Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero

Intentando entender

Menos mal que este es un blog sin grandes pretensiones. Asustado estoy de la agresividad y furia en comentarios hacia analistas y gestores de reconocido prestigio en cualquier medio digital.

Cierto es que el rally de Navidad se esperaba y no llegó,  sino todo lo contrario. Cierto es que el mes de Enero ha causado estragos en las carteras y cierto es que Febrero lo hemos empezado con una virulencia atroz.

Estamos en un cambio de era y podemos intentar adivinar  ya no el final del siglo XXI, pero quizás sí intuir el 2050.

Para intentar intuir el meridiano, es bueno nos remontemos mentalmente a principios del siglo XX y hagamos un pequeño esquema mental de cómo ha cambiado el mundo. ¿Cuánto? todo, pero todo, todo. ¿Qué diría tu abuelo al ver tu smartphone con Internet, el AVE, el poder plantarte en Pekín en 13 horas ?  Y...¿tu bisabuelo?

Y si hacemos el esfuerzo mental con el principio del siglo XIX, el cambio es abismal, extrasensorial.. ¿Nos vamos al XVIII también?

Estamos asisitiendo sin comprender bien, es lógico,  a los estertores del nacimiento de una nueva era. Y estamos confundidos, por supuesto. Si añadimos, la maldad del ser humano,  la transición se hace insoportable a casi todos.

Podemos hacer el ejercicio de imaginar. Pero si además de imaginar oímos al Jefe de Recursos Humanos de Google diciéndo que los expedientes académicos de los estudios universitarios ya no se tienen en cuenta, si oímos a César Alierta, Presidente de Telefónica,  diciendo que no somos conscientes de la digitalización que viene, si oímos que van a desaparecer el 65% de las profesiones actuales, si oímos que los estudios para el futuro inmediato no existen todavía, si oímos que los coches conducirán sólos, si oímos que no hará falta estudiar idiomas y muchas, muchas cosas más, podemos confirmar que el cambio ha llegado.

Y ha llegado en forma de revolución, una sociedad robotizada en la que o se impone una renta básica universal o no quiero decir lo que estoy pensando. Bueno, sí, lo voy a decir finamente: aquí sobramos muchos.

Entonces , ¿cómo enfocamos nuestras vidas y nuestras pequeñas finanzas?

Para poder responder, otra tormenta de datos:

- Petróleo: Curioso, nos tendría que beneficiar el desplome del precio pero nos está complicando mucho la vida. Renovables: Se imponen,  a partir de 2020, si no nos han engañado en la Cumbre de París.

- Unión Europea: ¿Se irá Inglaterra? Los ingleses son muy listos, muy egoístas, cogen lo que les interesa y desprecian lo que no. ¿Estamos construyendo una Europa unida o ésto fracasará?

- Banca: En plena transformación y decididamente se impone la digitalización. Banca italiana al borde del rescate, posible nuevo contagio al resto del sur de Europa.

- Wall Street: Críticas a Yellen por precipitarse en subir los tipos. Lo que es normalización financiera quieren hacernos ver que es una aberración. Otros opinamos que la aberración son los tipos de interés negativos.

- QE de Draghi: No olvidemos que las masivas compras de deuda de los Estados solamente están mutualizadas al 20% por "sugerencia" alemana. El 80% de esta orgía de esta cantidad ingente de deuda es responsabilidad de cada Estado.

- Inteligencia artificial: Te invito a que leas mucho sobre Big Data. Aquí, creo yo, que está la clave.

- Yihadismo y refugiados: Que no nos toque, que nos va a tocar, desgraciadamente.

Y más , y más....todo lo que quieras añadir.

Si hacemos el pequeño esquema mental del principio, si mezclamos toda esta tormenta de datos....quizás comprendamos ahora por qué las bolsas están como están y cada uno ha de preguntarse cómo se defiende ante lo que nos viene.

Yo, sólo puedo hablar por mi:

Personalmente: Disfrutar de la familia y de los amigos. Prohibirme sacar el móvil, la tablet....en todo acto social. Alguien ha dicho: "Epoca de telefónos inteligentes y personas estúpidas": no va muy desencaminado.

Financieramente: Muy pocos valores a nivel mundial. Ya sólo caben en mi mente:  blue chips de energía fotovoltaica, termosolar y electricidad, eólicas, automoción eléctrica e hidrógeno, tecnología digital, algún banco, alimentación, ocio, tercera edad, tecnología robótica, nanociencia, industria aeroespacial, medicina y agua.

Perfectamente se puede hacer uno, un pequeño listado de las mejores compañías del mundo de estos sectores e invertir en tres, cuatro   valores e ir rotando en función de beneficios y expectativas. Ningún experimento con compañías nuevas de vanguardia, cuantas más expectativas de beneficio futuro, menos me interesan. Una decena de valores, contrastados, en lo posible,  por su solvencia y timón y, aún así con precaución. Todos los demás valores del mundo, me sobran. No quiero burbujas ya.

Y, perdón, por ser tan pesado,  un poco de oro físico, siempre, por lo que pueda venir.

Gracias. Como siempre, si quieres, nos vemos en "comentarios" y hacemos la lista de valores juntos

Resultado de imagen de inteligencia artificialResultado de imagen de inteligencia artificialResultado de imagen de inteligencia artificial

 

 

http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1LY7JPPCW-1XLXYQX-1Z35/Inteligencia%20Artificial.cmap.cmap?rid=1LY7JPPCW-1XLXYQX-1Z35&partName=htmljpeg

 

 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Wall Street
  • Rally de Navidad
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
  1. en respuesta a Gelsa
    -
    #14
    21/03/16 07:57

    Esta semana otro intrépido reportero aseguraba que en 20 años seremos inmortales.
    También otro artículo planteando que la inteligencia artifical sustituirá a los directivos.

    http://cincodias.com/cincodias/2016/03/18/sentidos/1458330904_200701.html

    Esto se anima.

  2. en respuesta a Gelsa
    -
  3. en respuesta a Soniae
    -
    #12
    04/03/16 10:08

    ¿Has leido esto?

    Ya comentaremos. 40 ó 60 compañías me parecen muchas. No triunfarán muchas y el fondo puede verse afectado. Soy más partidario de dos o tres (y vigilarlas mucho, por supuesto)

    http://www.estrategiasdeinversion.com/gestion-de-patrimonios/pictet-invierte-asi-robotica-para-conseguir-rentabilidades-doble-309832.

    En cuanto pueda, analizo la composición del fondo y selecciono y estudio un par de compañías.

  4. en respuesta a Gelsa
    -
    #11
    27/02/16 10:47

    La banca también va a dar un giro de 360º

    http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-02-27/locura-fintech_1159593/

    Lo Fintech se impone ya.

  5. en respuesta a Gelsa
    -
    #10
    26/02/16 13:08

    El 65% de los niños trabajarán en profesiones que todavía NO se han inventado

    http://cincodias.com/cincodias/2016/02/25/sentidos/1456434050_017393.html

  6. en respuesta a Gelsa
    -
    #9
    13/02/16 18:43

    Y atención a lo que anticipa JP Morgan. Desde luego, si se cumple, la realidad superará a la ficción. Estaremos atentos también:

    Después de entrar en la era del dinero gratis con tipos de interés cero os damos la bienvenida a lo que se avecina. La era en donde pagarás por tener tu dinero en el banco y te pagarán por darte un crédito. Ya son varios los países que han empezado experimentar y a entrar tímidamente en esa zona. El BCE ya cobra a los bancos de la eurozona un -0,3% por tener depositado su dinero en el balance del Banco Central, Suiza está en el -0,75%, Dinamarca está en el -0,65%, Suecia en el -0,35%, Japón en el -0,1%. Son la tímida avanzadilla del experimento y de momento no ha tenido consecuencia palpables, así que probablemente habrá más. JP Morgan se ha atrevido ha realizar un ejercicio para estimar hasta cuanto pueden caer los tipos interés sin ver efectos secundarios palpables en el comportamiento de las personas:


    Su conclusión es que en la zona Euro los tipos de interés pueden caer sin problemas hasta un -4,5%. La teoría nos dice que unos tipos de interés por debajo de cero reduciría el coste de el endeudamiento de familias y hogares, aumentaría la demanda de crédito, y fluiría más dinero en la economía. La teoría tiene sin embargo un punto débil importante. Si los bancos le cobran un -4,5% a sus clientes por depositar su dinero en la entidad la decisión racional de la gente será guardarse el dinero debajo del colchón. Esto destrozaría el margen de beneficios de los bancos, así que para implementar una política monetaria de tipos de interés negativos donde se le da completamente la vuelta al calcetín de te cobro por prestarte dinero y te pago por depositarme tu dinero, la única forma efectiva de implementarlo sería decretando una prohibición total sobre la utilización del dinero en efectivo. El dinero debería ser totalmente digital, algo que hoy ya es técnicamente posible y el pago en efectivo debería de dejar de existir, con ello se lograría que el dinero no saliera del circuito bancario y los ciudadanos estuvieran obligados si o si ha pagar el “impuesto” sobre el dinero que supondrían unos tipos de interés negativos. Esta sociedad sin efectivo en las manos tendría otra gran ventaja, especialmente para el Estado. Dificultaría en gran medida la economía en negro y la evasión de impuestos, a lo que añadiríamos un efecto más tenebroso. Facilitaría la implementación de un Gran Hermano tecnológico total. Si saben que puedes buscar por internet, si saben donde puedes estar por tu teléfono móvil y si saben en todo momento cómo y donde te estás gastando tu dinero, tienen la capacidad en tiempo de real de saber en todo momento que estás haciendo. La justificación de tomar medidas desesperadas para sacarnos del atolladero económico en el que nos encontramos será sin duda la excusa ideal para implementar un control total sobre los ciudadanos. A partir de entonces solo quedará irlos exprimiendo cómo naranjas. No dudéis que más de un gobierno se sentirá más que tentado de avanzar hacia la construcción de esta jaula tecnológica y monetaria.

    Bienvenido a la retribución en especie y bancos de favores si ésto llega a ver la luz.

  7. en respuesta a Gelsa
    -
    #8
    10/02/16 19:05

    Hoy, un buen analista nos dice:

    QE o no QE. Esa es la cuestión

    Nuevo día en los mercados y nuevo día en rojo en un inicio de año cómo hace tiempo no se recuerda en las Bolsas. Muchos os preguntaréis los motivos, varias pueden ser las explicaciones que se pueden dar. Potencial ralentizamiento económico en EEUU, debilidad en China, caída en los precios del petróleo y materias primas que afectan a empresas del sector energía, nubarrones sobre los bancos. Coged la que queráis.

    Cualquiera de estos problemas, con nombres diferentes, estaban sobre la mesa hace, uno, dos, tres o cuatro años atrás cuando los mercados subían en vertical. Ahora sin embargo el estado de humor parece haber cambiado.

    ¿Qué explicación podemos dar para lo que está pasando hoy en los mercados?

    Mi explicación es mucha más sencilla y llevamos tiempo exponiéndola:

    De la crisis financiera del 2007 “salimos” y pongo el salimos entre comillas, a golpe de manguerazos de liquidez de los Bancos Centrales, una liquidez cuyo grueso ha ido destinada a hinchar los precios de toda clase de activos en todas partes del mundo y crear burbujas especulativas, cayendo gotitas de esa liquidez sobre la economía real.

    No hace falta que os diga que así no se soluciona un problema, cómo tampoco solucionas un problema de adicción a un adicto a la morfina subiéndole la dosis. Lograrás que momentáneamente se sienta mejor pero cada día que pase con una dosis más alta aumentarán las probabilidades de que lo mates y si no lo matas lo que está claro es que cada vez será más difícil lograr desintoxicarlo ya que los efectos secundarios serán cada vez peores.

    Y así es cómo están hoy los mercados. Viviendo 7 años de espejismo, en los que los Bancos Centrales han ido subiendo cada vez más la dosis de morfina.

    Salvo la dosis inicial en 2008, después la correlación ha sido casi perfecta. Si hay inyección de QE felicidad en los mercados. Si no hay inyección de QE y se le intenta bajar la dosis al paciente aparece el dolor.

    ¿Y ahora qué? Bueno pues ahora seguimos teniendo sobre la mesa dos opciones. O los Bancos Centrales siguen con la estrategia de huir hacía adelante bajando tipos (en algunos lugares metiendo los tipos de interés aún en más negativo) y con más QE y que Dios reparta suerte o bien intentan retirar la dosis y le explican al paciente que la realidad que ha estado viviendo hasta el día de hoy no es sostenible y que ahora toca aguantar el dolor por su propio bien.

    Sólo el tiempo nos dirá que camino tomarán. Lo único que me queda claro, es que desde hace 7 años, estamos muy lejos de estar en una situación que podamos llamar normal. Y si alguien ha pensado por un momento en estos últimos 7 años que estábamos en una situación normal, le recomiendo que vaya despertando del sueño

  8. en respuesta a Soniae
    -
    #7
    10/02/16 10:30

    Vamos a seguir a este señor y vamos a ver si dentro de 20 años estamos en este blog.
    Paso a paso.

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-02-09/en-20-anos-vamos-a-ser-inmortales-silicon-valley-desvela-nuestro-futuro_1149510/

  9. en respuesta a Manulrn
    -
    #6
    07/02/16 15:40

    Crear dinero de la nada, masivamente, sin que llegue a la economía real sólo puede llevar a la deflación. Todo vale menos que ayer. Los sueldos bajan. El dinero no circula. En ello estamos y así nos va.
    Históricamente, cuando se imprimía dinero era precisamente para provocar inflación y que el dinero fluyera.
    Ahora estamos en territorio desconocido.
    Ni se imprime dinero. Sólo apuntes : yo te compro deuda y ya veremos cómo lo devuelves. ¿Qué hacen los estados? refinanciarse, nada más. No crean riqueza. Acumular deuda e intereses,
    Mala pinta ¿no?

  10. en respuesta a Soniae
    -
    #5
    07/02/16 15:32

    Miraré la composición de este fondo de Pictet. Los fondos mezclan muchos valores. Quizás fuera más interesante escoger un par de compañías.
    Las bolsas: ¿casino? En cuanto se popularizan según el ciclo, totalmente de acuerdo. Luego viene una gran corrección y sólo los supervivientes, los de siempre, se benefician de la siempre consiguiente recuperación.
    Más que casino, la bolsa es información y manipulación. Dice la leyenda que los Rothschild, iniciaron su fortuna con la batalla de Waterloo. Utilizaron palomas mensajeras y sabían el desenlace antes que nadie. Procedieron a vender mavisamente acciones inglesas y la gente pensó que Inglaterra y sus aliados habían perdido ante Napoleón. Todo el mundo se lanzó a vender y esta familia recompró a precios de saldo.
    Cuándo se hizo pública la noticia, de la derrota de las tropas francesas, ya eran ultra millonarios.

  11. en respuesta a Angel rodrgz
    -
    #4
    07/02/16 15:21

    Mi estrategia no pasa ya por los Fondos a no ser que te puedas permitir el tuyo propio junto a pocas personas afines entre vosotros.
    La banca no lo quiere nombrar, no lo quiere comercializar: Existen los fondos por compartimentos, subfondos de otro fondo en el que sólo es necesario un patrimonio de 600.000 euros y 20 partícipes. Una minisicav, vamos.
    Gamesa: No sé si ahora es buen momento. Sí que sé que si viene, todavía, una correción más fuerte en los mercados, sería un valor prioritario a seguir.
    Más todavía , Abengoa si sale del pre-concurso. Ahora no, pero si recapitalizan bancos y bonistas sería un valor a entrar.
    En cuanto a valores sector salud, lo iremos hablando. Lo mismo con tecnológicos.

  12. #3
    05/02/16 01:39

    Perdonar mi ignorancia pero aún en el caso de tener que pagar más qué problema habría para un banco central en tanto que puede crear dinero de la nada y la inflación está controlada???

  13. #2
    04/02/16 22:52

    Hace tres meses la gestora de fondos Pictet creó un nuevo fondo de inversión: es un fondo tematico que se llama "Pictet robotics ".

    Esta gestora tiene fondos temáticos muy buenos.

    Leí varios artículos sobre este nuevo fondo. Hablaban del futuro, de todos los puestos de trabajo que la robótica va a sustituir por máquinas, lo crearon a bombo y platillo como unos de los fondos estrellas de esta gestora. Bienvenidos al futuro, decían.

    El fondo inició su camino en octubre de 2015.

    Tres meses y pico después ha perdido el 20% de su valor inicial.

    Si, ya sé que las bolsas han caído y que cuando todo cae, no se libra nadie.

    Mi opinión va más allá de este fondo en concreto. Y es que las bolsas ya no son lo que eran hace 30 años o más. La gente mayor alucina con la montaña rusa en la que se ha convertido las bolsas desde los años 90.

    No hace falta más que ver un gráfico del sp500 desde hace 50 años para darse cuenta de que esto ya no es lo que era.

    A mí el mundo de la bolsa cada día me gusta menos. Cada día es más casino y menos inversión sería. Una simple frase de Yellen o Draghi puede cambiarlo todo en cuestión de minutos.

    Cuanto más lees y más información intentas asimilar, peor.

    Suerte a todos.

  14. #1
    04/02/16 22:21

    Apostarías por fondos del sector de la salud? De ser así, por cuáles?

    En otro orden de cosas, me interesa mucho Gamesa. Creo q es buen valor.

    Y estoy pensando en meter algo en Facebook y google... No se.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El peligro de los Foros
  2. ¿Cómo empieza todo? Capítulo I Pequeño Manual de Bolsa
  3. Asesor Financiero como profesión
  4. Asesores, Brokers, Bancos y chiringuitos, Capítulo VI Pequeño Manual de Bolsa
  5. El Origen de las Bolsas , Capítulo II Pequeño Manual de Bolsa
  1. Abengoa: Vida o agonía III: el desenlace
  2. Cotización y rentabilidad Bonos 10 años en el mundo
  3. Y no lo digo en broma
  4. Crédito Lombardo
  5. Anexo III - Pequeño Manual de Bolsa: Seguros