Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ruido en el sistema
Blog Ruido en el sistema
Blog Ruido en el sistema

Nuestra Crónica Semanal: Sin novedad en el Nasdaq; Intel cae más de 7%, el lanzamiento de Windows 10 no ayuda

Esperando a Yellen
Esta primera semana de junio no ha traído mayor entusiasmo que la anterior, el Nasdaq perdiendo tres centésimas de punto en el total de la semana, para acabar en 5.068 puntos, siempre cerca de ese máximo histórico conseguido el 27 de Mayo. La incomoda calma reina ya desde hace un tiempo: como señalaba el Wall St Journal hacia la mitad de la semana, si un inversor despertara de un letargo comenzado a final de Febrero, no vería mucha variación en las cifras su cartera.

Durante esta semana, y hasta la temporada de resultados trimestrales que empezara a mediados de Julio, los datos macroeconómicos viniendo de EE.UU. van a regir los mercados financieros, ya que las dudas sobre Grecia se despejaron el martes (debía un pago de 300 millones el viernes), día que obtuvo la confianza de la UE.

Los datos provenientes de la economía americana mantienen un máximo protagonismo, dado que aunque parece claro que la Fed no aumentara los tipos de interés durante su reunión en Junio, algunos informes apuntan a una clara recuperación, lo que tarde o temprano motivara la primera subida de tipos en los últimos 7 años. Es por ello que  Wall St caía unos puntos antes informe sobre el desempleo un poco demasiado favorecedor, y sin embargo mantenía el tipo tras conocer un informe sobre el consumo sin crecimiento alguno...

 

Mayor pérdida de la semana: Intel
Intel, el mayor proveedor global de microprocesadores, acordó durante el pasado fin de semana la compra, por 16.700 millones de dólares, de Altera, un fabricante líder de chips utilizados en particular para comunicaciones, alámbricas e inalámbricas detrás del que ha estado desde Marzo.

Intel ha perdido prácticamente todas las sesiones de la semana, hasta dejarse un 7,6% en el balance semanal. Las dudas vienen del giro radical que esta compra supone para Intel (es la mayor adquisición de su historia), así como de la situación de Altera: a pesar de su liderazgo en su sector, Altera redujo sus ventas de 6% en el 2014, y con poco menos de 2.000 millones de dólares en ventas anuales, los analistas sobre la acción dudan que pueda representar un gran cambio par Intel, que factura 27 veces más que Altera. A pesar de los problemas de decrecimiento, y de la revalorización que ha tenido Altera desde que empezaron las conversaciones de compra, sus accionistas están descontentos que el precio final de compra tenga una prima de solo 10.5% sobre la cotización actual, y han empezado pleitos con Intel en este sentido.
Dicho esto, el legendario fabricante de chips espera beneficiarse de esta compra en dos puntos muy específicos integrando los productos Altera con su línea Xeon de chips para data centers, reduciendo así el número de proveedores que servicios en la nube necesitan para su construir su equipamiento. También planea incluir chips de Altera junto con su línea Atom, su chip de menor consumo energético, para fortalecerse seriamente en el naciente 'internet de las cosas'.

 

Texas Instruments se queda fuera?
Esta adquisición por Intel entra en la tendencia reciente de concentración en la industria de semiconductores: más de 120 adquisiciones y fusiones han ocurrido ya en 2015, un proceso de consolidación debido al exceso de capacidad en la industria. Esta misma semana se concertaba la compra de Broadcom, uno de los mayores productores de chips para comunicaciones, por Avago Technologies, uno de los proveedores de semiconductores para Apple, por la friolera de 37.000 millones de dólares, la mayor adquisición en esta industria de la historia.
Texas Instruments, que es líder en la producción de chips analógicos (aquellos que captan luz, sonido u otros fenómenos físicos para convertirlos en señales digitales). Texas Instruments, con la tercera perdida semanal más cuantiosa en nuestro índice, caía un 3,8% durante la semana ante las dudas sobre su papel en esta ola de consolidación.

 

Cambios en la cúpula
Groupon, el mayor proveedor 'purista' de ofertas de comercio electrónico local, es nuestro segundo perdedor de la semana, cayendo poco más de 4,5% al informar de la salida de su director financiero, espantando a algunos analistas que temen por la cohesión del proceso de reforma que estaba siguiendo esta compañía. Y esto a pesar de que Groupon, como parte de este comunicado, mantuvo sus estimaciones de crecimiento y aumento su programa de recompra de acciones por valor de 500 millones de dólares.

 

LinkedIn en el punto de mira
La red social para profesionales es nuestro mayor ganador de la semana, con una ganancia de más de 9% en la semana. La mayoría de la subida venia motivada por rumores sobre el interés en LinkedIn por Carl Icahn, un inversor activista que motivo la recompra de acciones masiva por Apple y movimientos estratégicos en Twitter o VeriSign. Tal posible inversión motivó al mercado a acumular LinkedIn, esperando que la entrada en la compañía de Icahn propulse la acción.

Para completar la fiesta, LinkedIn recibió una recomendación positiva de JP Morgan el miércoles: el banco de inversión considera que los errores que hundieron la acción tras los últimos resultados (motivados por una reestructuración desastrosa de sus departamentos de ventas y una adquisición costosa) serán superados en este trimestre, con sus divisiones más importantes recuperando tasas de crecimiento en torno al 30% y grandes oportunidades de negocio en torno a la susodicha adquisición.

 

The best of the rest
Baidu es nuestro segundo mayor ganador semanal, con 4,3% acumulado paulatinamente en las últimas cinco sesiones. El mayor motor de búsquedas en China recibía una serie de buenas noticias durante la semana: desde alianzas estratégicas con Qunar, la agencia de viajes donde mantiene una participación mayoritaria (tras una OPA fallida de CTrip sobre Qunar), hasta buenos reportes de Morgan Stanley declarando que Baidu y Alibaba monetizan mejor sus actividades móviles que sus competidores norteamericanos.

EMC es nuestro tercer ganador más sustancial para esta semana, con una modesta subida de 3,8%. El proveedor de sistemas de almacenamiento de datos era sujeto de rumores sobre una posible compra por la parte de Hewlett-Packard Enterprise, el especialista de informática corporativa que surgirá de la escisión del presente HP. No solamente tiene sentido desde un punto de vista fiscal y estratégico para HP, sino que no debemos olvidar la impaciencia de Elliott Management, el inversor activista con tentáculos en EMC, que está determinado a maximizar el valor de EMC (y su filial VMWare), y esto podría pasar por su venta.
Sin embargo, EMC sería un bocado quizás demasiado grande para HP: la presidenta de HP, Meg Whitman, hablando de su estrategia de adquisiciones apuntaba a valores menores, el listón siendo los 3.000 millones de dólares que recientemente se gastó en Aruba Networks.

 

Windows 10
Terminamos nuestra crónica semanal con Windows 10, que muchas empresas en nuestro índice esperan 'como agua de Mayo' para reavivar las fortunas en el mundo del PC, aunque las últimas actualizaciones del famoso sistema operativo no han rendido tan prósperamente como en décadas pasadas.
Microsoft anunciaba esta semana su fecha de lanzamiento, este 29 de Julio, como update gratuito a usuarios de Windows 7 y 8.1 por un año. Pese a que el mundo del PC no es lo que era, dada la gran presencia de Windows 7 e, incluso, XP en el mercado, no se debe olvidar que puede haber 600 millones de PCs que tienen 4 o más años, una enorme oportunidad para toda la industria, desde fabricantes de procesadores, ordenadores u accesorios. De hecho, aunque no haya llegado al podio, AMD, el 'pequeño' competidor de Intel, ha subido (2,2% en total) varios días antes noticias que sus productos han sido elegidos por Dell para complementar sus ordenadores de gama alta, alabando el consumo de energía reducido de los chips AMD. Un salvavidas para AMD, en cuya supervivencia no tenemos mucha confianza...

Lecturas relacionadas
Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
Nuestra Crónica Semanal: Mucho ruido y pocas nueces en el Nasdaq
Nuestra Crónica Semanal: Mucho ruido y pocas nueces en el Nasdaq
Nuestra Crónica Semanal (con retraso pero con refrescantes noticias sobre vuestras tecnológicas favoritas!)
Nuestra Crónica Semanal (con retraso pero con refrescantes noticias sobre vuestras tecnológicas favoritas!)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
  2. Se lo que hicisteis el último Q2: Más resultados trimestrales de las grandes tecnológicas
  3. Nuestra Crónica Semanal: Sin novedad en el Nasdaq; Intel cae más de 7%, el lanzamiento de Windows 10 no ayuda
  4. Nuestra Crónica Semanal: Match.com & Tinder se escinden de la casa madre; Facebook esta en máximos, el Nasdaq ya no.
  5. Nuestra Crónica Semanal (con retraso pero con refrescantes noticias sobre vuestras tecnológicas favoritas!)
  1. La caló del Q2: Un resumen de los resultados trimestrales de las grandes tecnologicas
  2. Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
  3. Una semana de transición en el Nasdaq
  4. Cronica Semanal entre los grandes de la Tecnologia
  5. Nuestra Crónica Semanal: Sin novedad en el Nasdaq; Intel cae más de 7%, el lanzamiento de Windows 10 no ayuda