Acceder

Invertir con seguridad: organismos reguladores y garantías

El perfil del inversor del español de a píe es conservador; y esto conlleva a que productos como los depósitos, cuentas remuneradas e inmuebles sean los protagonistas de muchos portafolios de inversión, incluso los solistas de una orquesta sin cabida para nadie más.


Es más que sabido que el perfil del inversor del español de a píe es conservador; y esto conlleva a que productos como los depósitos, cuentas remuneradas e inmuebles sean los protagonistas de muchos portafolios de inversión, incluso los solistas de una orquesta sin cabida para nadie más. El desconocimiento del funcionamiento de otros activos hace que muchos se pierdan la fiesta de la inversión en renta variable por miedo 😬, y no diversifiquen sus opciones con la inversión alternativa elaborando una cóctel con los mejores jugos 🍹 de diferentes frutas financieras.

Una de las preguntas que se hace un ahorrador a la hora de invertir es ¿qué órgano regulatorio supervisa esta inversión? y curiosamente lo que no sabe que es que los inmuebles 🏠:

a) ❌ NO TIENEN, e invierte dando por segura la inversión sin ser conscientes de que no hay nadie que defienda y vele por sus intereses como la CNMV.
b) ❌ El precio de los inmuebles también fluctúa. De hecho, la validez de una tasación es de 6 meses, y no siempre en positivo...

Hablando de órganos regulatorios tenemos a varios, y entre ellos a la CNMV. Ésta elabora 3 listas: los que sí están regulados por ella, los que no, y lo que son ☠️ peligrosos☠️ , los famosos chiringuitos financieros; y no por no estar regulados por ella dejan de ser seguros o tener esa consideración peligrosa. Además de ésta, hay otros organismos regulatorios y de garantía, la DGS - FP, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y su Consorcio de Compensación de Seguros.

A la hora de contratar un seguro de ahorro, puedes tener la tranquilidad de que el capital asociado a las aportaciones realizadas, así como los derechos generados por el mantenimiento de esta inversión están 🛡️ garantizados por el Consorcio. Entre las diferentes funciones que desarrolla esta entidad pública se encuentra ser quien garantiza los seguros de ahorro formalizados con las diferentes compañías aseguradoras en nuestro país, con el fin de dotar al titular del mismo de la máxima estabilidad y tranquilidad en cuanto a la seguridad del capital invertido y su rendimiento.

📌 PARA SABER MÁS EN DETALLE sobre organismos y garantías accede a este capítulo de nuestro 🎙️ PODCAST 🎙️ 👉👉👉  PINCHA AQUI 👈👈👈

Un saludo. 🏹📊💰


CUAL ES MI EMPRESA --> FORTUNA servicios financieros premium

SOMOS RECOMENDABLES --> Certificaciones y premios
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Sergio Valverde Invesment
    -
    #6
    04/02/24 18:28
    Grifols, ha puesto de manifiesto la imperfección del mercado porque no todos los players tienen la misma información ni de la misma calidad... veracidad...
  2. #5
    04/02/24 18:18
    Saber donde se invierte es fundamental para que no haya sorpresas con el resultado final, el mundo de las inversiones alternativas hay parte que esta bajo supervisión, y como hemos visto recientemente, aunque una empresa pueda estar regulada y auditada no es muchas veces garantía de protección al inversor.

    Ir de la mano de un buen profesional ayuda a conseguir objetivos financieros, y si ello se acompaña de buena regulación mejor, la diversificación ayuda también a estar protegidos.
  3. en respuesta a Rafael Sánchez
    -
    #4
    04/02/24 17:48
    Las criptomonedas no están reguladas y por eso no dejan de ser una opción valida de inversión.  El crowdlending no está regulado en España pero sí hay organismos internacionales que lo hacen.
  4. #1
    04/02/24 17:35
    Es bueno saber qué opciones tenemos en el mercado y al igual que sucede con los inmuebles que no están regulados por ningún órgano supervisor, existen alternativas financieras que sí están supervisadas y otras que no, pero eso no quiere decir que  no puedan ser válidas, de las que sí hay que huir son las que denominan chiringuitos financieros.