe un indicador que se encarga de realizar este cálculo. Dicho indicador se llama RSL Porcentual y lo pueden encontrar a través del blog de Visual Chart. Busquen el indicador, lo descargan y luego lo compilan. Así podremos usarlo dentro de un sistema.

Este indicador de pendiente porcentual oscila en torno a +/-100 independientemente del producto aplicado, tal y como vemos a continuación:

indicador de regresión en valor porcentual

Gracias a esto, podemos aplicar un NivelRSL genérico para todos los productos. Por ejemplo, podemos considerar que una pendiente inferior o igual al -60% es lo suficientemente relevante.

En cuanto al código del sistema, el cambio pasaría simplemente por cambiar el indicador de referencia:

código del sistema

Paso 2: Definir los filtros en términos porcentuales

Aplicar una serie de filtros en base a los precios del producto tiene la misma problemática que el caso anterior. Un filtro de 1 punto puede ser válido en valores que se desplazan de unidad en unidad (como el futuro del Ibex35) pero no en valores que se desplazan, por ejemplo, de 0.0001 en 0.0001 (como el futuro del Euro-Dólar).

La solución que vamos a proponer es trasladar estos filtros nuevamente a valores porcentuales. 

El FiltroEntrada lo vamos a calcular como un tanto por ciento del máximo de referencia, de modo que el precio de entrada se calculará tal que así:

Precio de entrada = Máximo de Referencia x (1 + FiltroEntrada/100).

Mientras que el FiltroStop lo vamos a calcular como un tanto por ciento del mínimo de referencia, de modo que el precio del stop de pérdidas se calculará tal que así:

Precio stoploss = Mínimo de Referencia x (1 – FiltroStop/100).

En el código del sistema quedaría de la siguiente forma:

código del sistema de trading

Solución del código

Comprobaciones

Tras realizar estos cambios, podemos comprobar cómo usando los mismos parámetros, que consideraremos genéricos, el sistema da señal en todos los productos.

Los parámetros que vamos a usar van a ser los que mostramos en la siguiente imagen:

parametros para v-bottom

Es decir, aplicamos un NivelRSL del 60% y un filtro de entrada y stop del 0.05%.

Para ver si el sistema genera resultados en diferentes futuros, creamos un explorer que use como referencia el sistema con los parámetros indicados.

nivel rsi

El resultado arrojado por el explorer es el siguiente:

 

Resultado arrojado

NOTA: La columna (1) indica la ganancia acumulada del sistema y la columna (2) esa misma ganancia en términos porcentuales.

Lo cual demuestra que, efectivamente, aunque cada futuro tiene su propia escala de precios, el nuevo sistema V-Bottom Buy se adapta sin problemas a cada caso, puesto que los filtros se aplican porcentualmente.

Conclusiones

El patrón V-Bottom teóricamente permite pronosticar buenos momentos de entrada a largo, si bien es un tipo de señal que se da con poca frecuencia.
 
Como ocurre con cualquier estrategia basada en patrones, la resolución de la misma en un sistema automático implica ciertos criterios que, para algunos inversores, pueden llegar a ser excesivamente estrictos, lo que trae como consecuencia diferencias entre las operaciones que puede generar el sistema y las que el usuario realizaría operando manualmente: Esta discrepancia es inevitable siempre que se diseñan estrategias basadas en reglas con ciertas connotaciones subjetivas.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!