Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Sistemas automáticos de Trading
Blog Sistemas automáticos de Trading
Blog Sistemas automáticos de Trading

¿Son reales los resultados de los sistemas automáticos de trading publicados en StrategyRank?

La pregunta que da título a este artículo pertenece a un usuario de StrategyRank, que el otro día nos escribía con esta duda fundamental (y otras relacionadas con ella que ahora comentaremos). También es cierto que no es el primero que pregunta, y probablemente no sea el último. Así que casi mejor dejarlo explicado por escrito y así cuando alguien vuelva a preguntar, le podremos remitir aquí.

En StrategyRank publicamos tres tipos de resultados:

Backtesting: Los datos backtesting son los datos históricos que obtenemos al aplicar el sistema que el desarrollador nos ha enviado, con los parámetros y sobre el mercado que el desarrollador nos indica. Por ejemplo, si un desarrollador nos envió el día 1/6/2009 el código de su sistema y nos dijo que aplicáramos dicho código con unos determinados parámetros sobre el futuro del Eurostoxx50 en barras de 30 min, pues nosotros haremos eso. Todos los datos históricos, desde el 01/01/2002 hasta el día 31/5/2009 serán datos backtesting.

Backtesting Auditado: Siguiendo con el ejemplo anterior, desde el 1/6/2009 nosotros ya tenemos el sistema a nuestra disposición, y por lo tanto podemos auditar en tiempo real las señales que el sistema está generando. Por lo tanto, desde el 1/6/2009 en adelante, los datos mostrados para ese sistemas serán datos "Backtesting Auditado".

Live: Vamos a suponer que el día 15/9/2009, tras 3 meses de datos backtesting auditados, un cliente decide activar este sistema en su cuenta. A partir de dicha fecha, los datos que mostraremos serán datos "Live", o lo que es lo mismo, datos de la operativa real del sistema en la cuenta del cliente. Los datos Live muestran el resultado promedio en todas las cuentas activas que están operando con dicho sistema (es decir, habrá clientes que tengan un resultado mejor y otros que puedan tener un resultado peor).

En la siguiente imagen vemos la tabla de resultados mensuales del sistema de trading Id 245 Buho Filtrado M1 sobre el futuro del DAX:

Como vemos en la tabla, este sistema tiene datos "backtesting" desde enero 2002 hasta agosto 2010, datos "backtesting auditados" desde septiembre 2010 hasta febrero 2011 y datos "Live" desde marzo 2011 en adelante. Como en los datos Live solo se consideran las cuentas que siguen estando activas en este momento, se puede dar el caso que un cliente operase este sistema en el periodo octubre 2010 a enero 2011 pero cerrara su cuenta en mayo 2011. En ese caso nos encontraremos con que los datos de esos meses no apareceran como datos "Live".

Los datos "Live" y "Backtesting Auditados" son prácticamente idénticos y reflejan la realidad del sistema. En los datos backtesting auditados, a pesar de no haberse ejecutado las operaciones en mercado pues no está siendo operado por ningún cliente el sistema, se tiene en cuenta la penalización (deslizamiento o slippage) adecuada según el producto en el que opera el sistema, por lo que podemos asegurar que los datos backtesting auditados y Live reflejan el comportamiento real del sistema de trading analizado.

La pregunta que a muchos les surgirá es, ¿me puedo fiar de los datos backtesting? La respuesta es que evidentamente dichos datos no gozan de la auditoría externa que si tienen los datos backtesting auditados y Live, pero eso no significa que no podamos confiar en el sistema. Probablemente, ante dos sistemas muy parecidos quizás pueda confiar más en el que más tiempo tenga de datos backtesting auditados o Live, aunque la realidad es que la antiguedad de un sistema no es garantía de éxito y rentabilidad. Miren este ejemplo:

Como ven se trata de un sistema que tiene datos Live desde noviembre 2004 y que hasta marzo 2011 estuvo activado en la cuenta de algún cliente (¡¡¡más de 6 años de operativa real del sistema!!!). El último año completo (2010) no fue nada bueno, pero el resto de años se defendió. Este ejemplo nos sirve no obstante para apoyar nuestra teoría de que alguien que invierta con sistemas automáticos de trading debe ir modificando la composición de su cartera de sistemas de manera periódica. El hecho de que este sistema se comportase bien hasta el año 2008 o 2009 no implica que vaya a seguir con buenos resultados de por vida. La textura del mercado puede cambiar y en ese caso debemos disponer de las herramientas adecuadas para identificar esa situación y poder tomar la (dificil) decisión de desactivar un sistema y activar otro que lo sustituya.

En nuestros próximos artículos intentaremos compartir algunas ideas muy sencillas pero tremendamente útiles, que les permitiran pensar en la inversión con sistemas automáticos de trading como una metodología de inversión muy interesante.

 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Son reales los resultados de los sistemas automáticos de trading publicados en StrategyRank?
¿Son reales los resultados de los sistemas automáticos de trading publicados en StrategyRank?
Principios básicos de los sistemas automáticos: Resumen del webinar
Principios básicos de los sistemas automáticos: Resumen del webinar
Sistemas 2013
Sistemas 2013
  1. en respuesta a strategyrank
    -
    #12
    Migueln
    19/06/12 20:32

    Buenas tardes strategyrank,

    Al final intento desarrollar algo https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1326860-sistema-direccional-dax-opciones

    Voy a ver si lo pruebo en cuenta demo en próximas semanas.

    Saludos

  2. en respuesta a strategyrank
    -
    #11
    Migueln
    25/05/12 11:54

    Buenos días,

    Gracias a tí, de hecho la versatilidad de las opciones es hasta cierto punto incompatible con cualquier sistematización.

    Saludos

  3. en respuesta a Migueln
    -
    #10
    25/05/12 09:51

    Hola Migueln,

    Lamento no poder ayudarte en esta materia. Estamos especializados en sistemas automáticos de trading sobre futuros, pero el tema de las opciones no lo hemos abarcado nunca.

    No obstante, a título personal si te puedo comentar que hace unos años intentamos automatizar la toma de decisiones en función de un plan previamente establecido y nos resultó muy complejo el tratamiento de datos, por lo que finalmente abandonamos aquella via de investigación.

    Siento no poder ayudarte más.

    un saludo y gracias por participar.

  4. en respuesta a Fjzzz
    -
    #9
    Migueln
    25/05/12 06:46

    Déjale a ver si nos comenta algo, que si los hay seguro que al menos podemos sacar algunas ideas.

    Saludos

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #8
    24/05/12 11:09

    Creo que no existe, al menos a nivel de pequeño inversor.
    Para creadores de mercado si deben existir automatas, pero para planteamientos similares a los sistemas con futuros creo que no.

    Saludos.

  6. #7
    Migueln
    24/05/12 08:49

    Buenos días,

    Aunque quizás se salga del ámbito del blog por su especialización, a mí y seguramente a otros usuarios, nos interesaría que se abordara la automatización de sistemas de trading con opciones.

    Saludos

  7. en respuesta a strategyrank
    -
    #6
    25/04/12 19:56

    Gracias, lo miraré con tiempo.

  8. en respuesta a Fjzzz
    -
    #5
    25/04/12 19:28

    Si, ese filtro se va a implementar en breve. Mientras tanto, si eres usuario registrado de la web, puedes acceder en "Rankings">"Análisis de Carteras" a un buscador en el que puedes filtrar por resultado de las carteras desde su "creación" (es decir, desde que se dieron de alta en la web). Hay un número inmenso de carteras con bastante antiguedad y con grandes resultados...

    En cualquier caso, el hecho de que la cartera se haya dado de alta en la web hoy, no implica que sus resultados anteriores se tengan que coger con pinzas. Por ejemplo, si yo decido escoger los 3 sistemas que más ganaron en el periodo enero 2009 a diciembre 2009 y combinarlos entre sí...aunque de de alta la cartera hoy en la web, se puede decir que los datos de esa cartera serían reales desde enero 2010... no se si me explico.

    Muchas gracias por sus sugerencias y nos alegra que le resulte interesante el servicio ofrecido.

  9. en respuesta a strategyrank
    -
    #4
    25/04/12 12:16

    Gracias por la respuesta.

    Simplemente en el enlace que me has pasado, faltaría poder indicar una opción para que sólo se vea el resultado desde la creación de cada cartera, y que se pusiera la fecha de creación de cada cartera. He estado viendolo por encima, y parece maravilloso, casi todas las carteras en positivo... Sin embargo, si entro en la ficha de muchas carteras, se han dado de alta hace poco, y desde que se han dado de alta, el resultado es mas bien pobre; pero para ver esto lo tengo que hacer cartera a cartera.

    Me parece muy interesante todo el sistema que teneis montado para analisis de carteras.

    Saludos.

  10. en respuesta a Fjzzz
    -
    #3
    25/04/12 10:26

    Buenos días Fjzzz,

    Muchas gracias por tu comentario.

    Respecto a tu consulta, te diré que al igual que se monitorizan y auditan los resultados de los sistemas, también se hace lo mismo con las carteras de sistemas de trading que los usuarios de la web dan de alta. En estos momentos hay aproximadamente unas 1200 carteras auditadas. Puedes ver un ranking de las mismas, correspondiente a los últimos 12 meses, en el siguiente enlace:

    Rankings - Carteras avanzado

    Dentro de cada ficha de cartera, aparece la fecha en que esa cartera se dio de alta en la web. Se podría decir que desde esa fecha el resultado es "real", aunque no implique que haya algún cliente que esté operando esa cartera en su cuenta. Me explico. Si yo miro el ranking de los sistemas que más han ganado en el último año y selecciono los dos primeros y los combino y doy de alta hoy una cartera compuesta por dichos sistemas, será a partir de hoy cuando podremos considerar real esa cartera. Es decir, desde hoy hay alguien que ha decidido combinar esos dos sistemas y hacer un seguimiento de la combinación, como si estuviera siendo operado en real (independientemente de que realmente algún cliente opere desde hoy dicha cartera o no).

    La realidad práctica es que los clientes suelen ir modificando de manera dinámica su cartera, dando de baja unos sistemas y activando otros nuevos. Es por ello que estamos trabajando en la posibilidad de llevar un control dinámico de la composición de la cartera, de tal manera que un usuario pueda ir modificando los sistemas con los que va operando en su cuenta.

    En fin, espero haber respondido a tus dudas y te doy las gracias nuevamente por tu comentario.

  11. #2
    21/04/12 18:59

    Mucha suerte con el blog. La base es muy interesante, y a ver como se va desarrollando.

    En este artículo hablas de si los resultados de los sistemas publicados son o no reales, y es muy interesante, pero a mi me gustaría ir un poco mas alla:
    -¿Podrías poner ejemplos reales de carteras gestionadas con sistemas? (Sin nombres por supuesto) Indicando rentabilidades reales, y la información que considereis interesante, para ver a que se puede llegar con este tipo de inversión.

    Saludos.

  12. Top 100
    #1
    20/04/12 21:56

    Primeramente gracias por este artículo, ya que a veces me he entretenido a leer sobre tu comentario y recuerdo que el sistema live es bastante fiable como supongo todo aquello que has escrito.
    Saludos

Te puede interesar...
  1. Sistema Cruce de Medias posible creación Antitendencial
  2. Esperanza Matematica en el Trading
  3. ¿Funcionan los Sistemas?
  4. Detalle Ficha Sistemas Automáticos Clicksistemas - PARTE II
  5. Trading Thanksgiving Day
  1. Esperanza Matematica en el Trading
  2. Sistemas de Trading Automáticos destacados por su Profit Factor
  3. ¿Cómo evaluar la efectividad de un sistema de trading?
  4. Sistema Cruce de Medias posible creación Antitendencial
  5. Reflexión sobre el Momento de Activación de Sistemas