Acceder
Blog Rompiendo el muro
Blog Rompiendo el muro
Blog Rompiendo el muro

Las etapas del trader

Desde el momento en el cual una persona decide dedicarse al mundo del Trading, tiene que asumir que el precio más caro a pagar será el tiempo a transcurrir desde ese punto de inicio hasta el momento en el que adquiere la consistencia necesaria para convertirse en un trader profesional.

Etapas del Trader

Podemos hacer distinción en tres etapas que se tendrán que superar para adquirir esta consistencia:

En primer lugar el trader tiene que conocerse a sí mismo, es decir, tendrá que definir que tipo de trader es, si se siente más a gusto en las operaciones a largo plazo o a corto plazo, si prefiere tomar posiciones alcistas o bajistas…

Además de definir aquellas situaciones en las cuales se siente más cómodo, deberá de marcarse una serie de premisas que se deben de dar en el mercado para poder tomar una posición, es decir, crear una estrategia de inversión. En esta, a parte de marcar todos los puntos que nos llevarían a realizar la entrada, se deberá de estipular el como comportarse ante los movimientos que el mercado haga tras nuestra entrada. A esto lo definiremos como nuestra gestión, en la cual marcaremos nuestros puntos de salida, ya sea nuestro objetivo de beneficios o nuestro nivel de perdidas máximas a asumir. 

Una vez tengamos definida, con todo lujo de detalles, nuestra estrategia (nosotros aconsejamos redactarla con pelos y señales para que no de lugar a dudas), pasaremos a probarla en una cuenta DEMO, donde comprobaremos su validez sin sufrir ningún daño ni económico ni psicológico. Para que la estrategia sea válida necesitaremos que al menos el 70% de nuestras operaciones sean ganadoras con un mínimo de 500 operaciones.

Tras comprobar en cuenta demo que tanto nuestra estrategia como nuestra gestión son válidas, podremos dar el paso a la cuenta real.

Una vez hayamos superados estos pasos, podríamos decir que nos encontramos en la etapa mecánica, en la cual aprenderemos a gestionar nuestras operaciones y nuestras emociones, adquiriremos confianza en nuestra estrategia y aprenderemos a pensar en probabilidad. Sabiendo que no todas nuestras operaciones van a ser ganadoras y que nuestro principal objetivo es que las operaciones perdedoras no repercutan de una forma reseñable en nuestro capital.

El gran escoyo para superar esta etapa es la psicología. Deberemos de alcanzar un nivel psicológico muy fuerte, siempre confiando en la estrategia, intentando mejorar la gestión y sin dejar que las pérdidas nos causen dolor y como consecuencia miedo al mercado. Este miedo nos puede llevar a actuar de forma inadecuada, a perdernos operaciones ganadoras o a salirnos del mercado con pocos beneficios por miedo a que la operación se convierta en perdedora.

Además de omitir ese mal sabor de boca que deja una operación perdedora, deberemos de aprender a controlar todas nuestras emociones, ya que pueden volverse en nuestra contra. La sensación contraria a este suceso es la euforia que sentimos al realizar una serie de operaciones ganadoras, posiblemente sea la más peligrosa, puesto que nos puede llevar a ampliar nuestro nivel de riesgo o a operar cuando no marca la estrategia y esto puede provocarnos pérdidas aun mayores.

Si conseguimos adquirir esas bases, omitir nuestros sentimientos, tanto negativos como positivos, podríamos decir que hemos superado la etapa mecánica y hemos entrado en una nueva fase, la etapa subjetiva.

En esta nueva etapa ya no sufrimos dolor psicológico, hemos asumido que nuestras pérdidas son simplemente un coste a asumir para poder obtener beneficios y cuando estos se den de una forma consecutiva, aprenderemos a disminuir nuestro nivel de riesgo para que cuando lleguen esa serie de operaciones perdedoras, repercutan de una forma menor a nuestro capital. 

Deberemos de mejorar nuestra estrategia haciendo un balance de que patrones se repiten en nuestras operaciones perdedoras para evitar esas entradas y al mismo tiempo, optimizar nuestra gestión para que los beneficios sean cada vez mayores y las pérdidas cada vez menores. 

En esta etapa adquiriremos un nivel de libertad que desconocíamos, ya que en la etapa anterior tendíamos a comprobar constantemente la evolución de nuestras operaciones y en la etapa subjetiva sabemos donde queremos salir de cada operación y no tendremos esa imperiosa necesidad de estar mirando el mercado constantemente.

Tras encontrarnos en este punto pasaremos, prácticamente sin darnos cuenta, a la siguiente etapa, la etapa intuitiva. 

En esta etapa no solo conseguimos convertirnos en ganadores consistentes, ya que hemos desechado todos los puntos de nuestra estrategia que nos inducían a engaño, sino que además somos capaces de saber que marca nuestra estrategia en cada momento solo con mirar el gráfico de precios, sin ni siquiera apoyarnos en esa serie de herramientas que utilizábamos anteriormente, ya que habremos interiorizado nuestra estrategia de una forma mucho más intrínseca.

Es en este punto en el cual podremos decir, orgullosos de nosotros mismos, que hemos alcanzado nuestros objetivos y hemos conseguido convertirnos en traders profesionales.

trading

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a jacana
    -
    #2
    21/12/15 15:05

    Gracias por tu comentario, todos son bien recibidos.

    En este artículo no estamos exponiendo las bases para la construcción de una estrategia ganadora, sino cuales son aquellas fases de aprendizaje, formación o desarrollo por las que pasa un trader hasta que consigue tener cierto dominio en el mercado. Nosotros no aconsejaríamos a traders inexpertos que se dedicarán a crear estrategias ya que es un proceso muy complejo y en el que se necesita años de estudio y dedicación.

    Sí te puedo adelantar, sin duda alguna, que el ratio mayor al 70 % es imprescindible, sino, ni siquiera puedes afirmar que tengas una VENTAJA PROBABILÍSTICA, al igual que un mínimo de 500 operaciones, y recalco mínimo, ya que este negocio requiere de un aprendizaje gradual y prolongado en el tiempo. Es un mercado de grandes profesionales que se aprovechan de los traders que no tienen una estrategia consistente comprobada estadísticamente.
    En términos de probabilidad, se puede considerar un estudio estadístico a partir de 100 resultados, pero para que el modelo sea CONSISTENTE y su COEFICIENTE DE CERTEZA sea fiable, debe tener aproximadamente 5 veces la muestra y por tanto necesitamos 500 operaciones mínimo para decir que la estrategia está demostrada empíricamente en términos probabilísticos, teniendo una confianza estadística y un coeficiente de certeza adecuado.

    Ten en cuenta que muchos brokers solo intentan captar clientes y hablan del trading como si fuera algo sencillo, pero esto lo hacen porque sólo sobreviven menos de un 5% de los traders que comienzan en este mundo, el 95% restante pierde su capital inicial en menos de un año y los brokers buscan nuevos clientes y les animan a invertir diciendo “domina el mercado en 2 horas”, nosotros llevamos más de 10 años en esto y podemos afirmar con certeza que esta frase no es cierta. Compites contra grandes bancos de inversión e incluso brokers que toman posiciones en contra de clientes, resumiendo compites contra unos profesionales muy bien formados, ya que el mercado no lo mueven los minoristas.

    Sin una ventaja en probabilidad y sin un estudio de las entradas de la estrategia (en un amplio número de operaciones con un ratio ganador comprobado) tu trading sería puro azar.
    Otro tema diferente es el ratio de beneficios que obtengas en tu operativa, pero eso se deberá más a tu gestión táctica, que a la propia estrategia. Entenderemos como táctica a la forma de gestionar cada operación una vez ya hayamos entrado en esta. Como ya hemos recalcado, trataremos estos temas en próximos artículos.

    Lo que comentas del tiempo a invertir para comprobar una estrategia, es obvio que con una operación al día puedes tardar tres años en comprobar la validez de tu estrategia, pero esto depende del sistema de procesamiento que hayas desarrollado para realizar esta comprobación. Cualquier estrategia debe de ser comprobada en mercado pasado antes de aplicarla a mercado abierto. En esto tardarás un tiempo razonable, aproximadamente de un año, pero repetimos, es un proceso muy complejo.

    Cuando un trader inexperto comienza a operar en base a una estrategia, creemos fundamental que ese proceso de adaptación o familiarización con dicha estrategia se produzca en una cuenta demo hasta que se consiga dominar. Es un proceso fundamental por el que se ha de pasar para adquirir ciertas habilidades o destrezas con respecto a la estrategia, la plataforma, etc. Ya que de lo que estamos hablando en este artículo es del proceso de aprendizaje que experimenta el trader. Si es verdad que la mayoría de brokers no ofrecen una demo exactamente igual al mercado real, pero te recomiendo que leas este articulo, https://www.rankia.com/blog/rompiendo-muro/3022217-que-tipo-brokers-podemos-encontrar-mercado, donde podrás comprobar porque los brokers se comportan de forma tan diferente.

    Por último me gustaría recalcar que en ningún momento se pretende confundir a los lectores, de hecho pretendemos partir desde el punto inicial (la elección del broker) y seguir una línea de formación, evitando que los lectores comentan los errores más comunes del trading. Para evitarlos, es imprescindible la fortaleza psicológica y es lo que se pretende recalcar en este artículo, dependiendo del punto en el que se encuentre cada trader.

    Esperamos haber aclarado tus dudas, no sabemos cuánto tiempo llevas en el mundo del trading, pero te aseguro que lleva mucho tiempo, esfuerzo y dedicación llegar a formarse adecuadamente y la estadística y la probabilidad son dos grandes aliadas.

    Gracias por tu participación.

    Un saludo.

  2. #1
    jacana
    16/12/15 19:43

    Con todo el respeto, estoy bastante en desacuerdo con mucho de lo que este artículo expone sobre la construcción de una estratégia ganadora, vuelven a sacarse lugares comunes, cosas eternamente dichas pero sin una justificación para confirmarlo, por ejemplo:

    - 70% de nuestras operaciones sean ganadoras -> ¿Y esto? ¿En base a qué? ¿y si son el 90% pero con el otro 10% pierdo más? Yo trabajo con estrategias ganadoras con solo un 60% de operaciones ganadoras
    - con un mínimo de 500 operaciones. -> Más de lo mismo, ¿y porqué no 400 ó 300 ó 1.000? Como la estratégia sea entrar 1 vez al día.... nos vamos a casi 3 años, por favor.
    - probarla en una cuenta DEMO. -> Las cuentas demo- no funcionan a semejanza de las reales, solo por decir una de las mentiras de los Brokers con estas cuentas, apenas tienen deslizamientos y todas las operaciones entran sin error.

    NO CONFUNDAMOS A QUIEN LEA ESTOS ARTICULOS

    El resto del artículo mucho de literatura pero no aporta experiencia REAL, literatura que queda muy bien pero que ya está repetida en la web por decenas de sitios.

    Espero se lea como crítica positiva.

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. ¿Qué tipo de brokers nos podemos encontrar en el mercado?
  2. Oscilaciones emocionales en el trading
  3. Las etapas del trader
  4. ¿Qué está pasando con el EURO ?
  5. Protegiendo nuestra motivación
  1. ¿Qué tipo de brokers nos podemos encontrar en el mercado?
  2. Oscilaciones emocionales en el trading
  3. Las etapas del trader
  4. Protegiendo nuestra motivación
  5. ¿Qué está pasando con el EURO ?