Acceder
Blog Ruido en el sistema
Blog Ruido en el sistema
Blog Ruido en el sistema

Una quincena de récord para el Nasdaq, apoyada en los resultados trimestrales de Google y Netflix

Grecia y China responden a sus respectivas crisis

Tras un breve paréntesis en las informaciones, en Ruido en el Sistema estamos de vuelta con el recuento de los movimientos más destacados en el índice Nasdaq durante las últimas dos semanas. Este fue un periodo sumamente positivo para la referencia tecnológica, cuya cotización bursátil ganó un 4,01% en un lapso de 15 días, fijando un nuevo récord el pasado jueves, el cual fue ampliado el viernes hasta los 5210,14 puntos. Esta tendencia al alza en el selectivo fue el resultado del desenlace de la crisis griega, que aunque durante la semana del 6 al 10 de Julio atemorizó al mercado con la posibilidad de abandonar la eurozona, el lunes 13 de Julio se conocía la disposición del Eurogrupo a extender su plan de ayuda económica a los helenos bajo la condición de que las autoridades de este país aprobaran el plan de austeridad que con tanto ahínco habían rechazado los días previos. Dicha aprobación se concretó el día miércoles 15 de Julio por vía legislativa, lo cual significó una ruptura violenta entre las acciones del gobierno y la opinión popular, que había votado en contra de las reformas económicas en un referéndum convocado por el primer ministro Alexis Tsipras.

Y mientras en Grecia se debatían entre lo político y lo económico, en China cundía el pánico ante la posibilidad de que el mercado bursátil siguiera desplomándose en medio de lo que ha sido catalogado como la implosión de una burbuja bursátil. Aunque finalmente la bolsa de valores china ha conseguido recuperarse gracias a la intervención de las autoridades del país asiático, que han dispuesto un fondo de 3 billones de yuanes para comprar las acciones que sean necesarias para que el mercado se estabilice. Sin embargo persisten las dudas sobre el comportamiento que exhibirá el mercado una vez finalice la intervención oficial.

Google registra una subida de leyenda

            Entretanto, en medio de las distracciones que generó la situación macro, dio inicio la temporada de resultados trimestrales, con reportes que se tradujeron en cambios espectaculares en la cotización de algunas compañías. La variación positiva más importante fue cortesía de Google, que en las últimas dos semanas incrementó en un 27,92% su capitalización de mercado. Este incremento incluye una subida del 16,26% el pasado viernes, la cual además de ser la mayor ganancia registrada por un activo estadounidense en una sola jornada -alrededor de 67.000 millones de dólares en un día-, le permite a la firma ubicarse en el segundo lugar en el ranking de las compañías con mayor valor de mercado, por detrás de Apple que cuenta con un valor de 740.000 millones de dólares, pero muy por delante de Microsoft que cae a la tercera posición con su capitalización de 377.000 millones de dólares. Y todo ello gracias a que la compañía ha superado por primera vez en año y medio las expectativas de los analistas con su reporte de resultados trimestrales, el cual presentó el jueves 16 de Julio.

Workday y Amazon completan el trio de ganadores

            Nuestro segundo ganador de la semana es Workday, rozando 12% de subida. El proveedor de software en la nube para gestionar recursos humanos en grandes corporaciones parece haberse recuperado del declive que vivió a principios de mes, en que había perdido un 3,6% de su cotización. Desde Ruido en el Sistema pensamos que esto era solo una corrección, dado que las pocas noticias que circulaban sobre Workday solo daban cuenta del lanzamiento por parte de esta de una serie de soluciones para el sector financiero. Esta sospecha se vio confirmada el martes 14 de Julio cuando se hizo pública una nota de los analistas de Evercore donde recomendaban comprar el activo al considerar que ya ha caído lo suficiente. En Evercore también aseguran que la empresa crecerá en el corto plazo, impulsada por una mejoría en el precio de venta promedio de sus productos.

            Por su parte Amazon acumula una ganancia del 10,35% en las últimas dos semanas, lapso en el cual la compañía cumplió 20 años de su fundación. Durante estas dos décadas la firma ha pasado de ser un vendedor de libros en línea, a convertirse en la mayor plataforma global de comercio electrónico (tanto en ventas como en capitalización de mercado). Amazon, además, continúa ganado enteros con su oferta de nube pública, apartado en el cual también se ubica entre los líderes. Esto ha generado grandes expectativas sobre el reporte trimestral que presentará la empresa el próximo 23 de Julio, con relación al cual se proyectan ventas por el orden de los 22.300 millones de dólares y, una ligera pérdida de hasta 500 millones de dólares en términos operativos debido a la ingente inversión que desarrolla la compañía.

Netflix reestructura su conteo accionario antes de ofrecer su reporte trimestral

            Del lado de los perdedores de la última quincena encontramos en primer lugar a Netflix, con una caída acumulada del 82,57%. Pero esta cifra es absolutamente engañosa, pues aunque en sentido estricto el precio de la acción ha disminuido significativamente, esto solo se debe al hecho de que la firma de streaming ha implementado un stock-split con una relación de 7-1. Esto quiere decir que por cada acción que poseían los inversores al 14 de Julio, la firma les ha hecho entrega de seis acciones adicionales, diluyendo el precio del activo desde los 702,60 dólares por acción, hasta poco más de 100 dólares por cada valor. Esta estrategia había sido anunciada mucho tiempo atrás, y se especula que es solo una iniciativa para atraer nuevos inversores a través de una cotización más accesible.

            Una vez completada la reestructuración, la firma ha procedido a presentar su reporte trimestral, y como de costumbre todos los focos estuvieron puestos sobre el total de abonados de la compañía. En este apartado Netflix dejó a todos boquiabiertos al anunciar que estuvo cerca de duplicar el crecimiento que registró su base de usuarios hace apenas un trimestre, al sumar 3,3 millones de nuevos usuarios, la gran mayoría de los cuales provienen del mercado internacional. Esto ha alimentado el entusiasmo del mercado con relación a la expansión de la empresa, proceso que presenta unas estimaciones abrumadoras: 70 millones de usuarios de streaming a final de año, un incremento del 25% en su base de usuarios  solo en 2015, y casi 100 millones para 2020. 

AMD presenta un informe financiero decepcionante

El segundo mayor perdedor, AMD, que fue despojado de casi un 30% de su capitalización en estas dos semanas, registró una caída del 15% el 6 de julio, tras declarar que su facturación correspondiente al segundo trimestre del año será un 8% inferior a la del periodo anterior. El recorte en la proyección se debe a la merma en las ventas de ordenadores -que representan cerca del 50% de la facturación de la firma-,  así como una carga financiera excepcional para conseguir producir sus chips con nuevas técnicas de fabricación. Pero no solo las ventas sufrían, ya que el margen bruto de AMD también fue revisado a la baja hasta el 28%, lo cual está cuatro puntos porcentuales por debajo de su orientación previa.

AMD profundizó su derrumbe el jueves 16 de Julio, como consecuencia de las decepcionantes cifras que presentó en su reporte trimestral, el cual habla de una contracción del 35% anual en las ventas del periodo e indican que la firma contabilizó una pérdida de 181 millones de dólares. Esto deja en muy mala posición a Lisa Su, que asumió el cargo de directora ejecutiva de la compañía a finales del año pasado con la promesa de que regresaría al negocio a la rentabilidad durante el segundo trimestre de 2015.

Applied Materials parece tener todo en su contra

            Finalmente, con una pérdida superior al 9% encontramos a Applied Materials, el principal proveedor de equipamiento para fabricantes de chips, cuya cotización se ha hundido en los números rojos desde que los reguladores vetaran su intento de adquirir a Tokyo Electron, su principal competidor, desde 2013. Esta situación se agrava si consideramos el análisis publicado por el sitio web Trefis.com, en el cual hablan de tres elementos que presionan a la baja el valor de Applied Materials en el corto plazo: 1) el débil crecimiento en tiempos recientes, 2) la volatilidad en la demanda de sus productos y 3) la errática facturación de la división de pantallas. Esto sin dudas obliga a la compañía a pensar en términos estratégicos para conseguir cambios en su negocio y recuperar la senda positiva.

2
Lecturas relacionadas
Google vence las expectativas del mercado y su cotización se dispara un 16%
Google vence las expectativas del mercado y su cotización se dispara un 16%
 Nuestra Crónica Semanal: Match.com & Tinder se escinden de la casa madre; Facebook esta en máximos, el Nasdaq ya no.
Nuestra Crónica Semanal: Match.com & Tinder se escinden de la casa madre; Facebook esta en máximos, el Nasdaq ya no.
Nuestra Crónica Semanal (con retraso pero con refrescantes noticias sobre vuestras tecnológicas favoritas!)
Nuestra Crónica Semanal (con retraso pero con refrescantes noticias sobre vuestras tecnológicas favoritas!)
  1. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    22/07/15 00:01

    Buenas spidertrader,

    Sin duda es el formato del futuro para la distribución de material audiovisual.
    Es también muy interesante como están avanzando en la creación de contenido propio (House of Cards) y exclusivo (el siguiente capitulo de 'Crouching Tiger, Hidden Dragon' (El Tigre y el Dragón, una película muy exitosa en el 2000) va a ser lanzado simultáneamente en cines IMAX en EEUU y en Netflix durante el mes de agosto, algo inimaginable hasta hace poco tiempo).

    Saludos y gracias por el comentario!

    S

  2. #1
    21/07/15 09:03

    buenass ruidoenelsistema, lo de netflix es alucinante, es una empresa que me encanta, además dentro de poco podremos usar sus servicios en España, sinceramente creo que este formato es el futuro, ya no habra series ni peliculas en la television...

    sdss!!

Te puede interesar...
  1. Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
  2. Se lo que hicisteis el último Q2: Más resultados trimestrales de las grandes tecnológicas
  3. Nuestra Crónica Semanal: Sin novedad en el Nasdaq; Intel cae más de 7%, el lanzamiento de Windows 10 no ayuda
  4. Nuestra Crónica Semanal: Match.com & Tinder se escinden de la casa madre; Facebook esta en máximos, el Nasdaq ya no.
  5. Nuestra Crónica Semanal (con retraso pero con refrescantes noticias sobre vuestras tecnológicas favoritas!)
  1. La caló del Q2: Un resumen de los resultados trimestrales de las grandes tecnologicas
  2. Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
  3. Una semana de transición en el Nasdaq
  4. Cronica Semanal entre los grandes de la Tecnologia
  5. Nuestra Crónica Semanal: Sin novedad en el Nasdaq; Intel cae más de 7%, el lanzamiento de Windows 10 no ayuda