Acceder
Blog Safevalue
Blog Safevalue
Blog Safevalue

American Eagle Outfitters

Los tiempos de castigo bursátil suelen ser buenas épocas para buscar oportunidades, pero también para volver a estudiarse las inversiones que ya se tienen en cartera. Así podremos mantener la cabeza ocupada en algo de provecho y evitaremos dejarnos llevar por dañinos impulsos provocados por el nerviosismo.

De este modo, empezaré analizando todas las empresas de las cuales tenemos acciones en el club, comenzando por la que más peso tiene en la cartera y acabando por la que menos.

Por tanto, la primera que voy a presentar American Eagle Outfitters (AEO).

...
En la actualidad existe un temor bastante evidente a una crisis económica en Estados Unidos. De hecho, hay economistas que opinan que el pais ya se encuentra en recesión.

Y claro, si hay recesión, el primero que se reprimirá de gastar será el consumidor individual. Y consecuentemente el sector retail, o de venta minorista, debería ser el que primero lo acuse con una disminución de sus ventas, menores beneficios, y con una disminución del valor de las empresas.

La bolsa americana ya está descontando ese efecto desde hace aproximadamente un año con una bajada pronunciada de las cotizaciones de este sector, y ahora, lo interesante sería averiguar si es un castigo merecido, si todavía merece más, o si la bolsa se ha pasado un poco de la raya.

American Eagle Outfitters ( a partir de ahora AEO ) es una cadena de tiendas de ropa y complementos dedicada al público joven, de edades comprendidas entre los 15 y 35 años. La empresa diseña, confecciona y comercializa sus propias marcas a traves de más de 900 tiendas repartidas en territorio norteamericano, sus diseños se caracterizan por un estilo deportivo e informal y de precios en la zona media-baja.

Esta compañía nació como tal hace 30 años, cotiza en bolsa desde el 1994, y para hacernos una idea de sus características financieras, pienso que es suficiente analizar las cuentas de sus últimos 5 ejercicios económicos.

El crecimiento medio anual de los últimos 5 años es del 17,50%. Durante este tiempo, el margen neto sobre ventas medio (Ebit/ventas) ha sido del 16%, y de los últimos 3 años, un 21%. Lo que indica una progresión positiva.

Si tomamos los datos de las empresas de la competencia, AEO es, con diferencia, la que goza de un mejor márgen sobre las ventas.

Su posición financiera es totalmente saneada. No debe absolutamente nada a los bancos, y cuenta con una posición de caja de más de 600 millones de dólares; lo que representa un 15% de su valoración actual.

Es un negocio en crecimiento, con previsión de apertura de más tiendas, y la empresa genera suficiente caja como para autofinanciarlo. De hecho, lo mejor de esta empresa es el relativamente pequeño tamaño de capital que necesita para funcionar.

Tomando datos del último ejercicio presentado, la compañía empleó unos 1300 millones de capital y obtuvo unos beneficios de 387 millones. Lo que representa un ROCE del 30%; también el más alto de sus competidoras.

A dia de hoy, AEO vale en bolsa 3800 millones de dólares, y el beneficio obtenido los 4 últimos trimetres asciende a 409 millones, por lo que está cotizando a un PER de 9,29 veces.

El PER medio al que ha cotizado esta empresa durante los últimos 10 años ha sido de 20 veces, y la última vez que cotizó a un nivel inferior a las 10 veces fué a principios del año 2000.

¿Que está pasando para justificar esta valoración?

Pues lo que suele pasar en los negocios cíclicos. Las ventas durante este año no están creciendo al ritmo al que lo hacían ( se espera un crecimiento de las ventas de "solo" un 10%), mientras que los beneficios se espera que se estanquen.

Todo esto mientras se abren nuevas tiendas, por lo que en realidad el crecimiento "real" es forzosamente menor.

Imagino que el mercado debe esperar unos datos del último trimestre no demasiado buenos y la cotización se está hundiendo literalmente...

Vale. Pues pongámonos en lo malo.

La empresa presenta unos números desastrosos en los próximos dias y pronostica un duro 2008. Supongamos un bajón de sus ventas del 20% ( es bastante exagerado pero bueno... ), y que el márgen neto se situa al mismo nivel del de la competencia. A un 17% o 18% sobre ventas.
Entonces, las ventas del 2008 serían de 2500 millones de dólares ( teniendo en cuenta que el consenso de mercado pronostica 3500 millones, representa un 29% menos ). Tendría un ebit de 440 millones, y un beneficio neto de 290 millones ( el consenso espera 450 millones, por lo que estamos suponiendo un 35% menos...)

Aún en éste caso bastante catastrófico, la empresa estaría cotizando a un PER 2008 de 13 veces, frente a un PER 2008 de 16 veces del SP500.

Es más, si se diera este caso de deterioro comercial, y suponiendo que, desde entonces, el crecimiento esperado fuera similar al de la economía ( un 4% anual, en lugar del 10% que se espera ), la empresa invertiría unos 50 millones en el negocio ( CAPEX ), lo que resultaría en un Free Cash Flow de 240 millones.

Una rentabilidad por FCF del 6,30% a precios actuales, muy superior al 4% de media del mercado.

...
He querido imaginar una situación bastante negativa para expresar tanto la infravaloración que yo creo sufre esta empresa, como el generoso márgen de seguridad del que se disfruta si la compráramos a este precio.

A fecha 31-12-07, el 9,17% del patrimonio de nuestro club estaba invertido en acciones de esta empresa. Y lo digo para dejar claro que mi análisis puede estar influenciado por éste hecho.
Simplemente es un modo transparente de explicar nuestra operativa, y por tanto no supone ninguna recomendación de compra.

Seguramente sobra decirlo, pero cada cual debe ser dueño y responsable de sus decisiones.

Un saludo,
David.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
Tesis de inversión: Finlogic SpA
Tesis de inversión: Finlogic SpA
La volatilidad es consustancial a los mercados. Argos Capital Diciembre 2017
La volatilidad es consustancial a los mercados. Argos Capital Diciembre 2017
Nuevo análisis Indra
Nuevo análisis Indra
  1. #8
    Anonimo
    13/01/08 12:45

    Hola David

    Sin duda estamos de acuerdo... pero me sorprende tu razonamiento teniendo ADZ!
    Desconzco (hasta ayer) a AEO, pero imagino que se situa en un rango inferior a ADZ. A pesar de estar en mercados diferentes, no veo como le puede ir mejor que hasta ahora a ADZ en España, y tampoco veo como le puede ir peor a AEO.
    Desde este punto de vista, ahora me llama más la atención la cotización de AEO.

    La moda, evidentemente, es más prescindible que la comida... pero hoy en dia tiene muchísima más importancia que antes.
    No creo que se deje de consumir ropa en masa.
    Teoricamente en AEO habría poca fuga de clientes y nuevos adeptos a la marca.

    Insisto que desconozco por completo a la empresa y a la marca, así que me fio de lo que digas en ese aspecto ;)

  2. #7
    13/01/08 08:54

    Hola Manu,

    En principio creo que tienes razón en lo que dices ( O me gustaría creerlo ).
    Pero no hemos de olvidar que estamos hablando de una empresa que se dedica a vender moda. Más cara o más barata, pero no deja de ser un artículo totalmente prescindible.
    Pienso que la situación no es demasiado equiparable con WMT, la cual si que vende un producto más cercano a "necesidades básicas"...

    Un saludo,

    David.

  3. #6
    Anonimo
    12/01/08 11:17

    Digo yo, siendo un retailer de "gama" media/baja... ¿no debería beneficiarse claramente en tiempos de recesión e irle mejor que al resto?

    Hablo del mismo razonamiento por el que creo que a WMT le debería ir muy bien a partir de ahora (o al menos en la linea de lo previsto).

  4. #5
    11/01/08 18:05

    Hola Caraocreu,

    Respecto a tu pregunta de si conozco algún otro club de de por aquí cerca, te he de decir que no me he preocupado demasiado en buscarlo.
    Sabia de uno en Tarragona, Sersansistemas me parece que se llamaba, y se dedicaba a la operativa con derivados y tal. Se que lo ofrecian como una alternativa más de inversión en la oficina de Gaesco de Tarragona y, lo último que sé, es que se convertian en SICAV.

    Supongo que deben haber más clubs, pero yo lo desconozco.

    ...

    Y si, tambien tenemos acciones de Adolfo Domínguez. Reconozco que, tal vez, estamos un tanto sobre-expuestos al sector "retail", pero es al que ahora mismo cumple con más requisitos de infravaloración ( a mi modo de ver ).

    Y si tuviera que elegir a la más infravalorada de las dos empresas, escogería ADZ. Y si la tengo con menor ponderación, es simplemente por una cuestión de dimensión de la empresa. Aunque no creas que no estoy tentado a incrementar la posición a estos precios.
    No sé, ya veré...

    Siguiendo el orden, en unos dias publicaré mi análisis de ADZ y, si te parece, profundizamos un poco y compartimos opiniones. Ok?


    Saludos,

    David.

  5. #4
    Anonimo
    11/01/08 16:20

    Primero de todo saludarte y decirte que llevo unos meses leyendo tus análisis en SafeValue.

    La verdad es que no se como llegue a vuestra página pero me gusto lo del club de inversión y es el único que conozco-sigo de gente cercana ya que veo que esta en Santa Susana. Yo vivo al lado de Vic. Conoces otros clubes en Catalunya?

    Veo que en tu cartera también llevas otra empresa del sector retail como es Adolfo Domínguez y que al igual que American Eagle Outfitters esta cotizando con una gran infravaloración. (Poco a poco Inditex también se va poniendo a mejor precio).
    Creo que las dos son muy buenas inversiones a largo plazo (conozco más a ADZ debido a la cercanía), pero me gustaría saber tu opinión sobre cual crees que esta más infravalorizada y por lo tanto puede dar un mejor margen de seguridad.

    Saludos y felicidades por el club y el blog.

  6. #3
    10/01/08 23:48

    Jose Mª, me alegra que coincidas conmigo en la excelente calidad de esta empresa. Y ciertamente también estoy de acuerdo contigo que no opera en un sector donde se puedan preveer unos resultados demasiado estables ( sobretodo en momentos cercanos a la paranoia respecto al consumo como el actual ); pero estoy convencido que una vez pasen estos malos augurios, o por lo menos se suavizen un poco, esta empresa resurgirá.
    ¿Cuando? Ni idea...

    Ah!, por cierto, es un placer leerte por aquí ;-)

    ...

    Putabolsa, sólo utilizo análisis fundamental y financiero.
    Es el único al que le veo un cierto sentido común. Te aseguro que lo intentado con el técnico. Lo he estudiado, he hecho esfuerzos por captar su lógica, incluso he llegado a ponerlo en práctica con dinero real ( hace bastante tiempo ya ) y no con resultados negativos...
    Pero no puedo. No puedo hacer una cosa en la que no creo y no puedo entender. Lo considero una excelente herramienta para estudiar el pasado, pero no entiendo de que manera se puede adivinar el futuro.
    Y si, ya me sé la teoría de que cómo todo el mundo lo usa se hace realidad eso de la "profecia autocumplida", pero lo siento, en mi cabeza no acaba de entrar...

    No cierro las puertas a que en un futuro pueda verle el significado. Pero de momento no...

    Gracias por el comentario.

    ;-)

    David.

  7. #2
    10/01/08 20:33

    Me han gustado tus observaciones,solo una pregunta: Al invertir solo teneis en cuenta el fundamental o tambien aplicais el tecnico?
    Saludos y gracias.

  8. #1
    10/01/08 12:17

    Me parece una empresa fantástica y opino igual que tú: está muy infravalorada. La pega es que opera en un sector en el que es muy difícil generar ventas competitivas profundas y sostenibles, aunque por los ratios de rentabilidad que presenta parece que su dirección es muy buena (y además están comprando acciones). Seguiremos de cerca la evolución de la compañía. Muchas gracias por el análisis!!!!:)

Te puede interesar...
  1. Presentación
  2. American Eagle Outfitters
  3. Office Depot
  4. Randstad
  5. COMPUTERLINKS
  1. Rentabilidad mínima exigida.
  2. Bijou Brigitte (BIJ)
  3. American Eagle Outfitters
  4. Harley Davidson
  5. Office Depot