Acceder
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero

Riesgo, Rentabilidad y Control Emocional: Eso es la Bolsa

 Un fuerte abrazo a todos los hermanos venezolanos y, en especial, a nuestros compatriotas y descendientes de españoles. No cito nombres ni Asociaciones porque así me lo han pedido expresamente por temor a represalias. Como dice Bertín Osborne, quien diga que en Venezuela se puede vivir como modelo de país y de política :  está loco.

 

Resultado de imagen de venezuelaResultado de imagen de venezuelaResultado de imagen de venezuela belleza natural

Me comentan desde Caracas: Por acá todos "contentos" porque el Sr Maduro decretó no laborable toda la semana Santa. Dice que pàra evitar el mayor consumo de luz pues andamos escasos y se avecina crisis muy fuerte pues la represa del Guri , abastecida por el río Caroní anda medio seca  (75 % de la generación eléctrica del país) y todos los generadores bestiales que compraron en estos años resulta que  o no funcionan o nunca aparecieron ni los generadores ni los dólares que se pagaron. Parece que con esta medida busca más la complacencia del sector laboral que no irá atrabajar pero sí tendrá derecho a cobrar esos días. Tampoco hay mucha agua y solo la suministran  tres días a la semana. De por esta tierra hay poco de bueno que contar y estarás informado de la catástrofe que nos toca vivir.

¡Animo, venezolanos!

Entrando a lo nuestro: En Bolsa siempre estamos con:

Who, What, When and Where (Quién,  qué, cuándo y dónde) y ¿qué queremos? Make money, earn money, look for money or dream with money (hacer dinero, ganar dinero, buscar dinero o soñar con dinero)

 

Si a todo esto le sumamos: "Ahora no entro porque tiene que corregir más, hay que comprar cuándo sube, esto es un rebote técnico, en cuanto recupere me largo, pierdo mucho cuando baja y apenas gano cuando sube, a largo plazo nunca se pierde, tenía que haber vendido, no promedies nunca, promedia ahora, la culpa es del Gobierno, Tú me dijiste, yo confiaba en que....,compra bajo, no compres si no supera tal precio, dicen qué, Yo ya te dije........

Bueno, bueno, bueno...¿quién se puede aclarar? Nadie. Ninguno.

Entonces, ¿qué hacer?  O no hacer nada y colocar tu dinero al 1% junto con un seguro de vida gratis de 30.000 euros, la mejor oferta en estos momentos, o, por el contrario analizar bien quién eres y qué quieres: ¿make or earn or look for or dream? Y ¿who, what, when and where?

Si sabes responderte ya has avanzado mucho. El siguiente paso es ¿tengo control emocional bajo , alto o medio?

-Bajo: Irás siempre con el pie cambiado, Delega la gestión en un profesional y exígele resultados de común acuerdo (siempre le puedes despedir). O dedícate al Plazo Fijo.

-Medio: Sufrirás. Euforia y pánico te asaltarán a cada noticia. Estarás en vilo. Si te gusta, adelante.

- Alto: Disfutarás mucho de las subidas , también de las bajadas porque serán oportunidades de reforzar tu clara estrategia. Tomarás las decisiones en el momento que consideres oportuno sin mirar atrás: Lo que ya ha ocurrido ya es historia. Nuevas miras te esperan.

Resumiendo: "What, When, Earn" son mis palabras seleccionadas para mi. Elige tú las tuyas. También selecciono control emocional "alto" pero normalmente acabo en control "medio". Creo que siempre estaré a las puertas del máximo escalafón pero por intentarlo que no quede.

Y si tu respuesta es "Where, look for , control bajo" : No inviertas nunca en Bolsa.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El abuso laboral en EEUU en crisis
El abuso laboral en EEUU en crisis
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El peligro de los Foros
  2. ¿Cómo empieza todo? Capítulo I Pequeño Manual de Bolsa
  3. Asesor Financiero como profesión
  4. Asesores, Brokers, Bancos y chiringuitos, Capítulo VI Pequeño Manual de Bolsa
  5. El Origen de las Bolsas , Capítulo II Pequeño Manual de Bolsa
  1. Abengoa: Vida o agonía III: el desenlace
  2. Cotización y rentabilidad Bonos 10 años en el mundo
  3. Y no lo digo en broma
  4. Crédito Lombardo
  5. Anexo III - Pequeño Manual de Bolsa: Seguros