Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El 2011 será un año clave para las compañías de seguros

TOWERS WATSON presenta en la SEMANA DEL SEGURO las últimas tendencias en Solvencia II y las perspectivas del Seguro del Automóvil.

“La entrada en vigor de Solvencia II el 1 de enero de 2013, hacen de este año uno de los más importantes al que se ha tenido que enfrentar el Sector Asegurador en su historia en lo relativo a reformas”. Así inició Julio Koch, Director de la línea de Negocio de Consultoría de Riesgo y Software, la primera de las tres jornadas moderadas por él, en las que intervinieron también los principales interlocutores del Sector.

Para Felipe Gómez Director de Towers Watson: “La inminente implementación de Solvencia II y las crecientes expectativas entre las agencias de calificación, impulsan a las aseguradoras a sus programas de Gestión Integral del Riesgo (Enterprise Risk Management - ERM), de acuerdo con una encuesta recientemente realizada por Towers Watson sobre la importancia que ha cobrado ERM para el sector asegurador durante la crisis financiera”.  

Asimismo, señaló que  Solvencia II establece una relación directa entre el riesgo y los requisitos de capital, y esto tendrá consecuencias de gran alcance dentro de la organización, incluyendo el diseño de productos, la tarificación, la cobertura y el reaseguro, así como la optimización de capital”.

La encuesta también señala que la preparación para el modelo interno es una preocupación, sólo el 10 por ciento de los encuestados cree que sus modelos internos actualmente pasarían los requisitos de aprobación. Es probable que éste sea uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas, y algunos mercados ya han puesto en práctica procesos formalizados para que los supervisores evalúen y probablemente, aprueben los modelos internos de las empresas antes del inicio de Solvencia II.

Con respecto a las implicaciones que ya está teniendo la implementación de Solvencia II, Manuel de la Rosa, Director de Towers Watson afirma: “Quedando sólo  menos de dos años para que Solvencia II tenga efecto en toda Europa, es una señal muy positiva que las aseguradoras estén pensando ya en sus implicaciones, ya que representa un reto, pero también una oportunidad para que las aseguradoras europeas mejoren el resultado de sus negocios. Sin embargo, queda mucho por hacer y el tiempo restante será de gran valor para que las compañías se preparen de cara a la implementación de Solvencia II.”

La guerra de precios en el seguro del automóvil se ha estabilizado

José Moreno, Managing Consultant de la oficina de España de Towers Watson, informó sobre la evolución del mercado asegurador en estos últimos años, en el que se refleja un crecimiento en el seguro del automóvil de prácticamente un 6%. Asimismo, destacó que el sector se ha concentrado bastante en España, pero no tanto como en otros países europeos, por ejemplo el Reino Unido.   

Por lo que respecta a la guerra de precios, elemento protagonista durante los últimos periodos, José Moreno afirma que se ha estabilizado, por lo que las compañías  aseguradoras deberán centrarse en tres prioridades: mejorar la retención de clientes, corregir el resultado negativo a través del ajuste de tarifas y el uso de la venta cruzada, aumentando la oferta de productos a los clientes existentes.

Por su parte, Jesús Catalán Consultor Senior de Towers Watson, comento los posibles efectos de la reciente Resolución sobre igualdad de genero que no permitirá la discriminación por sexo. Para Catalán: “Esto entrañará, para determinados perfiles, un significativo incremento del precio de los seguros (para otros reducción de la prima) que podría provocar cambios en la demanda que harán conveniente invertir en técnicas apropiadas de tarificacion para refinar las actuales tarifas con nuevos factores de tarificación que absorban, en la medida de lo posible, el impacto de la resolución como, por ejemplo, una rigurosa clasificación del vehículo”. Y añade: “Para alcanzar niveles adecuados de rentabilidad en el Seguro de Automóvil será necesario que las compañías diseñen nuevos productos adaptados a determinados perfiles con el objetivo de ofrecer primas competitivas, pero rentables; por ejemplo, seguros con coberturas básicas a un precio reducido”.

Ben Williams, consultor de Towers Watson hizo hincapié sobre las ventajas de analizar apropiadamente el efecto de la zona geográfica en las tarifas utilizando la experiencia de zonas ricas en exposición sobre aquellas que no lo son y sobre como la combinación con determinados factores externos como, por ejemplo, el índice de criminalidad o el nivel de lluvias, pueden ayudar a comprender mejor el comportamiento del riesgo de cada zona geográfica.

En estas conferencias patrocinadas por Towers Watson, estuvieron como ponentes algunos de los principales directivos de compañías aseguradoras, organismos públicos y privados como: Allianz Seguros, Grupo AXA, DGSFP, MAPFRE, Grupo Generali, ING Nationale-Nederlanden, Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Accenture, IBM, CAPGEMINI, INDRA, BBV Seguros, RGA re, CNP Vida y VIDACAIXA GRUPO, a los que la Consultora agradeció su estimada presencia.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!