Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Felipe Sanchez Coll
Blog Felipe Sanchez Coll
Blog Felipe Sanchez Coll

Lecciones de Liderazgo desde el hielo

Historia de una aventura imposible

“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.
Éste era parte del texto que el explorador Ernest Shackleton insertó en la prensa británica en 1913 para reclutar una tripulación con la que afrontar un enorme desafío: atravesar por primera vez la Antártida. Pese a la crudeza y sinceridad del anuncio Shackleton recibió unas 5.000 solicitudes, lo que es una buena muestra del interés que despertó el reto. Sin embargo, la expedición jamás consiguió su objetivo, pues lo que inicialmente iban a ser 120 días de marcha sobre el hielo acabó convirtiéndose en un calvario de 21 meses en condiciones extremas y privaciones inimaginables. Afortunadamente, los 28 hombres que partieron consiguieron volver, escribiendo una de las páginas más extraordinarias de la exploración polar.

Ernest Shackleton no era un explorador novel. En 1909 él y otros tres compañeros se habían quedado a tan sólo 180 kilómetros del Polo Sur, con lo que establecieron una nueva marca de aproximación al polo magnético, aunque hubieron de desistir por el frío y la falta de alimentos. En esta travesía Shackleton demostró sus dotes de líder y forjó una tremenda camaradería con su tripulación por lo que adquirió el sobrenombre de “El Jefe”. A su vuelta fue nombrado caballero y recibido como héroe.

El logro de llegar al Polo Sur no fue para un británico, ya que en 1911 Roald Amundsen, un explorador noruego, batió por 35 días a Robert Scott el enviado por los británicos para conseguirlo. Amudsen alcanzó el éxito gracias a una cuidadosa preparación previa y una gran estrategia, pues utilizó para el transporte perros de raza groenlandesa que se adaptaron sin dificultad al medio. Además, no dudó en sacrificar algunos canes a mitad de expedición para alimentar al resto y dejar un depósito de carne que usar a la vuelta. Así, aminoró el peso en el trineo pues no necesitaba tantas raciones de alimento. De hecho, partió con 52 perros y volvió con sólo 11, tras 99 días de viaje de ida y vuelta. Un trabajo sencillamente impecable. Mientras, Scott utilizó principalmente caballos mongoles que debían de acarrear su avena en el trineo, lo que exigía un mayor esfuerzo de los animales. Desgraciadamente, los caballos murieron, pues el sudor se les quedaba en la piel y se les congelaba, lo que condenó a los expedicionarios a arrastrar sus trineos. Scott y su equipo llegaron al Polo Sur, donde encontraron una carta de Amudsen y la bandera noruega, lo que les desmoralizó. A la vuelta perecieron todos. Al menos, Inglaterra los aclamó como héroes.

La llegada al Polo Sur no rebajó el interés del público en la expedición antártica. En ese escenario Shackleton lanzó una idea que encandiló a los medios de comunicación: llevar la bandera británica a través del continente, desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross, lo que disparó el entusiasmo y le permitió recabar los fondos necesarios. Así, el 8 de agosto de 1914 partieron del puerto de Plymouth a bordo del navío Endurance, un nombre escogido en homenaje al profético lema de la familia de Shackleton, “By endurance we overcome”, “por la resistencia, vencemos”. Todo fue bien hasta que en enero de 1915, antes de alcanzar la costa antártica la temperatura cayó bruscamente y el mar se heló, lo que dejó atrapado el barco durante los nueve meses siguientes. En octubre de 1915 la situación empeoró, ya que las corrientes marinas provocaron que los bloques de hielo que aprisionaban la nave acabaron por partirla como una nuez. Durante los 6 meses siguientes se vieron forzados a caminar sobre un mar helado con sus trineos y sus perros. La comida menguaba, pero sobrevivieron al convertirse en avezados cazadores de los animales que se cruzaba en su camino, especialmente focas y pingüinos. La plataforma de hielo sobre la que caminaban vagaba sobre el mar hasta que la temperatura subió y en marzo de 1916 comenzó a resquebrajarse.


Por ello, el 9 de abril tuvieron que embarcarse en sus botes con la intención de alcanzar algunas de las pequeñas islas de la costa antártica. Para ese momento ya se habían comido a sus 79 perros. Tras 7 días y noches sin dormir en las que lucharon con los bloques de hielo y con tormentas pudieron alcanzar tierra, concretamente la deshabitada isla Elefante.

Ocho días después, Shackleton tomó 5 hombres y el mejor de los botes, de 7 metros, y se dirigió a la isla de Georgia del Sur, situada a nada menos que 650 millas náuticas. Tras enfrentarse a un mar embravecido, en uno de los lugares más peligrosos del planeta y con grandes dificultades para orientarse, consiguieron alcanzar su objetivo 16 días después. Este viaje fue calificado como “sin rival” en la historia de la navegación. Sin embargo, pusieron pie en la parte deshabitada de la isla, por lo que sin otra opción, Shackleton la cruzó con dos de los hombres en 36 horas, con la particularidad de que el terreno era inexplorado, montañoso y lleno de glaciares. Por fin, llegaron al otro lado, a la bahía de Stromness donde estaban las bases balleneras. Los marinos de la isla rescataron al día siguiente a los tres hombres que se habían quedado en el bote.

No obstante, aún se tardaron 4 meses en rescatar a los 22 hombres que permanecían en la Isla Elefante, pues las malas condiciones meteorológicas frustraron 3 intentos. Finalmente, el 30 de agosto de 1916 el buque chileno Yelcho, con Shackleton abordo alcanzó la isla. Todos sobrevivieron.

Características de un líder

La expedición de Shackleton afrontó numerosas situaciones que parecían fatales. Pero, en cada ocasión jugaron sus cartas y salieron adelante. Parte de su éxito se debe a la suerte, es cierto, porque, por ejemplo, una ola de 16 metros podía haber acabado con ellos en el camino a la isla de Georgia del Sur. Pero, también hay que reconocer el mérito de Shackleton y su liderazgo, que en situaciones extremas consiguió llevar a sus hombres hacia delante. ¿Qué lecciones podemos extraer?



Si el escenario cambia, sé flexible con los objetivos. El barco en el que veníamos acaba de ser aplastado por el hielo. El plan inicial, cruzar la Antártida, queda descartado. No hay rescate posible.Nuevo objetivo: hay que regresar. Actualmente, muchas empresas se ven sacudidas por un escenario nuevo en el que la desaceleración golpea sus resultados, lo que se traduce en un cambio de objetivos. Como dice Antonio Catalá, creador de AC Hoteles, “tienes derecho a meter la pata.Pero, si te equivocas, hay que sacar la pata cuanto antes”. ¿Qué se ha de hacer cuando los objetivos empresariales se cambian? COMUNICAR el nuevo rumbo al equipo. Si la idea sólo permanece en la cabeza del líder, el equipo no reaccionara bien pues considerara que la decisión es una imposición. El líder ha cambiado su visión, a la luz de las nuevas circunstancias, y suya es la misión de volver a hacer creer al equipo en ella.

El discurso equilibrado. En las situaciones de crisis, Shackleton habla con su tripulación y les transmite “ideas fuertes”. No se deben de alarmar por la pérdida del barco, pues con trabajo duro y una cooperación leal serán capaces de volver. El discurso sirve para devolver la calma y la confianza, a través de una exposición realista de los hechos. Shackleton adoptaba siempre un tono sincero y resolutivo, lejos de los histrionismos.

El líder guia con su ejemplo. El trabajo más pesado corresponde al líder. Él los metió en la aventura y él los sacará. Él encabezará todas las partidas del rescate. Además, cada vez que había problemas Shackleton re-dirigía el esfuerzo de sus hombres a tareas cercanas, para evitar el desfallecimiento moral. Levantar un campamento, salir a cazar, arrastrar el equipo una milla por el hielo... Objetivos a corto plazo, fáciles de conseguir, pero, sin olvidar el objetivo a largo plazo, volver. Además, sus declaraciones y sus acciones posteriores eran coherente. Por ejemplo, tras recordar a sus hombres que cualquier peso superfluo les restaría posibilidades de sobrevivir, se abrió la parca, sacó una pitillera de oro y la dejó caer sobre la nieve, abandonándola.

Pensamiento en positivo. Podemos. La fortaleza mental y la paciencia son dos características básicas de todo líder. Cuarenta grados bajo cero, a más de 1.000 millas de toda civilización, las reservas de comida se agotan.
Todo eso y mucho más, pero, Shackleton no sucumbe. Sigue pensando en positivo. Tim Gallwey, ex capitán del equipo de tenis de Harvard y hoy consultor, explica en su libro “The inner game of work”, “El partido interior del trabajo”, que en una situación de crisis se juega un partido contra uno mismo “contra obstáculos de concentración, nerviosismo, dudas sobre uno mismo, auto-sabotaje... en resumen, se juega para superar los viejos hábitos de la mente que inhiben o bloquean la excelencia del jugador”. Shackleton no pierde el tiempo en auto-cuestionarse. Está convencido de sus posibilidades y lucha solamente contra elementos externos, ya por sí suficientemente duros.

Para acabar, un consejo. Si en esta coyuntura económica sienten miedo ante lo que se avecina, imaginen lo que debieron de sentir los tripulantes del Endurance la noche que escucharon desde sus tiendas el crujido de las tablas de su barco cuando las placas de hielo lo partieron. Piensen en su situación y compárenla con la suya. Si todavía no se sienten aliviados, imaginen lo que Shackleton les diría... Y háganlo.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Arca Global: Carta a los Argonautas de Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas de Febrero
Los ciclos Dansgaard-Oeschger
Los ciclos Dansgaard-Oeschger
Navegando en medio de la tormenta
Navegando en medio de la tormenta
  1. #7
    03/11/08 13:59

    Hola,

    La decisión de moderar o no los comentarios la toma cada blogger. La moderación de comentarios no sólo se toma para eliminar contenidos que discrepen con el autor, sino que han sido varios los bloggers que han tenido que moderar los comentarios de sus blogs porque estaban siendo victimas de desaprensivos spammers que utilizaban sus blogs para promocionar servicios de inversión, forex, etc. o les insultaban como anónimos.

    No obstante, las discrepancias en cuanto a lo publicado en los blogs se pueden comentar en los foros de Rankia donde la posibilidad de debatir sobre cualquier tema financiero no está supeditada a la moderación de los bloggers.

    Por último agraceder a Felipe el que haya dado soporte a este debate que nada tiene que ver con su blog.

    Un cordial saludo.

  2. #6
    31/10/08 22:20

    Gracias por vuestro comentarios. Sois libres de comentar todo aquello que consideréis sobre lo que escribo. Tanto lo positivo como lo negativo. La opinión distinta y la crítica honesta son herramientas necesarias para avanzar.
    Saludos.

    Felipe Sánchez

  3. #5
    Anonimo
    31/10/08 17:55

    Para Eguzkialde:
    Rankia avanza con rapidez hacia delante, pero a veces creo que dan también algunos pasos hacia atrás. Haber eliminado la posibilidad de hacer comentarios en la sección “Destacados de Rankia”, me parece un paso hacia atrás por dos motivos:
    a) Antes se podían introducir comentarios sin ser censurados por los Bloggers. La censura restringe, limita o incluso anula la libertad de expresión. Y
    b) Antes también era posible hacer un seguimiento de nuestros comentarios yendo a usuarios/perfil de usuario. Se podía seguir que se había dicho y a quien se lo había dicho y era posible referenciar a comentarios pasados ya escritos. Hoy eso no es posible, con la cantidad de Bloggers y artículos existentes en Rankia ya no sabes a quien le has dejado un comentario, un seguimiento de tus comentarios es imposible, y como uno no quiere escribir dos veces lo mismo y no encuentra el comentario hecho en esa ocasión a ese artículo de ese Blogger, anula ciertamente las ganas de intervenir haciendo comentarios.
    Es un sentir personal, desconozco lo que sienten otros usuarios.

    Un usuario

  4. #4
    31/10/08 12:49

    Cada vez quedan menos blogs , donde puedas escribir o hacer comentarios de lo que piensas , sin pasar por el filtro del autor.

    Me parece bochornoso para la inteligencia , para la pluralidad ,y para la creación de ideas de valor que mis comentarios deban ser filtrados por el autor.

    Es decir que sólo puedo ser un pelotero del autor , para que este me autorice mis comentarios.

    Me parece increible.

    Sin embargo hay blogs, como el de gurus mundi , radicados en Andorra , o sea en un paraiso fiscal y se permiten hacer y decir lo que consideran oportuno; incluido opinar en otros blosg como en el de Francisco utilizando anónimos........no pude ver en el acto mucha humildad.

    Claro que una cosa es predicar y otra muy diferente dar trigo.

    Salud y Euros.Es todo una despedida de gurus.Claro que sería más real si lo tuvieran de verdad.Porque no es su fuerte ni la salud y me imagino que el dinero tampoco.Porque de lo contrario se preocuparían del suyo.

    Pero no tienen lo suficiente y entonces hacen filantropía a unos y al resto al 0,8%...1%.

    Cuando digo no tienen el suficiente para vivir de su dinero.
    Vamos que necesitan del dinero de los demas.

    Les hace falta el 0,8%.Con todo lo que saben y la humildad que predican.

    Francisco dijo una frase que me gustó y es : por su ip los reconoceréis.
    El lobo aunque se vista de oveja , sigue siendo lobo.

    Para mí no dejaís de ser unos vendedores de pescado radicados en un paraiso fiscal.(Os debía una)

    A mí no me hace falta usar anónimos para decir lo que pienso.No me hace falta meter miedo a nadie.De todas formas lo cortés no quita lo valiente.Hacéis unos post muy valorables.

    Aprovecho desde este blog para solicitar a Rankia la posibilidad de hacer comentarios sin pasar por el filtro del autor.

    Los autores deben de someterse a la disciplina de los comentarios libres y respetuosos con la misión de Rankia , pero libres al fín y a cabo.

    Y el que venga a vender pescado desde cualquier punto incluido desde paraisos fiscales , que ponga el precio del pescado a la vista.

  5. #3
    31/10/08 12:16

    Toda una historia.

    De todas formas nunca sabremos exactamente descifrar en los resultados obtenidos ,cuanto se debe a la suerte o simple azar.

    Ahora bien , como dijo un pintor Español: no creo en la suerte pero espero que cuando me llegue me encuentre pintando.

    Parece que junto al trabajo bien hecho se encuentra tambien la suerte.

    ¿cuanto de ambas?
    Una pregunta fácil pero con una respuesta nada obvia.

  6. #2
    Anonimo
    30/10/08 20:49

    Muy bueno el artículo y muy bonito. Felicidades

  7. #1
    Anonimo
    30/10/08 18:25

    Felipe,

    Muchas gracias por este gran relato y sus implicaciones.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Plutócratas y todos los demás
  2. La rabia contra los banqueros
  3. La insufrible cabezonería de los economistas alemanes
  4. Ideas útiles para acabar con el “Demasiado grande para caer” de los bancos
  5. En el supermercado de las noticias financieras, ¿hay alguien fiable?
  1. Lecciones de la Grecia clásica sobre el liderazgo para las empresas de hoy
  2. Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  3. ¿Puede el mercado salvarnos del cambio climático?
  4. Lecciones de Liderazgo desde el hielo
  5. Paz, amor y un heladito (de Ben & Jerry’s)