SITUACIÓN TÉCNICA DE MERCADO
26 de Agosto de 2.011
Ayer los índices norteamericanos tuvieron un importante retroceso, y es que, con la que ha caído, el mal de altura se sufre con mayor rapidez, y tres días consecutivos de rebote eran muchos. Probablemente, algún movimiento tendencial se producirá ya la semana próxima, pues la gran cita actual, las declaraciones de Bernanke respecto a un posible nuevo programa de ayuda y de estímulo económico, tendrá sus repercusiones con el mercado cerrado.
En cuanto a la evolución de los mercados, reproducimos el comentario de ayer, por el que ningún índice se ha situado aún por encima de los máximos relativos anteriores, los del día 17 de este mes. Ese nivel, para el Ibex, son los 8.800, clave para el desarrollo del corto plazo, pues, de superarlos, podríamos asistir a un intento de búsqueda de las próximas cotas de corrección proporcional a la fuerte caída, 9.000 y 9.285.
Pese a ello, el aspecto técnico, por mucho que se siga rebotando, y en la medida en que no dejemos atrás niveles de 9.300, seguirá siendo bajista de medio plazo, por lo que seguimos insistiendo en la conveniencia de tomar decisiones de corto plazo, con stops ajustados, sin caer la precipitación que, a nuestro entender, supondría dar por sentado que los precios actuales son "baratos" ya para comprar con vocación de permanencia. Baste recordar que títulos como BBVA y SAN sólo empiezan a transmitir sensación de neutralidad con precios de cierre por encima de 6,60-75.
El presente informe no es más que eso, un informe con nuestra visión de los mercados en cada momento. No pretende ser, ni debe ser tomado por nadie en ningún caso, como una incitación a la inversión, ni una recomendación de inversión, ni ningún modo de asesoramiento para la inversión. Por ello, Apta Negocios declina cualquier responsabilidad derivada de posibles pérdidas ocasionadas como consecuencia de la lectura del informe.


