Acceder
Blog Safevalue
Blog Safevalue
Blog Safevalue

Harley Davidson

Descripción de la compañía ( por si a alguien no le suena ;-) )

Harley Davidson es, tal vez, la marca de motocicletas de gran cilindrada más conocida del mundo. Además de diseñar y fabricar los diferentes modelos que comercializa, ha logrado crear una cosa muy importante:
Una muy buena imagen de su marca.
La mayoría de los compradores de sus "máquinas" no piensan en comprarse una moto y acaban comprandose una Harley Davidson.
No.
Gracias a una cuidada labor de marketing, se asocia a esta marca de motocicletas con una filosofía de vida. Y, si hacemos caso al porcentaje de "reincidentes en la compra" superior al 90%, parece que una vez has entrado en ese estilo de vida es difícil abandonarlo...

El ser propietarios de una empresa con un valor añadido como este es bastante interesante. Entre otras cosas porque suele suponer ser dueños de un negocio con mayores márgenes que la competencia ( se calcula que el precio de una Harley supera en un 25-50% a otra de características técnicas semejantes ), y además hace muy complicado que otra empresa competidora le arrebate el liderazgo.

Situación del negocio.

Bueno, pues como es de suponer, el año 2007 no ha sido boyante. Y este 2008 tampoco se espera que sea para echar cohetes.
Hace tiempo que se sabe que hay una crisis en el consumo. Y además, éste enfriamiento se hace más evidente en los productos de precio mayor.

De un crecimiento anual de sus ventas en los últimos años ( hasta el 2006 ) cercano al 10%, y un crecimiento anual del 15% de sus beneficios, se ha pasado a un estancamiento en el 2007. Las ventas éste último año han disminuido un 1,30%, y sus beneficios se han reducido casi un 10%.

Y para este año se esperan números similares. Por tanto, ¿que suponen ustedes que estará haciendo la cotización de la empresa?

Exactamente!, bajar.

Desde principios de 2007, el precio de la acción de Harley Davidson se ha reducido a más de la mitad. Y en la actualidad está cotizando a niveles de PER nunca vistos en esta empresa.

PER medio última década = 25 veces.
PER actual = 11 veces.

"Claro!", se dirá alguno, "a esos precios debe estar agobiada con su deuda financiera..."

Pues no. La deuda financiera representa menos del 20% de su activo.

...

"Entonces es que no debe ser un negocio tan rentable...", dirá otro.

Pero curiosamente no debe ser ese el motivo, ya que la empresa obtiene una rentabilidad sobre los recursos propios superior al 30%. Y no me parece un número menor...

...

Vale!. Entonces, ¿qué pasa?

Pues pasa lo de siempre. Al mercado no le gusta la incertidumbre en el corto plazo y castiga sistemáticamente los precios de las empresas que pasan por etapas delicadas.

Los precios a los que cotiza Harley Davidson conllevan implícito un crecimiento cero para los próximos años, además de una reducción drástica de los márgenes de su negocio.

O sea, la marca dejará de ser lo que es y cada vez venderán menos motos...

¿Es éste escenario posible? Por supuesto que si.
¿Es éste escenario probable? Personalmente, opino que no.


Puedo aceptar que el crecimiento en EEUU sea limitado, pero es que no puede ser de otra manera. Allí, de cada 100 motos de cilindrada superior a los 650 c.c., 55 son Harley Davidson.
Por tanto, es fácil entender que será complicado ampliar más cuota en su mercado doméstico.

Pero, en cambio, las ventas en el extranjero están creciendo a ritmos del 15% anual. Y, por ejemplo, sus ventas en Europa "solo" representan una cuota de mercado del 20%. Todo ello junto a un crecimiento potencial extraordinario en los paises en vias de desarrollo hace que sus perspectivas de crecimiento no me parezcan tan pésimas com supone el mercado.

En cuanto a los márgenes, si, de acuerdo. Supongamos que se reduzcan un poco... pero de ningún modo se puede plantear como probable el hecho que la empresa pierda la totalidad de su ventaja competitiva quedándose solo en una simple fabrica de motocicletas sin más.

...

Invertir en acciones de Harley Davidson es participar en un negocio y sector incierto a corto plazo; pero opino que a estos precios ofrece un margen de seguridad más que aceptable y una rentabilidad potencial muy atractiva a largo plazo.

A fecha 31 de enero, el 5,93% del patrimonio de nuestro club de inversión estaba invertido en acciones de Harley Davidson, y el dia 6 de febrero aprovechamos para comprar algunas más a 38$ cada una, por lo que a día de hoy la ponderación de esta empresa en nuestra cartera es de aproximadamente un 9%.

La dirección de la empresa parece ser que comparte mi opinión y se está dedicando a recomprar acciones a un ritmo muy superior a lo normal. O sea que al menos me quedará el consuelo de equivocarme en buena compañía...

Saludos,

David.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #8
    Anonimo
    09/07/08 00:54

    Bueno... En ésta también coincidimos, ya son dos las empresas que seguimos ambos.

    Respecto de HOG, sólo sé que tengo un amigo que preside un HDC, y les da igual que llueva, nieve o truene: si hay "concentra", se va. No digo que eso no lo hagan otros moteros, pero la fidelidad de esta gente, no la tiene una marca japo. Como marca, cuesta encontrar una empresa que la tenga tan fuerte. Por último, el día que consigan abrir el mercado chino, van a pegar un subidón que ríete tú de las pirulas amarillas de la disco...

    Saludos.

    TGG

  2. #7
    Anonimo
    04/03/08 06:21

    Que interesante este articulo, alguien tiene este caso completo, al junto de la crisis que tuvo esta empresa, y sobre todo que hizo para levantarce de nuevo?

    alguien me ayuda con este caso?

  3. #6
    19/02/08 19:07

    Hola,

    Daniel, respecto a tu apreciación que son motos caras, estamos de acuerdo en que son vehículos de precio más elevado que los de la competencia...
    ...¡pero es que es esa la gracia!
    Tal y como dices en el último párrafo de tu comentario, pueden vender a ese precio gracias a que además de vender motocicletas venden imagen. Y por lo general, mayor precio = mayor margen = mayor rentabilidad del negocio.

    Y en cuanto a lo de las ventas en el exterior, creo que todavía no son lo suficientemente importantes en volumen como para que un crecimiento mayor compense la ralentización de su mercado principal.

    Como dato, de cada 4 motos que vendieron en el 2007 solo 1 se vendió fuera de EEUU.

    Jose Mª, puede ser que el mercado la castigue por su segmento financiero pero tambien pienso que se ha de poner en perspectiva.
    Unicamente el 15% del resultado operativo proviene de esa parte de la empresa. Y no olvidemos que es un segmento íntimamente ligado a la actividad principal. En principio, cuantas más motos vendan, más financiarán, etc...
    No sé, yo particularmente no lo veo como un factor tan decisivo como a primera vista pudiera parecer.
    Aunque admito que en estos tiempos, todo lo que suene a "financiero" pone al mercado los pelos de punta...

    Ah!, y me ha gustado mucho saber que estais preparando un informe sobre HOG. Me encantará conocer tu punto de vista.

    Anónimo, me parece que es mucho más difícil encontrar a alguien con la marca Honda tatuada en el brazo, que encontralo con la marca Harley Davidson...

    Y las razones te las explica Manu mucho mejor que yo en el comentario de abajo.

    Anónimo(2), coincido prácticamente en todo lo que dices, y solo recordar que es precisamente porque la compañía está pasando por tiempos inciertos es la razón de su bajo precio.
    Al mercado no le gusta la incertidumbre. Y el futuro próximo de esta empresa es actualmente incierto.
    En el fondo, no es más que especular sobre el futuro y hacerlo de manera diferente a la mayoría...

    Saludos,

    David.

  4. #5
    Anonimo
    19/02/08 10:46

    Compañía muy interesante HOG: negocio muy rentable y con unas claras ventajas competitivas.

    Cuando me la estuve mirando, como indicaba David, detecté una ralentización de sus ventas y BPA durante los últimos ejercicios (crecimientos de un dígito hasta un aprox. 0% en 2007).

    Actualmente, en USA (mercado maduro) venden aprox. 2/3 del total de motocicletas y tienen un 50% de mkt share en ese país, por lo que parece que les quede poco margen de crecimiento allí (a lo que cabe sumar el actual estancamiento del consumo), si bien también conviene considerar la elevada fidelidad de sus clientes cuando deben comprarse otra moto.

    Hoy por hoy, es una compañía que opera principalmente en un mercado maduro, siendo ésta una de las razones que esgrime Mr.Market para penalizarla (a pesar de la calidad de su modelo de negocio y de su capacidad de generar valor a largo plazo.

    Sus principales catalizadores de valor debieran ser (i) un crecimiento de ventas internacional, especialmente enfocado a la venta de motocicletas en India y China (si no recuerdo mal ha tenido ciertos problemas administrativos para poder vender allí) y (ii) éxito del desarrollo de nuevos modelos para atraer un distinto tipo de público.


    Saludos.
    Magnífico Blog.
    MGC

  5. #4
    Anonimo
    19/02/08 02:01

    No estoy de acuerdo contigo anónimo, precisamente es HOG quien tiene margen de mejora y no las japos que son todas iguales y únicamente compiten en precio.

    Habla uno al que le encantan las japos (y tengo una), pero me encantaría tener una Buell algún día por pura defirenciación del resto.

    La diferencia entre HOG y las japos es abismal en todos los aspectos, pero el principal es la marca... suzuki, kawa o yamaha tienen que MATARSE en las carreras para conseguir un poco de cuota de mercado y desmarcarse del resto, HOG no tiene que demostrar nada a nadie. Su presencia en las carreras en puramente testimonial, su tecnología poco importa también, incluso me atrevería a decir que su fiabilidad. Su mayor inversión debe ir destinada al diseño y no la innovación tecnológica (aunque de esto también tengan).
    Con las japos, un lustro una es muy buena y al siguiente es una patata, y vuelta a empezar. De mientras HOG sigue igual que siempre.

    HOG es una forma de vida para muchos y para muchos otros un deseo de vida ;).
    Siempre me quedaré con las palabras de mi padre deseando tener una antes de morirse... a pesar de que nunca a probado una, a pesar de que no le gusta ir en moto y a pesar que apenas puede ir en bici!!
    Cuando la gente oye un ruido atronador de moto por la calle, no dice "vaya custom!", dice "vaya Harley!".


    Creo que a la empresa le queda todavía mucho margen de mejora en forma de ventas no-USA y de merchandising.
    Es una opinión muy personal... sin duda.

    Insisto que habla uno que ha probado máquinas HOG y no le dicen nada, así que de fanático tengo poco.

    A ver que dice JoseMª y Cía. al respecto.
    Mi única duda es el precio objetivo y el precio de entrada, aquí ya no me atrevo a opinar.

  6. #3
    Anonimo
    19/02/08 01:25

    En europa no pasaran de ese 20% ni de coña... ya que aqui las maquinas que dominan el mercado son las japonesas.

    Japonesas Deportivas y Nakeds!!!!

    Honda,Yamaha,Suzuki y en menor medida kawasaki se llevan el mercado.

    Saludos.

  7. #2
    18/02/08 22:41

    Muy bien análisis (como todos). Yo estoy preparando también uno sobre HOG con mi amigo Javier Ramos (que sabe mucho más que yo sobre marcas) y opinamos más o menos lo mismo que tú. Aunque creo que a corto plazo, está siendo muy penalizada por su segmento financiero.

    Estamos analizándola y a la espera de terminar el análisis, creo que en HOG hay tanto valor como crees tú.

    Un abrazo! :)

  8. #1
    Anonimo
    18/02/08 22:16

    Muy interesante el artículo.
    Me gustaría añadir que la compañía no quebró de milagro en los ochenta y que ha levantado cabeza en los noventa (lo que no es hace tanto tiempo).
    Y que cada vez más sus motos tienen menos carácter porque hasta ellos se han dado cuenta de que tenían que mejorar su producto, y eso los hace parecerse más al resto.
    Y son caros.
    Dándole la vuelta a lo que has dicho, si venden tantas motos en USA y crecen tanto fuera, ¿cómo es que no ganan más dinero?
    En fin, que quizás lo mejor de todo es que no se dedican a vender motos sino una imagen y que la persecución del exceso de velocidad no les afecta, sino que los favorece.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Presentación
  2. American Eagle Outfitters
  3. Office Depot
  4. Randstad
  5. COMPUTERLINKS
  1. Rentabilidad mínima exigida.
  2. Bijou Brigitte (BIJ)
  3. American Eagle Outfitters
  4. Harley Davidson
  5. Office Depot