Acceder
Blog Safevalue
Blog Safevalue
Blog Safevalue

Randstad

Randstad es una empresa holandesa que podriamos denominar, para entendernos todos, como una empresa de trabajo temporal ( al menos así es como se conoce en nuestro país ). Además de intentar seleccionar y proveer trabajadores a todo tipo de indústrias que lo necesiten, también ofrecen servicios de gestión integral de los recursos humanos.


Randstad es la tercera compañía del mundo por volumen de ingresos en su sector por detrás de Manpower y Adecco. Y con toda probabilidad, este mismo año consolidará la compra de la cuarta empresa por tamaño ( Vedior ) , por lo que se equiparará bastante en volumen con las dos empresas líderes.


La empresa está presente en 21 paises y en todos ellos está en un proceso de expansión muy significativo. Las ventas están creciendo a un ritmo de más del 25% anual ( datos del 2007 ), aunque es de esperar que esta cifra se modere en los próximos ejercicios.


Las ventas esperadas para este año 2008 son de unos 9700 milones de euros. Y aunque parece que vienen malos tiempos para la economía, si hemos de atender a crisis anteriores, no es tanto el deterioro de su cifra de ventas como el de su márgen operativo el que más se resiente.

De este modo, Randstad es la empresa más eficiente del sector si nos basamos en el ratio EBIT/Ventas, que es el que mejor nos sirve en este caso para determinar la capacidad y eficacia operativa de cada una de las empresas dominantes.


Les voy a comparar las cifras de Randstad con las dos empresas líderes del mercado para tomar algo de perspectiva, y les puedo asegurar que la ventaja competitiva respecto a rivales de menor tamaño es igualmente significativa.


El ratio EBIT/Ventas de los últimos 4 trimestres hasta el tercero de 2007 es el siguiente:


Ebit/Ventas (TTM)

Randstad: 5,78%

Adecco: 4,91%

Manpower: 3,94%



Pero como no me gusta tener en cuenta datos operativos de periodos tan cortos, a continuación expondré el ratio medio (EBIT/Ventas) de los últimos cinco ejercicios ( de 2002 a 2006 ). De ese modo podemos apreciar mejor la calidad operativa en un periodo donde se mezclan mejores y peores etapas.


Ebit/Ventas, media cinco años:

Randstad: 3.69%

Adecco: 3.29%

Manpower: 2.60%



Randstad es, de largo, la que mejor gestiona sus recursos. Y aunque en el caso concreto de esta empresa, obtiene una rentabilidad sobre el capital empleado espléndida ( por encima del 40% ), pienso que es mucho mejor valorar su rentabilidad y eficiencia estudiando el márgen operativo antes indicado, ya que tiene mucho que ver con la capacidad que tiene la empresa en cobrar precios más elevados que la competencia, y que da a entender que es capaz de ofrecer un mejor servicio en general.


La dirección de la empresa nos dice que el objetivo es conseguir una rentabilidad operativa media a lo largo del ciclo de entre un 5 y un 6 por ciento... ... pero claro, la dirección de la empresa interpreta el papel que debe interpretar: el de animador de la fiesta.
Así, antes de decidir si merece la pena ser accionista de Randstad es mucho mejor ser escéptico y tomar como dato bueno la media de los últimos cinco años antes calculada.


Tomando como válida la cifra de ventas esperada para este año, que representa un crecimiento del 7%, asumiendo un ratio EBIT del 3.69%, y dada su saneada posición financiera, podemos estimar unos beneficios normalizados de unos 270 millones para el 2008.


La empresa cuesta actualmente menos de 3200 millones de euros, por lo que estaría cotizando a un PER normalizado de 11,85 veces.


Pero..., venga!, no seamos tan pesimistas. Creámonos lo que dice la empresa y tomemos como media un porcentaje operativo del 5% ( recordemos que actualmente es del 5,78% ).

¿Cual sería es este caso el PER normalizado?


Pues... basándonos en los conservadores supuestos anteriores, resultaría que está cotizando a un PER 2008 de 8.70 veces.


Valoración


Randstad está cotizando a un precio que descuenta el peor de los escenarios. Y aún en ese caso, muy barato aunque se tenga en cuenta la compra de Vedior, que le supondrá un ligero aumento del peso de la deuda en un balance totalmente immaculado hasta la fecha.


La rentabilidad por dividendo es del 5,25%, con una declarada política de mantenerlo estable modulando el pay-out entre el 40 y el 70% de los beneficios según la etapa del ciclo; y con una expectativa de crecimiento del negocio superior al del crecimiento del PIB mundial, ya que opera en un sector que se beneficia del proceso actual de mayor desregulación en los mercados de trabajo, opino que la empresa se encuentra muy infravalorada y que ofrece una expectativa actual de revalorización del 50-60% hasta alcanzar su valor.

A fecha 31 de diciembre de 2007, el 8,44% del patrimonio de nuestro club de inversión estaba invertido en acciones de Randstad.

David.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Office Depot
Office Depot
RANDSTAD: El negocio de la búsqueda de empleo
RANDSTAD: El negocio de la búsqueda de empleo
DINO POLSKA - Los rentables supermercados polacos
DINO POLSKA - Los rentables supermercados polacos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Presentación
  2. American Eagle Outfitters
  3. Office Depot
  4. Randstad
  5. COMPUTERLINKS
  1. Rentabilidad mínima exigida.
  2. Bijou Brigitte (BIJ)
  3. American Eagle Outfitters
  4. Harley Davidson
  5. Office Depot