Acceder
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero

Bancos y Cajas de Ahorros como los de antes

El otro día en una tertulia comenté:

"Ahora sería el momento de fundar una Caja de Ahorros con el espíritu de hace 100 años" "El trato que dan los bancos a los usuarios ya es comparable a las compañías de telefonía" "Hemos llegado a la estupidez absoluta en todos los campos de la vida cotidiana"

Y para mi sorpresa un contertulio, me replicó: "EXISTEN"

Vaya por delante que no incumplo ninguna política de moderación de Rankia, en tanto en cuanto, no tengo ninguna vinculación profesional con lo que escribo a continuación. Sí, que por supuesto, traslado mis cuentas, como cliente, desvinculándome por completo, de la banca comercial que nos rodea, nos acosa y nos roba. Y si quieren que me denuncien, no tengo ningún problema. Es más, ojalá lo hagan. Contactaría con todos los humoristas de España y llevaríamos el tema a los Premios Goya, si hiciera falta. ¡Basta ya!

Y añadió, el contertulio: Caja de Arquitectos - Arquia

Le contesté: Sí, sé que existen desde hace muchos años pero pienso que es una entidad dentro del Colegio de Arquitectos por y para sus profesionales. Sé que los Ingenieros disponen de otra entidad y desconozco si abogados , farmaceúticos, etc. tienen o no.

Entré en su web y me econtré con ésto:

La Caja de Arquitectos, S. Coop. de Crédito (Arquia Banca), es una entidad financiera creada el 2 de marzo de 1.983 con el objeto de atender las necesidades específicas de ahorro y de crédito de los profesionales.

Desde su creación, Arquia Banca realiza y fomenta el crédito cooperativo, sirviendo a las necesidades financieras de las cooperativas asociadas y de sus socios, así como la financiación de operaciones encaminadas a la mejora social de sus componentes. Especializada en un inicio en la problemática financiera de los arquitectos, la Caja les ofrece a los profesionales las mejores condiciones económicas de retribución y coste del dinero, en libre competencia con bancos y cajas de ahorro.

Funcionamiento

Dotada de personalidad jurídica propia e independiente, sus estatutos y funcionamiento se basan en la legislación sobre cooperativas de crédito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como en la normativa de carácter técnico y financiero del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

Desde un punto de vista de control, el buen funcionamiento de la Arquia Banca se regula por diversos medios: la normativa bancaria de las cooperativas de crédito y la supervisión de su cumplimiento por el Banco de España; la realización anual de una auditoria externa; y el control directo de la gestión por los socios, a través de los órganos pertinentes (Asamblea General y Consejo Rector).

Arquia Banca (Caja de Arquitectos S. Coop. de Crédito) pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos disponiendo sus clientes de la cobertura del mismo.

Es entidad colaboradora del Ministerio de Hacienda y de la Tesorería de la Seguridad Social para la recaudación de impuestos y cuotas y también para el pago de prestaciones.

Bueno, pensé, que suerte tienen los arquitectos. Miré más a fondo y me encontré esto otro:

Cuenta corriente para todo tipo de operaciones bancarias de cobros y pagos. Es una cuenta corriente sin comisiones con todos los beneficios de una cuenta tradicional (talonario de cheques, pagarés, domiciliaciones,...) más algunos extras importantes: VISAs Electrón y Classic gratis, operativa por Internet…

No hay comisiones de mantenimiento, ni por transferencia plaza o fuera plaza, ni por apunte, ni por ingreso o cobro de cheques. No cobramos los extractos o los talonarios,.... Retirar dinero de cualquier cajero no tiene tampoco ningún coste adicional.

Con las ventajas que ofrece Arquia a sus clientes

  • Cuenta corriente con coste “0”
  • Mantenimiento, apuntes y movimientos: sin gastos ni comisiones.
  • Domiciliación de recibos, gestión cambio de domiciliaciones: sin gastos ni comisiones.
  • Talonarios, ingresos de cheques, transferencias nacionales, traspasos, etc.: sin gastos ni comisiones.
  • Operativa de cajeros automáticos: sin gastos en cualquier cajero de cualquier red en operativa de débito.
  • Tarjeta de crédito Visa Classic gratuita
  • Teletac sin cuota anual
  • Banca en línea: Una completa y sencilla operativa a través de internet. Sin Comisiones.

 

Y volví a pensar: "Esto es lo que buscamos el 99% de los mortales". Voy a contactar.

Y así lo hice: En la Casa Palacio de los Torrero de Zaragoza :

Zaragoza - Casa palacio de los Torrero.JPGResultado de imagen de casa palacio de los torrero zaragozaResultado de imagen de casa palacio de los torrero zaragozaResultado de imagen de caja arquitectos zaragoza

Es una de las casas palacio más antiguas de la ciudad,   mandada construir hacia 1500 por Miguel Torrero. Gran parte del edificio se ha conservado en su aspecto original: arco de entrada, fachada con miradores y alero, luna (patio interior) con elementos mudéjares y góticos y salas y cámaras adyacentes.

En la actualidad y tras una restauración, es la sede del Colegio de Arquitectos de Aragón. En la luna y las salas adyacentes se realizan a menudo exposiciones abiertas al público.

Y me reuní con Ismael, su director y José, su coordinador comercial: Efectivamente, me dijeron, la Caja de Arquitectos nació para los profesionales arquitectos y aparejadores pero también para sus familiares, sus clientes, sus proveedores, sus círculos de amistades, etc. etc. No nos publicitamos en ningún sitio y sí, queremos tener clientes similares, estamos evolucionando también pero sin perder el espíritu de banca tradicional.

Y eso es lo que yo quería escuchar porque es lo que ha hecho la banca en general: Perder las tradiciones, perder calidad y perder la fidelidad de sus maltratados clientes.

Adiós banca comercial, adiós. Me voy corriendo. Y como volver al pasado financieramente hablando me da tanta alegría, deseo compartirlo en mi blog de Rankia para todo aquel que piense como yo.

Además: ¿Qué no vas a encontrar aquí? Productos financieros complejos a no ser que pidas que los diseñen exclusivamente para ti y contigo, tampoco una plataforma para realizar intradias compulsivos, derivados...

Tan sólo banca tradicional, tranquilidad y calidad. Sentido común, en definitiva, tan difícil de encontrar hoy en día.

Adiós banca rancia comercial, adiós.

 

 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Gelsa
    -
    #17
    24/03/17 07:47

    Y me decido. Con fecha de hoy, voy a empezar a colaborar profesionalmente con Arquia.
    De 2015, que escribi el post, a hoy: doy el paso.

  2. en respuesta a Gelsa
    -
    #16
    06/07/16 17:06

    Homenaje de mis paisanos OREGON TV a los bancos de antes o burla de los bancos actuales, según lo quiera mirar cada uno.

    https://www.youtube.com/watch?v=tOjVF8wDA_Y

  3. en respuesta a jopelin
    -
    #14
    23/11/15 14:24

    Gran sentido del humor, jopelin. !!enhorabuena! !!
    Que buenos recuerdos los del alcanfor, almohadas y colchones, despensas y matacias. A eso volvemos. Grandes recuerdos, desde luego.

  4. #13
    23/11/15 14:16

    !!AH!!..Que recuerdos,...cualquier tiempo pasado fué mejor,hasta se huele el alcanfor.Por cierto,hablando de cajas...cajas...para guardar el dinero,que mejor que la del zapato.Sin comisiones,ni gastos...,

  5. #12
    23/11/15 10:25

    Que yo sepa hay dos cajas que mantienen ese status (Caja Ontinyent y Caja Pollença). Supongo que se mantuvieron en el espiritu tradicional de las cajas, tiraron de sentido común, y no montaron ni cientos de filiales de promoción inmobiliaria, ni productos de inversión ruinosos como en la caja que trabajaba yo.

    Despues teneis las cooperativas de credito (Arquia de arquitectos, la caja de ingenieros, hasta hace unos años exigian ser socios, creo que ahora se han abierto mas y están creciendo muchisimo)

    Tambien están las rurales, y aqui hay alguna nueva como caixa guissona, y luego las "tradicionales" que se han ido agrupando....

    Incluso podeis buscar banca etica tipo triodos.

    Entre estas y la banca tradicional podeis escoger lo que querais.

    de las antiguas cajas habría muuuucho para comentar

  6. en respuesta a Microlector
    -
    #11
    22/11/15 19:20

    Yo no soy ni lo uno ni lo otro y voy a abrir cuenta en Zaragoza. Es lo que quiero transmitir en el post.

  7. #10
    22/11/15 19:03

    Con el que no es ingeniero o arquitecto ( La mayoria de los mortales ) que hacemos ? A que caja le enviamos ?

  8. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #9
    22/11/15 15:44

    Desgraciadamente, ésto es lo que piensan esos personajes que citas: Ver viñeta

    Los humoristas españoles han reflejado hasta la saciedad lo que ha ocurrido en este país. Con sólo una recopilación de sus mejores viñetas, los jueces podrían actuar. Eso sí, los españoles estamos aletargados, atontados. Así nos va.

  9. en respuesta a Gelsa
    -
    Enrique Roca
    #8
    22/11/15 10:26

    Cuenta conmigo pero primero encarcelar a TODOS los que han robado en las cajas. Investigar los prestamos morosos de los partidos politicos, de los politicos, los sueldos de los directivos y que los presidentes como el Aceituno devuelvan lo que cobraban en los Consejos de Adminsitracion por representar a la entidad.
    Y por otra parte señalar y difundir los nombres de esos ¿empresarios y sindicalistas?. que no hicieron nada por salvarlas y que aun van por ahi en puestos directivos y que interrogados por los jueces dicen que no saben nada de gestion y contabilidad pero de cobrar si que cobraban y ademas dirigian sindicatos, empresas y eran miembros directivos de la CEOE por mucho que ahora se dejen barba.

  10. en respuesta a Gelsa
    -
    #7
    21/11/15 19:57

    Y terminó como empiezo: habría que refundar las Cajas de Ahorro

  11. en respuesta a Gelsa
    -
    #5
    21/11/15 19:03

    Perdón, estoy con el móvil y he editado la respuesta sin terminar.
    Digo Bancorreos con todo el cariño, antigua Caja Postal. Entidad que me gusta mucho y no saben transmitir, en mi opinión, su existencia y ventajas

    Exacto , las cajas no existen, desgraciadamente, pero quedan entidades con la misma filosofía, eso es lo importante

  12. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #4
    21/11/15 18:47

    Se lo preguntaré y te diré. Más difícil veo que esa persona nos lea en Rankia y todavía más difícil conozca la existencia de Arquia. Y todavía más difícil, le compense, segun poblaciones, trasladarse a la sucursal para algunas gestión personal.
    Esa persona tendría que abrir cuenta en Bancorreos

  13. en respuesta a Gelsa
    -
    #3
    21/11/15 17:28

    Estupendo. Ya lo leí completo.

    Gelsa, Arquia es una cooperativa de crédito orientada hacía unos colectivos específicos.

    No es una entidad pública, primera diferencia ante lo que eran las cajas de ahorros.

    Nunca han tenido (por lo menos a fecha de hoy si no me equivoco) la vocación universal que tenían las cajas de ahorros.

    Cualquier persona, incluso lo peor de lo peor, iba a una caja de ahorros y le abrían una cuenta. Yo, cuando era un chaval, empecé trabajando en un banco algo elitista y no tenían ningún problema en decir de modo educado a ciertos clientes que se interesaban en abrir cuenta que sí querían una libreta gratis bajasen un poquito más la calle que allí había una caja de ahorros....

    Tenían una vocación al servicio ya que los bancos solían filtrar más. Antes, no sé ahora, formar parte como cliente de estas cooperativas pasaban por ser socios (cumplir ciertos requisitos y/o comprar participaciones sociales).

    Estoy convencido que tú no tendrás ningún problema en ser aceptado como cliente y tratado de modo fantástico en Arquia (y en muchísimos más bancos porque seguro que tienes un perfil de cliente de banca personal o superior) lo que no estoy seguro es que cualquier individuo entre en su perfil de cliente. Pregúntaselo a Ismael, el director, si un beneficiario de una pensión mínima de reinserción, que ni siquiera sabe manejarse con soltura en un cajero automático, podría abrir cuenta en su entidad y poder disfrutar de sus fantásticos servicios y es el cliente que busca..

    Arquia es una alternativa pequeña para cierto tipo de clientes, pero no viene a ser una caja de ahorros como las de antes. Esas ya no existen.

  14. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #2
    21/11/15 15:08

    Me pongo en ello, Cajero. Tenía que salir pero cómo llueve en Zaragoza, termino el post en un momento.
    No. Debajo de tu casa, no está.

  15. #1
    21/11/15 14:53

    ¿Y cuales son? ¿Cómo ganan dinero? ¿Tengo alguna debajo de mi casa?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El peligro de los Foros
  2. ¿Cómo empieza todo? Capítulo I Pequeño Manual de Bolsa
  3. Asesor Financiero como profesión
  4. Asesores, Brokers, Bancos y chiringuitos, Capítulo VI Pequeño Manual de Bolsa
  5. El Origen de las Bolsas , Capítulo II Pequeño Manual de Bolsa
  1. Abengoa: Vida o agonía III: el desenlace
  2. Cotización y rentabilidad Bonos 10 años en el mundo
  3. Y no lo digo en broma
  4. Crédito Lombardo
  5. Anexo III - Pequeño Manual de Bolsa: Seguros