Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Safevalue
Blog Safevalue
Blog Safevalue

COMPUTERLINKS

Tras una semana en la que una gripe me ha tenido absolutamente K.O., vuelvo para presentar otra de las empresas en la que el Club de inversión tiene invertido una parte de su cartera ( en concreto, un 7.79% del patrimonio a fecha 31-12-07 ).

Computerlinks es una compañía alemana dedicada a la distribución de aplicaciones relacionadas con la tecnología de la información. Dispone de un completa cartera de productos de las mejores marcas, la cuales los analiza, comercializa, instala y asesora posteriormente a los clientes finales ( en su gran mayoría empresas o revendedores especializados ).

Con sedes en 12 paises europeos, Australia y Norteamérica, la empresa goza de una muy buena reputación en cuanto a la buena selección de productos ofertados y por su eficiente servicio post-venta.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO

El crecimiento de las ventas durante este último año 2007 ha sido de un 21%, y el beneficio neto ha crecido un 25%.
La empresa se encuentra en expansión y opera en un sector en el que, de momento, existe una fuerte demanda, teniendo en cuenta que los productos estrella que comercializa son aplicaciones especializadas en seguridad para la navegación web.

Se espera un crecimiento de las ventas y de los beneficios para los próximos años de entre el 10% y el 15% anual.


SITUACIÓN FINANCIERA

La deuda financiera de la empresa es nula, por lo que se puede considerar a Computerlinks como una empresa totalmente saneada.
Aún siendo una compañía en expansión, en las cuales es común destinar el máximo de los recursos a financiar el crecimiento, en este casa aproximadamente el 33% del beneficio neto es repartido en concepto de dividendo. Y éste supone, a los precios de cotización de la empresa en la actualidad, una rentabilidad por dividendo de más del 4% anual.


VALORACIÓN

Personalmente, lo que más me llama la atención de esta empresa es su sorprendente e inexplicable bajo precio al que cotiza.
No encuentro motivos convincentes que justifiquen que una empresa con más que aceptables perspectivas de negocio, cotice a poco más de 6 veces los beneficios esperados de 2008 mientras el ratio PER medio de sus competidoras es de 13 veces los beneficios.

La única razón de peso que se me ocurre es su pequeño tamaño ( su capitalización bursátil no alcanza los cien millones de euros ), y he de admitir que es un factor que no me hace sentir demasiado cómodo a mí tampoco...

¿Pero esta sola razón justifica un PER 6 a una empresa de excelente calidad?

El tiempo lo dirá. Dentro de unos meses tal vez habrá que volverle a echar una miradita...

Saludos,

David.






¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Presentación
  2. American Eagle Outfitters
  3. Office Depot
  4. Randstad
  5. COMPUTERLINKS
  1. Rentabilidad mínima exigida.
  2. Bijou Brigitte (BIJ)
  3. American Eagle Outfitters
  4. Harley Davidson
  5. Office Depot