Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Secretos de Bolsa
Blog Secretos de Bolsa
Blog Secretos de Bolsa

Las etapas del método Weinstein

Su libro “Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas”es el mejor libro sobre Bolsa que he leído en mi vida, y ello porque a diferencia de otros muchos, su método es claro, sencillo y aplicable.

Como es obvio, antes de abordarlo es necesario comprender y aplicar correctamente el análisis técnico, pero una vez tengamos lo primero resuelto, el método se puede aplicar con relativa facilidad, pero eso sí, con mucha práctica.

¿Para qué tipo de inversores es bueno el método de Weinstein?

Este método trabaja con gráficos semanales, y no utiliza para nada gráficas diarias ni mucho menos intradiarias. Por tanto, esta forma de operar es apta para traders que tengan un cierto grado de paciencia, pues se han de dar una serie de circunstancias simultáneamente en el tiempo para que nos indique entrada en el mercado. Esto hace que el número de operaciones a lo largo de un año no es demasiado grande, salvo que invirtamos en diferentes mercados.

Para aquellos inversores que siempre quieren tener acciones en cartera, para aquellos que les gusta el riesgo y buscan siempre entrar al mercado en puntos de soporte o resistencia para aprovechar el recorrido del precio desde su inicio, el método Weinstein no es adecuado, porque no busca la especulación de corto plazo, sino operaciones con una alta probabilidad de prosperar en el tiempo.

 

Dicho de otra manera, el método Weinstein busca los activos con nota y se olvida de los mediocres, hablando desde el punto de vista del análisis técnico, no desde el punto de vista del análisis fundamental.

Una de las grandes ventajas de este método es que te puede salvar la vida cuando llegan aquellos períodos bajistas severos, propios de crisis económicas como la que estamos viviendo en la actualidad.

Esta es la gráfica del BBVA en los momentos previos al inicio de la gran crisis económica y financiera  en la que todavía estamos inmersos. El método Weinstein avisaba que había que salir del mercado en el punto que figura indicado en la gráfica. Fijaros lo que ocurrió después.

En mis primeras etapas como trader solía operar según las señales de diferentes indicadores y osciladores, buscando las zonas de sobrecompra o sobreventa para poder entrar en un sentido o en el contrario. El gran problema de esta metodología era que en la gran mayoría de los casos implicaba operar en contra de la tendencia principal, y como ya sabéis, The trend is your friend, o sea, que la tendencia es tu amiga, y debes intentar operar con ella y no contra ella. Esta es la primera premisa del método Weinstein.

La paciencia es un grado, y por ello Weinstein invierte siempre en los caballos ganadores.

Stan Weinstein es conocido por miles de suscriptores como editor de The Professional Tape Reader y millones de inversores le siguen en todo el mundo. Él anunció en la televisión americana a mediados de julio de 1982 una señal de compra alcista en el mercado, justo antes de la espectacular subida del mercado que empezaría en el mes de agosto. Lo mismo hizo adelantándose a la fuerte caída que tuvo lugar en octubre de 1987.

Si podéis tener acceso a alguno de los boletines de The Professional Tape Reader encontraréis un apartado donde figuran una gran cantidad de acciones americanas y en qué fase se encuentran, para que confirméis si habéis entendido bien el análisis de fases del mercado. 

Antes de empezar con el análisis de las fases del método Weinstein, vamos a ver algunos consejos que da Stan Weinstein  en su libro Cómo ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas:

  1. Nunca compres ni vendas un valor sin revisar la gráfica. Por eso es tan importante dominar el análisis técnico, porque tenemos que saber leer las gráficas, antes de aplicar ninguna metodología.
  2. Nunca compres un valor cuando hay buenas noticias, especialmente si el gráfico muestra un avance importante antes de la publicación de la noticia.
  3. Nunca compres un valor porque parezca barato, después de que éste haya sido aplastado. Cuando se venda un poco, descubrirás que lo barato se convierte en algo todavía más barato.
  4. Nunca compres un valor que se encuentre en tendencia bajista.
  5. Nunca mantengas un valor que se encuentra en tendencia bajista.
  6. Hay que ser consistente en las decisiones. No puede ocurrir que en las mismas circunstancias unas veces compres y otras vendas. Hay que ser disciplinado. Si tienes problemas con este punto puedes aprender bastante de psicotrading con el famoso libro de Alexander Elder Vivir del Trading.

Para entender bien el análisis de las fases del mercado, es necesario conocer algo de jerga, para que todos hablemos el mismo idioma. Todos estos términos pertenecen al campo del Análisis Técnico.

Soporte

Es el área de precios en el que probablemente se estabilizará un valor que ha estado cayendo. En consecuencia se estabilizará en esta zona y posteriormente rebotará hacia arriba.

Cuantas más veces el precio se apoye en el soporte, éste tendrá más importancia a la hora de funcionar como suelo. Además, estos puntos de apoyo, cuanto más separados temporalmente mejor.

En este ejemplo de BBVA se puede ver un soporte que cumple las condiciones de seguridad, es decir, se trata de un soporte sólido.

¿Por qué? Podemos fijarnos cómo el precio ha testeado el soporte que se había generado a partir del m´nimo de octubre de 1998 en dos ocasiones, una en octubre de 2002 y otra en marzo de 2003, y si bien las colas han perforado el soporte, lo improtante es que el cierre de las velas es por encima del mismo.

Personalmente, a la hora de fijarme los stop-loss trabajo con cierres de velas semanales, precisamente para no caer en estas trampas. Si hubiésemos colocado un stop-loss automático en niveles próximos al soporte, las colas de las velas nos huieran dejado fuera.

De esta definición surgen después figuras chartistas como el doble suelo, que no es más que un soporte con dos puntos de apoyo. También existe el triple suelo, que sería lo mismo pero con tres apoyos. Todos aquellos que conozcan el análisis técnico saben la importancia y la seguridad de un doble o triple suelo.

Resistencia

Es lo mismo que el soporte pero por arriba, es decir, el precio rebotará hacia abajo. Cuando hay más de un testeo a la resistencia se forman los dobles y triples techos.

En este ejemplo se muestra cómo inicialmente se configura una resistencia (R1) en un máximo muy representativo, y durante dos años y medio el precio se mantuve en todo momento por debajo de dicha resistenia. Esto le da mucho peso a R1, y por eso una vez que el precio consigue romper esta resistencia, es muy probable que el precio continue para arriba, como así ha sido.

Posteriormente se alcanza un nuevo máximo configurando la resistencia R2, que ha vuelto a testear en una segunda ocasión y rebotando hacia abajo, configurando lo que denominamos un doble techo.

Gama operativa

Es una zona de fluctuación donde hay un empate técnico entre compradores y vendedores.

Estas zonas suelen venir a continuación de una importante subida o bajada. Al final de la gama operativa, en función de quién gane la batalla, el precio romperá alcista o bajista y saldrá de esta gama operativa.

Media móvil

Es la principal referencia para el método Weinstein, pues es la que nos va a marcar la tendencia del mercado. Después de muchos experimentos, yo he llegado a la misma conclusión que Stan respecto a las medias móviles, y es que la que mejor funciona es la media móvil ponderada de 30 semanas para inversores de medio-largo plazo, y la de 10 semanas para inversores de más corto plazo.

Para quien no lo sepa, una media ponderada le da más importancia a los últimos valores, por lo que se adapta más rápidamente a los niveles actuales de precio que una media convencional.

Fuga

Se da cuando el precio rompe la zona de resistencia. Obviamente no todas las fugas son de igual importancia, y para evaluar su calidad debemos tener en consideración dos aspectos cruciales:

  • Por un lado el tiempo durante el cual el precio ha permanecido por debajo de la resistencia. Cuanto más tiempo se haya respetado la resistencia mayor probabilidad tendrá el precio de fugarse hacia arriba con éxito.
  • Por otro lado el volumen de negociación en el punto en el que se rompe la resistencia. Cuanto mayor sea el volumen mayor serán las implicaciones alcistas.

Ruptura

Es el movimiento contrario a la fuga, es decir, cuando el precio perfora la zona de soporte. La única diferencia respecto a la fuga es que el precio no necesita de un gran volumen para que caiga con fuerza, por lo que no hará falta tenerlo en cuenta como criterio a la hora de decidir.

Estirón

Después de que un valor ha salido de la gama operativa y avanza, es muy común que el precio retroceda de nuevo a la zona de fuga o ruptura para hacer una corrección y toma de beneficios. Es lo que se denomina en el análisis técnico como un pull-back, y nos dará una segunda oportunidad de entrar en el valor, especialmente si el estirón se ha producido con poco volumen.

Aquí podemos ver cómo Gamesa rompió la resistencia que delimita la etapa 1, y tras haberse disparado la acción hasta obtener una rentabilidad en torno al 30% en pocas semanas, retrocede al punto de fuga, consolidando un pull-back. En un principio al volumen en el pull-back ha ido bajando, lo que en un principio daría una cierta seguridad para entrar largos en esta segunda oportunidad, siempre y cuando no haya un cierre de vela por debajo de la línea roja que ahora hace de soporte.

Línea de tendencia

Si se coge una regla y se unen dos mínimos de una gráfica tenemos una línea de tendencia. Sin embargo hay una gran diferencia entre una línea de tendencia y una línea de tendencia significativa. Esto quiere decir, por ejemplo, que una línea de tendencia trazada por tres puntos de apoyo tiene mucho más peso que una trazada por dos. Las líneas de tendencia de 3 o más puntos son las que debemos tener más en cuenta.

Respecto a la inclinación de la línea de tendencia, curiosamente tiene muchas más connotaciones la que es menos inclinada, es decir, cuanto más horizontal mayores implicaciones tiene su ruptura.

Obviamente hay dos tipos de tendencias: al alza o a la baja. Después tenemos la tendencia lateral, pero mucha gente no la considera como tendencia; sería lo que ya conocemos como gama operativa.

En la gráfica anterior podemos ver las consecuencias de la ruptura de una línea de tendencia. Fijaros cómo se ha desplomado el precio justamente a raíz de perforar la línea de soporte que marcaba la tendencia alcista.

ETAPAS DEL MERCADO SEGÚN STAN WEINSTEIN

 

Etapa 1: El área base

Cuando un valor lleva varios meses descendiendo, comenzará a perder momentum en la bajada y empezará a operar lateralmente. Este comportamiento ya lo explicamos anteriormente, y se puede ver cómo los compradores empiezan a tomar fuerza y hacen frente a los vendedores, haciendo que el precio deje de caer estrepitosamente como lo venía haciendo.

Con este empate técnico se configura al etapa 1 o área base. Viene a ser la calma que subyace después de la tormenta.

Es bastante típico que en la formación de esta etapa el volumen vaya disminuyendo, y permanezca así hasta que llega un momento en el que vuelve a empezar a subir, y el precio se suele ir hacia la resistencia de la gama operativa. Esto suele ser indicación de que el precio va a abandonar esta etapa y se fugará.

Obviamente en esta etapa la media de 30 semanas pierde su inclinación descendente y comienza a allanarse, y típicamente el precio oscilará por arriba y por debajo de la media, en una continua fluctuación.

Etapa 2: Etapa de avance

Cuando se produce la rotura de la resistencia de la gama operativa de la etapa anterior, además de romper la media de 30 semanas hacia arriba, y empezar esta a coger inclinación positiva. Es muy importante que esta rotura vaya acompañada de un aumento considerable de volumen, para que el movimiento tenga una cierta consistencia.

En muchas ocasiones se produce un estirón, es decir, un pull-back hasta la resistencia rota recientemente, para volver a tomar impulso, dando una segunda oportunidad de compra.

Durante esta etapa el precio irá oscilando, pero deberá hacerlo siempre por encima de la media de 30 semanas.

Por tanto, es aquí cuando se da el punto ideal de compra, en el punto de fuga o en el pullback. No obstante, que este sea el punto ideal de compra no quiere decir que tengamos que entrar en el mercado, pues hay que analizar el resto de condicionantes de los que habla Stan Weinstein, tales como la fuerza relativa, el Mansfield, la situación del sector, etc.

Hasta que se dé una combinación de todas las condiciones no entraremos, pues buscamos que la probabilidad de éxito sea bastante alta, al menos alrededor del 60%.

Etapa 3: El área de techo

Esta etapa es parecido a la etapa 1, es decir, después de una fuerte subida el mercado se torna lateral, la media pierde su pendiente positiva y se aplana.

En esta etapa el volumen suele ser bastante grande, y se producen grandes oscilaciones por encima y por debajo de la media.

Llegados a este punto, pueden ocurrir dos cosas, que el precio vuelva a romper por arriba y pase otra vez a una etapa 2 alcista, o puede que rompa por abajo y se meta en una etapa 4 bajista.

Dada la incertidumbre el consejo es al menos deshacerse de la mitad de la posición para recoger beneficios o retirar todo y volver a entrar en caso de que se repita la oportunidad.

Nunca se va a comprar en una etapa 3 porque la proporción beneficio/riesgo está en contra.

Etapa 4: La fase descendente

A diferencia de la fuga hacia arriba que necesita un incremento considerable del volumen para ser considerada segura, una fuga hacia abajo en la etapa 4 no necesita tal incremento de volumen.

Al igual que ocurría en la etapa 2, suele darse un pull-back hacia el punto de fuga, y si se confirma, las probabilidades de bajada son abismales.

Hay que jurarse a uno mismo que jamás se comprará en una etapa 4, ni tampoco se mantendrá en cartera un valor que haya entrado en esta fase.

Durante la etapa 4 el precio oscila, pero lo hace por debajo de la media, no por encima como ocurría en la etapa 2 alcista.

Para terminar, comentamos que ésto es sólamente el análisis de las etapas de mercado, que es la piedra angular del método de Stan Weinstein.

Este análisis marca las primeras condiciones que se deben de dar para entrar en un valor, pero como comentamos al principio del artículo, hay otras condiciones no comentadas aquí y que haremos en artículos sucesivos.

Es muy importante practicar con gráficas de históricos de diferentes valores y hacer simulaciones de operaciones, para saber si habéis cogido bien la identificación de las fases del mercado.

Nosotros hemos aplicado el método Weinstein adaptado a nuestros tiempos y con algunas modificaciones para que dé mejores resultados, lo hemos aplicado a todas las acciones del Ibx 35 y hemos cogido todas las operaciones que marcaba el método desde enero de 2001 hasta la actualidad, combinando tanto el análisis de fases como el resto de criterios, y los resultados son muy buenos.

Así que, tanto a los que ya habías oído hablar de Stan Weinstein como los que no, os animamos a que lo estudiéis, practiquéis y lo adaptéis a vuestras necesidades, porque los resultados son los mejores que hemos conseguido, y nos permite conseguir ganancias consistentes en el tiempo, lo que combinado con una buena gestión de capital os garantiza el poder ganar bastante dinero en la Bolsa.

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • análisis técnico
  • Stan Weinstein
Lecturas relacionadas
Conoce las principales figuras chartistas y patrones de trading
Conoce las principales figuras chartistas y patrones de trading
¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?
¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?
¿Te perdiste el IG Trading Barcelona? Aquí tienes un resumen
¿Te perdiste el IG Trading Barcelona? Aquí tienes un resumen
  1. en respuesta a Javi01
    -
    #18
    24/05/13 02:33

    Hola, soy nuevo en Rankia y sólo escribo para hacer una moción de orden.
    Me parece que los comentarios del Sr. Javi01 no son respetuosos y el respeto es una regla en Rankia
    Trataré de ser más claro:
    1. El Sr. Javi01 está juzgando al Sr. Weinstein tan sólo por su apariencia; lo cuál es violatorio de los Derechos Humanos a nivel mundial (Declaración Universal y Convenciones contra la Discriminación)
    2. Es lamentable que además de juzgarlo por razones tan superficiales y discriminatorias, ni siquiera sea autocrítico de lo que está diciendo: las gráficas ondulatorias como las de campana, no son exclusivas del Sr. Weinstein, pues se aplican en economía, en física, en la música, en la psicología; y se caracterizan precisamente por tener un piso, un techo y una línea de tendencia, ascendente y descente.
    3. Si fuera mínimamente autocrítico, el Sr. Javi01 evitaría usar un argumento discriminatorio en contra del Sr. Weinstein y al menos, se abriría a la posiblidad de que su propia argumentación está inconclusa, pues es obvio que en algún momento dejará de bajar y en la compra venta de valores, es muy común que la gente "compre barato" pensando en que no bajará más. Por tanto, es necesario advertir que es mejor no comprar si la tendencia bajista continúa y no es posible "adivinar" el piso.
    4. Además, el método de Weinstein SI funciona. Lo he probado por 5 años y con el rendimiento que he logrado, he podido pagar las escuelas de mis hijos y otros gastos. Es una lástima que la intolerancia del Sr. Javi01 lo haga desperdiciar un conocimiento valioso.

  2. Top 100
    #17
    08/02/13 12:23

    A pesar de mi recalcitrante aversión hacia el Análisis Técnico procurare ser breve.

    Evidentemente nunca me agrada hacer comentarios que rayen en la superficialidad o la sicología, pero en este caso es difícil evitarlo.

    En primer lugar me llama mucho la atención la portada del libro, en la que supongo aparece el tal Sr. Wenstein's, que no conozco, ni del que nunca había oído hablar.
    Vaya por delante que en absoluto intento ser irrespetuoso con nadie, ni con nada. Aunque ante tan descaradas evidencias, sí que espero que mis intervenciones se interpreten en tono de dura crítica, o incluso denuncia.

    ¿¿¿ Os habéis fijado en el aspecto del susodicho Sr. Wenstein's ???, a mí no me parece la de un ortodoxo INVERSOR, sino más bien la de un "galan" de cualquier película holliwoodiense premiada con multiples estatuillas.
    Incluso su pose, "apuntando con decisión y entusiasmo hacia un marabilloso y estimulante futuro", no parece ser la actitud más normal para un inversor sensato, experto, honesto y prudente.
    Hay algo que me hace pensar que esta fotografía no es compatible con fotografías como podrían ser las de personajes como Warren Biffet, o "Paramés" (por poner un ejemplo más cercano). Con traje y corbata estos dos últimos señores (por poner dos ejemplo), pueden ser tan elegantes como Wenstein. Pero no sé,... como que "el porte" no es el mismo,... ¿no os parece?.
    Yo no estoy insinuando que el Sr. Wenstein no se esté ganando la vida con su "sistema de inversión",...¡¡¡ todo lo contrario !!!. Se lo está ganando magníficamente, y además sin correr el riesgo implícito propio de la especulación pura y dura. Prueba de todo ello es su magnifico aspecto, y su magnífico traje.
    El problema de todo esto está en que todo este beneficio NO lo consigue por APLICACION DIRECTA de su método en los Mercados, sino por la comercialización y VENTA de dicho "método".
    Es lo que en nuestro país, que siempre ha sido (y sigue siendo) una figura entrañablemente tradicional, se ha conocido como "VENDEDOR DE CRECEPELO".
    "Cualidades" muy deseables de los "vendedores crecepelo" pueden ser:

    11) Mucho palique
    22) Belleza física
    33) Mucha elegancia.
    44) Aparente entusiasmo y determinación.

    Por su aspecto, el Sr. Wenstein creo que reúne muchas de esas cualidades (sino todas).
    __________________________________________________

    Podría discutir muchas cosas del "método" Wenstein, pero no acabaríamos nunca. Además casi todo mi Blog es un alegato contra el AT, así que los que estéis interesados podéis consultarlo.

    A modo de botón de muestra, sólo discutiré en detalle uno de los consejos del método, como ejemplo de hasta dónde puede llegar la incompetencia y el disparate.
    Concretamente analicemos en detalle el trasfondo y el sentido del "consejo":

    "Nunca compres un valor que se encuentre en tendencia bajista."

    Si pensamos en el hecho de que las Tendencias NO EXISTEN (como tantas veces he dicho), pues ya no haría falta seguir argumentando [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias].
    Pero bueno, olvidándonos por un momento del más elemental sentido común,... vamos a dar por validas las Tendencias. Y por lo tanto vamos a suponer que somos capaces de efectivamente detectar (con la herramienta oportuna) la susodicha tendencia. Y que ADEMÁS vamos a ser capaces de identificarla como bajista !!!.
    Entonces,...., si sabemos que un determinado título está bajando de precio, y además también sabemos QUE VA A SEGUIR BAJANDO,.... alguien con dos dedos de frente me puede explicar, para qué me tienen que avisar de que NO DEBO COMPRAR ESE TITULO (que ya sé que va a seguir bajando !!!!),.... ¿¿¿ no sé si me explico ???.

    Sinceramente yo pienso que ésta es la falaz y monumental perogrullada, del típico "vendedor de crecepelo".

    Saludos a todos.

  3. en respuesta a Jorvaz
    -
    #17
    13/10/11 22:31

    Hola Jorvaz, con el permiso de Berkaloff te respondo desde mi punto de vista.
    Sé que existe una publicación de una revista creada por el mismo Weinstein, pero es de pago, y por Internet sólo he encontrado un ejemplar, pero que me ha sido muy útil, porque efectivamtente analiza un montón de empresas diciendo en qué fase se encunetran en un momento dado.
    De todas formas, cualquier analista independiente que siga la metodología de Weinstein, como es nuestro caso, podrás ver multitud de análisis técnicos realizados sobre valores totalmente actualizados. Si quieres echarle un ojo a nuestro blog para que veas de lo que hablo, puedes consultar mi perfil y en él encontrarás el link.

  4. en respuesta a Berkaloff
    -
    #16
    13/10/11 20:56

    Buenas tardes.
    Una pregunta leido que dices que en internet hay un blog que analiza unas cuantas empresas...etc etc.¿Me podias dar el sitio??.
    Gracias

  5. en respuesta a josualin32
    -
    #15
    06/09/11 23:47

    Exactamente contestas en el post de tu blog a lo que yo queria saber. como insertar esos dos indicadores en los grafico.muchas gracias

  6. en respuesta a Xman6020
    -
    #14
    06/09/11 23:40

    Hola, te informo que ya hemos publicado el artículo en nuestro blog con toda la información sobre estos indicadores: qué son, cómo se configuran, cuál es su interpretación y para qué se utilizan.
    Si cualquiera tiene alguna duda ya sabe donde encontrarnos.
    Un saludo a todos

  7. en respuesta a josualin32
    -
    #13
    04/09/11 21:04

    ok muchas gracias por todo.

  8. en respuesta a Xman6020
    -
    #12
    04/09/11 21:02

    Hola de nuevo, el libro de Javier, "Aleta de tiburón" también me lo he leído y exprimido al máximo, porque toda su metodología también está basada en el método de Weinstein. También es un libro recomendable. Nosotros hemos sacado bastante información útil de este libro y lo más importante, hemos confirmado aquellas apreciaciones que teníamos del libro de Weinstein pero que teníamos ciertas dudas, después de la lectura del libro de Javier jemos podido confirmar que estábamos en lo cierto a la hora de diseñar el sistema de trading, que es mucho.

    Respecto a los indicadores RScMansfiel y Fuerza relativa se pueden incorporar en el Prorealtime sin ningún problema. De todas formas intentaremos esta semana poder publicar en nuestro blog personal un artículo detallado de cómo instalarlos y configurarlos.

    Lo que no sé es cómo te puedo avisar para que lo veas. Si no estate atento e intentaremos publicarlo esta semana. Después ya nos comentarás a ver si queda todo claro.

    Un saludo y estaremos en contacto

  9. en respuesta a josualin32
    -
    #11
    04/09/11 17:05

    Las felicitaciones son merecidas.
    SI que es una pena en el libro que los graficos sean tan antiguos, por eso el interes de vuestro blog, siempre me pregunte si las condiciones del mercado han cambiado en tantos años de diferencia y con los ordenadores operando a tope.
    En el prorealtime por ejemplo existe el indicador de fuerza relativa? entiendo el concepto pero como lo situo en los graficos?. Estaria bien un post indicandolo asi con los mansfield.
    Recomiendas el libro de javier?.
    un saludo y gracias por todo

  10. en respuesta a Xman6020
    -
    #10
    04/09/11 11:28

    Hola, la media de color negro discontinua a la que haces referencia es una media móvil ponderada por volumen, y la tenemos en algunas gráficas porque estamos estudiando cómo funcionala interpretación que hace Javier Alfayate con ella. Javier la tiene en cuenta en sus análisis, estudiando cruces entreesta media y la media móvil de 30 sesiones, los recortes del precio hasta tocarla, etc.
    Por el momento la tenemos en estudio, por eso no hemos hecho ningún comentario respecto de ella.
    No obstante, en ello estamos, aunque mucho nos tememos que será como cualquier otra metodología con las medias, que funciona a la perfección en cambios de tendencia bruscos, pero cuando el mercado pasa a lateral hace aguas por todos lados.
    Nuestro objetivo es encontrar alguna aplicación con esta media para poder detectar el posible final de una tendencia, y creo que por ahí vamos bien.

    Por otro lado, decirte que has hecho una muy buena compra, y que no te defraudará en absoluto, pues no vas a encontrar un libro que lo haga todo tan sencillo y llano como éste.

    Nuestra metodología está basada al 90% en el método Weinstein, siendo el 10% restante pequeños ajustes y apreciaciones que hemos estudiado para adaptarlo un poco a los mercados.
    Por buscarle una pega, lo único es que las gráficas son muy antiguas, tanto que si intentas acceder con tu plataforma habitual a la mayoría de los valores que figuran en los ejemplos, o bien ya no existen o no hay históricos informatizados para poder visualizar sus gráficas.

    Pero una vez que te lo hayas leído e interpretado, verás que todos los análisis que hacemos en nuestro blog están basados en Weinstein, y te valdrán de ejemplos para contrastar con los conocimientos adquiridos.

    Respecto a la fuerza relativa es uno de los indicadores más sencillos que hay. Basta con comparar el precio del valor que quieras con el índice al que pertenece y obtendrás cómo se ha estado comportando el valor respecto al comportamiento del índice global. Por ejemplo, puedes ver cómo se comporta el BBVA respecto al Ibex 35, o Apple respecto al Nasdaq, incluso puedes comparar un valor respecto al índice sectorial.
    No obstante si sigues queriendo que publiquemos un artículo me lo dices y lo hacemos, bien en este blog de Rankia o en el personal.

    Por último darte las gracias por tus felicitaciones y esperamos que le saques provecho al libro y al blog. Verás cómo todo te quedará muy claro.

    Un saludo

  11. #9
    03/09/11 18:34

    Hola.
    la media de color negro y linea discontinua a que hace referencia?
    Despues de leer tu blog tambien me compre el libro de weinstein, espero que hagas proximos articulos , en especial sobre la fuerza relativa.
    un saludo y enhorabuena

  12. en respuesta a Berkaloff
    -
    #7
    29/06/11 23:46

    Hola Berkaloff, muchas gracias de nuevo por tu agradecimiento y me alegro mucho de que te haya gustado el libro, y lo más importante de todo, que te dé una nueva visión operativa. Además, verás cómo a la hora de operar lo haces con un mayor grado de relax, y te permitirá hacerlo con la cabeza fría.
    El libro de Alexander Elder también es de mis favoritos, y me ha aportado algo que muy poca gente ve como un factor formativo de mucha relevancia: el psicotrading.
    A pesar de que también se aprende algo de análisis técnico con Alexander Elder, el fuerte del libro es la preparación mental y psicológica para entrar en los mercados bursátiles, puesto que esto al final es una guerra psicológica entre comrpadores y vendedores, manos fuertes y manos débiles, alcistas contra bajistas, en definitiva, osos contra toros.
    En nuestro blog personal hemos publicado hace algunos meses un artículo con una tabla de todos los libros de Bolsa que hemos leído y en qué orden, para qué nos valió cada uno de ellos, para qué tipo de mercados o productos valen, etc.

    Si todavía no le has echado un ojo te aconsejo que lo hagas, porque te ahorrarás el leerte un montón de libros que no te van a aportar nada.

    Bueno, un saludo y lo dicho, gracias por tu aportación

  13. en respuesta a josualin32
    -
    #6
    Berkaloff
    29/06/11 09:56

    Ya he leído cási todo el libro de Sam Weinstein, muestra mucho sentido común y experiencia, me ha hecho cambiar 180 grados mis conceptos. Me he apuntado a Prorealtime y por primera vez entiendo lo bastante las gráficas para poder actuar. El libro de Elder "Vivir del trading" también me está gustando mucho pues es claro y práctico.

    Yo me alegro de tener a Rankia y en concreto tu blog por que ya pensaba que no podía aprender nada más. Me estaba convirtiendo en un fundamentalista puro que se llevaba sorpresas con las cotizaciones de empresas por las que a principio de año no habría dado ni un duro. (sacaba su análisis fundamental de la Guía Bursátil de "Mi Revista de Inversión" y metía los datos en una hoja de cálculo que estudiaba hasta sacarle todo el partido, luego las seguía por los informes de la CNMV, que son harto difíciles de leer)

    Me encantaría aportar algo a este blog, deciros que cada día analizo (todavía algo superficialmente) por el Método Weinstein unas 5 empresas (Hay un blog en internet que muestra mes a mes diversas empresas según este Método)

    Actualmente me parecen muy interesantes y por este orden: Gas Natural, Endesa, Viscofán, Vidrala y Red Eléctrica. El Ibex lo encuentro en situación de Gama Operativa.

    Muchas Gracias por tu blog y por este artículo

  14. en respuesta a Berkaloff
    -
    #5
    24/06/11 11:38

    Me alegro mucho que se adapte a tu forma de invertir. La gran ventaja que tiene es que puedes tomar las decisiones con más sangre fría y menos tensión, pues decides a final de samana lo que vas a hacer en la siguiente, salvo que el mercado se torne catastrófico de un día para otro, lo que no suele ser muy habitual.
    Te animo a que te leas el libro, y después, cuando te surjan las dudas a la hora de aplicarlo, ya sabes donde encontrarnos.
    Un saludo y ánimo con la lectura

  15. en respuesta a josualin32
    -
    #4
    Berkaloff
    22/06/11 09:48

    Y yo que creía que lo sabía casi todo sobre mercados. Este método se ajusta muy bien a mi forma de invertir, ya mismo estoy leyendo el libro y estoy ansioso por nuevos artículos. Si conociera a alguno que empiece en esto de la bolsa, le recomendaría el Método Weinstein como una de las lecturas obligadas.

    Muchas Gracias

  16. en respuesta a Martinz
    -
    #3
    21/06/11 10:04

    Gracias Martinz, ese es justo el ejemplar al que me refería en el artículo. Personalmente la parte más interesante es la tabla donde figuran las etapas en las que se encontraban las acciones americanas en aquella fecha, incluso indica en qué parte de la etapa se encuenta.
    Como ejercicio práctico no tiene precio.
    Un saludo y gracias por la aportación

  17. #2
    Martinz
    21/06/11 09:18
  18. #1
    Joe morgan
    20/06/11 21:34

    "A diferencia de la fuga hacia arriba que necesita un incremento considerable del volumen para ser considerada segura, una fuga hacia abajo en la etapa 4 no necesita tal incremento de volumen."

    Porque, según el dicho, "para que un mercado avance hace falta dinero, pero para que baje no hace falta nada, se cae solo".

    Una exposición muy clara. Enhorabuena.

    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. Lo más complicado de un sistema de trading
  2. ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?
  3. Las etapas del método Weinstein
  4. Aprendiendo a utilizar los huecos
  5. La Gestión de Capital: el segundo pilar
  1. La importancia del volumen
  2. La conspiración con el dinero
  3. Las etapas del método Weinstein
  4. La Gestión de Capital: el segundo pilar
  5. ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar