Sistemas de trading

Sistemas automáticos de trading y money management.

Sistema con objetivos adaptables

4
Publicado por Oscar Cuevas el 23 de julio de 2014
En anteriores artículos les hemos hablado de diferentes métodos para aplicar stops de pérdidas dinámicos a sus sistemas automáticos. Para complementar esto, en el presente artículo, expondremos una nueva idea en la que veremos cómo diseñar objetivos de beneficios adaptables a cada movimiento del activo.
 
Desarrollaremos esta idea partiendo de una estrategia en Visual Chart que utilizará como herramienta de trabajo el indicador MACD. El diseño del sistema lo haremos usando la Plataforma de Diseño Visual.
 

La estrategia de ejemplo

El sistema que vamos a diseñar es muy sencillo: Simplemente, se fijará en el cruce del MACD con la banda cero y operará a corto o a largo en función del cruce bajista o alcista. Quedaría así:
sistemas
La idea es desarrollar un sistema que opere a favor de tendencia. Y el MACD es un indicador bastante seguro aunque, como consecuencia, entra con cierto retardo. Como el sistema ofrece momentos de entrada fiables, el principal inconveniente es que no aprovecha los impulsos favorables, ya que espera a la señal contraria para deshacer posición: Leer más
Etiquetas: sistemas de trading · Stop Loss · MACD · Visual Chart · Take Profit

El sistema Trend Trigger Factor

3
Publicado por Oscar Cuevas el 18 de junio de 2014
A la hora de elegir las herramientas con las que queremos estudiar el comportamiento del mercado, como muchos usuarios sabrán, distinguimos entre dos grandes grupos: por un lado, aquellos indicadores que confirman la dirección del precio (seguimiento de tendencia) y por otro, aquellos cuyo objetivo es detectar la finalización de un ciclo o agotamiento del mismo (osciladores).
 
Hoy nos vamos a detener en éste segundo grupo.
Por norma, los usuarios suelen optar por un par de herramientas de ésta clase: o bien el indicador RSI (Relative Strength Index) o bien el indicador Stochastic. En el presente artículo, vamos a tratar de dar a conocer nuevas opciones, presentando el indicador Trend Trigger Factor o TTF. Además, veremos cómo montar un sistema en Visual Chart basado en el indicador, para posteriormente analizar los resultados generados por la estrategia.
 

El indicador Trend Trigger Factor

Como cualquier otro oscilador, la finalidad del TTF consiste en detectar tendencias y mantener la dirección de las mismas el mayor tiempo posible. Lo que sobre todo se busca con el indicador es reducir el margen de error que acompaña al RSI durante los procesos de distribución.
 
Esta comparación va a ser vital, ya que ambos indicadores están estrechamente ligados, sobre todo debido a que su proceso de creación es muy similar. Leer más
Etiquetas: Sistemas automáticos de Trading · sistema Trend Trigger Factor · Trading · indicadores de tendencia · osciladores · indicador Trend Trigger · sistemas de trading

Las carteras rotacionales de sistemas automáticos de trading

3
Publicado por alex.popescu el 05 de junio de 2014
Hoy a las 12 del mediodía hemos podido asistir a un seminario impartido por José Ramón Díaz Serrano, experto en sistemas automáticos de trading, pudiendo disfrutar de dicho curso en la página web de Interdin.
 
Las carteras rotacionales de sistemas automáticos de trading
 

Concepto Cartera Rotacional 

Las carteras rotacionales de sistemas automáticos de trading consisten en poder dar una alternativa a los traders a la hora de diversificar su cartera de inversión. Se caracteriza por su baja correlación con otros activos financieros, como podría ser la renta variable o los fondos de inversión.
A continuación veremos los puntos más importantes de los cuales se ha hablado en el seminario.
Etiquetas: sistemas de trading · sistemas de trading automatico · carteras rotacionales · carteras dinámicas

Rainbow Max/Min

1
Publicado por Oscar Cuevas el 14 de mayo de 2014

Introducción

Dentro del análisis del seguimiento de tendencias, el uso de canales de precios nos sirve como herramienta útil para dos propósitos distintos: por un lado, la propia detección de cambio de tendencia y por otro, el estudio de la volatilidad.
 
El canal de precios más utilizado suele ser las Bandas de Bollinger. No obstante, existen otros indicadores de esta clase igualmente de interesantes. Por ejemplo, en Visual Chart encontramos el indicador RainbowChart o Media Arco Iris. En el presente artículo, vamos a comentar ésta herramienta y veremos la información que nos puede facilitar. Leer más
Etiquetas: sistemas de trading · indicador Rainbow · bandas bollinger · Volatilidad · cambio tendencia · canal

Sistema Resistencia/Soporte

3
Publicado por Oscar Cuevas el 23 de abril de 2014

Introducción

A la hora de trabajar con sistemas de trading automático, es muy habitual hacer uso de estrategias prediseñadas o bien facilitadas por expertos, y a partir de éstas, realizar nuestras propias ideas según nuestro criterio y propia experiencia. Este método suele ser mucho más cómodo que empezar desde cero, ya que al partir de una base ya existente, ganamos en tiempo y disminuimos el riesgo de realizar un diseño equivocado.

En el presente artículo, vamos a exponer un ejemplo de éste procedimiento. Para ello, vamos a usar una de las estrategias públicas que podemos encontrar dentro de Visual Chart, el sistema llamado Resistance/Support System (en español puede aparecer con el nombre CaPivot Resistencia Soporte).
Etiquetas: Trading · estrategias · Resistencia · Soporte · trailing · Futuros mini IBEX 35 · sistemas de trading · sistemas

Sistema Inverso: diseño del sistema de trading

4
Publicado por Oscar Cuevas el 20 de marzo de 2014

Introducción

Hace unos días, durante el desarrollo de un seminario, planteamos una idea que despertó el interés de los parcipantes. Debido a esto, he creido conveniente exponerla aquí y compartirla con toda la comunidad de Rankia. Aclarar de salida que el siguiente artículo está planteado desde el punto de vista del desarrollador de sistemas de Visual Chart, de manera que tendrá un mayor interés especialmente para aquellos usuarios que cumplan éste perfil.

El problema que planteamos fue el siguiente: ¿Existe la posibilidad de aprovechar aquellas estrategias que sean descartables debido a su nivel de pérdidas? La solución a ésta pregunta era sencilla: Cuando un sistema ofrezca muy malos resultados, generamos el sistema inverso, de modo que, teóricamente, obtendremos un sistema con resultados más favorables. Veamos ésta idea mediante un ejemplo.

Leer más
Etiquetas: sistemas de trading · Visual Chart · RSI · Broadcom (BRCM) · Stop Loss · Futuros mini IBEX 35

Estudio de la correlación (2)

0
Publicado por Oscar Cuevas el 14 de febrero de 2014

Introducción

En el anterior artículo de estrategias hablamos del uso de indicadores de correlación a través de Visual Chart. Estuvimos viendo cómo diseñar un indicador que trabajara con la correlación entre dos productos y la manera de añadir alertas al indicador cuando se detectaran ciertos eventos.
 
También vimos que se podían establecer una serie de reglas de trading básandonos en este estudio. En el presente artículo vamos a desarrollar esta idea, explicando el proceso de creación del correspondiente sistema utilizando el entorno de diseño visual que ofrece la plataforma.
 

Definición de la estrategia

Como dijimos, la estrategia va a estar basada en uno de los indicadores de correlación disponibles. También explicamos que era necesario crear nuestros propios indicadores de correlación para poder implantarlos dentro de nuestro sistema.
 
Para éste ejemplo, usaremos como referencia el indicador que diseñamos en el anterior artículo. Este indicador lo llamamos Oscilador Beta 2 (ya que se basaba en el oscilador de momento beta) y tenía el siguiente aspecto:
 
Estrategia
 
Recordamos cómo interpretar éste indicador: Cuando el índice de momento beta alcanza los niveles superior e inferior, nos informa de que se está produciendo un momento de máxima descorrelación. En función de la ruptura que se produzca, la descorrelación será positiva o negativa, lo que implicará un movimiento del valor en un sentido u otro. 
 
Por tanto y como ya dijimos, en función de la señal de ruptura de bandas, la información obtenida nos recomienda mantenernos o deshacer la posición.
 
Obviamente, este estudio tiene ciertas tasas de error como ocurre con cualquier oscilador. Lo interesante de realizar una estrategia basada en el indicador, es que vamos a poder determinar si cumple un nivel de calidad aceptable basándonos en los resultados arrojados al aplicarlo sobre los diferentes pares de productos que elijamos.
 
Pasemos por tanto a ver los pasos que habría que dar para diseñar el sistema.
 

Diseño de la estrategia.

Para la creación de una nueva estrategia utilizando la plataforma visual, accedemos al menú Programación / Sistema / Crear Sistema (PDV). Rellenamos los datos del nuevo sistema y accedemos al panel de diseño.
 
El primer paso será añadir el indicador Oscilador Beta 2 al sistema o bien el indicador de correlación que decidamos aplicar. Para añadir indicadores, seleccionamos la carpeta Indicadores y pulsamos con el botón derecho para acceder a la opción Añadir.
Desde la ventana de selección, elegimos el indicador correspondiente:
 
Indicadores
 
Una vez tenemos el indicador incorporado al proyecto, podemos hacer uso de la información que éste nos puede dar.
 
Las reglas a seguir son muy sencillas:
 
Cuando el indicador supere a la banda UpperBand enviamos una orden de entrar a mercado (COMPRA):
 
Oscilador Beta
 
Cuando el indicador supere a la baja la banda LowerBand deshacemos la posición, es decir, enviamos la orden de venta (CERRAR LARGO) para quedar fuera de mercado:
 
Cerrar largos
 
Veamos los aspectos a destacar de ésta parte del diseño:
  1. Las órdenes de compra y venta las enviamos con una cantidad determinada de contratos en función del valor del parámetro Contratos que hemos añadido. Así podemos cambiar la cantidad de contratos a negociar desde las propiedades del sistema sin tener que acceder al código.
  2. La condición de salida de mercado se comprueba sólo cuando no se ha cumplido la condición de entrada. Por eso ambas condiciones (las cajas verdes) están unidas por la flecha que queda en el extremo derecho de la primera condición: Esto quiere decir que se accede a la segunda condición cuando la respuesta a la primera condición es FALSA.
  3. La orden de deshacer posición que especificamos es de tipo Cerrar Largo. Visual Chart utiliza el tipo de orden Venta para aquellos casos es lo que queremos girarnos y mantenernos dentro de mercado pero CORTOS. Como no es nuestro caso, y lo que queremos es deshacer la posición, enviamos el tipo de orden Cerrar Largo.
El último paso que vamos a dar es añadirle al sistema un Stop de pérdidas para controlar el nivel máximo de pérdida que estamos dispuestos a aguantar. En el ejemplo, vamos a añadir un stop de pérdidas del 15% del siguiente modo:
 
Añadir Stop
 
Los aspectos a destacar de esta parte serían los siguientes:
  1. Hemos tenido que añadir un parámetro para definir el porcentaje de pérdida que vamos a utilizar, así como las funciones GetEntryPrice y GetMarketPosition para detectar el precio de entrada y si tenemos posiciones abiertas respectivamente.
  2. Vemos que todas las cajas anteriores están unidas con una flecha con la nueva caja verde. Esto es necesario para especificarle al sistema que siempre vamos a pasar por aquí.
  3. Para definir un stop de pérdidas, usamos nuevamente el tipo de orden Cerrar Largo sólo que en este caso especificamos que la orden será En Stop.
Para acabar y permitir que el sistema quede registrado y guardado, pulsamos el botón Compilar.
 

Resultado Final

Vamos a insertar el sistema sobre el par ACS/.IBEX que hemos abierto anteriormente, dejando los parámetros especificados por defecto.
 
El resultado es el siguiente:
 
Resultado
 
Se cumple lo que decíamos al principio de éste artículo y vemos que en algunas ocasiones el oscilador genera señales falsas. Como hemos añadido un stop loss del 15%, cubrimos las pérdidas y controlamos que no supere ese margen. 
 
En el siguiente gráfico, aplicamos el sistema sobre el par CAIXABANK/.IBEX (30 minutos):
 
Par Caixabank
 
En este ejemplo vemos dos negocios que han terminado en pérdida. Sin embargo, cabe destacar cómo efectivamente el indicador de correlación detecta cambios significativos en el activo de CAIXBANK que no se dan en el índice, de modo que pese a ser operaciones negativas, podemos considerar que los momentos de entrada son aceptables.
 
Podemos comprobar esto cambiando el nivel de ruptura mínimo de -5 a 0, de modo que el sistema pasará a realizar negocios de menor recorrido. Un ejemplo de este cambio lo podemos ver en el siguiente gráfico de FCC/.IBEX (30 minutos):
 
Ejemplo FCC
 
Al situar el momento de salida de mercado en la ruptura del nivel cero, lo que estamos diciendo es que deshacemos la posición en el momento en el que vuelve a haber correlación entre ambos productos.
 

Conclusiones

Con este artículo hemos finalizado el estudio de la correlación a través de Visual Chart, con el que hemos querido mostrarles un método con el que poder usar la operativa con spread a través de nuestra plataforma.
 
Partiendo del indicador que diseñamos en el anterior artículo, hemos visto cómo diseñar una sencilla estrategia con la que poder generar resultados, con la finalidad de llegar a una conclusión basada en datos empíricos.
 
Por último, cabe comentar que la estrategia aquí planteada ha tenido un fin meramente pedagógico y en ningún momento ha tratado de ser una propuesta de sistema de trading ganador: Esta tarea queda en manos de cada inversor y de sus propias habilidades.
 
 
Óscar Cuevas
 
Etiquetas: correlación · Sistemas automáticos de Trading · visual chart 4

Cómo programar un sistema de trading a través de Visual Chart

0
Publicado por Oscar Cuevas el 31 de enero de 2014

En la tarde de ayer organizamos un webinar en Rankia sobre "Cómo programar un sistema de trading a través de Visual Chart" con la finalidad de explicar de una forma sencilla la herramienta Visual Chart a la hora de programar sistemas de trading.

Plataforma Visual

Visual Chart es una plataforma bursátil de gran potencial que proporciona todos los elementos necesarios para invertir en los mercados financieros. 
 
Gracias a una de sus grandes cualidades, que es la facilidad de manejo, está dirigida a cualquier tipo de inversor, tanto usuarios particulares que se están iniciando, como profesionales.
 
Visual Chart permite desarrollar sistemas utilizando dos lenguajes de programación, el PDV y el VBA. Dependiendo de la complejidad del sistema que deseemos programar, utilizaremos un lenguaje u otro.
 

En el caso de la plataforma visual, ésta emplea el lenguaje PDV de programación, y es la manera más sencilla de desarrollar sistemas con Visual Chart, por lo tanto, es la más recomendable para aquellos que se están introduciendo en el mundo de Visual Chart.   Leer más

Etiquetas: sistemas de trading · Visual Chart · programación · Expert advisor · webinar · Medias móviles

Estudio de la correlación: Parte I

2
Publicado por Oscar Cuevas el 17 de enero de 2014

Introducción

Hace algunos días estuve leyendo uno de los muy interesantes artículos que publica Oscar Cagigas en su blog de Rankia. En este caso, se trataba de un artículo asociado a la operativa con Spread. Les invito a que le echen un vistazo: Operando con Spread.
 
La lectura de este artículo demuestra el enorme interés que despierta el estudio de la correlación entre diferentes productos. A raíz de esto, me pareció interesante explicar a los usuarios de Rankia cómo poder desarrollar a través de Visual Chart indicadores o sistemas basados en el análisis de dos productos diferentes.
 

Indicadores de Correlación en Visual Chart

Empezaremos por ver qué instrumentos nos ofrece la plataforma para poder estudiar  la correlación entre dos productos. Para el ejemplo, vamos a estudiar la relación de los activos del IBEX respecto a su propio índice, como por ejemplo INDITEX:
 
Ejemplo correlación entre el IBEX35 e Inditex
 
En Visual Chart tenemos la opción Gráfico -> Insertar Gráfico con el que podemos aplicar un segundo gráfico en la misma ventana que en la de otro previamente abierto. Gracias a esta opción, podemos comparar los datos de ambos productos.
 
Si accedemos a la lista de indicadores, podemos ver que existe una carpeta con el nombre Spread. Dentro de esta carpeta podemos encontrar varios indicadores que nos pueden servir para analizar la correlación entre dos valores:
 
Lista de indicadores Visual Chart
 
Vamos a seleccionar el indicador MomentumSpreadOsc. El Oscilador de Momento Beta utiliza para sus cálculos dos series de datos con el propósito de medir la tendencia de la fuerza relativa del movimiento de una serie respecto de la otra. Esta relación oscilará en torno a cero, subiendo o bajando en función de la serie con mayor fuerza:
 
Ejemplo oscilador momento
 
Como vemos, en los momentos de mayor disparidad suceden cuando el oscilador se aleja más de la banda central. En la zona roja, vemos cómo el activo no ha acompañado la subida del índice, mientras que en la zona verde ocurre lo contrario, observando una subida del activo frente a la caída del índice.
 
La idea por tanto será aprovechar estos momentos de inflexión para actuar en consecuencia. El siguiente paso por tanto va a ser intentar automatizar estas señales.
 
Como los indicadores por defecto que ofrece Visual Chart no pueden incorporarse a nuevos proyectos, tendremos que diseñar nuestros propios indicadores para poder utilizarlos posteriormente sobre los sistemas.
 

Diseñando un indicador de alertas para el spread

Partiré de la base de que tenemos ciertas nociones de programación con Visual Chart, aunque sea a través del uso de la Plataforma Visual (PDV).
 
Por tanto me voy a centrar en los aspectos más relacionados con el tema que estamos tratando.
 
Lo primero que tenemos que ver es cómo vamos a hacer referencia a la segunda serie de datos con la que vamos a comparar la serie base (es decir, aquella sobre la que se va a aplicar el indicador). 
 
Tenemos dos opciones, o bien añadimos una nueva serie, especificando código del producto, temporalidad y fecha de inicio. O bien añadimos un segundo Data, que será la opción que vamos a escoger por ser la más versátil, ya que nos permitirá adaptarnos a cualquier par de productos que combinemos mediante el proceso visto anteriormente.
 
Para añadir un segundo data variable, debemos seleccionar dos veces la opción Añadir Data:
 
Como añadir un segundo data
 
Cuando hacemos esto, Visual Chart añade a nuestro código la variable Data2, con la cual podemos hacer referencia al segundo gráfico que incluyamos en la ventana, sea el producto que sea.
 
Llegado a este punto, vamos a diseñar un indicador que calcule la función del Oscilador de Momento Beta y además nos informe cuando se produce una ruptura de los umbrales que decidamos determinar.
 
Inicialmente puede parecer bastante complejo desarrollar este proceso en PDV, pero haciendo uso de variables auxiliares, podemos obtener los resultados parciales y posteriormente calcular el valor final.
 
No nos interesa especialmente explicar el proceso mediante el cual obtenemos la fórmula, ya que queremos centrarnos en el método a seguir para extraer los datos de la segunda serie de datos. No obstante, en la siguiente imagen les mostramos cómo quedaría el código:
 
Añadido de un data 2
 
Como vemos en la imagen, hemos añadido el Data2, del cual hacemos uso para extraer los precios de cierre de la segunda serie de datos. Para obtenerlos, seleccionamos Data2 como identificador de origen cuando diseñamos las sentencias:
 
Seleccionar indicador de orígen
 
Esta parte es la que más nos interesa.
 
Lo siguiente que queremos añadir es un par de valores de umbral a partir de los cuales queremos estar avisados en caso de que sea superado. Vamos a llamar a estos dos umbrales UpperBand y LowerBand.  
 
El primer paso será incorporarlos como parámetros de entrada del indicador:
 
Creación de variables
 
Hecho esto, diseñamos el proceso de estudio de la superación del umbral. Cada vez que se de la condición, le vamos a decir al indicador que lance una señal de alerta:
 
Proceso de estudio
 
Si se fijan, para poder añadir una alerta, he tenido que incluir la función Alert a la lista de funciones y luego declararla mediante una sentencia.
 
Ya tenemos diseñado nuestro indicador de Momento Beta. Ahora podemos ver cómo actuaría.
 

Resultado Final

Una vez tenemos el indicador diseñado,lo insertamos sobre el par INDITEX/.IBEX que hemos abierto anteriormente.
 
Como hemos añadido los parámetros UpperBand/LowerBand, visualmente podremos ver en un instante los intervalos durante los cuales se produce un aumento de la descorrelación:
 
Inserción del indicador
 
Como vemos, en función de la señal de ruptura de bandas, la información obtenida nos recomienda mantenernos o deshacer la posición.
 
Veamos otro ejemplo ahora utilizando el activo de INDRA con respecto al índice del IBEX:
 
Ejemplo correlación Indra con Ibex35
 
Por último, al haber añadido una alerta al indicador, tenemos la posibilidad de estar avisados cuando se produzca una ruptura durante el tiempo real:
 
Alerta ruptura
 

Conclusiones

Hemos utilizado este artículo para dar a conocer las herramientas que nos facilita Visual Chart para el estudio de la correlación entre dos productos.
 
Además, hemos visto cómo poder añadir una segunda serie de datos al código de programación de un indicador.
 
En cuanto al análisis de la correlación entre series de datos, hemos visto que podríamos diseñar una estrategia en función de las señales dadas por la ruptura de los niveles de máxima desviación.
 
En el siguiente artículo que publiquemos, explicaremos cómo desarrollar ésta estrategia, así como las conclusiones que se derivan de dicho estudio.
 
 

Próximo webinar: Cómo programar un sistema de trading a través de Visual Chart

El jueves 30 de enero a las 18:00 horas, organizamos el webinar "Cómo programar un sistema de trading a través de Visual Chart" al que podéis apuntaros. En él trataremos de enseñaros a diseñar un sistema de trading sin necesidad de tener grandes nociones de programación, con el programa Visual Chart.
 
 
 

Quiero asistir

 
 
Óscar Cuevas
 
Etiquetas: sistemas de trading · Visual Chart · plataforma visual · sistemas de trading automatico · correlación · data

Detectar patrones de velas

1
Publicado por Oscar Cuevas el 23 de diciembre de 2013

Las velas japonesas

Los patrones de velas es un método de análisis técnico muy extendido entre los inversores. Estas herramientas, por sí solas, no proporcionan una información determinante, si bien acompañadas por otra clase de elementos de análisis permite detectar eventos relevantes en el comportamiento de los precios.
 
Al estar basadas en patrones del precio, suponen una ventaja frente a otro tipo de indicadores en cuanto a que aportan un mejor tiempo de reacción. De hecho, en esta característica es donde radica todo el potencial de las velas japonesas, ya que van a permitir informar en un breve espacio de tiempo acerca de los giros y continuaciones del mercado.
 
Veamos un ejemplo. Si tomamos como referencia una media exponencial como método de detección de cambio de tendencia, observaremos cierto retardo en el momento de indicar el punto de giro. Esto sucede como consecuencia directa del modo en que se calcula la propia media.
 
Sin embargo, si utilizarmos las velas japonesas para este mismo propósito, no tendríamos que esperar a que el precio evolucionara en la dirección de la nueva tendencia para poder detectar el cambio, ya que el propio patrón por sí mismo implica una señal de giro. 
En la siguiente imagen, podemos ver reflejado todo lo expuesto anteriomente:
velas japonesas
La nota negativa del uso de estos patrones viene estrechamente ligada con la propia cualidad de los mismos: Al indicar la señal (sea de cambio o de continuación) antes de que ésta se de, la probabilidad de que la señal sea falsa es mayor que si utilizarámos otro tipo de instrumentos, como por ejemplo las medias. 
 
De hecho, el poder de predicción de las velas japonesas se basa en cuestiones púramente probabilistas: Cada uno de los patrones aporta una señal concreta debido a que históricamente se ha detectado ése comportamiento tras la formación del propio patrón. 
Obviamente, esto no tiene que implicar que para precios futuros tenga que cumplirse necesariamente la regla. Es por ello que muchos traders acompañan la señal dada por las velas con otro tipo de instrumentos, como osciladores o medias cortoplacistas. 
 
Cabe destacar además, que la aparición de un patrón de velas sólo condiciona el impulso y dirección siguiente en una cuantía similar a la del patrón, y no más allá, por lo que su potencial será mayor en operaciones a corto plazo. 
 
Pueden profundizar mucho más en lo relativo a la teoría de las velas japonesas a través del libro "Más allá de las velas" de Steve Nison. En lo que respecta a éste artículo, nos vamos a centrar en cómo poder trasladar la detección de estos patrones a algoritmos de computación.
Etiquetas: Sistemas automáticos de Trading · Velas japonesas · patrones · precio · Análisis técnico · patrón Engulfing Bullish

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Oscar Cuevas
Mario Somada
Alexey de la Loma



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.