Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El rincón de Roberto Moro
Blog El rincón de Roberto Moro
Blog El rincón de Roberto Moro

Día grande, para bien o para mal

INFORME DIARIO DE MERCADOS                                                          6 de Septiembre de 2012

 

 

    Agenda Diaria:

 

- 10.00: PMI de servicios en la zona euro

- 11.00: Ventas minoristas en la zona euro

- 11.30: Subasta de bonos a 10 años en Alemania

- 14.30: Productividad no agrícola en EE.UU.

- 14.30: Costes laborales unitarios en EE.UU.

 

 

 

Situación de Mercados:

Día grande el de hoy en Europa, que espera con ansiedad la resolución de BCE, no tanto en materia de tipos de interés, sino, sobre todo, en su anunciada implicación en la compra de deuda de países periféricos tendente a abaratar costes de financiación. En estos últimos días ha trascendido que estas compras se podrían efectuar de manera ilimitada sobre subyacentes de un tramo menor a tres años, pero con la consiguiente retirada de liquidez por el mismo importe de las compras.

En todo caso, la reacción de los mercados no ha sido virulenta como en otras ocasiones, y, de hecho, hemos disfrutado de un agosto poco volátil en que los índices han estado lateral-alcistas. De igual manera, los índices americanos siguen con su trayectoria alcista, cerca de máximos anuales, pero sin romper ningún soporte en las mínimas correcciones. Pero esta situación en breve derivará en un escenario claramente tendencial; lo difícil es interpretar ahora en qué sentido se dará la tendencia. Nosotros seguimos dando más probabilidades a la correctiva, pese a que una buena noticia hoy puede abundar en otra subida que lleve a situar a los índices cerca de sus máximos anuales (no tan evidente en el caso del Ibex).

 

 

Indices:

 

-   IBEX 35:

Escenario muy indefinido en la actualidad, más cercano a resistencias que a soportes. Al menos, nos está dejando niveles bastante claros a partir de los cuales tomar decisiones: Por encima de 7.650 en precios de cierre, es posible comprar con expectativas de que busque la proyección mínima del doble suelo en los 5.920, y es la zona de 8.460; por contra, cierres por debajo de 7.150 deberían obligarnos a cancelar cualquier posición compradora y a aprovechar el tramo bajista con objetivos en los 6.570 en primera instancia.

 

 

-   DAX:

Metido en un perfecto canal alcista y, además, en el punto medio del mismo, por lo que la adopción de cualquier estrategia en este momento es complicada. La proyección del techo del canal se sitúa en el máximo relativo anterior, cerca de los 7.200, por lo que pudiera perfectamente encaminarse a esa zona, toda vez que está respetando el primero de sus soportes importantes, en 6.870. Así pues, y con el stop ligeramente por debajo del soporte mencionado, parece que el lado bueno ahora sigue siendo el alcista.

Ahora bien, debemos pensar que esos 7.200 de objetivo se sitúan a un 12% aprox de sus máximos históricos. Que cada cual valore si la situación macro actual da para pensar en un escenario alcista de largo plazo desde ya.

 

 

  • - S&P 500:

Indescifrable; tan cerca de sus máximos anuales que da grima comprar con vocación de permanencia, y respetando cualquier nivel de soporte, por lo que ahora mismo las ventas parecen abocadas al fracaso  o al aburrimiento. Situado aún dentro del canal alcista, con techo en los máximos anuales en 1.421, nivel que podría buscar a corto plazo. Sin embargo, la ruptura del soporte en 1.396, muy cerca, lo podría llevar a la base del canal en 1.370. Como ven, movimientos de escasa entidad que precisan de una definición tendencial, por lo que parece más aconsejable permanecer a la expectativa.

 

 

  • - Nasdaq 100:

Ha tocado recientemente su máximo anual en la zona de 2.800. No puede con esa resistencia y consolida, pero respetando el primero de los soportes en 2.735. En todo caso, pensamos que es el único índice que, en un escenario favorable, podría romper el máximo anual sin que ello debiera tener un efecto arrastre en los demás. También, al igual que todos, necesita mayor definición tendencial.

 

 

 

 Euro-dólar:

No ha roto la secuencia de máximos relativos decrecientes, y es algo que no sucederá hasta que rompa por encima de 1,2690. Ése es el único nivel cuya ruptura nos animaría a pensar en un escenario alcista; mientras tanto, nos parece más probable la consolidación de niveles, y por debajo de 1,2445, cabe la adopción de estrategias bajistas con objetivos en la zona de 1,20. En todo caso, y desde hace tiempo, nos parece un subyacente lo suficientemente errático como para permanecer al margen de él.

 

 

 

 Commodities:

 

  • - Oro :

Por fin, ha sido capaz de romper por encima de la importante resistencia de los 1.640, lo que daba el pistoletazo de salida para las compras. Ahora se está enfrentando a la tremenda resistencia que supone el 0,618% de la última gran caída, por lo que, si consolida bien por encima de 1.690, sólo tendrá como objetivo el máximo anterior en 1.790- Stop de beneficios de estas compras en 1.665.

 

  • - Petróleo:

La recuperación del precio desde los mínimos en 77,25 está canalizando perfectamente, pero el avance se ha detenido, de momento, en el 0,618% de la caída previa, en 98,00. Merece la pena esperar a una confirmación por encima para retomar las compras con objetivos en los 110,60. Por contra, niveles por debajo de 92,50 podrían derivar en caídas añadidas, hacia los 87,00-85,00

 

 

 Estrategias:

 

  • - España:

 

Gamesa: Puede haber iniciado una etapa de fuerte recuperación. Stop loss y de beneficios de estas compras en 1,58

ACS: Título para estar pendiente de comprar cuando confirme por encima de 16,20 en precio de cierre

BBVA: Atención si no es capaz de confirmar bien por encima de 6,10. De no ser así, es preferible deshacer las posiciones compradas

Ferrovial: Si cierra por debajo de 9,20, quizá sea mejor aparcar el lado comprador de momento

Santander: Precaución, si no es capaz de cerrar 'por encima de 5,80

 

  • - Europa:

En breve, adjuntaremos estrategias en el mercado europeo

  • - EEUU:

En breve, adjuntaremos estrategias em el mercado norteamericano

 

El presente informe no es más que eso, un informe con nuestra visión de los mercados en cada momento. No pretende ser, ni debe ser tomado por nadie en ningún caso, como una incitación a la inversión, ni una recomendación de inversión, ni ningún modo de asesoramiento para la inversión. Por ello, Apta Negocios declina cualquier responsabilidad derivada de posibles pérdidas ocasionadas como consecuencia de la lectura del informe. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mal de altura
Mal de altura
Calma tensa en la renta variable
Calma tensa en la renta variable
En manos de los políticos
En manos de los políticos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El Ibex construye nuevos mínimos relativos
  2. Fracaso alcista en EE.UU.
  3. Situación de Mercados a 5 de Enero
  4. El mini rally, llegando a resistencias
  5. Nuevas estrategias en este contexto correctivo
  1. Divergencia americana en las caídas
  2. El Ibex construye nuevos mínimos relativos
  3. Los índices americanos en máximos anuales. Posibles estrategias.
  4. Sólo el Ibex ha dado muestras de bastante debilidad
  5. ¿Confirmación del escenario bajista?