Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El rincón de Roberto Moro
Blog El rincón de Roberto Moro
Blog El rincón de Roberto Moro

Y, total...¿para qué?

INFORME DIARIO DE MERCADOS                                                          2 de Mayo de 2012

 

 

    Agenda Diaria:

 

- 09.50: PMI manufacturero en Francia y Alemania

- 09.55: Tasa de desempleo en Alemania

- 10.00: PMI manufacturero en la Eurozona

- 11.00: Tasa de desempleo en la Eurozona

-  14.15: cambio de desempleo no agrícola en EE.UU.

- 16.30: Inventarios de crudo y de gasolina en EE.UU.

 

Situación de Mercados:

Con la que tenemos montada a nivel mundial, a día de hoy lo que más me llama la atención es la fortaleza de los índices norteamericanos, en sus máximos anuales y a un tiro de piedra de sus máximos históricos, tanto el DJI como el S&P 500. Como catalizadores de esta situación podemos apostar por una más que decente campaña de resultados trimestrales empresariales, así como  por la permanente vía abierta por parte de las autoridades monetarias de una supuesta QE3, en previsión de que las cosas desde el lado macro se tuerzan.

Porque lo de Europa no hay por dónde agarrarlo, y lo de España ya es de traca. Nuestros dirigentes políticos, tanto los actuales como los precedentes, se han empeñado en convertirnos en un país de borregos, de lacayos, con una relación de servidumbre que raya en lo masoquista. Tanto es así, que hasta la propia Merkel (tan solidaria ella) parece dispuesta a dar un giro a la política europea, más orientada hacia el crecimiento. ¿Tanto costaba llegar a la conclusión de que ésa es la única manera de generar confianza en la comunidad inversora? Y recortando en todos los ámbitos sociales económicos y sociales, no se crece (al contrario, se va derecho al pozo del paro y de la nula demanda interna); y recortando el estado del bienestar hasta límites cercanos a la pobreza, no se crece; y cerrando el grifo de la financiación (de momento, sine die) a empresas y a familias, no se crece. Y todo esto es lo que está sucediendo en este país; tal parece España como ese niño que recibe una reprimenda de papá (Merkel) por la cual queda castigado sin postre durante una semana, y el niño, presa de un pánico infinito, no sólo no toma postre, sino que no come, no habla, no juega con sus amigos y por las noches se flagela con el cilicio de recortar. Cuando la UE (tan solidaria ella) está dispuesta a flexibilizar los plazos para llegar a ese idílico 3% de déficit, cuando se van a tomar medidas tendentes a crecer, cuando se está poniendo en tela de juicio que la mejor manera de alcanzar ese objetivo sea el de recortar todo y aumentar impuestos..., aquí se está haciendo exactamente lo contrario.

Y, ¿para qué?, ¿acaso ha descendido la prima de riesgo? No. Está casi en máximos; de hecho, el pago de intereses de la deuda es la segunda partida presupuestaria, por debajo sólo del pago de las pensiones (menuda manera de generar confianza para que nos sigan comprando deuda). ¿Acaso la UE se ha mostrado solidaria con la expropiación de Repsol YPF en Argentina, y la nacionalización de REE en Bolivia? No. Pregunta: ¿Merece la pena el esfuerzo de empobrecer a todos los ciudadanos para seguir perteneciendo a un conglomerado de intereses nacionales en el que el interés español está siempre supeditado a lo que digan los prebostes de este engendro? Aquí, que cada cual conteste a su aire.

Les aseguro que ésta va a ser una de mis últimas incursiones en terreno de política, tema que nunca me ha gustado, pero de vez en cuando es bueno dar rienda suelta al inconformista que todos llevamos dentro.

 

Indices:

 

-   IBEX 35:

Sigue siendo el peor índice europeo, incapaz de superar la primera de sus resistencias en 7.200, incluso cuando el resto de índices europeos entra en fase de rebote. No sólo no es así, sino que de nuevo se dispone a atacar los 6.800-700, nivel que en la medida en que los americanos sigan como están y los europeos también, es posible que vuelva a servir para detener el deterioro del precio. Pero estamos al borde del abismo. En todo caso, el único nivel que permite pensar en una vuelta a la neutralidad de medio plazo es la reconquista de los 7.500.

 

 

-   DAX:

También está cogiendo velocidad de crucero en la corrección, y el cierre de hace tres semanas ya lo fue por debajo de 6.600, importante soporte a corto y medio plazo (aunque no todavía con los filtros suficientes como para darlo por válido); de hecho, el nuevo nivel a vigilar es el de 6.500. La anchura del canal en que el precio estaba metido con anterioridad, y tras su ruptura, lo puede proyectar hasta los 6.160, dando coherencia a un Ibex en busca de los 6.700. Primera y fuerte resistencia, en los 6.800, por encima de la cual recuperaría un cierto carácter de neutralidad

 

 

  • - S&P 500:

Ni canal bajista, ni corrección, ni gaitas. Este índice sorprende por su fortaleza, hasta el punto de que en la jornada del 1 de mayo fue capaz de superar en máximos intradiarios, los máximos anuales. Por tanto, con precios de cierre por encima de 13.300, habrá que pensar que el único objetivo ya son sus máximos históricos en 14.200. Sólo con precios por debajo de 12.700 habrá que pensar en una corrección de verdad.

 

 

 

  • - Nasdaq 100:

 

Más errático que de costumbre, dejando alternativamente huecos bajistas y alcistas. Parece en búsqueda de sus máximos anuales en 2,800, pero en un tono de lateralidad o consolidación que hace importante el soporte de los 2.620, nivel por debajo del cual habría que buscar razones de proporcionalidad en la corrección.

 

 

 Euro-dólar:

 Metido en la actualidad en el rango 1,35-1,30, y con pocas posibilidades de encontrar estrategias de fiabilidad, Si rompiera por abajo, podría haber dejado un HCH con proyecciones bajistas, pero con un tiempo de formación que no es coherente con el tiempo que habría estado vigente la tendencia a la que vendría a poner fin tal figura técnica. Lo dicho, no vemos nada, por lo que es preferible mantenerse al margen.

 

 

 

 Commodities:

 

  • - Oro :

Momentos de indefinición en la actualidad, aunque merece la pena estar pendientes de la resolución del canal en que a corto plazo está metido el precio. Si rompe al alza, el movimiento puede ser de 80$, para toparse con la directriz bajista; si lo hace a la baja, el movimiento sería similar, para buscar el soportazo de 1.530. Atentos a la ruptura, pues.

 

 

  • - Petróleo:

Desde principios de marzo está metido en un canal bajista del que también merece la pena hacer un buen seguimiento para comprobar por dónde se produce la ruptura pues la anchura del mismo es de 6$. Con todo, la estrategia más fiable en la actualidad puede ser la compradora en la medida en que se aproxime a los 100$. Parece romper al alza el citado canal, por lo que se pueden tomar posiciones compradoras con objetivos en 110 y stop loss en 102

 

 

 

 Estrategias:

 

  • - España:

 

Bankia: Doble estrategia: Comprar por encima de 2,68 en precios de cierre, con stop loss de un 3%, y vender por debajo de 2,45 en precios de cierre, con el mismo stop loss

BME: Compras en la franja 17,20-50 con stop loss de un 3%

Grifols: Cortos con stop loss en 19,65 en precios de cierre

Mediaset: Por debajo de 3,35 en precios de cierre, con stop loss en 3,50

BBVA: Con precios de cierre por debajo de 4,80 cortos con stop loss en 4,92

Iberdrola: Cortos con stop de beneficios en 3,65

Repsol: Tremendos los beneficios de las posiciones cortas, situamos ya el stop de los mismos en 14,65

 

 

  • - Europa:

 

D. Telekom: Si rompe por debajo de 8,55, cortos con stop loss en 8,90

Schneider: En 46,00, compras con stop loss del 3%.

Enel: En caída libre, cortos con stop ya de beneficios en 2,53

Intesa San Paolo: Cortos con stop de tremendos beneficios en 1,15

 

  • - EEUU:

 

AIG: Muy alcista; stop de beneficios en 33,30

Coca Cola: Compras con stop de beneficios en 75,00

Home Depot: Compras con stop ya de beneficios en 51,00

Dollar Tree Stores: Compras con stop ya de beneficios en 98,00

Procter&Gamble: Cortos con stop de beneficios en 65,00

Appollo Group: Cortos con stop ya de beneficios en 36,00

Sandisk: Cortos con stop ya de tremendos beneficios en 38,00

 

 

El presente informe no es más que eso, un informe con nuestra visión de los mercados en cada momento. No pretende ser, ni debe ser tomado por nadie en ningún caso, como una incitación a la inversión, ni una recomendación de inversión, ni ningún modo de asesoramiento para la inversión. Por ello, Apta Negocios declina cualquier responsabilidad derivada de posibles pérdidas ocasionadas como consecuencia de la lectura del informe. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Aguantando soportes...de momento
Aguantando soportes...de momento
"Virgencita, virgencita..."
"Virgencita, virgencita..."
La burbuja del bono alemán
La burbuja del bono alemán
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El Ibex construye nuevos mínimos relativos
  2. Fracaso alcista en EE.UU.
  3. Situación de Mercados a 5 de Enero
  4. El mini rally, llegando a resistencias
  5. Nuevas estrategias en este contexto correctivo
  1. Divergencia americana en las caídas
  2. El Ibex construye nuevos mínimos relativos
  3. Los índices americanos en máximos anuales. Posibles estrategias.
  4. Sólo el Ibex ha dado muestras de bastante debilidad
  5. ¿Confirmación del escenario bajista?