Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Secretos de Bolsa
Blog Secretos de Bolsa
Blog Secretos de Bolsa

¿Quién puede invertir en Bolsa?

Quizás mucho de vosotros habréis escuchado que la Bolsa está reservada a un grupo minoritario y privilegiado de gente rica y/o experta, y el resto de la gente que invierte en Bolsa está loca o son un conjunto de ludópatas.

En esta información tan atrevida, hay algo de cierto, aunque con muchas connotaciones.

En primer lugar, respecto a que para invertir en Bolsa es necesario ser un experto, es cierto, pero de la misma manera que para construir un puente necesitas estudiar antes Ingeniería o para poder curar a un paciente necesitas estudiar Medicina. La Bolsa no es algo diferente a otras especialidades, aunque, desde mi punto de vista, es de las temáticas más complejas que conozco.

 

 

Yo soy Ingeniero Industrial, carrera que pertenece históricamente a la lista de las carreras más difíciles que hay, pero la dificultad que ofrece es distinta a la que me ha supuesto y me supone la inversión en los mercados financieros.

Con esta comparativa me quiero referir a que la inversión en Bolsa requiere, no sólo de formación, sino de un proceso largo y complicado de puesta en práctica de todo lo aprendido, pasar por una fase importantísima y longeva de simulación, proceso durante el cual iremos desarrollando nuestro sistema de Trading y gestión de capital, hasta llegar al punto de conseguir unas ganancias consistentes en los mercados.

Una vez llegamos a esta fase viene la hora de la verdad, que es la inversión real en los mercados, y donde descubriremos que el sistema de Trading que habíamos desarrollado previamente y que tanto trabajo nos ha costado, cuando hasta el momento nos iba genial y obteníamos beneficios y además continuados, en cuanto nos lanzamos al mercado fracasamos.

¿Qué es lo que falla?

La respuesta está en la última etapa en nuestra formación, y es el psicotrading. ¿Qué patraña es esto del psicotrading? Aunque no os lo creáis, cuando lleguéis a la fase de la inversión con dinero real, nuestra cabeza nos juega malas pasadas, y nos impedirá aplicar nuestro sistema de trading tal como lo habíamos configurado. Aunque tengamos unas reglas para seguir a rajatabla, no seremos capaces de seguirlas, porque las emociones y las sensaciones de invertir con tu dinero, un dinero que te ha costado mucho trabajo conseguir, harán que no te atrevas a entrar en operaciones en las que tu método te decía que debías hacerlo, una vez dentro te darás cuenta de que no debías haber entrado porque se te escapó alguna condición de entrada que no se daba, y en otras ocasiones, aunque acertemos en nuestra entrada, o colocaremos mal el stop-loss o saldremos de la operación prematuramente por un simple recorte, pensando que nos hemos equivocado en nuestra entrada, cuando simplemente era un recorte para seguir subiendo.

Creerme que todas estas sensaciones hay que vivirlas, y aunque leáis libros de psicotrading, si no lo hacéis en el momento adecuado, no le haréis caso a lo que habéis leído porque la cabeza podrá con vosotros.

Por tanto, a modo de resumen, ¿está la Bolsa reservada solamente para los expertos? Sí, pero el ser un experto depende de ti, del tiempo y ganas que le dediques, de la persistencia en el camino… No hace falta ser un genio ni una lumbrera para ser un experto. Simplemente, como en todo, a unos les costará más esfuerzo que a otros, pero con es esfuerzo se consigue todo. No obstante, el camino es duro y largo, y quien diga o venda lo contrario será un vendedor de humo o un charlatán.

¿Es la bolsa accesible solamente para los ricos?

Rotundamente no, pero sí es cierto que cuanto más dinero tengas más fácil es.

Como respuesta a esta pregunta podemos hacernos otra que viene muy al caso: ¿cómo se hace rica la gente rica? Salvo raras excepciones, gente que le toca la lotería, futbolistas,  herederos de grandes fortunas, etc., la gente rica se hace rica gracias al éxito en sus inversiones.

Debemos pensar que si alcanzamos una cierta cantidad de dinero, simplemente con conseguir una ciertos intereses al año, podríamos vivir con los rendimientos de ese dinero, sin disminuir la cantidad bruta. Obviamente la rentabilidad hay que buscarla, e históricamente, la Bolsa suele dar mucha rentabilidad si sabes invertir. El riesgo también es mucho mayor frente a un plazo fijo, por ejemplo, donde nunca vas a perder, pero el rendimiento es muy bajo.

La cantidad de dinero disponible para invertir en la Bolsa obviamente es muy importante, puesto que cuanto mayor sea más facilidad tendremos para poder diversificar nuestra cartera, una de las reglas básicas en la inversión, el efecto de las comisiones se diluye más, la tranquilidad y el sosiego también varía mucho, puesto que si tienes poco dinero para invertir, si lo pierdes te va la vida en ello, aunque ese dinero no lo necesitaras para vivir (regla número 1 de la inversión: “Sólo inviertas en Bolsa el dinero que no te hace falta ni te va a hacer falta durante un período de tiempo bastante grande).

Además, aunque es una perogrullada, el beneficio es un porcentaje sobre lo invertido, por lo que cuanto mayor sea los beneficios serán superiores. Los que tienen poco dinero tendrán que ir a los poquitos y con paciencia, pero todo llegará.

Por último,

¿Está loca la gente que invierte en la Bolsa?

Depende, si una persona invierte sin la formación suficiente y sin haber seguido los pasos que hemos comentado anteriormente, no solamente está loco sino que además es un suicida, porque el dinero le va a volar en menos que canta un gallo.

Aquellos que invierten por oídas de lo que le dice la gente, los bancos, los medios de información económicos, etc., también están locos.

También hay mucha gente que invierte por el mero hecho de la sensación tan excitante que le ofrece el jugarse el dinero, la misma sensación que en el casino. Parce mentira, pero hay mucha gente que lo hace exclusivamente por este motivo, como un juego de azar más. De este tipo de personas salen comentarios de mucha gente que nos rodea, que dicen que la Bolsa es una lotería. ¿A que habéis escuchado esta frase un montón de veces?

Ahora, el resto de la gente que invierte en Bolsa, no está loca en absoluta, sino todo lo contrario. Lo que pasa es que, aunque parezca increíble, esta gente es una minoría, por eso los porcentajes de personas que se arruinan al invertir en la Bolsa es tan elevado, alrededor de un 85-90%.

Nosotros tendremos que cumplir todas las condiciones para estar en el 10-15% restante de inversores con éxito, y con este artículo queremos recalcar que es difícil pero posible, y el resultado final gratifica con creces la formación, esfuerzo y pérdidas que han quedado por el camino.

Creo que el inicio del artículo es bastante conciso: a nadie se le ocurriría hacer un trasplante de corazón sin haber estudiado Medicina y Cirugía antes, ¿verdad?

Pues con la inversión en Bolsa ocurre exactamente lo mismo.

 

 

 

 
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Formación
  1. #15
    23/01/12 00:49

    Creo que a veces se subestima al mono de Malkiel.

    Buen artículo.

  2. Top 100
    #11
    10/07/11 22:14

    Un comentario muy llamativo pero en bolsa hay tiempo para entrar o viceversa. Y ahora es tiempo de entrar.
    Un saludo

  3. en respuesta a Rsanjose
    -
    #10
    10/07/11 11:38

    Veo que eres de los creyentes en el Análisis Fundamental. Si es así, opino igual que tú.
    Sin embargo, yo soy más seguidor del Análisis Técnico, y por la experiencia vivida creo que sí hace falta mucha formación y sobre todo preparación, psicología, etc.
    El hecho de haber rechazado el Análisis Fundamental es que no me ha dado muy buenos resultados, resultados que sí he obtenido con el Análisis Técnico.
    No obstante, hay expertos que dicen que lo mejor es la conjunción de ambos sistemas, pero personalmente pienso que si lo hacemos así, no entraremos nunca en ninguna operación, porque para que estén ambos de cara es bastante complicado, al menos en el mayor porcentaje del tiempo.
    Un saludo y gracias por tu aportación.

  4. en respuesta a Caballero i
    -
    #9
    10/07/11 11:35

    A lo mejor es un error de concepto, pero yo llamo trading especialmente a aquellas operaciones que realizamos intradía o un período de tiempo muy breve.
    En el caso de las acciones, yo utilizo gráficas semanales, y busco las mejores opciones, las más seguras, según un sistema determinado, en mi caso el mío propio, sin marcarme objetivos, es decir, salgo del mercado cuando mi sistema me dice que debo hacerlo. Esto puede ocurrir en pocas semanas, o en meses e incluso años, aunque esto último en menor medida. Si a esto te refires como "Invertir en Bolsa", yo estoy de acuerdo, dejando el trading para el intradía.
    Sin embargo, lo que necesito para operar de una u otra manera, tiene la misma base, y es el análisis técnico, gestión de stops, gestión de capital, etc., por lo que yo sigo opinando que hacen falta formación y sobre todo mucha práctica en ambos casos.
    Efectivamente, las operaciones intradía son un capítulo aparte, y como bien dices están al alcance de muy pocos. Yo llevo varios años peleándome con los futuros del mini-S&P500 y el EURO-DOLAR en oeraciones con gráficos de 5 minutos, y realmente debo decir que esta operativa es para nota, al menos comparándola con la Bolsa.

    Un saludo y muchas gracias por vuestras aportaciones.

  5. #8
    10/07/11 11:31

    Tengo entendido que la inversión en bolsa, en el largo plazo y diversificando es la mejor inversión que se puede hacer, solamente que en un corto/medio plazo te puedes quedar pillado. ¿Estamos de acuerdo?

  6. #7
    Dalamar
    10/07/11 11:30

    "Quizás mucho de vosotros habréis escuchado que la Bolsa está reservada a un grupo minoritario y privilegiado de gente rica y/o experta, y el resto de la gente que invierte en Bolsa está loca o son un conjunto de ludópatas."

    Pues si, tiene mucho de cierto!

    El 95% de las cuentas de los minoristas son perdedoras,

    De ese 5% ganador una gran mayoria va a largo plazo, opera poco, lo cual le da muchas posibilidades de ser ganador solo por suerte, lo que nos dejan muy muy pocos que ganen por tener una ventaja real sobre el mercado.

    La realidad es que yo conozco muchos que han perdido dinero en los mercados, no conozco ningun particular que haya ganado de forma consistente y significativa, si conozco profesionales que ganan de forma consistente y significativa.

    Simplemente es como jugar al futbol, te puedes ganar la vida con ello? Si, te puedes hacer rico? Si, con cuatro patadas en el parque los domingos por la tarde? Complicado! Incluso si te dejas la vida entrenando seguramente tampoco llegues a mucho.

  7. #5
    10/07/11 10:58

    Creo que a lo que te refieres es hacer Trading, no invertir en bolsa. Para invertir no hace falta unos grandes conocimientos, aunque si hace falta saber algo, no se puede invertir sin saber lo que se hace.
    Para hacer Trading, las cosas cambian muchissssimo. Eso está reservado a unos pocos, y se necesita mucho conocimiento y algo muy importante un gran conocimiento de uno mismo, mas que de lo que puede o no puede hacer el mercado.

  8. Top 100
    #4
    10/07/11 10:58

    Como animales que somos lo que hay que tener es olfato, un poco de suerte tampoco viene mal.
    s2

  9. Top 100
    #3
    10/07/11 10:42

    Yo no creo que haya que ser un experto para invertir en bolsa. Es más, hay veces que un excesivo conocimiento de algo puede llegar a ser contraproducente.

    Yo conocía muy bien qué era Windows, Mac y OS/2 y nunca creí que Windows se impusiese. También conocí VHS, BETA y 2000, y tampoco pensé que fuese VHS quién se impusiese y mucho menos que 2000, el superior con diferencia, fuese el primero en salir del mercado.

    En cambio, sí que es cierto que hay que tener unos sólidos conocimientos básicos y una habilidad para detectar "pufos" bien directamente, o bien con ayuda de terceros.

    Hacer una cartera con buenos fundamentales es condición de éxito, o al menos, de no fracaso. Lo importante es elegir de entre todas las empresas con buenos fundamentales aquellas (varias = diversificar) cuyos buenos fundamentales son lo más reales posibles y al ser posible, que no estén correlacionadas entre sí (abarcar varios sectores y áreas geográficas de las que vienen los beneficios = diversificar).

  10. #2
    10/07/11 10:39

    Conocimiento no equivale a sabiduría, la sabiduría consiste en hacerlo. :). Buen artículo.

  11. #1
    10/07/11 01:51

    Hola Josualin, yo también soy un ingeniero y llevo un tiempo informándome sobre el mundo del trading.

    Estoy encontrando dificulates a la hora de diseñar mi estrategia de trading y testearla antes de operar con dinero real. Cuál es la mejor forma de testear una estrategia??

    Un saludo y gracias por el artículo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Lo más complicado de un sistema de trading
  2. ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?
  3. Las etapas del método Weinstein
  4. Aprendiendo a utilizar los huecos
  5. La Gestión de Capital: el segundo pilar
  1. La importancia del volumen
  2. La conspiración con el dinero
  3. Las etapas del método Weinstein
  4. La Gestión de Capital: el segundo pilar
  5. ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar