El rincón de Roberto Moro
Análisis y estrategias para operar en bolsa de Roberto Moro.

Atención al S&P 500

0
Publicado por Roberto Moro el 16 de diciembre de 2011

INFORME DIARIO DE MERCADOS

                          16 de Diciembre de 2011

 

    Agenda Diaria:

  • - 09.30: Comparecencia del Presidente del BCE
  • - 11.00: Balanza comercial de la zona euro
  • - 14.30: IPC de EE.UU

 

Situación de Mercados:

Durante toda la semana no ha cambiado el sentimiento de indefinición, tanto política como económica. Hoy hemos conocido una nueva batería de rebajas de rating para el sector bancario, en tanto que se expande el rumor de una próxima para Italia y España (ya saben, una raya al tigre ni se le nota). De todas formas, el gran problema es la falta de acuerdo político para avanzar en la dirección adecuada, y es que, como viene sucediendo desde la creación de la UE, cada cual arrima el ascua a su sardina; Europa es, y siempre ha sido tal cual está concebida, una entelequia que no se cree nadie, sin una sincera vocación de unión e integración, a ningún nivel. Y eso los mercados lo valoran...y lo penalizan.

A todo esto, los índices no pueden con un rebote que tenía visos de caducidad, pero aguantan en soportes intermedios, de momento. Atención hoy al dato de PIB de EE.UU y a la cuádruple hora bruja. No dejen de leer el análisis sobre el S&P 500.

 

Índices:

 

-   IBEX 35:

En las inmediaciones de los 8.800 parece haber concluído el rebote que anunciábamos la semana pasada. Puede que ahí haya iniciado una segunda pata bajista que lo puede llevar en primera instancia a los 8.070, nivel por debajo del cual ya sólo tendría como objetivo nuevamente los 7.500 (tiene un soporte intermedio en los 8.200, que, de momento, está aguantando). Sólo una rápida recuperación por encima de 8.800 nos haría replantearnos este escenario. Si lo observamos a medio plazo, lo descrito encaja con una c, siendo los máximos relativos anteriores, en 9.340, el final de a, coincidiendo prácticamente con el 0,618% de máxima corrección proporcional a la caída iniciada en 10.230.

 

 

-   DAX:

En consonancia con lo apuntado para el Ibex, los máximos de finales de octubre en 6.430 (el 0,618% de la caída previa) pueden haber supuesto el origen de una corrección que, si lo es en zigzag, ha iniciado su onda c. Tendremos mayor constancia de ello con precios por debajo de 5.660, y con objetivos en los mínimos de 4.965; pero es pronto para aventurar ningún escenario, y más en un contexto en el que cada día supone, simplemente, desandar lo ocurrido en el anterior. Sólo con precios de cierre por encima de 6.170 sería preciso replantearse este panorama técnico.

 

 

  • - S&P 500:

El rebote último se ha detenido en las inmediaciones del fuerte nivel de resistencia que son los 1.260, para iniciar una corrección que ya lo ha llevado a perder el soporte de 1.230. Dicho nivel se está convirtiendo en pivote del precio, con dilataciones parecidas tanto por arriba como por abajo. Si observan el gráfico, los 1.185 puede ser el nivel clave para el medio plazo, pues es la base, tanto de una formación triangular de grado alto, como de un canal de amplio rango. Su ruptura y confirmación por debajo, nos puede estar anticipando una corrección de calado muy superior a cualquiera que hayamos tenido hasta ahora, como para ir a buscar el siguiente nivel de corrección proporcional a toda la subida desde marzo de 2.009. Y eso son palabras mayores, y supondría que los mínimos ya vistos en Europa en septiembre, no aguantarían. Entiendo que esto es anticipar demasiado, pero conviene tenerlo presente en un índice que, caso de darse el supuesto contrario, sólo con precios de cierre por encima  de 1.290 daría muestras de lateralidad y neutralidad

 

 

-   Nasdaq 100:

Es una de las pocas veces en los últimos tiempos que manifiesta debilidad comparativa con DJI y S&P500, pues en la caída se ha ido por debajo del 0,618% de la subida anterior, y en el rebote no ha alcanzado lo que sus homónimos, precisamente ese 0,618%. Muy errático y a medio camino entre la resistencia que suponen los máximos anteriores (casi anuales) en 2.415, y el soporte que ya ha establecido en 2.150. La referencia como soporte pasa a ser el origen del último hueco, en 2.220

 

 

 Euro-dólar:

Ya muy cerca del objetivo bajista en 1,3170; ante la indefinición que plantea la situación en Europa, es preferible dejarse llevar por la contundencia de soportes y resistencias importantes, de tal manera que, en atención a la ecuación riesgo-rentabilidad, se pueden tomar posiciones compradoras con stop loss no por debajo de 1,29.

 

 

 

 Commodities:

 

  • - Oro :

Durante esta semana se ha producido la ruptura a la baja de la zona que nos parecía buena para tomar posiciones cortas, en 1.670. Caso de continuar a la baja, no nos parece que le quede mucho recorrido, como mucho  hacia los 1.540, por lo que conviene situar el stop de beneficios de esta posición en 1.610

 

 

  • - Petróleo:

Ya ha saltado el stop de beneficios que teníamos para las posiciones cortas en 98,00. Ahora, presenta un soporte interesante en los 92,40, pues es un nivel horizontal, así como el 38,2% del último movimiento alcista. Se convierte, por tanto, en un buen nivel para acometer compras especulativas, con stop loss no por debajo de 89,00

 

 

 

 Estrategias:

 

  • - España:

 

Acerinox: La franja 10,00-30 es una tremenda resistencia en la que intentar cortos, con stop ya de beneficios en 9,85

ACS: Los 24,00 es una resistencia muy fuerte. Cortos con stop ya de beneficios en 22,75

 

  • - Europa:

 

Basf: Si se aproxima de nuevo a los 54,50, y no puede, apertura de cortos. Ya en curso, stop de beneficios en 52,50

Bayer: Si se coloca por debajo de 47,00, cortos con stop loss en 48,50. Ya en beneficios, stop en 46,50

Carrefour: Cortos con stop ya de beneficios en 18,75

E.ON: Cortos con stop de beneficios en 16,75

SAP: En tremenda resistencia, cortos con stop ya de beneficios en 43,80

Vivendi: Cortos con stop de beneficios en 16,65 en precios de cierre

 

  • - EEUU:

 

El presente informe no es más que eso, un informe con nuestra visión de los mercados en cada momento. No pretende ser, ni debe ser tomado por nadie en ningún caso, como una incitación a la inversión, ni una recomendación de inversión, ni ningún modo de asesoramiento para la inversión. Por ello, Apta Negocios declina cualquier responsabilidad derivada de posibles pérdidas ocasionadas como consecuencia de la lectura del informe. 




Añadir comentario



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.